Conecta con nosotros

Provinciales

Passalacqua se reunió con empresario de la India para impulsar la Yerba Mate en nuevos mercados

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó una reunión con Anish Narang, CEO de Karavan Advisory Enterprises LLP, para analizar las nuevas posibilidades de inserción de la yerba mate en el mercado de la India. Vale destacar que la relación comercial con dicha empresa y el país asiático tiene casi una década de trayectoria en Misiones. Actualmente, la meta inicial planteada en este diálogo comercial sería alcanzar un público de 100.000 personas, lo que implicaría la exportación de 500 mil toneladas de yerba mate argentina durante el primer año.

En la ocasión, Passalacqua expresó su alegría que “desde aquella reunión en 2016, hoy se haya avanzado y con acierto y errores, a diferencia de aquella oportunidad donde todo era nuevo, hoy hay un camino más claro para avanzar”. Al tiempo que resaltó el interés de la provincia en hacer crecer el mercado de yerba mate de la provincia. “Estoy seguro de que vamos a hacer grandes cosas”, aseguró.

En relación a las nuevas posibilidades en el mercado, el empresario Anish Narang comentó que “la idea es hacer marketing en India y nos enfocamos en las técnicas de marketing junto con influencers como Messi. Pero también necesitamos una cara local visible para crear la identidad de la yerba mate en la India. Ya que nuestro objetivo en los próximos 3 o 4 años es apuntar a los 500.000 kilos”. 

Justamente, reiteró que “hemos estado trabajando con el INYM para introducir el mate, y cuando vine a Posadas la primera vez en 2016, conocí al gobernador Passalacqua, y hemos tomado pasos de introducir este producto. Hemos hecho una seguidilla de pasos para poder introducir la yerba mate desde ese momento hasta ahora, presentándola y generando un mercado de consumo. Los próximos pasos son crear visibilidad para el mate, porque es un producto nuevo y que busca nuevas oportunidades de exportación desde Misiones hacia India”.

“Basamos al mate principalmente para deportistas como una infusión para su energía día a día como un bebida espiritual y una infusión”, enfatizó.

Mientras, el ministro del Agro, Facundo Sartori, destacó que el mercado indio presenta un potencial significativo. Ya que “estamos hablando de uno de los países con mayor población en el mundo. Si logramos que entre el 1% y el 10% consuma yerba, ya sea en infusión o como bebida tradicional, sería impresionante”.

Además, explicó que el encuentro se enmarca en un trabajo iniciado en 2016 durante la gestión del propio Passalacqua, con acciones que posicionaron a marcas como Cruz de Malta y Piporé en el mercado indio. Por eso, aseguró que “esto no es solo un deseo; es la continuación de prácticas que venimos desarrollando. Hoy India es una posibilidad concreta de mercado”. Además, acentuó la figura de Lionel Messi como embajador global del mate, y expresó sus deseos de que el consumo en India podría alcanzar a cientos de miles de personas en los próximos años.

Por último, señaló que “se busca acercar más gente al mate. También romper con esa limitación de que solo en Argentina, Brasil o Paraguay se consume. La globalización nos da ese lugar, e India es un ejemplo claro”, 

El encuentro, desarrollado en la Sala de Situación, reunió además al diputado provincial Juan José Szychowski, y al representante de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel.

LAS POSIBILIDADES DE GENERAR DEMANDA DE YERBA MATE EN LA INDIA

En detalle, la mencionada reunión tuvo como eje principal la posibilidad de generar demanda para el consumo de yerba mate en India, país donde predomina el consumo de té y otras infusiones.  En ese aspecto, vale destacar que la India, con una población de más de 1.250 millones de habitantes, representa una oportunidad estratégica para diversificar los mercados de exportación de Misiones. Es más, las tendencias globales en consumo de productos naturales y saludables posicionan a la yerba mate como un producto funcional, con propiedades científicamente avaladas para el cuidado de la salud.

Ante ese panorama, Karavan Advisory Enterprises LLP es una empresa especializada en asesoramiento e internacionalización, que desempeñó un rol clave en la exploración del mercado indio para la yerba mate. Desde 2016, esta consultora colabora con el INYM en proyectos destinados a abrir nuevos canales comerciales en India. Uno de los hitos de esta colaboración fue el primer embarque oficial de yerba mate con destino a ese país en julio de 2021.

Provinciales

Biofábrica concretó un nuevo envío de plantines de banano a Salta

La Biofábrica Misiones realizó el segundo envío de plantines de banano de la variedad Cavendish a una empresa de la provincia de Salta, en el marco de un contrato por un total de 300 mil unidades. En esta oportunidad se despacharon 62 mil plantines, que fueron desarrollados en el laboratorio de la empresa mediante técnicas de organogénesis in vitro.
Este nuevo lote forma parte de un proyecto estratégico que busca promover cultivos de alta calidad genética y fitosanitaria, La gerente Luciana Imbrogno, señaló además que los envíos continuarán cada 20 días hasta completar el total. En este sentido destacó que “además con esta concreción se pone en valor el trabajo de un equipo de profesionales y técnicos que llevan adelante desde el laboratorio hasta el vivero la elaboración de estas vitroplantas”.
Bioinsumos y tecnología aplicada al desarrollo del banano
Además se viene trabajando en otro lote de plantas que se está preparando para la provincia. En el mismo se incluye además un paquete tecnológico de trichoderma, un bio fungicida y fertilizante desarrollado en la provincia.
Se trata del bioinsumo MIHOBA y vale destacar que fue validado a partir de un estudio interinstitucional realizado por Biofábrica junto al Ministerio del Agro y la Producción de Misiones (MAyP), la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), el INTA, el CONICET, la Escuela Agrotécnica Eldorado (EAE-UNaM) y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.
El ensayo, realizado en Eldorado, evaluó el efecto de bioinsumos en la nutrición y el desarrollo del banano, una alternativa productiva con alto potencial en la región.
La investigación se llevó a cabo con plantas de la variedad Musa acuminata del grupo Cavendish, obtenidas por Biofábrica mediante organogénesis in vitro. Se analizaron tres tratamientos: un grupo control sin fertilización; un manejo con fertilizantes químicos convencionales; y un esquema combinado de fertilizantes químicos y el bioinsumo Trichoderma asperellum MIHOBA, desarrollado por la empresa misionera.
Los resultados preliminares fueron contundentes. El uso combinado de fertilizantes y Trichoderma asperellum no solo adelantó el inicio de la producción, sino que también mejoró el rendimiento del cultivo. El tratamiento con bioinsumo mostró una mayor cantidad de racimos y un peso promedio superior por racimo en comparación con los otros grupos.

Sigue leyendo

Judiciales

Buscan hogar para 3 Hermanos de 5, 10 y 13 años

El Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones -RUAAM- COMUNICA que un grupo de hermanos de 5, 10 y 13 años están a la espera de persona/s o familias residentes en cualquier jurisdicción del país, que con paciencia, flexibilidad y amor brinden un desarrollo integral los hermanos desean y esperan una convivencia fraterna conjunta, con la oportunidad de reconstruir su historia afectiva.

El niño K (5) se encuentra finalizando el nivel inicial. Es un niño muy sociable, 2 pícaro y conquistador. Como niño sano se encuentra en constante movimiento; disfruta de correr, saltar, trepar, etc.

Por su edad, se evidencia aún más la necesidad de referentes adultos estables, que le brinden seguridad y protección, cariño y afecto y sean capaces de establecer límites saludables para acompañar las tareas de su desarrollo evolutivo.

“Me gusta mucho el hombre araña, mi cumpleaños fue de eso y me disfracé de spiderman”

“Mi sueño sería conocerlo y acompañarlo en sus misiones para salvar a las personas”

“Quiero vivir con una familia, con una mamá y mis hermanos”

Su hermano J. (10) es un niño muy cariñoso. Busca en los adultos la atención y seguridad de vínculos estables en los que careció durante mucho tiempo. Necesita sentirse querido y reafirmarlo; por miedo o temor al abandono vivenciado en sus primeros años de vida.

Asiste a una escuela especial y presenta muy buen rendimiento en la misma. Se siente a gusto allí, con el plantel docente que lo acompaña. Actualmente recibe acompañamiento psicológico, fonoaudiológico y neurológico. Con buenos resultados.

Sueña con tener una “familia nueva”. “Que sean buenos. La mamá prepara la comida. Me gustaría que haga pizza calabresa, es mi favorita”.

“Me gusta Naruto y el fútbol. Soy de Boca. El mejor equipo porque saben jugar y tienen muchas copas. Boca Hizo 339 goles y river solo 323”. “Quiero jugar con un papá al fútbol. Yo le voy a marear y le voy a meter un gol”.

Su sueño es conocer a Neymar (de quien comenta que le dicen “el príncipe”).

Su hermana F (13), es una pre adolescente, que se encuentra cursando el nivel primario. Posee buen rendimiento escolar, ha logrado avances importantes en el área académica gracias a su responsabilidad, dedicación y esmero.

En cuanto a sus gustos y preferencias menciona “soy fanática de Emilia Mernes y de Duki (…) me gusta la música que hacen, me conozco todas las canciones y sé mucha información sobre ellos: Emilia cumple años el 29 de octubre y Duki (que en realidad se 3 llama Mauro Ezequiel) cumple el 24 de junio. Su primera colaboración juntos fue cuando hicieron el tema llamado “Como si no importara” y luego grabaron “Esto recién empieza” cuando ya eran novios. “Uno de mis sueños sería conocerles o poder ir a un recital de ellos y tal vez cantar una canción con ellos”.

“Mi sueño de chiquita era ser cantante”. “Con mis hermanos pasamos por muchas situaciones tristes, creo que nos merecemos la oportunidad de vivir con una familia que nos cuide, nos quiera y nos acompañe”

“Sé que 3 hijos parece mucho y a la gente le puede asustar. Pero tengo fe que alguien se va a animar y a dar la oportunidad de conocernos”.

Los tres niños participaron activamente en la presente convocatoria, por pedido de ellos quieren ser protagonistas de sus historias, y quieren una familia por sobre todas las cosas.
Para consultas deberán dirigirse al Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (RUAAM), mediante:

Teléfonos fijos: (0376) – 4408693

-Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a 12:00 hs.

Correos electrónicos:

adopcion@jusmisiones.gov.ar

ruaam@jusmisiones.gov.ar

mlsosa@jusmisiones.gov.ar

La Búsqueda de Familias por Convocatoria Pública, constituye la última instancia para restituir los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a tener una Familia; y se habilitan cuando en el RUAAM y en la Red Federal de Registros, no se encuentran familias o personas INSCRIPTAS dispuestas a asumir una vinculación adoptiva con NNyA o grupos de hermanos, que se encuentran en situación de adoptabilidad y a la espera de una familia. Pueden postularse, personas o familias – con diferente estilo de parentalidad, con o sin hijos -, inscriptos y NO inscriptos en los registros provinciales.

Inscribite en las Convocatorias Públicas de NNyA misioneros que esperan una familia

Sigue leyendo

Judiciales

Ciclo de Salud Mental: Oscar Herrera Ahuad disertará en el 5° encuentro del ciclo formativo del Poder Judicial

En el marco de las acciones institucionales que promueven el bienestar integral de quienes forman parte del Poder Judicial de Misiones, el próximo martes 8 de julio a las 16:00 hs se realizará el quinto encuentro del Ciclo de Salud Mental. En esta oportunidad la jornada contará con la disertación de Oscar Herrera Ahuad, actual presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, quien abordará el tema: “Marco Regulatorio: Servicio de Medicina del Estrés”.

El Ciclo de Salud Mental es una propuesta coordinada por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli”, y cuenta con la participación de destacados profesionales.

El encuentro está destinado a todas las personas que integran el sistema judicial de la Provincia. En la Primera Circunscripción Judicial se desarrollará de manera presencial, en el SUM del Edificio de Tribunales de Posadas, mientras que para las demás circunscripciones la modalidad será por videoconferencia.

Las inscripciones se encuentran abiertas de forma online, y quienes ya participaron en encuentros anteriores no necesitan reinscribirse.
• Podes incribirte haciendo click aquí

Un espacio de formación continua para el cuidado emocional
Con más de 300 participantes en los primeros cuatro encuentros, el Ciclo de Salud Mental se consolida como un espacio de aprendizaje, reflexión y fortalecimiento institucional. A lo largo de cada jornada se abordan temáticas vinculadas al autocuidado, la gestión del estrés laboral, el síndrome de burnout, estrategias de regulación emocional y la promoción de entornos laborales más saludables.

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el IPS, el Consejo Provincial de Discapacidad, la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Posadas, la Comisión de Prevención del Suicidio y la Secretaría de Prevención de Adicciones, entre otros organismos.

Sigue leyendo
Eldoradohace 29 minutos

Mauricio Benítez: “Hay que hacer algunas reparaciones al tejido al costado de la cancha y mantenimiento de las instalaciones eléctricas”

Provincialeshace 2 horas

Biofábrica concretó un nuevo envío de plantines de banano a Salta

Deporteshace 2 horas

Miguel Baldoni fue el más veloz del shakedown en Misiones

futsal
Deporteshace 7 horas

Se definen los finalistas del torneo Apertura del futsal eldoradense

Deporteshace 7 horas

Completan la tercera fecha del torneo Libre Masculino de vóley

Deporteshace 7 horas

Franco Colapinto finalizó 16° y 20° en las prácticas libres del GP de Gran Bretaña de la Fórmula 1

Judicialeshace 8 horas

Buscan hogar para 3 Hermanos de 5, 10 y 13 años

Judicialeshace 8 horas

Ciclo de Salud Mental: Oscar Herrera Ahuad disertará en el 5° encuentro del ciclo formativo del Poder Judicial

Deporteshace 8 horas

Olimpiadas Estudiantiles: inspeccionaron la cancha de Sportivo Eldorado

Deporteshace 8 horas

Hoy se podría conocer el rival del Tirica en la final del torneo Apertura de FMBB

Policialeshace 11 horas

Se hizo una cirugía estética y pagó con un collar trucho: fue detenida en Posadas

Policialeshace 12 horas

Operativos nocturnos en Misiones: detenidos por drogas, violencia familiar, alcoholemia positiva y robos

Actualidadhace 12 horas

En vacaciones de invierno, se suman días para disfrutar el Espectáculo de Imagen y Sonido

Deporteshace 13 horas

Franco Colapinto afrontará las primeras dos prácticas libres del GP de Gran Bretaña de Fórmula 1

Deporteshace 13 horas

El Rally Argentino va tomando color en Alem y San Javier

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Construirán un Centro de Medio Camino

Policialeshace 4 días

Lo agarraron en un control con un Gol robado y papeles truchos en Puerto Libertad

Actualidadhace 1 día

Eldorado: Incendio causó daños en un departamento céntrico (Con videos)

Actualidadhace 2 días

“Si se compara los valores de Misiones con otras jurisdicciones, veníamos retrasados en los precios de la VTV”

Actualidadhace 4 días

Otto Goritz: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance” para ayudar a productores que han sido afectados por las inclemencias del tiempo

Policialeshace 3 días

Triple colisión con un fallecido y lesionados en Comandante Andresito (Con video)

Actualidadhace 5 días

El Soberbio: Por la crecida del Río Uruguay comenzó la evacuación de familias

Policialeshace 4 días

Relevamiento de la crecida del Río Uruguay: monitoreo constante y pasos fronterizos cerrados

Policialeshace 3 días

Prófugo paraguayo fue capturado junto a sus cómplices: Lideraba una banda de asaltantes y distribuidores de droga

Deporteshace 4 días

La Selección de la Liga de Eldorado debuta en la Copa País el miércoles ante el combinado de la Liga posadeña

Ambientehace 5 días

Se realizó la primera jornada de educación ambiental en el Parque Federal Campo San Juan con alumnos del BOP Nº5 de Candelaria

Oberáhace 2 días

Oberá: Un hombre que era buscado desde hace días fue hallado sin vida

Ambientehace 4 días

Guardaparques participaron con un stand de educación ambiental en la Copa Robótica realizada en Salto Encantado

Actualidadhace 4 días

Supervisor Escolar destacó el ciclo de charlas de concientización en las escuelas para prevenir el Dengue

Ambientehace 4 días

Desde el Ministerio de Ecología se realizó una inspección de los efluentes industriales de la empresa Arauco S.A.

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022