Conecta con nosotros

Actualidad

Passalacqua llamó a la unidad y la cooperación en la conformación del bloque Regional Litoral

En el Centro Cultural La Redonda, los representantes del Poder Ejecutivo de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Formosa rubricaron la constitución del bloque de integración “Región Litoral”. Este encuentro marca un paso clave en la consolidación del acuerdo de hermanamiento iniciado en septiembre en Bella Vista, Corrientes. En la ocasión, el gobernador Hugo Passalacqua reiteró su postura ante el centralismo porteño, al tiempo que reafirmó la necesidad de luchar contra esta estructura de poder, siempre dentro de un marco democrático. 

Además, hizo un llamado a la unión de las provincias del Litoral y de otras regiones afectadas por el olvido del poder central. “De vez en cuando, si no levantamos la voz y no nos juntamos para decir las cosas con más potencia, no cambiaremos esta realidad”, sostuvo. También, hizo hincapié en gestionar cuestiones como la conectividad y las dificultades energéticas, elementos clave para el desarrollo regional, como así también las relaciones con los pueblos originarios.

“Entre nuestras provincias tenemos también cosas para cooperar. Hay cosas donde muchas de estas provincias han desarrollado mucho más su potencial que mi pequeña y modesta provincia. Y en otras cosas nosotros estamos mucho más desarrollados, como el combate contra incendios forestales”, reconoció. Puso como ejemplo los incendios en Córdoba, donde Misiones colaboró de manera activa con insumos y recursos humanos.

En su intervención,  resaltó la singularidad de Misiones en cuanto a su ubicación geográfica, lo que hace que la conectividad sea un aspecto crucial para el desarrollo de la provincia. “Vengo de una provincia que tiene el 91% de su territorio con el extranjero limitando”, afirmó. Por eso, puso en relieve la necesidad de una infraestructura adecuada para mejorar la productividad y la armonía social.

De la misma manera, Passalacqua reconoció el valor histórico del encuentro y su deseo de que se continúe trabajando en la integración regional. “Dentro de muchos años, 30, 40 años, 50, en las escuelas se va a hablar de esto, se va a hablar de este evento”, señaló. Posteriormente, en una rueda de prensa, explicó que este bloque nació motivado por el deseo de encontrar soluciones a los problemas de la comunidad, trabajando unidos a pesar de diferencias ideológicas, buscando justicia en la distribución de recursos y defendiendo los derechos de los ciudadanos de diversas provincias.

POR UNA UNIÓN REGIONAL

En tanto, el gobernador de Corrientes y el primer presidente pro tempore del bloque, Gustavo Valdés, destacó el rol de la colaboración entre las provincias del litoral argentino para el desarrollo y la gestión de recursos. Abogó por una mirada común para optimizar la competitividad y mejorar el bienestar regional. “Es el momento de unir nuevamente los esfuerzos en este tratado, en este acuerdo, para que podamos mirar el futuro juntos, para que podamos tener peso específico y volumen federal para poder pelear cuestiones que tienen que ver con la administración de esta zona, para ir al Congreso de la Nación juntos y discutir con las provincias hermanas”, argumentó. 

Mientras, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, llamó a la unidad entre las provincias del litoral argentino para enfrentar desafíos comunes, mejorar la calidad de vida y defender los intereses regionales. “ Hay muchas cosas para trabajar en conjunto, pero estoy seguro de que vamos a estar a la altura de las circunstancias. Ya que a partir de hoy se abre un nuevo capítulo en nuestra historia”, declaró.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, enfatizó el rol del pacto para el crecimiento y desarrollo de la región del litoral, destacando la necesidad de colaboración entre provincias, educación vinculada al trabajo y cuidado de los recursos naturales. “Hay que ponernos a trabajar, espalda con espalda, las seis provincias del Litoral para emprender este camino que en realidad es solucionar, afrontar, potenciar los comunes denominadores que tenemos”, aseguró.

Con el mismo énfasis, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expuso que hay que trabajar juntos en un modelo productivo para enfrentar desafíos económicos y mejorar la situación de las provincias y el país, promoviendo el crecimiento y empleo. “Nosotros somos los pueblos de estas seis provincias que trabajamos y aportamos para sostener este modelo federal. Nosotros somos los que queremos sacar a la República Argentina adelante, sabemos cómo hacerlo”, agregó.  

A su turno, la integrante de la Mesa Ejecutiva de la Región Litoral, por Santa Fe, Claudia Giacone,  recalcó que la firma de el tratado de integración entre seis gobernadores argentinos es para impulsar el desarrollo conjunto, mejorando la calidad de vida mediante cooperación regional y fortaleciendo la identidad cultural y económica de los pueblos.

En el evento participaron el vicegobernador de Formosa, Ever Solís, junto a otras autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunales de las provincias del Litoral. 

POR EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES MULTILATERALES

En detalle, el bloque “Región Litoral”, puesto en marcha con el acto de hoy, nace con el objetivo de fortalecer las relaciones multilaterales entre las provincias integrantes y fomentar políticas orientadas al desarrollo sostenible en áreas como la economía, producción, logística, salud, educación, ciencia y cultura. 

Justamente, este tratado es el resultado de un proceso que se inició con la firma del acta compromiso por los gobernadores de Santa Fe y Corrientes en agosto, y que culminó con la conformación oficial del bloque. La iniciativa se propone enfrentar los desafíos de la política nacional y global, promoviendo el crecimiento y el bienestar en las provincias del Litoral. Además, en la reunión que sostuvieron hoy los mandatarios indicaron como troncales las cuestiones de energía, transporte e hidrovía. 

Actualidad

Milei abrió el periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación

El Presidente realizó este domingo su clásica cadena nacional ante la Asamblea Legislativa para inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. Fue un discurso confrontativo con ajenos y propios, sin anuncios de obras ni inversiones, pero sí cargadas de más reformas. Además, destacó que continuará fortaleciendo su actual política exterior.

El presidente Javier Milei habló, en el marco de la Asamblea Legislativa por la inauguración del 144° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación que fue trasmitida en cadena nacional.

Durante su alocución prevalecieron las chicanas y fuertes epítetos hacia la oposición, como así también evidenció la profunda interna que mantiene con la vicepresidente de la nación, y presidente del Senado, Victoria Villarruel.

En cuanto a anuncios realizados se destacan las reformas que deberán ser tratados durante el transcurso de este año en el Congreso. Las mismas se pueden enumerar de la siguiente manera:

Reforma del Código Aduanero: El Presidente anticipó la modificación de esta normativa con el objetivo de “adecuarlo a nuestros nuevos desafíos”.

Tratados Internacionales: En materia de inserción global, aseguró que la Argentina avanzará para integrarse “a los tratados internacionales necesarios”.

Código Civil y Comercial: Confirmó el impulso de una reforma profunda sobre la legislación que regula los vínculos y contratos entre los particulares.

Código Procesal: Adelantó que también enviarán un proyecto para modificar las normativas de los procesos judiciales.

Nuevas garantías: Por último, anunció el envío de “un paquete de leyes destinado a proteger los derechos fundamentales de los argentinos”.

Como era de esperarse, el Presidente de la Nación no hizo anuncios de obras públicas ni de ningún otro tipo de inversión.

Sigue leyendo

Actualidad

Manifestantes cortaron la calle a la altura del Obelisco y se enfrentan con la Policía de la Ciudad

Manifestantes de diferentes agrupaciones cortaron este viernes las avenidas 9 de Julio y Corrientes a la altura del Obelisco y la situación generó tensión y caos en la zona.

La protesta se da en el marco de la jornada en la cual se tratará en el Senado la Reforma Laboral y la misma desencadenó caos en la zona debido a que sorprendió a los automovilistas que circulaban por allí.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, momentos después, arribaron al lugar efectivos de la Policía.

En desarrollo….

Agencia Noticias Argentinas

Sigue leyendo

Actualidad

Rodrigo “Pipo” Durán: “Existen dos proyectos para el Puerto Eldorado, uno de ellos con una inversión de 130 millones de dólares”

El intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán, visitó los estudios de Canal 9 Norte Misionero para dialogar en exclusiva sobre diferentes aspectos de la actualidad municipal, fundamentalmente, en lo relacionado a la obra pública y a las inversiones que podrían concretarse en un tiempo no muy lejano. También habló sobre política y economía nacional y provincial.

Una de las economías regionales más fuerte de la provincia de Misiones, y de mayor incidencia en Eldorado, es la foresto-industria que actualmente atraviesa una crisis debido al rumbo económico adoptado por el gobierno nacional. Una manera de abaratar los altos costos que tiene esta producción sería buscar una alternativa para el transporte y esa sería a través del Río Paraná enviando los containers.

Para lograr eso se debería habilitar el Puerto de Eldorado y en ese sentido, Durán expresó que “tenemos la esperanza que el Puerto Eldorado pueda ser habilitado, hay una empresa muy interesada para habilitar, y que se pueda trasladar a través de containers -la carga-. Entonces, por un lado, te abre al mundo la venta del producto, y segundo, bajan más de mil dólares los costos para cada envío, que sería una gran ayuda en estos momentos difíciles, como todos los rubros que están difíciles, la madera no queda ajena”, señaló.

Este proyecto consiste en, precisamente, “habilitar el Puerto Eldorado para barcazas” que transportarán los containers y para la cual hay “una empresa norteamericana que quiere hacer una inversión muy grande. Pero bueno, faltan los permisos, faltan un montón de cosas para que eso se pueda hacer”, dijo con tono de reclamo y deslizó que dicha empresa tiene la intención de “invertir 130 millones de dólares para armar un puerto, hacer su negocio, que le va a beneficiar a todos los empresarios madereros, forestales industriales y muchos otros rubros”, aunque si no se resuelve con inmediatez esos obstáculos burocráticos se corre el riesgo que el empresario decida “ir a invertir a otro lado”.

Esa inversión consistiría en “arreglar todo el puerto, adecuarlo, asfaltar, o sea, armar toda una logística muy grande”.

Durán comentó que ya se ha hablado sobre el proyecto tanto con el gobierno provincial como nacional e indicó que “estuve en Buenos Aires, se está moviendo también el Secretario de Industria, o sea, falta la parte formal (…)  ya me perdí todas las cosas que faltan, pero lo importante es que la voluntad está”, por ende, “calculamos que a la larga o a la corta tiene que salir, porque es un beneficio muy importante para todo el empresariado foresto-industrial de la zona”, aseveró.

El otro proyecto está vinculado a “la Ruta del Maíz (Paraguay – Argentina – Brasil)”, que consiste en la puesta en funcionamiento de “balsas grandes para camiones que, pasando a través de la ciudad de Eldorado, se ahorran casi 700 kilómetros”, lo que representa -ahorro- “tiempo y plata, por supuesto”.

Actualmente se está construyendo un playón del lado paraguayo, en Mayor Otaño, y se ha mantenido una reunión con las autoridades eldoradenses para analizar la posibilidad de instalarse en esta ciudad, pero “no en el Puerto, sino en otro lugar”, explicó Durán, quien aclaró que se trataría de “solamente un playón para que puedan pasar los camiones. Se tiene que armar la aduana y con eso va a haber un montón de movimiento para la ciudad”.

Pavimentación de la calle Salto Alegría:

Por otra parte, el Jefe Comunal habló sobre el trabajo que se comenzó a realizar hace pocos días atrás en la calle Salto Alegría que va a permitir un descongestionamiento muy importante de la avenida San Martín que, actualmente, “tiene mucho tránsito, realmente quedó muy angosta y se tarda mucho para desplazarse”.

Durán comentó que ya “estamos terminando el cordón cuneta hasta la primera cuadra”, que era el objetivo antes del inicio de las clases para no incomodar a la comunidad educativa del Instituto Divino Niño Jesús y que la pavimentación se realizará “algún fin de semana, para después seguir toda la Salto Alegría”.

El Intendente recordó que esta obra, prevista para que se concluya en el transcurso de este año, se concreta con una inversión con recursos propios y que asciende a, aproximadamente, a 1.130 millones de pesos.

La calle Salto Alegría conecta, del lado Este de la ciudad, con la avenida Formosa que también está inconclusa (desde el kilómetro 8 al kilómetro 11) y que Durán comentó que “tenemos la promesa que se va a continuar, puede ser el año que viene. El Gobernador me dijo que sí, que la va a continuar, que es una arteria fundamental para descongestionar”, a la avenida San Martín.

Y recalcó que, “por ahora, nosotros no nos podemos encargar de esa obra tan grande. Entonces empezamos con la Salto Alegría y veremos una vez que terminemos cómo están los fondos para poder seguir”.

Durán reveló, en cuanto a las obras proyectadas para cuando se concluya la de la Salto Alegría, que, “aconsejado por nuestro ex intendente Norberto Aguirre, me dijo que una vez que asfalte la Salto Alegría, termine el boulevard de la -calle- Miranda (que es perpendicular), porque va a haber tanta gente que habrá mucha congestión de autos” y si bien “no hay que prometer nada, simplemente trabajo, una vez terminemos la Salto Alegría, veremos si podemos terminar el boulevard de la Miranda y eso ayudaría mucho a descongestionar”.

También recordó que “habíamos iniciado -el pavimentado- por la Rivadavia, se pusieron tubos, pero tenemos un problema social de relocalización. Ese asfaltado, cuando esté terminado, va a quedar a un metro y medio, dos metros, de aproximadamente 15 viviendas que están al lado del arroyo y, mientras no solucionemos ese problema, no vamos a poder seguir esa avenida”.

Sigue leyendo
Actualidadhace 9 horas

Milei abrió el periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación

Policialeshace 9 horas

Colonia Delicia: Despiste en la Ruta Nacional 12

Mundohace 11 horas

Venezuela: Liberaron al gendarme argentino Nahuel Gallo tras 448 días y vuela hacia Argentina

Deporteshace 13 horas

Torneo Apertura: Di María convirtió un gol en la victoria de Central ante Newell’s, que se hunde

Policialeshace 13 horas

Irrumpió armado en una farmacia, se llevó dinero y fue capturado tras un rápido despliegue policial

Policialeshace 13 horas

Automovilista perdió el control y terminó en la banquina en El Soberbio

Ambientehace 13 horas

Bomberos sofocaron incendio de malezas en zona rural de Capioví

Eldoradohace 16 horas

Eldorado: Se investiga un hecho denunciado como robo calificado y con participación de un presunto policía

Ambientehace 17 horas

Fue habilitado nuevamente el Basural Municipal

Mundohace 17 horas

Estados Unidos desmintió que el ataque iraní haya causado daños en el portaaviones Abraham Lincoln

Deporteshace 19 horas

Irán se baja del Mundial 2026 tras la crisis política y bélica que sacude al país

Policialeshace 19 horas

Amenazó de muerte a su pareja y a su familia con un machete: fue detenido en Caraguatay

Policialeshace 20 horas

Incendio consumió una vivienda en El Soberbio

Policialeshace 20 horas

Múltiples incidentes viales dejaron numerosos heridos

Deporteshace 1 día

¡Grito de Campeón! 9 de Julio venció por penales a Nacional de Piray y se quedó con el Clausura

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Comerciante contó que le robaron, que hizo la denuncia presentando un video, pero que no detienen al ladrón porque falta una parte de la grabación

Economíahace 5 días

Passalacqua ordenó la eliminación de 114 cargos de la estructura provincial para “seguir eficientizando el estado y cuidar la plata de los misioneros”

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Una mujer sufrió un asalto en la calle Matienzo

Actualidadhace 4 días

Ramiro Aranda: “En Misiones, el 2 de marzo, vamos a iniciar el ciclo lectivo con inversiones e inauguraciones”

Policialeshace 4 días

Realizaba contraexplosiones y maniobras peligrosas en moto: dio positivo en alcoholemia y fue demorado en Campo Viera

Educaciónhace 5 días

Eldorado: El acto inaugural del ciclo lectivo será en la Escuela Provincial N° 129

Culturahace 5 días

Eldorado: realizaron el acto de premiación a los ganadores del Carnaval

Actualidadhace 3 días

Rodrigo “Pipo” Durán: “Existen dos proyectos para el Puerto Eldorado, uno de ellos con una inversión de 130 millones de dólares”

Eldoradohace 4 días

Entrega de útiles e indumentaria escolar en la Plaza San Martín

Actualidadhace 4 días

Claudia Acuña: “Estamos felices, porque Passalacqua habilitó una perforación que resolverá la problemática del agua potable”

Economíahace 5 días

Empleados municipales y el Ejecutivo acordaron el incremento salarial

Policialeshace 9 horas

Colonia Delicia: Despiste en la Ruta Nacional 12

Educaciónhace 5 días

Cierre de Talleres en Unidad Penal N°3

Eldoradohace 5 días

Incendio consumió una vivienda en Eldorado sin registrarse lesionados

basquet silencioso
Deporteshace 5 días

Eldorado es sede de la preparación del seleccionado femenino de básquet silencioso con 3 misioneras en la plantilla de la preselección 

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022