Oberá
Se suma un nuevo módulo a la Unidad Penal II del SPP en Oberá con talleres y aulas

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la inauguración del nuevo módulo II de la Unidad Penal II del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) en Oberá, una obra que busca mejorar la infraestructura penitenciaria y promover la reinserción social. Esta nueva etapa comprende un bloque de celdas, talleres y aulas que optimiza la rehabilitación a través de la educación de los internos.
OBERÁ. LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2024. Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua inauguró el nuevo módulo II de la Unidad Penal II del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Dicha infraestructura, en la Capital del Monte, forma parte de un plan integral para optimizar el sistema penitenciario en la provincia. La construcción de esta nueva etapa abarca una superficie de 2.802 m 2, con instalaciones modernas y funcionales que incluyen un bloque de celdas, talleres y aulas diseñadas para la formación educativa de los internos.

El flamante módulo D cuenta con capacidad para albergar a 96 internos en ocho pabellones, con espacios dedicados a la atención sanitaria, recreación y actividades educativas. Entre las instalaciones se destacan dos módulos de baños, tres consultorios médicos, oficinas, un salón de usos múltiples y un patio recreativo, lo que garantizará mejores condiciones de habitabilidad y atención para los reclusos. Vale resaltar que esta obra no solo incrementa la capacidad de alojamiento, sino que fortalece los programas de reinserción social al proporcionar aulas y áreas de talleres donde los internos podrán recibir educación y formación en diferentes oficios.

MEJORA EN LA REINSERCIÓN SOCIAL
El nuevo módulo responde a la necesidad de dignificar las condiciones dentro del sistema penitenciario, facilitando una futura reintegración de los internos a la sociedad. En referencia a ello, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, destacó que “es una ampliación importante para la unidad penal de Oberá, con fondos propios de la provincia a través del IPRODHA. Esta obra permitirá alojar a más de 400 internos en toda la unidad y cuenta con un edificio destinado a la educación de aquellos que se encuentren en un contexto de encierro”.

Asimismo, remarcó que es una inversión “con fondos propios, en un momento en que el drenaje de dinero nacional hacia las provincias ha disminuido considerablemente, logramos ampliar la unidad penal y crear una escuela para que los internos puedan completar su formación educativa”.
Mientras, la directora general del SPP, Valeria del Carmen Mereles, señaló que “con la inauguración del módulo D, a partir de hoy la unidad pasa a denominarse Complejo Penitenciario 2-A debido a la cantidad de módulos y alojados que ya tiene”. Explicó que este nuevo espacio está diseñado para internos con actividades más flexibles, y que el módulo cuenta con aulas para la Escuela Especial N° 22, que ofrece educación en contexto de encierro. “Además, estas instalaciones permiten realizar talleres de oficio de manera más cómoda tanto para los internos como para los docentes”, agregó.

La directora también aclaró que la iniciativa no solo busca mejorar las condiciones de los privados de libertad, sino también garantizar la seguridad de los misioneros. “Trabajamos junto a la Policía y el Poder Judicial para la custodia y reinserción social de quienes cumplen condena, contribuyendo así a la seguridad pública”, concluyó.
En la ocasión estuvieron presentes el intendente de Oberá, Pablo Hassan; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; el subsecretario Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; el titular del IPRODHA, Carlos Pereira; el director de la Unidad Penal II de Oberá, German Ayala, junto a otras autoridades.

UNA CONTRIBUCIÓN A LA REINSERCIÓN SOCIAL
En detalle, desde el Ministerio de Gobierno remarcaron que el SPP, que este año celebró su 65º aniversario, administra nueve unidades penitenciarias en toda la provincia, entre ellas el Complejo Penitenciario I en Loreto y el Instituto Correccional de Menores Varones, en Posadas. En ese marco, la institución trabaja continuamente en la mejora de la infraestructura y en la implementación de programas que favorezcan la reinserción social.

Actualidad
Mechero salteño fue captado por cámaras y arrestado en Oberá: Robó ropa por 2 millones en 6 comercios

El acusado de 53 años, ingresaba a las boutiques y, ante la distracción de los empleados, escondía las prendas de primeras marcas en una mochila. Fueron seis los comercios damnificados. La Policía lo identificó a través de las cámaras de seguridad y posteriormente localizó el hotel donde se alojaba, secuestrando allí la totalidad de lo robado, cuyo valor asciende a más de dos millones de pesos.
El primer hecho se conoció cerca de las 19 horas de ayer, tras el llamado de auxilio de la propietaria de un local de venta de prendas de moda, ubicado en la avenida Sarmiento y calle Estrada. Allí, se constató que el acusado estaba sustrayendo elementos y no lo dejaron salir del comercio. Inmediatamente, la Policía se dirigió al lugar y comprobó que el hombre se había apoderado de ropas, escondiendolas en una mochila.
Tras arrestarlo y trasladarlo a la comisaría, analizaron las cámaras del 911 en la zona comercial y detectaron que el mismo realizaba un recorrido, ingresaba a los locales y luego regresaba a un hotel. Así fue como confirmaron que había robado en otros cinco negocios dedicados a la venta de prendas de vestir.
Luego de recepcionar las denuncias de los comerciantes damnificados, se obtuvo la autorización para inspeccionar la habitación del hotel donde se encontraba Hugo Alberto C. Allí, los efectivos de la Unidad Regional II secuestraron un total de 25 prendas de vestir de primeras marcas. Se estableció, a través de los damnificados, que todas eran producto de los ilícitos cometidos por el detenido salteño.
Finalmente, el acusado quedó alojado en la Comisaría Seccional 1ra de Oberá. Por otra parte, luego de determinar la procedencia de las ropas, las mismas fueron restituidas a los denunciantes.
Asimismo, la Policía realiza el intercambio de información con otras dependencias del país para corroborar si sobre él recae un pedido de detención y si posee antecedentes penales. Como también, se investiga si este actuaba solo o cuenta con el apoyo de otras personas.

Actualidad
Oberá: Niña se perdió al salir de la escuela y fue hallada por los policías

En un rápido accionar por los agentes policiales, este mediodía ubicaron a una nena de 11 años que al salir de la escuela se perdió cuando regresaba a su hogar.
Pasadas las 12 horas, los efectivos de la Comisaría 5ta de Oberá fueron alertados por una mujer domiciliada en la calle Francia, quien manifestó que una niña desorientada llegó a su hogar.
Por este motivo, los agentes acudieron hasta el lugar y constataron que se encontraba en buen estado de salud. Además, dialogaron con la menor quien indicó que salió de la escuela y se iba rumbo a su casa cuando se extravió.
Seguidamente, llevaron a cabo la búsqueda del familiar logrando ubicar al hermano de la menor. Según se pudo establecer habría llegado tarde a retirarla del establecimiento educativo y ya no se encontraba su hermana.
Finalmente, la niña fue llevada a su hogar donde quedó a resguardo de sus familiares.
Actualidad
Policías de Oberá resguardaron a una beba de 1 año hasta la llegada de su madre

Anoche, policías de Oberá resguardaron a una beba de tan solo un año de edad mientras se encontraba sola en una calle de la ciudad. Ocurrió cerca de las 23 horas, cuando los uniformados fueron alertados sobre la presencia de la pequeña, aparentemente desorientada y sin acompañantes.
Tras el aviso, los agentes se dirigieron rápidamente al lugar y encontraron a la niña en un estado de evidente vulnerabilidad. Inmediatamente, los policías la tomaron en brazos y trataron de calmarla mientras buscaban a sus familiares.
Fue así que los efectivos comenzaron una intensa búsqueda para dar con la madre de la pequeña, donde tras unos minutos, la misma fue ubicada y pudo reencontrarse con su hija, quien fue entregada sana y salva.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6