Conecta con nosotros

Provinciales

Durante todos los fin de semanas de diciembre Alem vivirá la 29° Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral se

La localidad de Leandro N. Alem comenzará a celebrar la edición 29° de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral desde el 6 de diciembre, a partir de esa fecha todos los fin de semanas se realizarán distintas actividades hasta el domingo 29. Este año el evento llegará a miles de hogares misioneros debido a que Canal 9 Norte Misionero transmitirá desde su pantalla la fiesta.
La nueva edición será presentada oficialmente este viernes a las 21 horas, en la Casa de la Cultura y de la Historia del Bicentenario, el lunes 25 se realizará el lanzamiento en la casa de Gobierno en Posadas y posteriormente un grupo de personas recorrerá distintos puntos de la provincia para invitar a la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral.
El presidente de la comisión organizadora de la fiesta, Marcelo Datcher, conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero y comentó: “Nuestra fiesta comienza el día 6 de diciembre y se va a extender durante todos los fines de semana de ese mismo mes para que la gente tenga distintas opciones de visitarnos, para poder observar no solamente la bella decoración que ornamenta los accesos principales que conducen a la ciudad y al parque temático ubicado en el centro de la ciudad”.
A lo que agregó: “Es el único parque temático del país dedicado a la Navidad en su totalidad, tiene cuatro hectáreas y media en donde la gente puede encontrar muestras temáticas religiosas que nos recuerdan el verdadero sentido que tiene esta celebración, que es recordar el nacimiento de Jesús”.

DCIM\101MEDIA\DJI_0685.JPG


En cuanto al recorrido y lo que los visitantes pueden ver en este Fiesta de la Navidad, Datcher detalló: “Se puede hacer un recorrido por el Antiguo Testamento, hay otra lugar que muestra cómo era la vida en los tiempos de Jesús, una muestra de pesebres del mundo única en su estilo en Sudamérica con más de 300 piezas que provienen de los cinco continentes. Además, toda una alegoría infantil para los más pequeños, vinculado a un personaje secundario pero que está presente en la celebración, que es el Papá Noel, pero con características propias”.
Seguidamente el presidente de la Festa Nacional de la Navidad Litoraleña se refirió a las particularidades del Papá Noel de Alem: “Tiene su fábrica de juguetes ahí en el predio y su casita donde recibe a los chicos, muestra ese proceso de adaptación que hizo viniendo de tierras muy frías a vivir acá en Misiones y por lo tanto tiene una vestimenta distinta, usa bermudas, mangas cortas, tiradores, sombrero de paja, alpargatas, come tipa, toma mate, toma tereré y baila el chamamé”.
En otra parte de la charla, Marcelo Datcher hizo referencia a las actividades que se realizan y los números artísticos de la Fiesta: “Tenemos en el gran desfile de carrozas, donde a lo largo de seis cuadras, más de 600 personas y 20 carros alegóricos despliegan una gran obra teatral a cielo abierto, allí se cuenta parte de esta historia y ahí se ve a ese Papá Noel que viene con esos trajes tan pesados de invierno y hace todo este proceso de adaptación a las costumbres propias de Misiones. La gente se engancha muchísimo, no solamente con esta parte que tiene que ver con algo lúdico e infantil, sino también con la parte bíblica que recrea todos los hechos que rodearon el nacimiento de Jesús”.
Teniendo en cuenta que son varios días en distintos fines de semanas, desde la organización comentaron que “hay días que son imperdibles en cuanto a la programación. El viernes 6 está Matías Valdez, el día sábado 7 está La Mosca, el día sábado 14 está Jorge Rojas. Estos son los números más resonantes desde el punto de vista de la cartelera artística, pero hay otros shows de primer nivel con entrada gratuita y hasta de carácter internacional”.
A lo que agregó: “Por ejemplo, el viernes 13 se presenta Tango Plata, que es una obra, realmente es un show internacional con dos orquestas en vivo, con bailarines en vivo, con cantantes en vivo, y es una obra fantástica, ese día cierran unos tenores de Buenos Aires que se llaman Héroes Lírico Pop y ese día la entrada es libre y gratuita”.


Los interesados en conocer la programación completa pueden seguir la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral en Facebook o en Instagram, ahí está toda la programación con los días que se cobran entradas, con los links para la boletería digital. El resto de los días es con entrada libre y gratuita y con espectáculos de una jerarquía muy importante.
Marcelo Datcher además hizo referencia a la gran cantidad de turistas que visitan esta fiesta: “Llegan desde todo el país que previamente y a través de paquetes turísticos con agencias ya hacen las reservas con muchos meses de antelación y nos visitan de todas las provincias argentinas, pero también del exterior. Tenemos muchos visitantes que vienen desde Brasil y Paraguay, sobre todo en las localidades que son lindantes a la provincia de Misiones”.

Nacionales

Passalacqua participó de la 22.ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande e instó a luchar contra las injusticias de la región

El gobernador Hugo Passalacqua asistió a la 22° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, realizada en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero. El mandatario  misionero solicitó medidas coordinadas para enfrentar las desigualdades estructurales que afectan a Misiones y advirtió que sin inversión en infraestructura el desarrollo regional se vuelve limitado. Además, el bloque respaldó reclamos de la provincia vinculados a previsión social, fondos nacionales y regalías energéticas.

SANTIAGO DEL ESTERO. JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2025. Esta mañana, Hugo Passalacqua asistió a la 22.ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se celebró en el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero. El encuentro reunió a los jefes de gobiernos provinciales para debatir estrategias de desarrollo regional, definir líneas de acción frente al contexto nacional y coordinar planes económicos con mirada federal. Durante la jornada se analizó cómo cerrar acuerdos que permitan fortalecer el crecimiento en 2026 para las provincias del Norte Grande.

En la ocasión, Passalacqua reclamó acciones conjuntas para enfrentar los problemas estructurales de la región, ya que hacerlo “en soledad es un incordio y hacerlo en conjunto me parece excelente”. También expuso brechas que afectan a la tierra colorada y mencionó diferencias persistentes entre regiones. Dio como ejemplo que “un misionero por haber nacido en Misiones vive tres años menos que uno que nació en Buenos Aires. Eso surge de un conjunto de indicadores que hacen impacto ahí”.

Además, mencionó factores históricos que afectaron al norte del país y retomó el concepto de “la injusticia geográfica”, y que para repararlo el tema de las obras públicas es central. Por eso, sostuvo que la falta de infraestructura condiciona la actividad económica en provincias alejadas de los centros económicos. “Si no hay inversión ahí, nuestra posibilidad de crecimiento, desarrollo, generar trabajo, empleo, bienestar, felicidad para nuestra gente va a ser muy difícil”, advirtió. 

Del mismo modo, dio cuenta que “hay muchas inequidades, muchas dificultades para poner en forma alineada los intereses de las provincias. En Misiones quedamos fuera de la hidrovía y es la única provincia que no tiene gas”. Igualmente, el mandatario expresó la disposición de acompañar acuerdos legislativos vinculados al Presupuesto Nacional y destacó la necesidad de sostener posiciones comunes dentro del bloque. 

Passalacqua sumó referencias a planteos de otros gobernadores y mencionó temas vinculados a conectividad y transporte aéreo. Indicó que Misiones necesita que se incorpore la cuestión turística en el listado de prioridades tratadas durante el encuentro. Por último, el gobernador planteó que “la foto que hagamos ahora al final con todos los gobernadores es un mensaje del país. Ese es un mensaje político y si salen cosas de esta naturaleza sería muy satisfactorio”, puntualizó. 

A la cumbre también asistieron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Leandro Zdero (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa). Completaron la delegación los vicegobernadores Silvana Schneider (Chaco), Antonio Marocco (Salta) y Pedro Braillard Poccard (Corrientes).

RESPALDO A LOS INTERESES DE MISIONES

Las autoridades del bloque manifestaron su solidaridad con las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, que no transfirieron sus cajas previsionales a Nación y que, aunque aparecen contempladas en el Presupuesto 2026, figuran con un monto simbólico que no se corresponde con lo que debería asignarse, además de existir una deuda pendiente. También solicitaron que el Presupuesto 2026 incluya los Aportes y Remanentes del Tesoro Nacional (ATN) y los fondos vinculados a combustibles.

Asimismo, los gobernadores del Norte Grande expresaron que en la discusión del Presupuesto 2026 se considere la reducción de la alícuota del arca establecida en la Ley 26.546, de 1,9% a 1%, dado que ese porcentaje es suficiente para cumplir su objetivo original, y que el 0,9% restante regrese a la masa coparticipable de las provincias. Al mismo tiempo, respaldaron el reclamo de Corrientes y Misiones por las regalías de Yacyretá.

UNA AGENDA CONJUNTA CON FOCO EN LAS NECESIDADES DE LA PROVINCIAS

En la puesta en común todos los gobernadores expresaron su respaldo a La Rioja en el planteo para que el Presupuesto nacional vuelva a incluir una partida específica destinada a compensar el punto de coparticipación retirado en 1988. Señalaron que esta demanda viene siendo incorporada en ejercicios anteriores y que su continuidad resulta central para el equilibrio fiscal provincial. Igualmente, remarcaron que el bloque mantiene una agenda orientada a fortalecer la presencia de las provincias en la costa atlántica y en ferias internacionales vinculadas a sectores productivos, turísticos, comerciales y tecnológicos.

En la reunión, los mandatarios recordaron que la región participó en diversas misiones internacionales donde se expuso la oferta exportable del Norte Grande ante distintos países. Destacaron que estos encuentros permitieron generar oportunidades de inversión y consolidar vínculos comerciales que favorecen el desarrollo regional. A partir de esa experiencia, aprobaron una agenda de viajes para el primer semestre de 2026 con el objetivo de sostener la inserción del bloque en nuevos mercados.

En la misma línea, la asamblea ratificó la continuidad del trabajo coordinado entre las provincias y la necesidad de mantener el diálogo con el Gobierno nacional para incorporar las propuestas del bloque en el debate federal. Los gobernadores remarcaron que buscan ser escuchados y aportar iniciativas comunes para la construcción de políticas más equilibradas en el país. Como cierre del encuentro, eligieron por unanimidad al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, como presidente pro témpore para el próximo período.

Sigue leyendo

Actualidad

No proteger al yaguareté significa poner en peligro el equilibrio del ecosistema misionero

Con un marco legal de máxima protección y un esquema de acciones integrales que abarcan desde la prevención en rutas hasta la intervención judicial, Misiones consolida su política de Estado en favor de la protección ambiental, con una de las estrategias más fuertes de América para evitar la extinción del yaguareté y otros monumentos naturales protegidos.

El yaguareté, monumento natural provincial y nacional y emblema de la biodiversidad local, camina la espesura verde de la selva y se convierte en un termómetro de salud. Esta provincia, que protege el 52 por ciento de la biodiversidad de todo el país, despliega una batería de medidas que integra la ciencia, la gestión territorial y la firmeza legal en una lucha constante contra la extinción.

Desde hace décadas, Misiones tiene clara la protección de su flora y su fauna y las acciones para la supervivencia del yaguareté, entre otras especies. La hoja de ruta está en Ley Provincial XVI -Nº 22 que declara Monumento Natural Provincial y le confiere, a este felino, protección absoluta. Este estatus se refuerza con la Ley XVI -Nº 11 de Conservación de la Fauna Silvestre, que prohíbe de forma terminante su caza bajo severas sanciones: multas que equivalen a cien sueldos mínimos, además del decomiso de elementos utilizados en la infracción y clausura de locales.

Asimismo, para acompañar los nuevos tiempos, un decreto reciente, el 2098/24, marca un punto de inflexión. Ordena a la Fiscalía de Estado que actúe de oficio en todos los casos que comprometan la conservación de la especie, con la instrucción de iniciar demandas, denuncias y constituirse como querellante ante la caza, la muerte no natural -incluidos atropellamientos-, la tenencia ilegal, la comercialización de ejemplares o sus partes, y cualquier otro delito tipificado. La norma transforma la protección en una acción judicial proactiva.

La ley cobra vida en el territorio a través de un trabajo silencioso y persistente. Uno de los frentes más críticos son las rutas. La campaña “Yo freno por la fauna”, junto con carteles, radares y controles, busca reducir la velocidad en los corredores biológicos donde el riesgo de atropellamiento es alto. Esta iniciativa es solo la parte visible de un sistema que incluye análisis de tramos críticos, instalación de vallas y protocolos de rescate.

En las zonas rurales, donde el conflicto con la ganadería puede surgir, Misiones implementa un mecanismo pionero. A través de un trabajo conjunto con el Ministerio del Agro, se ofrece compensación y acompañamiento técnico a los productores. El objetivo busca evitar represalias contra el felino y promover prácticas de manejo que disuadan los ataques, construyendo un puente entre la producción y la conservación.

Este esfuerzo se sostiene sobre una red humana compuesta por guardaparques, técnicos del Instituto Misionero de Biodiversidad y organizaciones como el Proyecto Yaguareté. Su labor es intensa, desde el monitoreo con cámaras trampa y collares satelitales, generan datos vitales para entender los movimientos de esta especie, identificar corredores y priorizar áreas de intervención.

Cuando un ejemplar se aventura cerca de zonas pobladas, se activa un protocolo de acción rápida. Un equipo especializado -con personal del Ministerio de Ecología, la Policía con su Dirección de Medio Ambiente y ONGs- se moviliza para capturar, evaluar y reubicar al animal, siempre con prioridad en su bienestar. Estas acciones se complementan con campañas de tenencia responsable de mascotas para minimizar encuentros conflictivos.

La conservación del yaguareté en Misiones es un trabajo conjunto y complejo. Cada eslabón -la señalética en una ruta, el diálogo con un productor, el rastreo de una huella, una denuncia judicial- es indispensable. No es una tarea de un día, sino una política de Estado que entiende que la sombra del yaguareté, proyectándose sobre el monte misionero, es la prueba viviente de un ecosistema que aún late con fuerza. Su futuro depende de que este entramado de esfuerzos se mantenga, se fortalezca y no ceda.

En Misiones, la protección del yaguareté no es un gesto simbólico, sino un compromiso sostenido que atraviesa leyes, ciencia, territorio y comunidad. La Provincia consolida una política ambiental que combina prevención, control, justicia y convivencia, entendiendo que la supervivencia del felino más emblemático del país refleja la salud de todo el monte. Mantener viva su presencia es garantizar que Misiones siga siendo un bastión de biodiversidad, donde cada acción suma para que el yaguareté continúe caminando la selva que lo vio nacer.

Sigue leyendo

Policiales

Un hombre falleció tras descompensarse en la vía pública en Posadas

Esta mañana, alrededor de las 10:00 horas, efectivos de la Comisaría Novena intervinieron en avenida 147 y calle 154, donde un hombre de 65 años falleció luego de descompensarse mientras caminaba.

Al llegar al lugar, los uniformados junto a personal de la Comisaría de la Mujer y Motorizada tomaron contacto con un testigo, quien indicó que el ciudadano identificado como José Alcides Cabral de 65 años se desplomó de manera repentina. Minutos después, la ambulancia que acudió al sitio confirmó que el hombre había fallecido.

El área fue preservada hasta la llegada de Policía Científica y del médico policial, continuándose con las actuaciones y diligencias correspondientes.

Sigue leyendo
Eldoradohace 1 hora

Eldorado: Investigan presunta violencia física contra un niño

Nacionaleshace 1 hora

Passalacqua participó de la 22.ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande e instó a luchar contra las injusticias de la región

Actualidadhace 4 horas

No proteger al yaguareté significa poner en peligro el equilibrio del ecosistema misionero

Eldoradohace 4 horas

Seguridad: La Cámara de Comercio mantendrá una reunión con la cúpula de la URIII

Policialeshace 4 horas

Un hombre falleció tras descompensarse en la vía pública en Posadas

Policialeshace 4 horas

Posadas: identificaron a la víctima del siniestro fatal en la avenida Cabo de Hornos

Actualidadhace 7 horas

Abuso y muerte en Colonia Victoria: Lo que se dijo en la marcha (Con Videos)

Actualidadhace 8 horas

Abuso y muerte en Colonia Victoria: El comunicado de la escuela a la que asistía Gabriela

Oberáhace 9 horas

Bomberos controlaron un incendio en un aserradero de Oberá

Culturahace 9 horas

Viernes para divertirse en el teatro

Eldoradohace 9 horas

Se entregaron 350 bandejas de plantines de diferentes variedades

Policialeshace 9 horas

Wanda: sofocaron el incendio en una vivienda deshabitada del barrio Kállsten II

Actualidadhace 21 horas

Colonia Victoria: Familiares, vecinos y padres de compañeros de Gabriela marcharon pidiendo justicia por la niña fallecida

Policialeshace 21 horas

Alerta Roja de Interpol: Capturaron a un misionero buscado por un homicidio ocurrido en Brasil

Policialeshace 21 horas

Posadas: Un motociclista falleció tras un siniestro

Policialeshace 2 días

Colonia Victoria: Detienen a un hombre por presunto abuso sexual contra la menor fallecida

Actualidadhace 4 días

Eldorado: La tormenta provocó caída de árboles y cortes de luz (Con videos)

Policialeshace 4 días

Golpe al delito transnacional: cuatro delincuentes armados detenidos y tres vehículos robados en Brasil recuperados en menos de 24 horas

Policialeshace 4 días

La Policía secuestró 100.000 atados de cigarrillos ocultos bajo una carga de maíz en un camión sobre la Ruta 14

Policialeshace 4 días

Incendio de gran magnitud en un frigorífico de Posadas (Con Video)

Culturahace 4 días

Expo Eldorado: Ante el pronóstico de lluvias, suspenden las actividades

Deporteshace 4 días

Los Pumas levantaron 21 puntos de diferencia y le ganaron de visitante a Escocia

Policialeshace 4 días

Murió un niño de 4 años tras recibir una descarga eléctrica en un accidente doméstico en Posadas

Provincialeshace 4 días

Tormenta en Misiones: caída de árboles, cables sueltos y daños estructurales movilizaron a la Policía

Actualidadhace 4 días

Misiones participó en la COP30 en un debate clave sobre financiamiento climático y conservación

Policialeshace 4 días

Un camionero y un menor resultaron lesionados en incidentes viales

Deporteshace 4 días

Torneo Clausura: River no pudo contra Vélez y sigue fuera de la Copa Libertadores

Actualidadhace 3 días

Aumentos constantes empujan los combustibles a la frontera de los $2.000 y no dan señales de freno

Policialeshace 4 días

Tras varios días internado, falleció el gerente divisional NEA del Banco Macro, Diego Robolini

Deporteshace 4 días

Torneo Clausura: Boca venció a Tigre y ganó su zona

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022