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Nacionales

Misiones presentó su perfil turístico inteligente en la FIT

“Misiones se pone a la vanguardia con su tecnología aplicada al turismo, se transforma en un modelo que nos gustaría aplicar en las demás provincias, así que esta presentación será una guía de trabajo para nosotros”, expresó el ministro Daniel Scioli, durante la conferencia de este domingo en la Feria Internacional de Turismo.

La provincia viene trabajando en diversas estrategias y herramientas tecnológicas que no solo promueven y gestionan el destino, sino que también enriquecen la experiencia del visitante y consolidan un turismo sostenible.

Es por eso que el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, expuso con una visión detallada sobre las iniciativas que se están llevando a cabo en la tierra colorada y las oportunidades que la posicionan como un destino turístico inteligente, con el propósito de generar la atracción e interés para la visita y la inversión del auditorio.

“En Misiones, el turismo es política de Estado, y la economía del conocimiento ocupa un lugar central en la agenda de Gobierno. Esta sinergia entre el turismo y la innovación tecnológica fortalece nuestra identidad como un destino inteligente, fomentando el desarrollo de Start Ups y cultivando talentos en el ámbito de los datos y las tecnologías”, expresó.

En este sentido, hizo un recorrido por las diferentes herramientas, como Pyenda, una plataforma de datos integrada que permite obtener espacios muestrales de Misiones, estudios de perfil y cantidad de visitantes, entre otras acciones; Turismo Innova, el primer evento sobre innovación turística en la tierra colorada; Hackathon Tur, iniciativa de innovación abierta que busca generar soluciones creativas para atender los desafíos regionales; la calculadora interactiva de huella de carbono, para que los turistas conozcan la marca que deja su actividad en el medioambiente y las maneras que tienen de revertirla; Viajá por Misiones, la web de e-commerce oficial de la provincia, con la oferta de los servicios y atractivos turísticos del destino.

Asimismo, la protagonista fue “Lupita”, un modelo de asistencia virtual supervisado sobre información de viajes y turismo, creado por Inteligencia Artificial.

“Estamos trabajando bajo un concepto transformador respecto a la tecnología y la inteligencia artificial. Buscamos realmente mejorar las experiencias de quienes nos visitan por eso apostamos a esto que es de última tendencia en el turismo. A su vez, la recopilación y análisis de datos son fundamentales para la gestión efectiva de un destino turístico. Permite una toma de decisiones informada, adaptación a las necesidades cambiantes del mercado y desarrollo de estrategias que maximicen el potencial turístico”, remarcó el funcionario.

La herramienta tiene diferentes versiones. Una de ellas es LupitaGPT (https://chatgpt.com/g/g-Ltovgt5BM-lupita ), un asistente GPT personalizado que interactúa a través de un entorno basado en ChatGPT, y responde consultas turísticas sobre lugares de interés, planificación de viajes, recomendaciones personalizadas de actividades y alojamiento. El otro es a través del WhatsApp +54 9 3764 13-8114, desde el cual se atienden preguntas rápidas en cuanto a destinos, sugerencias de itinerarios, detalles sobre servicios, etc. Y, LupitaWeb, que consiste en un asistente de turismo integrado en el sitio https://www.misiones.tur.ar con información detallada sobre destinos turísticos, eventos, actividades, clima y transporte en la provincia.

La presentación de Misiones en la FIT, que también contó con la presencia de la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez; del secretario de Turismo de Estado de Río Grande do Sul de Brasil, Rolando Santini; del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; y del director de Innovación del Instituto Ciudades del Futuro de Argentina, Marcelo Funes, evidencia un compromiso firme con la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico.

Con las herramientas expuestas y una clara visión de integración regional, la provincia se consolida como un destino inteligente e invita a los inversores a formar parte de esta apuesta hacia el presente y futuro del turismo.

Misiones en la FIT
Del 28 de septiembre al 1 de octubre, Misiones participa en la Feria Internacional de Turismo, que se lleva a cabo en el predio ferial de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el primer día, el gobernador Hugo Passalacqua, con el objetivo de seguir aportando al desarrollo de la cadena productiva provincial, visitó la feria, encabezó reuniones de trabajo junto con el ministro de Turismo, José María Arrúa, firmó un convenio de cooperación entre Misiones y Brasil, participó de disertaciones y acompañó a referentes y empresas que promocionan sus servicios y productos con el resto del mundo.

“Misiones es la provincia vedette de Argentina, y no lo digo por ser misionero sino porque es lo que se ve, Misiones es la provincia más admirada del país porque es la provincia más linda, eso hay que reconocerlo y con mucho orgullo. Es la más linda porque tenemos buenas rutas, buena conectividad aérea, dos ríos fabulosos que permiten actividades como la pesca y tenemos el 52% de biodiversidad. La mitad de nuestra provincia es selva y esa es una oferta única e incomparable”, aseguró el primer mandatario.

Por su parte, el ministro de Turismo José María Arrúa, destacó la importancia de la decisión gubernamental de pensar al “turismo como política de Estado” y, por lo tanto, de “fomentar acciones que redunden en mayor promoción de Misiones y en más visitantes y más empleo para los misioneros”.

“El turismo es uno de los principales motores de la economía. Participar de estas propuestas significa una oportunidad para la captación de nuevos visitantes, para la creación de alianzas y, además, para atraer empresarios, mostrándoles los beneficios de invertir en nuestra tierra”, expresó.

El stand de Misiones ofrece durante todo el día, una experiencia sensorial inmersiva, con cápsulas interactivas que permiten a los visitantes conocer la provincia de manera innovadora. Busca fomentar la experiencia turística en selva, ríos, saltos, cascadas, y gastronomía, como elementos distintivos para la ruta de los viajeros del mundo que busquen conexión con la naturaleza.

Además, durante toda la jornada, se realizan presentaciones de las diferentes propuestas de la provincia, como: la Fiesta Nacional de la Navidad, la Fiesta Nacional del Inmigrante, Cocina Misionera, Reducciones Jesuíticas, Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor, Gruta India, té misionero, yerba mate, entre otras.

Este domingo, se realizó la presentación de “Experiencia Campo Ramón”, en el stand perteneciente a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.

Este destino fue seleccionado entre los Best Tourism Villages 2024, una iniciativa que reconoce a las comunidades rurales que promueven el turismo como motor de desarrollo sostenible. De esta manera, el municipio, con sus valores locales y compromiso con la naturaleza, se posiciona como un ejemplo de cómo el turismo puede integrarse con el desarrollo rural y la preservación del entorno.

Por otra parte, este lunes, a las 14 hs, se brindará una charla a cargo de Gunther Moros, el “cocinero de la Selva Misionera”, tras haber alcanzado el prestigioso premio Prix Baron B Edition Cuisine, que reconoce su labor en la conservación ambiental a través de la gastronomía.

En el Salón Ceibo del predio, compartirá su trayectoria y su labor por la revalorización de la selva y de los productores locales, como parte de su proyecto “Experiencia Cocina Regenerativa Margay Reserva Natural & Lodge”, ubicado en la Reserva de Biósfera Yabotí, en El Soberbio.

La FIT ofrece una gran variedad de opciones turísticas y el atractivo de cada uno de sus stands, presentaciones y shows. Constituye una oportunidad de crecimiento e intercambio comercial único como una instancia de comercialización ideal para los actores de la industria turística y para dar un fuerte impulso al crecimiento de la cadena productiva turística.

Deportes

Liga Profesional: Talleres aprovechó un error, venció a River y se mantiene en la pelea

El equipo del Cacique Medina sorprendió con su planteo en el Monumental, golpeó de entrada gracias a Girotti (ley del ex) y luego logró resistir las embestidas para llevarse un triunfo clave por la 16º fecha de la Liga Profesional.

Después de 10 fechas, Marcelo Gallardo perdió su primer partido desde que inició su segundo ciclo al frente de River. Talleres pegó rápidamente de la mano de Federico Girotti, nacido en Núñez que hizo gala de la ley del ex, y luego resistió las embestidas del Millonario para dar el batacazo en el Monumental en el marco de las 16º jornada de la Liga Profesional. Fue 1-0 para el visitante, que con este resultado trepó al segundo puesto por detrás de Vélez.

Envalentonado tras la clasificación en la Copa Libertadores y en un momento ascendente, el Millonario puso en cancha esas buenas sensaciones y rápidamente se hizo actor principal del partido, manejando la pelota y poniendo en aprietos a un Talleres -que esperaba agazapado- con un bombazo cruzado de Miguel Borja que salvó Darío herrera.

Pero, de un segundo a otro, producto de un grave error en la salida, todo se hizo cuesta arriba para River. a los 11 minutos de la primera etapa, Paulo Díaz se resbaló cuando quiso controlar la pelota a metros del área y Girotti no lo desaprovechó: recuperó, eludió a Franco Armani y puso en práctica la famosa ley del ex para decretar el 1-0.

A partir de allí, el desarrollo cambió por completo. Lejos de ceder terreno y retroceder ante la ventaja, el Talleres de Alexander Medina se plantó de igual a igual, le cortó los circuitos internos de juego a los dirigidos por Gallardo e incluso siguió lastimando con llegadas de peligro.

El complemente fue un punto de quiebre para River. Pese a que el Muñeco sorprendió y no metió cambios de movida, se notó su mano en la charla del descanso. ¿Por qué? Por la voracidad e intensidad con la que salió su equipo, ya con otro ritmo y fluidez en el juego que puso en jaque a la T.

Manuel Lanzini al minuto de la segunda etapa, con un derechazo que se fue por encima del travesaño, y luego Facundo Colidio y Nacho Fernández, quien reventó el palo ya llegando al ocaso del partido, tuvieron las más claras en una noche en la que no quiso ser para los de Núñez. Muchas ocasiones malogradas y fin del invicto para Gallardo.

FUENTE: TYCSPORTS

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Eldorado

Eldorado presente en la Feria Internacional de Turismo

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Eldorado se halla presentando en la Feria Internacional de Turismo 2024, que se desarrolla en Buenos Aires, las diferentes opciones que dispone la localidad en cuanto atractivos naturales, gastronomía, actividades deportivas y culturales.

Entre esas propuestas presentadas en el stand eldoradense se pueden enumerar:

– Conexión con la naturaleza: Salto Küppers, Costanera, Lago Ziegler, senderos, avistaje de aves y aventuras en la selva misionera.

– Actividades emocionantes: kayak, stand up, rappel, Senderismo, canopy y más.

– Cultura y historia: Museos y patrimonio local.

– Alojamientos para todos: hoteles, lodges, cabañas, apart y camping.

– Sabores únicos: gastronomía local, cerveza artesanal, bares, café y restaurantes.

– Los imperdibles de Eldorado: productos exclusivos  cómo la madera comestible de Yacaratia Delicatessen, sedas misioneras de SEDAMI, y los productos de Moringa y yerba de Fidel Foods.

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Actualidad

Los medicamentos en Argentina son más caros que en España y Estados Unidos: los precios varían hasta más del 1.000%

El dato surge de la comparación de una canasta de 10 remedios en Argentina, España, EEUU, Colombia y Perú. Para el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos “hay un abuso de la posición dominante”. En el último año cayeron más de 9 millones las unidades vendidas, pero la facturación de los laboratorios argentinos subió un 332,9%

Los vemos todos. Cada tanto, un abuelo sale llorando de una farmacia por no poder pagar sus medicamentos. Por reiterada, la imagen no deja de estremecer. El índice de pobreza del 52,9% (que equivale a 25 millones de argentinos), anunciado por el INDEC para el primer semestre del año, explica esa y otras postales de 2024. El drama en las farmacias se puede traducir en cifras. Según le contó a Infobae Rubén Sajem, director de CEPROFAR (Centro de Profesionales Farmacéuticos), “la caída de recetas (las que se dejan de comprar) entre agosto de 2023 y el mismo mes de 2024 alcanzó al 15%. Es muchísimo. En agosto de 2024 se dispensaron 51.850.000 unidades, en agosto del año pasado 61.010.000 millones. Es decir, hay una caída de 9.160.000 unidades, de las cuales el 70% corresponde a medicamentos recetados. Cuando decimos unidades hablamos de envases para un tratamiento. Son cerca de 10 millones de tratamientos caídos”. De acuerdo a su testimonio, es más grave en medicamentos recetados a través de PAMI: “Lo que están diciendo las farmacias de distintos puntos del país es que los medicamentos que perdieron la gratuidad, y el jubilado tiene que pagar un porcentaje, no lo lleva”.

La cifra contrasta con la noticia de la facturación de la industria farmacéutica argentina, que en el mismo período alcanzó los 3.080 millones de dólares, un incremento del 332,9% respecto a igual período de 2023, según informó la agencia EFE en base a fuentes oficiales.

En el Gobierno están preocupados por los altos precios de los medicamentos y la dispersión que existe entre los diferentes laboratorios. Lo suele repetir Federico Sturzenegger, que impulsa medidas para desmantelar el lobby de los laboratorios“El Omeprazol genérico sale 3 mil pesos y una marca no genérica vale alrededor de 23 mil”. Aunque según señala Sajem, “si hablamos con propiedad, en Argentina no hay medicamentos genéricos. Todas son marcas. Algunos laboratorios las hacen conocer más”.

Y lo explica: “Los laboratorios argentinos, en general, no producen medicamentos innovadores. Es una falla de la industria: son copias de otros que eran originales y por el tiempo transcurrido han vencido las patentes y los puede producir cualquiera. Por ejemplo, el Ibuprofeno entró en uso en 1969, hace 55 años. Hay 36 marcas de Ibuprofeno en el país, con una diferencia de precio mayor al 300%, de 1.500 pesos a 7.000. Y siempre, la que más se usa es la más cara. El Omeprazol entró al mercado en 1979, hace 44 años. No es una innovación. Y hay 30 marcas. El más caro cuesta 21 mil pesos. El más barato, 3 mil. Hay un 800% de diferencia. Y el médico receta la primera porque es de un laboratorio muy conocido. Hay un abuso de la posición dominante a través de las técnicas de marketing, que unos laboratorios pueden manejar mejor que otros. Nosotros en la farmacia se lo podemos cambiar a la gente, le decimos que hay uno más económico, pero el paciente casi siempre se atiene a lo que le indica el médico. Revertirlo exigiría una presencia muy activa de la autoridad sanitaria”.

infografia

El directivo farmacéutico señala que el motivo de dicho comportamiento es que “quienes tienen menos información sanitaria, en el caso de los productos de venta libre, compran la marca que ven en la publicidad. Y lo mismo el médico, receta al laboratorio que más lo visita. Evidentemente hay métodos de inducción, porque no hay medicamentos de distintas calidades en Argentina. Podrán decir que aunque tengan el mismo principio activo, tienen distintas características de biodisponibilidad, más aceptación en el organismo. Pero no todos los laboratorios tienen hechos esos análisis, por eso viven pidiendo prórrogas al ANMAT para no hacer esos estudios clínicos en pacientes, porque son caros. Entonces el médico no se apoya en una mejor calidad, sino en una mejor difusión de la marca, las que tienen mayor publicidad y propaganda. Es la realidad”.

Además, Sajem desliza un dato revelador sobre la forma en que se manejan los recetarios en el país. Si realmente se quisieran bajar los precios, la diferencia entre lo que recetan los médicos y los medicamentos que usan las clínicas privadas y hospitales públicos para los mismos pacientes también resultan un escollo: “Los mismos médicos, cuando trabajan en una institución hospitalaria, a los pacientes internados le dan el medicamento más barato, ahí lo aceptan. Pero cuando recetan para que el paciente vaya a la farmacia, lo obligan a pagar el más caro. Hay una distorsión ahí, mucho para corregir”.

La periodista y escritora Soledad Ferrari investigó el mundo de la salud y publicó un libro revelador, llamado previsiblemente “El negocio de la salud”. Allí posó su mirada crítica. Y el precio de los medicamentos no fue ajeno: “Los sobreprecios que tienen los medicamentos en Argentina, donde son más caros que en los Estados Unidos, son una locura. Los laboratorios aducen que es por la cantidad de años de investigación que llevan a producirlos, pero acá no hay nadie que controle. No les importa. Además, hay una relación tóxica implícita entre médicos y laboratorios. Esto sucede en todo el mundo, pero Argentina es un país cada vez más pobre, donde los médicos ganan cada vez peor. Imaginate entonces…”

Según ella, además, aquí “sobre medican a sus pacientes y con los medicamentos más caros, ¿por qué? Cada vez que voy al médico le digo ‘dame el genérico o el más barato’. No tiene sentido comprar una marca que cuesta el cuádruple. Termina siendo contraproducente para tu salud mental: te estresas porque no podés comprar ese medicamento. Y después vas a necesitar otro remedio por el estrés, porque no podés dormir, tenés úlceras, gastritis. Es la rueda perfecta, es maquiavélico, pero así funciona la industria farmacéutica”.

En Argentina, el salario mínimo mensual asciende a $268.056, en Perú a 1025 soles ($338.434,5 —convertido con el valor del dólar libre a 1230 pesos—), en España 1.323 euros ($1.817.927,7), en Colombia 1.462.000 pesos colombianos ($ 432.898,5) y en los Estados Unidos USD 1.508 ($1.854.923). De acuerdo al relevamiento que hizo Infobae en Argentina, Perú, España, Colombia y los Estados Unidos, en la mayoría de los casos los medicamentos son muchísimo más caros en nuestro país, según el cuadro que abre esta nota. Los casos más extremos son el Omeprazol, que aquí se comercializa a 25.997 pesos y es un 680,1% más caro que en España, y el Bisoprolol, que en Argentina cuesta 36.119 pesos y supera en un 1.011,9% el precio de las farmacias españolas. En los 10 medicamentos que integran la canasta consultada, sólo el ibuprofeno fue un 16,1% más barato que en Colombia; el paracetamol un 30,9% más económico que en los Estados Unidos, la amoxicilina fue un 1,2% más cara en Argentina y un 67,1% en Colombia; y en el enalapril hay una diferencia del 10,5% con el que se vende en Colombia a favor del argentino. En el resto de las 31 comparaciones, en nuestro país hay que pagar más por los medicamentos.En Argentina, hay medicamentos que cuestan hasta más del mil por ciento que en España (Colprensa)En Argentina, hay medicamentos que cuestan hasta más del mil por ciento que en España (Colprensa)

Desde lejos

Por supuesto, los precios extremadamente caros de los medicamentos en la Argentina no comenzaron hace apenas 9 meses con el nuevo gobierno. Un informe de la CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) firmado por Gerardo Esteban Gómez Santiago y Guillermo Oglietti reveló la situación que se vivió en América Latina con el costo de los remedios durante la pandemia. Ellos presentaron un análisis comparativo en una región donde el gasto en salud representaba —en esa fotografía de 2020 y 2021—, el 6,6% del PBI, y el gasto per cápita ascendía a 1.026 dólares. Allí se mencionaba que casi el 8% de los hogares gastaban más del 10% de su ingreso en gastos sanitarios, lo que ocasionaba que el 1,7% de la población cayera debajo de la línea de pobreza.

Desde la perspectiva de Argentina, el informe revelaba algunas conclusiones preocupantes sobre el acceso a medicamentos y su impacto económico en la población:

En primer lugar, mencionaba que nuestro país se encontraba entre aquellos con los precios más altos de la región. La canasta hipotética de medicamentos en Argentina era un 26% más cara que el promedio latinoamericano, lo que afectaba directamente el poder adquisitivo y la capacidad de acceso a tratamientos esenciales para la población.

En segundo lugar, calculaban las horas de trabajo que se necesitaban en nuestro país para adquirir medicamentos. Y el resultado era que los argentinos necesitábamos trabajar 4 horas más que el promedio regional para cubrir la canasta básica de remedios.

Además, mencionaba que la baja capacidad adquisitiva de medicamentos en Argentina se debía tanto a los precios elevados como a los salarios bajos. La mitad del problema (51%) la atribuían a los altos precios de los medicamentos, mientras que la otra mitad (49%) se relacionaba con salarios insuficientes.

Y por último, señalaba que la regulación de precios de los medicamentos en nuestro país era limitada a pesar que en 2002 se implementó la Ley de Prescripción por Nombre Genérico. Esto redujo los precios en su momento, pero no cambió en forma notable los hábitos de consumo, prescripción o las estrategias comerciales de los laboratorios. Como resultado, según la CELAG, solo el 3% del mercado está compuesto por medicamentos genéricos sin marca, y muchos de los medicamentos genéricos son comercializados con marca, manteniendo precios elevados.

Los argentinos —concluían— se encuentran en una posición desventajosa en términos de acceso a medicamentos asequibles en comparación con otros países de la región.

De acuerdo a Sajem, esto se explicaría porque “otros países de la región no tienen la industria farmacéutica que tiene Argentina. Por ejemplo, Uruguay importa todos sus medicamentos. Chile tiene una industria mucho más limitada. Lo que encontramos aquí es que existe una gran diferencia de precios entre distintas marcas del mismo medicamento”.Infografía Felipe GonzálezInfografía Felipe González

Según pasan los gobiernos

El director de CEPROFAR también analizó la evolución de los precios durante los tres últimos gobiernos: “Los medicamentos siempre estuvieron un poco por encima de la inflación. Pero cuando se pasaban demasiado, se conversaba con los laboratorios como una forma de regulación. Por ejemplo, en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, estuvieron un 5% por encima de la inflación. En 2017 y 2018, empataron. Pero en 2019, el último año de Macri, la duplicaron. Cuando un gobierno se está yendo, se relajan los controles. Con Alberto Fernández, en su primer año estuvieron un 10% sobre la inflación. En 2021 y 2022 lo corrigió y empató. Pero en 2023, sobre todo después de octubre, se fueron a un 100% sobre la inflación. Este año viene parejo, pero no bajaron el 67% de arrastre de los últimos meses del año pasado”.

Sajem cuenta que en el 2002, antes de la promulgación de la Ley 25649 de promoción de la utilización de medicamentos según su nombre genérico, el panorama con respecto a quienes no podían adquirir medicamentos recetados era mucho peor: “Había un 50% de recetas caídas, contra el 15% de hoy. En aquel momento tuvo mucho efecto el genérico, pero hay que hacer una salvedad. En Argentina no hay genéricos, son marcas de laboratorios poco conocidos que compiten por precio”. Y subraya que los medicamentos genéricos han sido una solución para aliviar el bolsillo de los pacientes en muchos países: “En el mundo se impusieron en distintos lugares como España, Europa Oriental, inclusive Estados Unidos. Allí, grandes laboratorios como Sanofi, GSK (Glaxo Smith Kline) o Pfizer tienen sus propias marcas de genéricos. Por ejemplo, la de Pfizer es Greenstone, tiene amoxicilina Greenstone. Avalan al genérico. Pero acá uno pide una amoxicilina y le dan la marca más conocida. Y un medicamento que tiene 40 o 50 años en el mercado no se debería vender imponiendo la marca, en cierta forma es un engaño. El médico debería recetar amoxicilina, el farmacéutico darle las 30 opciones y el paciente elegir, pero eso por lo general no sucede.

Sobre la posible “inducción” de los laboratorios sobre las farmacias a vender ciertos productos en detrimento de otros, Sajem defiende a su sector: “El farmacéutico, con los laboratorios menos conocidos, puede negociar las condiciones: dan más facilidad de pagos, de financiación. Con los de marcas no hay posibilidad, la farmacia tiene un margen de ganancia mucho más chico. No es que le conviene el de marca porque es más caro. Y también está la sensibilidad social que tenga. A la gente no se la puede hacer pagar un ibuprofeno a 7.500 pesos cuando por 1.500 puede obtener el mismo producto”.Ruben Sajem director de CEPROFARRuben Sajem director de CEPROFAR

Paliativos

Según cuenta, la regulación de los precios de los medicamentos existe en todos los países del mundo. Y cita a los Estados Unidos: “Muchos países van incluso contra su industria farmacéutica cuando se excede. El propio Joe Biden, en su dimisión a la candidatura, enumeró los diez logros de su gestión, y en segundo lugar puso que mejoró la accesibilidad en cuanto al precio de los medicamentos. Y es el país más liberal del mundo, pero California importa medicamentos desde Canadá. Y a los laboratorios que aumentan sobre la inflación les aplican multas”.

Y a pesar de ese control, Sajem subraya que la industria norteamericana “apuesta a la investigación, al desarrollo biotecnológico, hoy producen medicamentos llamados de alto precio, muy complejos, que sólo pueden elaborar los laboratorios que se denominan Big Pharm”. En comparación, dice, “aquí hemos generado una industria farmacéutica que le da trabajo a 40.000 familias, genera valor agregado, pero en función de vender medicamentos viejos, de 40 o 50 años, que son copias y los venden a través de estrategias de marketing en las que sí se han desarrollado, pero no innovan y no investigan. ¿Es una industria estratégica? Sí, porque necesitamos quien produzca enalapril, ibuprofeno, omeprazol, amoxicilina. Pero al principio activo lo importan. Acá le dan la forma farmacéutica, la ampolla, el jarabe, el comprimido…”

Para él, existen formas de controlar que el precio de los medicamentos sean razonables. En primer lugar, la importación, como anunció la provincia de Mendoza. “Ellos lo pueden hacer sólo para su territorio, si hicieran tránsito de medicamentos ya implicaría la intervención de la ANMAT, que tratándose de un laboratorio de la India, debería ir a inspeccionarlo porque no entra dentro de los sistemas de regulación sanitaria de los controles europeos o norteamericanos. Pero a Mendoza sí los pueden enviar. Todo esto a pesar que estas marcas, que nosotros llamamos genéricos, son producidas para Sanofi, Pfizer o Novartis en la India o en China. Son medicamentos que ya tienen la patente vencida. Y el laboratorio hará un control antes de ofrecerlos al público”.

Por otro lado, el fomento del uso de medicamentos genéricos y biosimilares. “Por ejemplo en España —explica—, el médico no receta lo que quiere. Si no lo hace, le llaman la atención y puede hasta perder la posibilidad de recetar para determinada obra social”

En segundo término coloca a las compras centralizadas con un pacto entre países: “Hoy existe un acuerdo entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, que suman una población aproximada a la de Argentina, para monitorear y comprar juntos para frenar el precio de los medicamentos, sobre todo en el caso de los de alto costo”.

En tercer lugar, dice que sería útil “establecer listas de financiación de la seguridad social. Por ejemplo, si un omeprazol cuesta el 800% más que otro, que no se lo incorpore en las listas. Porque acá, a ese medicamento más caro, un médico lo receta por PAMI, y PAMI lo tiene que pagar. Y por otro lado, le saca medicamentos a los jubilados…”

Sajem también habla de las importaciones paralelas, que tienen lugar cuando “un país tiene un laboratorio productor que es el dueño de la marca o tiene una posición predominante. Es lo que sucedió en Estados Unidos con la insulina, que en Canadá es muchísimo más barata, o con los medicamentos para enfermedades respiratorias”.

Por último, señala la conveniencia de poner precios de referencia. “El gobierno anterior lo intentó. Cuando se toman esas iniciativas, como por ejemplo si un medicamento está entre 2.000 y 20.000 pesos ponerlo a 4.000, los laboratorios enseguida se sientan a conversar. Todas son estrategias de regulación que preocupan mucho a los laboratorios. Son medidas que no se toman en forma extrema porque los gobiernos tampoco quieren quedarse sin industria farmacéutica”.

Hoy, indica, “en Argentina no se toma ninguna de ellas. Ni siquiera la más básica, que es conversar con los laboratorios para acordar que los precios no aumenten por encima de la inflación, y que si están un 3% arriba, al mes siguiente estén el 3% abajo”.

(Con información de Infobae España, Infobae Colombia e Infobae Perú)

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