Economía
Argentina firma un acuerdo para exportar a Brasil gas de Vaca Muerta
Argentina y Brasil firmarán un Memorando de Entendimiento que permitirá la exportación de gas natural de Vaca Muerta a través de gasoductos hacia el país vecino.
El acuerdo busca crear un grupo bilateral para garantizar el suministro de gas desde nuestro país hacia Brasil. La iniciativa promete beneficios económicos significativos para ambas naciones.
El documento llevará la firma de los ministros de Economía de ambos países. Se da en el marco de la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
Brasil podría beneficiarse con energía más económica para su creciente industria y la producción de fertilizantes a precios competitivos. Para Argentina, representa una oportunidad de generar divisas cruciales para enfrentar su cronograma de vencimientos de deuda y mejorar su balanza comercial.
El gobierno de Argentina apuesta por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones para atraer financiamiento privado en proyectos de infraestructura, ya que no habrá apoyo financiero público.
Actualidad
Misiones recibió más de 25 mil visitantes este fin de semana largo
El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional, sumado al feriado del viernes en Brasil por la Proclamación de la República, impulsó un positivo movimiento turístico en la provincia.
La combinación de ambos feriados permitió que visitantes nacionales y un significativo número de brasileños eligieran la tierra colorada para disfrutar de unos días de descanso, naturaleza y aventura.
De acuerdo a las cifras difundidas por el Ministerio de Turismo de Misiones, se generaron más de 77 mil pernoctaciones y una estadía promedio de tres noches, alcanzando un promedio general de ocupación del 87% en alojamientos.
Oberá y San Ignacio obtuvieron un 80% de ocupación de alojamiento; Posadas, 78%, Aristóbulo del Valle, 79%; El Soberbio, 57%, y Puerto Iguazú un 91%; mientras que el Parque Nacional Iguazú registró más de 20 mil ingresos desde el viernes 15 al lunes 18 de noviembre.
La propuesta de actividades colaboró en la atracción de visitantes. Entre las experiencias, se puede mencionar a “Noches en el Parque” en el Parque Provincial Salto Encantado, que el sábado ofreció una jornada nocturna con paseos guiados, música en vivo y gastronomía en un entorno natural único. A esto se sumó el evento “Experiencias Encantadas”, con yoga y senderismo que permitió a los participantes disfrutar de la selva misionera.
Por otro lado, Eldorado registró mucha actividad con la Expo Eldorado, una feria que reunió a más de 400 expositores de Argentina, Paraguay y Brasil en la Costanera, mientras que Gobernador Roca celebró la XXIV Fiesta Provincial del Cultivo de la Mandioca, con actividades culturales y espectáculos que resaltaron las tradiciones agrícolas de la región.
Posadas fue sede de la 2° Fiesta del Folklore Misionero, realizada el sábado en la Costanera, y del 6° Festival Internacional Mujeres Tierra Roja, que el domingo tuvo una gran convocatoria en el Jardín Botánico bajo el lema “La Selva, medicina natural”, ofreciendo talleres, disertaciones y una feria gastronómica enfocada en el bienestar y la sustentabilidad.
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, destacó que “este tipo de fines de semana demuestran la capacidad de nuestra provincia para atraer visitantes, dinamizar la economía y generar empleo en toda la cadena productiva turística. La articulación entre el sector público y privado nos permite seguir posicionándonos como un destino atractivo durante todo el año”.
Economía
Indicación Geográfica: El Té Argentino se posiciona en el mundo con identidad propia
Gracias a la articulación entre el gobierno de Misiones, el gobierno nacional y la Asociación de Té Argentino, el té producido en la provincia obtuvo su Indicación Geográfica (IG), un reconocimiento que protege su autenticidad y realza su calidad ante el mundo. Esta distinción resguarda la identidad del té argentino, promoviendo su valor cultural y abriendo oportunidades en mercados internacionales.
Luego de más de un año de trabajo liderado por la Dirección General de Yerba Mate y Té del Ministerio del Agro y la Producción, con apoyo de la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, y en articulación con la Asociación de Té Argentino, el INTA Cerro Azul y el INTI Misiones, se llevó a cabo de manera virtual la presentación y defensa de la solicitud de la Indicación Geográfica (IG) del té argentino ante la Comisión Nacional Asesora de IG y Denominaciones de Origen para productos agrícolas y alimentarios.
Este trabajo dio como resultado la recomendación de la Comisión para aprobar la IG del “Té Argentino”, protegiendo así su identidad de origen.
¿Qué es la Indicación Geográfica?
La IG es un derecho de propiedad intelectual que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura de la Nación y está regulada por la ley 25.380 y sus modificatorias. Esta herramienta busca proteger, distinguir y valorizar las características específicas vinculadas al origen geográfico del producto, otorgando protección legal al nombre, al producto y al grupo de productores.
Durante la exposición, Adriana Yánez, de la Asociación de Té Argentino, detalló las singularidades del té de esta región, que se destacan por su elevado contenido de polifenoles, otorgándole poder antioxidante; su licor de colores rojizos o cobrizos (en el té negro) y amarillos brillantes o verdosos (en el té verde), con buen brillo y transparencia incluso en infusión fría. En el sabor, son equilibrados y suaves, con baja a media astringencia y un cierto dulzor, mientras que en el aroma predominan notas florales y vegetales. Estas cualidades se logran gracias al proceso de elaboración ortodoxo, usando enruladoras y rotorvanes, lo que ha contribuido también a su reconocimiento internacional por su inocuidad.
Las y los productores y elaboradores de té que integran la IG fueron seleccionados para participar de un programa internacional de mentorías de apoyo a las indicaciones geográficas, con el objetivo de desarrollar una estrategia de uso de la marca que impulse la innovación, la competitividad y la sostenibilidad.
Para respaldar la presentación, se incluyeron estudios de caracterización de los productos argentinos, comparaciones con otros tés del mundo y una recopilación de publicaciones y ensayos.
Un reconocimiento que posiciona al té misionero a nivel global
Tatiana Bida, directora general de Yerba Mate y Té, señaló que “la obtención de la IG mejorará el posicionamiento del producto a nivel nacional e internacional, destacando su calidad y cualidades e incentivando un aumento de su consumo. Seguiremos fortaleciendo al sector tealero, una de las principales economías regionales de la provincia y gran motor de la producción misionera”.
Por su parte, la subsecretaria de producción vegetal del ministerio del agro, Luciana Imbrogno, subrayó la importancia de este reconocimiento: “El reconocimiento de la IG sirve para darnos a conocer y que los consumidores del mundo aprecien y elijan el té argentino. Con la mentoría estamos trabajando en una estrategia de marca para ganar nuevos mercados, porque sabemos que nuestros productos son diferentes y de calidad. Junto al sector privado trabajamos en la creación de una imagen positiva de esta marca para hacerla conocida y deseada por su calidad y su historia; vamos a profundizar la promoción del Té Argentino y difundir más el fantástico Tour de Té de la provincia”.
En el mismo sentido, Facundo López Sartori, titular de la cartera agraria, destacó: “Estamos ante un logro enorme y un paso decisivo para elevar nuestra producción local al nivel que merece en el mundo. No sólo estamos protegiendo la identidad y la calidad de un producto único de Misiones, sino que además estamos consolidando a nuestra provincia como un referente internacional del té. Este es el fruto de un trabajo conjunto que fortalecerá al sector, impulsará el consumo y posicionará al Té Argentino como una elección de excelencia en el mercado nacional e internacional.”
Por su parte, desde Nación, destacaron el valor diferencial de la Indicación Geográfica, que brinda un valor agregado a los productos al resaltar su origen y autenticidad, mejorando su posicionamiento e inserción en los mercados internacionales.
También, Pablo Machicote, cómo miembro de la Asociación, expresó: “Esperamos que nuestro origen, nuestra marca y nuestros productos sean valorados, reconocidos y demandados internacionalmente, que aumente su consumo y que nuestro Té Argentino sea a partir de ahora la infusión elegida en nuestro país y el mundo”.
Participantes de la presentación
La presentación contó con la participación del ministro del Agro de la provincia, Facundo López Sartori, y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, junto con la directora general de Yerba Mate y Té, Tatiana Bida. Por Nación, participaron el director nacional de Alimentos y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pablo Morón; el director nacional de Economías Regionales, Martín Chiappe; representantes del Instituto Nacional de Alimentos (INAL); la Dirección Nacional de Marcas del INPI; el Ministerio de Relaciones Exteriores y SENASA. Representando a la Asociación Té Argentino, estuvieron Adriana Yánez (Akasha Tea), Silvia Marinaro y Pablo Machicote (Del Iguazú Infusiones), Helmuth Kummritz (Consorcio de Exportación), Carolina Okulovich (Don Basilio), Juan Carlos Kayriyama, Estela Rogaczewski y Miguel Kokil (Don Layo). También asistieron Sandra Molina y Guillermo Arndt, en representación del INTA, y Eugenio Micucci, por el INTI.
Cultura
Fin de semana de naturaleza, música y gastronomía
Misiones se prepara para recibir un fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía Nacional, repleto de propuestas culturales, gastronómicas y recreativas que impulsan el turismo y dinamizan la economía local.
Del 14 al 17 de noviembre, distintos municipios serán el escenario de festivales y eventos que invitan a turistas y locales a conectarse con la naturaleza, la cultura y las tradiciones de la región.
Una de las propuestas destacadas de la agenda es “Noches en el Parque”, que se realizará el sábado 16 de noviembre, a las 18 hs., el Parque Salto Encantado. Se trata de una experiencia nocturna que combina gastronomía, música, paseos guiados y avistaje de especies locales en un ambiente de plena conexión con la naturaleza.
La actividad, ideal para mayores de 10 años, permite recorrer senderos y miradores a oscuras, y escuchar los sonidos nocturnos. El costo es de $22.000 por persona y no incluye bebidas. Los cupos son limitados, con una capacidad máxima de 30 personas, y las reservas deben realizarse al WhatsApp 3755 779747.
Al día siguiente y en el mismo lugar, se realizará “Experiencias Encantadas”, una jornada de yoga y senderismo en contacto con la naturaleza, a partir de las 14 hs. El valor es de $13.000 por persona, con cupos limitados, y se recomienda realizar una inscripción previa al celular 3755663775.
Por otro lado, llega la Expo Eldorado, la feria y muestra de trabajo más grande de la provincia que se realiza en la Costanera de la ciudad, con entrada libre y gratuita, del 14 al 17 de noviembre.
Con más de 400 expositores de Argentina, Paraguay y Brasil, promete una exhibición diversa de productos locales, artesanías y gastronomía, generando un espacio ideal para que emprendedores y empresarios muestren su trabajo.
Por su parte, Gobernador Roca será sede de la XXIV Fiesta Provincial del Cultivo de la Mandioca y VIII del Horticultor, del 15 al 17 de noviembre, con una variada agenda de actividades para todas las edades que incluye competencias de tractores, pelada de mandioca y espectáculos musicales. Esta fiesta regional celebra la producción agrícola local y atrae a turistas que buscan conocer más sobre las tradiciones de la provincia.
A su vez, el sábado 16, se realizará la 2° Fiesta del Folklore Misionero en la costanera de Posadas, donde habrá un desfile y actividades artísticas que difundirán las cinco regiones culturales de Misiones. Desde las 17 hs., en el Parque de las Fiestas, los visitantes podrán disfrutar de danzas y recitados en un evento que apunta a ser un encuentro para compartir y difundir la cultura local.
Finalmente, también en la capital provincial, se desarrollará el 6° Festival Internacional “Mujeres Tierra Roja” el domingo 17 de noviembre, de 9 a 22 hs, en el Jardín Botánico Alberto Roth. Bajo el lema “La Selva, medicina natural”, esta edición pondrá el foco en la relación entre la naturaleza y la salud, destacando prácticas y conocimientos locales y regionales.
A lo largo del día, los asistentes podrán participar en talleres, disertaciones, y disfrutar de un patio de comidas con opciones saludables, además de stands con productos y propuestas enfocadas en el bienestar y la sustentabilidad.
Cada una de estas propuestas representa una oportunidad para que propios y visitantes disfruten la cultura y naturaleza de Misiones. La variada oferta turística de la provincia contribuye a la dinamización de la economía y posiciona a la tierra colorada como un destino atractivo durante todo el año.
-
Actualidad1 año ago
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policiales2 años ago
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidad2 años ago
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldorado1 año ago
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provinciales2 años ago
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidad2 años ago
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidad2 años ago
La relevancia del sector forestal
-
Eldorado1 año ago
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6