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Provinciales

Passalacqua recibió en la Provincia al ex Director del Centro Universitario de la Guardia Civil de España

El gobernador Hugo Passalacqua recibió en la Casa de Gobierno al teniente general (retirado) Francisco Díaz Alcantud, quien dirigió el Centro Universitario de la Guardia Civil de España hasta octubre de este año y actualmente es asesor de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones (UFSPM). 

Durante la reunión, la provincia remarcó el rol de la Guardia Civil española como uno de los principales colaboradores en la formación de seguridad misionera.

También, el primer mandatario agradeció la visita del teniente y aseguró “que su experiencia y este tipo de intercambios son muy bien recibidos porque permiten fortalecer a las fuerzas públicas de Misiones”.

Vale remarcar que en la reunión, las autoridades provinciales destacaron que desde el inicio de la UFSPM, la mencionada fuerza española ha contribuido con su experiencia a través de convenios con la Universidad Gastón Dachary y el Ministerio de Gobierno. Estos acuerdos, vigentes desde 2015 y 2018 respectivamente, promueven el intercambio de conocimientos, investigaciones científicas y programas de becas. Todo ello en función de la formación de policías y funcionarios penitenciarios.

En el encuentro también estuvieron el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el rector de la Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowski y el secretario académico de la Universidad de la Fuerzas de Seguridad, Rafael Osudar.

MISIONES HA DADO UN GRAN SALTO CUALITATIVO EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LA POLICÍA

En detalle, en la Casa de Gobierno, los funcionarios, los directivos académicos y el asesor español realizaron un intercambio de experiencias sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad. Además, los presentes coincidieron en que los cuerpos policiales se tienen que adaptar a los cambios y necesidades de la sociedad mediante la formación académica. Otros de los puntos que trataron fue la ciberseguridad y cibercrimen. 

En la ocasión, Diaz Alcantud mencionó que el encuentro sirvió para compartir experiencias y analizar modelos efectivos que podrían implementarse localmente. “La reunión fue simplemente para afianzar la cooperación y como objetivo es poder conseguir una mayor profesionalización de la Policía de Misiones, que tenga una mayor capacitación”, aclaró.  En ese aspecto, señaló que el modelo español, que sirve como referencia, se centra en el desarrollo profesional continuo de los agentes.

 “Siempre se tiene que definir un modelo de carrera profesional, no solo para que cumpla las misiones que tiene, de servicio al ciudadano, sino también para que la propia institución, el personal que está dentro, pueda progresar en esa carrera profesional”, destacó. Por eso, señaló el valor de la capacitación constante de los efectivos a lo largo de su trayectoria laboral. Es decir, un lapso de tiempo que puede extenderse hasta 40 años.

En otra arista, el español reconoció el avance en la formación policial en Misiones, particularmente por su vínculo con el ámbito universitario. “En los últimos años ha dado un salto cualitativo porque se ha ligado con el mundo universitario, que yo creo que es una gran decisión, porque al final la Policía tiene que estar conectada con la sociedad. En especial, para dar una sensación también no sólo de eficacia, de transparencia y de confianza en los ciudadanos. Y esa conexión a través de la formación, que es fundamental, que tenga ese carácter universitario en Misiones, yo creo que es un buen salto”, argumentó.

Otro de los temas discutidos en la reunión oficial fue la necesidad de especialización en la policía, dado el aumento de la complejidad tecnológica y técnica en los desafíos actuales. Sobre este punto, Diaz Alcantud enfatizó que “la Policía es cada vez más técnica, más tecnológica, más especializada y para todo eso hay que prepararse para siempre dar el mejor servicio a los ciudadanos”. Así, planteó la necesidad de diseñar una planificación estratégica para consolidar estas mejoras en el futuro.

Finalmente, el asesor reiteró la disposición de España para colaborar con Misiones y otros países de Iberoamérica en temas de seguridad.

Mientras, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, sostuvo “la relación con la Guardia Civil de España ya lleva varios años. Nos han proporcionado tecnología, como un simulador virtual de escenas de crimen, único en el mundo, que utilizamos en la formación de nuestros cuadros. Además, han venido a impartir cursos”.

Provinciales

Sebastián Macías: “me comprometo a estar siempre cerca y entender las realidades”

Manifestó en Canal 9 Norte Misionero el candidato a diputado provincial, Ingeniero Sebastián Macías, en su visita a la ciudad de Eldorado para formar parte de la primera jornada del Hackathon Foresto Industrial que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Forestales entre el 9 y 10 de mayo.
Justamente con relación a las actividades relacionadas a la campaña, el presidente de DVP señaló: “es el trabajo que hacemos todos los días, pensando siempre a futuro entendiendo que hay un gobierno presente que entiende y escucha las necesidades del vecino en este caso de Eldorado”.
Mentiras que con respecto a su acompañamiento al deportes, el Ingeniero aseguró: “son los valores de vida todos los que pasamos o vivimos nuestra juventud en el deporte sabemos que son pilares fundamentales que hace a también a la salud. Nosotros trabajamos fuertemente por el deporte misionero en todas las disciplinas, a mí me toca el fútbol y el básquet también como presidente de un club”.
A lo que agregó: “es importante destacar que entendemos que son los pilares y ejes de un gobierno en el cual apoya muchas veces desde lo económico y muchas veces con la infraestructura, el acompañamiento no sólo a la disciplina en cuanto a alto rendimiento, entender que hay muchísimos clubes de barrio muchísimos chicos que practican deportes en los cuales necesitan las herramientas adecuadas y la infraestructura adecuada, sino también el acompañamiento profesional”.
En cuanto a lo que desea para la provincia de Misiones, el candidato a diputado provincial, Sebastián Macías, manifestó: “tener mejor calidad de vida, nuestra provincia crece y en eso el gobierno provincial tiene que seguir con este acompañamiento de crecimiento, sabemos que necesitamos infraestructura, necesitamos salud, necesitamos educación, necesitamos lo que hace al deporte, entendemos que si no estamos cerca, no entendemos las necesidades del misionero”.
Y para cerrar la charla, Sebastián Macías aseguró: “me comprometo a estar siempre cerca y entender las realidades”.

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Provinciales

La lista azul se posiciona como segunda fuerza en el Colegio de Abogados

Ayer, viernes 9 de mayo, se llevaron a cabo los comicios en las cinco circunscripciones de la Provincia, y la Lista Azul ha obtenido un resultado histórico. El candidato, Matias Forés, ha sido electo Consejero Titular para el Consejo de la Magistratura, posicionando a su lista como la segunda fuerza entre los letrados misioneros.

En la ciudad de Oberá, Segunda Circunscripción Judicial, el binomio Forés-Parodi se impuso con el 65% de los votos, superando a las listas oficialistas del Colegio de Abogados y la identificada con los libertarios de Adrian Nuñez, que quedaron terceros en el podio

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Actualidad

Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.

La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.


En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.


“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.

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