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Producción

“Dulce o Truco”: Estudiantes de ITEC Iguazú demuestran sus talentos en una masterclass de postres

La formación de profesionales calificados en gastronomía es una apuesta a uno de los ejes principales del turismo. Combinar sabores locales con sitios turísticos potencian las experiencias educativas y turísticas.

En una muestra de creatividad y destreza culinaria, estudiantes del primer año de la carrera de Cocinero Profesional del Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC) ofrecieron una masterclass de postres en la Plaza San Martín, titulada “Dulce Truco”.

Este evento brindó una experiencia gastronómica al aire libre, y reflejó la importancia de la formación profesional en gastronomía para fortalecer la cadena productiva del turismo en la ciudad de las Cataratas.

La iniciativa, enmarcada dentro de la materia de “Eventos” y como parte de un proyecto de la institución, permitió a los estudiantes exhibir sus habilidades a través de la elaboración y presentación de postres inspirados en diferentes sabores. En esta ocasión, prepararon carrot cakes, muffins de banana y arándanos, entre otros postres.

Es importante resaltar que esta actividad se realizó en un sitio emblemático de la ciudad con proyección a replicarse, en un futuro, en el Hito Tres Fronteras, la Costanera, las Cataratas del Iguazú y la Aripuca.

En este tipo de actividades, se cuenta con la presencia de familias, público en general pero también de empresarios, quienes presenciaron el talento de los estudiantes. En este sentido, se activa la cadena productiva turística ya que se trata de personas que pasarán a desempeñarse en la gastronomía; uno de los pilares del turismo en la tierra colorada. La calidad y preparación del capital humano en este ámbito resultan esenciales para brindar una experiencia inolvidable a los visitantes de la región.

El coordinador de la carrera, Sebastián Calgaro, explicó que “la formación de estos futuros profesionales se basa en el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), lo que permite a los estudiantes enfrentar escenarios reales y desarrollar habilidades fundamentales para la oralidad y el manejo de tiempos en la organización y servicio de platos”. Esta metodología potencia el perfil profesional de cada alumno que luego deberá encontrarse con situaciones parecidas a las puestas en práctica y ante las cuales contará con las herramientas necesarias para desenvolverse.

Con esta propuesta formativa, los estudiantes se están preparando para integrarse al mercado laboral de una de las ciudades de la provincia más elegida por los turistas, siendo parte también de experiencias gastronómicas que enriquecen el atractivo de Iguazú como destino turístico internacional.

Cultura

Llega el 8° FIBAV a la Sala Mbopí de Eldorado

Con una selección de 9 cortometrajes producidos en Argentina (Buenos Aires y
Misiones) – Brasil – Cuba – Colombia y Perú llega a la Sala Mbopi el 8° Festival
Inter-Barrial Audiovisual con una presentación de cortometrajes que dialogan por los
siguientes ejes temáticos: ficciones cortas, géneros, mirada joven, territorio
comunidad y derechos humanos, ambiente salud y buen vivir.

La jornada consistirá en un encuentro de exhibición de una programación de cine de
latinoamericano, seguido de un conversatorio con los espectadores presentes.
También habrá servicio de cantina para acompañar el encuentro con algo para
comer y beber, y de esta forma apoyar estos espacios culturales independientes.

Accedé a la programacion completa en este link: https://lc.cx/LEBonj o en instagram
@cineclub.eldorado – @fibav.unla – @salateatrombopi

Para más información visita nuestra pagina web: www.unla.edu.ar/fibav

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Economía

Indicación Geográfica: El Té Argentino se posiciona en el mundo con identidad propia

Gracias a la articulación entre el gobierno de Misiones, el gobierno nacional y la Asociación de Té Argentino, el té producido en la provincia obtuvo su Indicación Geográfica (IG), un reconocimiento que protege su autenticidad y realza su calidad ante el mundo. Esta distinción resguarda la identidad del té argentino, promoviendo su valor cultural y abriendo oportunidades en mercados internacionales.
Luego de más de un año de trabajo liderado por la Dirección General de Yerba Mate y Té del Ministerio del Agro y la Producción, con apoyo de la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, y en articulación con la Asociación de Té Argentino, el INTA Cerro Azul y el INTI Misiones, se llevó a cabo de manera virtual la presentación y defensa de la solicitud de la Indicación Geográfica (IG) del té argentino ante la Comisión Nacional Asesora de IG y Denominaciones de Origen para productos agrícolas y alimentarios.
Este trabajo dio como resultado la recomendación de la Comisión para aprobar la IG del “Té Argentino”, protegiendo así su identidad de origen.


¿Qué es la Indicación Geográfica?
La IG es un derecho de propiedad intelectual que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura de la Nación y está regulada por la ley 25.380 y sus modificatorias. Esta herramienta busca proteger, distinguir y valorizar las características específicas vinculadas al origen geográfico del producto, otorgando protección legal al nombre, al producto y al grupo de productores.
Durante la exposición, Adriana Yánez, de la Asociación de Té Argentino, detalló las singularidades del té de esta región, que se destacan por su elevado contenido de polifenoles, otorgándole poder antioxidante; su licor de colores rojizos o cobrizos (en el té negro) y amarillos brillantes o verdosos (en el té verde), con buen brillo y transparencia incluso en infusión fría. En el sabor, son equilibrados y suaves, con baja a media astringencia y un cierto dulzor, mientras que en el aroma predominan notas florales y vegetales. Estas cualidades se logran gracias al proceso de elaboración ortodoxo, usando enruladoras y rotorvanes, lo que ha contribuido también a su reconocimiento internacional por su inocuidad.
Las y los productores y elaboradores de té que integran la IG fueron seleccionados para participar de un programa internacional de mentorías de apoyo a las indicaciones geográficas, con el objetivo de desarrollar una estrategia de uso de la marca que impulse la innovación, la competitividad y la sostenibilidad.
Para respaldar la presentación, se incluyeron estudios de caracterización de los productos argentinos, comparaciones con otros tés del mundo y una recopilación de publicaciones y ensayos.


Un reconocimiento que posiciona al té misionero a nivel global
Tatiana Bida, directora general de Yerba Mate y Té, señaló que “la obtención de la IG mejorará el posicionamiento del producto a nivel nacional e internacional, destacando su calidad y cualidades e incentivando un aumento de su consumo. Seguiremos fortaleciendo al sector tealero, una de las principales economías regionales de la provincia y gran motor de la producción misionera”.
Por su parte, la subsecretaria de producción vegetal del ministerio del agro, Luciana Imbrogno, subrayó la importancia de este reconocimiento: “El reconocimiento de la IG sirve para darnos a conocer y que los consumidores del mundo aprecien y elijan el té argentino. Con la mentoría estamos trabajando en una estrategia de marca para ganar nuevos mercados, porque sabemos que nuestros productos son diferentes y de calidad. Junto al sector privado trabajamos en la creación de una imagen positiva de esta marca para hacerla conocida y deseada por su calidad y su historia; vamos a profundizar la promoción del Té Argentino y difundir más el fantástico Tour de Té de la provincia”.
En el mismo sentido, Facundo López Sartori, titular de la cartera agraria, destacó: “Estamos ante un logro enorme y un paso decisivo para elevar nuestra producción local al nivel que merece en el mundo. No sólo estamos protegiendo la identidad y la calidad de un producto único de Misiones, sino que además estamos consolidando a nuestra provincia como un referente internacional del té. Este es el fruto de un trabajo conjunto que fortalecerá al sector, impulsará el consumo y posicionará al Té Argentino como una elección de excelencia en el mercado nacional e internacional.”
Por su parte, desde Nación, destacaron el valor diferencial de la Indicación Geográfica, que brinda un valor agregado a los productos al resaltar su origen y autenticidad, mejorando su posicionamiento e inserción en los mercados internacionales.
También, Pablo Machicote, cómo miembro de la Asociación, expresó: “Esperamos que nuestro origen, nuestra marca y nuestros productos sean valorados, reconocidos y demandados internacionalmente, que aumente su consumo y que nuestro Té Argentino sea a partir de ahora la infusión elegida en nuestro país y el mundo”.


Participantes de la presentación
La presentación contó con la participación del ministro del Agro de la provincia, Facundo López Sartori, y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, junto con la directora general de Yerba Mate y Té, Tatiana Bida. Por Nación, participaron el director nacional de Alimentos y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pablo Morón; el director nacional de Economías Regionales, Martín Chiappe; representantes del Instituto Nacional de Alimentos (INAL); la Dirección Nacional de Marcas del INPI; el Ministerio de Relaciones Exteriores y SENASA. Representando a la Asociación Té Argentino, estuvieron Adriana Yánez (Akasha Tea), Silvia Marinaro y Pablo Machicote (Del Iguazú Infusiones), Helmuth Kummritz (Consorcio de Exportación), Carolina Okulovich (Don Basilio), Juan Carlos Kayriyama, Estela Rogaczewski y Miguel Kokil (Don Layo). También asistieron Sandra Molina y Guillermo Arndt, en representación del INTA, y Eugenio Micucci, por el INTI.

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Apóstoles

Orden del Mate 2024: reconocimiento a la primera presidenta de una cooperativa de yerba mate orgánica y a una destacada investigadora por su aporte en mejoramiento genético

En la 46ª Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, el Ministerio del Agro otorgó distinciones a Carolina Gutiérrez Zaldivar y Vanesa Schoffen, mujeres destacadas por su labor en la producción orgánica y la innovación genética dentro de la cadena yerbatera.
El Ministerio del Agro y la Producción entregó la Orden del Mate 2024 a dos mujeres que están transformando la cadena yerbatera: Carolina Gutiérrez Zaldivar, la única presidenta de una cooperativa de yerba mate orgánica en Misiones, y Vanesa Carolina Schoffen, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien ha sido fundamental en el mejoramiento genético de la yerba mate. Ambas fueron reconocidas en el marco de la 46° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, por su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la inclusión de nuevas prácticas que benefician a los productores yerbateros de la región.
Carolina Gutiérrez Zaldivar: ejemplo de liderazgo femenino en la producción
Carolina Gutiérrez Zaldivar, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria La Abundancia, es una pionera en la producción orgánica de yerba mate. Su cooperativa, que produce anualmente 30.000 kg de yerba orgánica bajo la marca Arapeguá, ha logrado consolidarse como un modelo de sostenibilidad en la región. Lo más destacado es que Carolina es la única mujer presidenta de una cooperativa de producción orgánica en Misiones, un logro significativo en un sector donde solo el 17% de los cargos directivos en cooperativas yerbateras están ocupados por mujeres. Además, su cooperativa trabaja con seis familias agricultoras y cuenta con certificación orgánica y el sello Cultivo Amigo de las Aves, promovido por la Asociación Aves Argentinas. Zaldivar afirmó que la distinción es “un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando con la cooperativa produciendo alimentos saludables y al mismo tiempo conservando nuestros recursos”.
Vanesa Schoffen: innovación científica al servicio de los productores yerbateros
Por su parte, Vanesa Carolina Schoffen, investigadora del INTA con un Magister en Genética Vegetal, ha sido reconocida por su contribución al programa de mejoramiento genético de yerba mate, que permite a los productores mejorar la calidad y productividad de sus yerbales. Su trabajo ha impactado directamente en la rentabilidad del sector, brindando nuevas oportunidades para aumentar la competitividad de los yerbales misioneros. “Me parece muy importante que este reconocimiento visibilice a todas las mujeres que trabajan en investigación de yerba mate y que hacen aportes al sector” declaró Schoffen.
Valoración de la sostenibilidad y el trabajo de las mujeres
En este sentido, Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo Vegetal del Ministerio del Agro, destacó que “el trabajo de Carolina y Vanesa es un claro ejemplo de cómo la ciencia y la agroecología se combinan para transformar la producción de yerba mate en Misiones. Este reconocimiento visibiliza el rol fundamental de las mujeres en la cadena yerbatera”.
Por su parte, Tatiana Bida, directora de Yerba Mate y Té, también subrayó la relevancia de este premio: “es un honor reconocer a mujeres como Carolina y Vanesa, quienes con su dedicación, visión y trabajo incansable, están contribuyendo al futuro de la yerba mate y a la sostenibilidad de nuestra provincia”.
Al mismo tiempo, el Ministro del Agro, Facundo López Sartori, agregó que “este tipo de premios son fundamentales para destacar el compromiso y liderazgo de las mujeres dentro de la cadena productiva, y especialmente en la producción orgánica, que es clave para el futuro de la yerba mate”.
La entrega de los premios se realizó en el marco del almuerzo de la familia yerbatera, celebrado en la Expo Yerba de Apóstoles, donde estuvieron presentes la intendenta de la localidad de Apóstoles, María Eugenia Safrán; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; productores y miembros de la comunidad yerbatera, celebrando los logros de estas dos mujeres que son ejemplos de liderazgo, innovación y compromiso con el desarrollo sustentable de la cadena yerbatera.

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