Economía
Misiones se convirtió en la primera provincia en aprobar su Presupuesto 2025

Los diputados sancionaron el presupuesto general de la administración pública para el ejercicio financiero 2025. Además, se aprobaron los presupuestos de la propia Cámara de Representantes, se instituyó el Día Provincial de la Concientización sobre el síndrome de Rett, así como la Fiesta Provincial de la Reunificación Alemana.
La decimoctava sesión legislativa del año trajo una gran noticia: nuevamente, la provincia se convierte en la primera jurisdicción del país en tener aprobado su ejercicio financiero para 2025. Luego de 10 encuentros en comisión, donde se expusieron los lineamientos y pedidos de cada ente y ministerio, y donde los diputados pudieron consultar los pormenores del texto enviado por el Gobernador Passalacqua, los legisladores provinciales dieron luz verde a la “Ley de Leyes”.
El total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial,Administración Central y Organismos Descentralizados, para el Ejercicio Financiero 2025será de $3.107.874.111.000.
Cultura y Educación; Bienestar Social; Desarrollo de la Economía; Apoyo a Gobiernos Municipales y Seguridad son las partidas que insumen el mayor porcentaje presupuestario.
“El texto expone las finanzas equilibradas por un total de $3.107.874.111.000, de los cuales el 69% se destinará a la inversión social en Educación, Salud Pública y Desarrollo Social; en un contexto de retirada del Gobierno Nacional en inversiones de infraestructura, Fondo Nacional de Incentivo Docente y/o programas de salud, entre otros. Asimismo, se destinará el 14,8% a la obra pública y solo el 0,17% al pago de la atención de la deuda pública.
En Misiones invertimos los recursos fiscales en forma eficiente, responsable y sostenible, con la mirada puesta siempre en el bien común del pueblo misionero”, había sostenido el gobernador en su cuenta de X al momento de presentar el proyecto el pasado 30 de julio.
Luego se aprobaron dos cuestiones presupuestarias relativas a la Cámara de Representantes. En primer lugar, se aprobó la ampliación de Presupuesto General de Gastos de la Cámara de Representantes correspondiente al Ejercicio Financiero 2024. Y, en segundo lugar, se sancionó el Presupuesto General de Gastos de la Cámara de Representantes correspondiente al Ejercicio Financiero 2025, establecido en $39.518.228.000.
El último tramo de la sesión trató de proyectos de leyes relativos a la salud y la cultura. El Parlamento Misionero instituyó el 16 de octubre como Día Provincial de la Concientización sobre el Síndrome de Rett. El Ministerio de Salud Pública debe propiciar campañas de concientización sobre la enfermedad durante el mes de octubre y se establece como herramienta de difusión la iluminación de los monumentos y edificios públicos con el color violeta, durante la noche del 16 de octubre de cada año. El síndrome de Rett es una rara enfermedad genética que causa problemas en el desarrollo y en el sistema nervioso, la mayoría en niñas. Se relaciona con el trastorno del espectro autista. Al principio, las bebés con síndrome de Rett parecen crecer y desarrollarse con normalidad. Sin embargo, entre los tres meses y los tres años detienen su desarrollo e inclusive pueden perder algunas habilidades.
Por último, se instituyó la Fiesta Provincial de la Reunificación Alemana, que se realiza en el mes de octubre, alternándose anualmente el lugar de celebración en los distintos municipios de la Provincia. Debe recordarse que este hecho ocurrió el 3 de octubre de 1990, cuando la República Democrática Alemana se unió a la República Federal Alemana.
Actualidad
Cataratas del Iguazú recibió al turista un millón del 2025

Una familia proveniente de España y Buenos Aires marcó el hito en la maravilla natural, que alcanzó el millón de visitantes en agosto, casi mes y medio antes que en años anteriores.
El Parque Nacional Iguazú celebró este viernes la llegada de su visitante número un millón en lo que va del 2025, consolidando a las Cataratas como uno de los destinos más elegidos del mundo. La distinción recayó en una familia compuesta por Sol Monserrat, Maximiliano Salomón y sus hijos Ana y Julián, acompañados por Rodrigo y Matías Díaz, quienes llegaron desde España, aunque todos son oriundos de Buenos Aires.
La sorpresa los encontró al ingresar al área protegida, donde fueron recibidos con regalos especiales de Iguazú Argentina e Iguazú Jungle, además de obsequios y experiencias cortesía del Iturem, el Duty Free Shop Puerto Iguazú, el Municipio y la Administración de Parques Nacionales.

“Nos enteramos que éramos los turistas millón y de repente nos llenaron de saludos y presentes. Es un recuerdo que quedará para siempre”, expresaron emocionados los visitantes, quienes destacaron que para los niños fue su primera vez en la maravilla natural.
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, subrayó la relevancia del logro, expresando que “en 2024 alcanzamos esta cifra en octubre, y este año ya en agosto, lo que refleja un crecimiento sostenido y nos proyecta a cerrar el año con números récord. Detrás de esto hay un enorme trabajo conjunto entre el sector público y privado, que se traduce en más empleo, desarrollo y oportunidades para Misiones”.
Este nuevo récord reafirma el posicionamiento de las Cataratas del Iguazú como ícono del turismo sostenible, en un trabajo constante de toda la cadena de valor que impulsa el crecimiento del destino y de la provincia.

Actualidad
Aumento a las Jubilaciones: Se ratificó el veto

El oficialismo logró convalidar en la Cámara de Diputados el veto del presidente Javier Milei a la ley que aumentaba 7,2% todas las jubilaciones y pensiones, y el incremento del bono de $70 mil a $110 mil. Dado que se necesita que los vetos sean rechazados por ambas Cámaras, la decisión del Poder Ejecutivo quedará firme.
La oposición sumó 160 votos a favor del proyecto original y el oficialismo aglutinó 83 rechazos. También hubo seis abstenciones que jugaron a favor del oficialismo porque al estar presentes aumentaron el umbral necesario para llegar a los dos tercios.
Actualidad
Transporte Público de Pasajeros: “Si es necesario vamos a convocar a una Extraordinaria para aprobar el Pliego de Licitación”

El presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Frey, habló con Canal 9 Norte Misionero sobre el avance en el análisis del proyecto de Pliego de Licitación para el nuevo contrato de concesión del servicio de transporte público urbano de pasajeros en la ciudad de Eldorado.
La nueva empresa debe estar trabajando a partir de noviembre próximo, por lo que urge el tratamiento, y aprobación, de dicho pliego antes de concluir agosto para que pueda iniciarse en septiembre el proceso licitatorio.
Al respecto, Frey comentó que “hemos trabajado en algunos cambios” como en la antigüedad de las unidades, número de unidades para el transporte de personas con discapacidad y en tarifas. En cuanto a lo último, indicó que falta definir cómo se va a implementar el aumento y también con qué cuadro se va a arrancar la nueva concesión.
Sobre cómo se trabajará el incremento, comentó que “la empresa lo propondrá, pasará a la Dirección de Tránsito y Transporte, y nosotros diremos si estamos de acuerdo o no”. Si no lo están, los nuevos valores lo fijarán los ediles, pero “con estudios técnicos de dos lugares distintos”, aseveró.
Acotó que para el aumento de boleto se mantendrá, tal como establece la Carta Orgánica, el sometimiento a la audiencia pública no vinculante.
Frey aseguró que todas las modificaciones que aún están analizando es porque “queremos un pliego que pueda seducir a los empresarios que quieran venir”, añadiendo que “no vamos a sacar nada tirado de los pelos o apurado”.
Consultado sobre si se llegará a cerrar las modificaciones en tiempo y forma, Frey expresó que “los concejales tenemos un consenso en un montón de cosas, pero falta hacerlo con el Ejecutivo que es la que elaboró el pliego” para lo cual se viene desarrollando una mesa de trabajo y aseguró que “nosotros vamos a llegar”.
En todo caso, si no llegan para la última sesión ordinaria de este mes, Frey manifestó que se va a convocar a una Sesión Extraordinaria.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6