Provinciales
Passalacqua: “La memoria no debe desaparecer nunca, hay que cultivarla y para eso es iportante el rol de los medios de comunicación”

Esta mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, acompañó al diario El Territorio en el acto central por su 100° aniversario, celebrado en el Centro Multicultural La Costanera. En ese marco, recorrió la exposición “100 años, miles de voces”, una muestra periodística y documental que celebra el recorrido de la prensa misionera y que permanecerá abierta al público hasta el 6 de junio.
La muestra, montada en el hall de ingreso, la planta baja y el primer piso del Multicultural, presenta un cuidado guión museográfico con ejemplares originales de 1925, fotografías de gran valor documental, facsímiles de portadas históricas y objetos de época vinculados a la producción de noticias y la impresión gráfica. Además, ofrece recorridos guiados, a cargo de estudiantes avanzados de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.
Durante su visita, Passalacqua destacó la importancia de preservar la memoria colectiva en todos los ámbitos de la vida, y subrayó el rol de las instituciones en la transmisión de la cultura. “La memoria histórica nunca debe perderse, jamás, ni en el ámbito profesional, ni en la vida personal, de pareja, como ciudadano, como misioneros o argentino. La memoria no debe desaparecer nunca, hay que cultivarla y para eso es importante el rol de las instituciones, porque ayudan a transmitir cultura”, aseguró el Gobernador.
Y aclaró: “Cuando hablo de instituciones me refiero a las escuelas, las iglesias, los diarios como El Territorio que no solamente transmite información, sino también cultura”.
A su vez, afirmó: “en esta muestra uno ve reflejada su propia historia y eso emociona. Pero también hay cosas que me deslumbraron, imágenes que me emocionaron, muchos recuerdos de cosas que uno no vivió personalmente pero forman parte de la historia y hoy las tiene presente gracias a este archivo y eso me genera alegría y emoción. Me alegra que haya quien custodie toda esta historia para que las generaciones futuras tengan todo este material que forma parte de la memoria y de la cultura misioneras”.
“El diario El Territorio es mucho más que un periódico para mí y esto lo afirmo como ciudadano a pie no sólo como gobernador. Lo comentábamos recién con Álvaro (Caamaño) y Oscar (Herrera Ahuad), es parte de la historia de Misiones. No hay nadie que tenga tanto volumen de data, imagen y que preserve de esta forma la historia de Misiones”, aseguró el Gobernador.
“Estoy feliz de estar acá en este centenario y me impresiona hablar de centenario, porque es muy difícil comenzar una tarea, es aún más complicado que sea exitosa, pero es dificilísimo mantenerla en el tiempo; y El Territorio lo logró, así que enhorabuena y feliz aniversario”, expresó.
También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el director periodístico del diario El Territorio, Damián Cunale; la diputada provincial Suzel Vaider; la concejala Malena Mazal; el concejal Horacio Martínez y la secretaria de Cultura y Educación de Posadas, Mariela Dachary.
Durante el acto, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, y la diputada provincial Suzel Vaider entregaron a las autoridades del diario El Territorio la declaración de interés provincial por la muestra “100 años, miles de voces”. Por su parte, la concejala de Posadas Malena Mazal y el concejal Horacio Martínez hicieron entrega de la declaración de interés municipal.
UN SIGLO DE PERIODISMO Y UN GRAN APORTE A LA MEMORIA MISIONERA
Sobre la muestra, la periodista y pro-secretaria del periódico, Griselda Acuña explicó: “100 años, miles de voces es una síntesis de identidad de la historia no solo de El Territorio como medio de comunicación, sino también de toda la provincia y de la región”.
“El Territorio es sinónimo de identidad, preservación, esfuerzo e innovación pero sobre todo trabajo en equipo y eso es lo que se verá a partir de hoy y hasta el 6 de junio inclusive en este espacio multicultural La Costanera, el resultado del trabajo en equipo de mucha gente y durante muchos meses. A través de esta muestra, ponemos a disposición un pedacito del archivo, con imágenes y fotos que representan parte de la historia de la provincia de Misiones”, agregó.
“En este centenario también podrán ver por medio de este archivo que El Territorio fue y es protagonista, voz y testigo del desarrollo económico y productivo de la provincia de Misiones”, aseguró.
Por su parte, el presidente del diario, Álvaro Caamaño agradeció al gobernador Passalacqua, al presidente de la Cámara, Herrera Ahuad y demás autoridades por acompañar el centenario del diario. “Hoy conmemoramos los 100 años de El Territorio que más que un diario es un proyecto institucional de toda una provincia. Misiones ha construido a través de su historia, un medio que empezó en el 1925 y que representó el espíritu de todos los misioneros”, afirmó.
“Para nosotros, El Territorio es bastante más que sólo un medio de comunicación. Es un elemento constitutivo de la identidad de los misioneros. Creemos que nuestro destino como medio de comunicación está íntimamente ligado a la provincia de Misiones y a la evolución histórica en nuestra provincia”, manifestó.
“Hoy más que nunca, queremos rescatar la voluntad de este medio de comunicación por construir una sociedad más justa, fraternal y que promueva la unidad entre todos los misioneros y argentinos. Somos un diario que nació para aportar al bienestar de los misioneros y que va a seguir bregando para cumplir con eso”, aseguró.
Candelaria
Passalacqua encabezó el emotivo acto central por el Día de la Bandera en Candelaria

Candelaria fue nuevamente sede del acto central por el Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua, quien además rindió homenaje al prócer en el Sarandí Histórico y evocó su legado como creador de la enseña patria y autor del reglamento histórico que marcó un importante antecedente institucional para la actual provincia de Misiones. Participaron estudiantes, cadetes y autoridades provinciales en una jornada cargada de memoria y homenajes al Padre de la Bandera Nacional.
CANDELARIA. VIERNES 20 DE JUNIO DE 2025. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó en la Capital Histórica de Misiones el acto central por el Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. La ceremonia protocolar se realizó en el Polideportivo Municipal Elías Elsa Alegre debido a las condiciones climáticas. Previamente el mandatario provincial rindió homenaje al prócer frente al Sarandí Histórico, sitio tradicional de estos encuentros desde 2009.

Participaron de la ceremonia alumnos de cuarto grado de las escuelas locales, quienes realizaron la tradicional promesa de lealtad a la Bandera, junto a cadetes de las Fuerzas de Seguridad de la provincia que también prestaron juramento de fidelidad a la enseña patria.
Vale destacar que desde 2009, Candelaria es la sede oficial de los actos conmemorativos del Día de la Bandera en Misiones. Así lo establece la Ley VI N.º 3, que la reconoce como lugar histórico por haber sido sitio de descanso del general Belgrano en 1811 en su campaña independentista. Allí escribió el reglamento para los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes junto al “Sarandí Histórico”, frente al río Paraná.
EL GOBERNADOR RECORDÓ LA GESTA HISTÓRICA DE BELGRANO EN CANDELARIA
En la ocasión, Passalacqua comentó “este momento que nos dignifica como provincianos y cómo misioneros, como hijos de Belgrano, y decirle al General que lo queremos mucho, que lo respetamos y que vamos a seguir su paso juntos, con humildad, pensando siempre en la gente y en el ciudadano”. “Esta no es una fiesta patria como las demás. Esta se celebra en un solo lugar en Misiones de manera permanente: en Candelaria”, aseguró debido a su valor histórico en la gesta belgraniana.
De la misma manera, evocó la memoria e hizo una semblanza de la trayectoria del Padre de la Bandera Nacional. “Belgrano estuvo acampando acá, por eso la significación de Candelaria. Es muy fuerte saber que pasó por donde estamos ahora”, expresó. Además, resaltó su figura como el autor del Reglamento del Régimen Político y Administrativo y Reforma de los Treinta Pueblos de las Misiones, que es un antecedente “a la Constitución Nacional y Provincial, y lo escribió en esta ciudad. Es una maravilla, que marca la fundación de Misiones”.
“También, ese Sarandí sobre el cual Belgrano escribió su reglamento homenajea no solamente su memoria, sino el cruce del Paraná, que fue el primer cruce militar que se hizo en la historia de Latinoamérica”, agregó. En ello, mencionó a otras figuras que marcaron la gesta de la independencia de nuestro país como los generales José de San Martín, Martín Miguel de Güemes y el prócer misionero Andrés Guacuarí.

Por último, destacó que el legado de Belgrano es “la bandera, que es un símbolo de la historia y de la esperanza, de lo que fue y lo que va a venir”. Comentó que el prócer murió lamentablemente en la pobreza y “sin aspiraciones de ser Padre de la Patria, pero sí aspirando a ser un gran hijo de ella”. De esta manera, instó a los presentes a seguir el ejemplo del prócer como un modelo de construcción del país.
EL MINISTRO RAMIRO ARANDA TOMÓ JURAMENTO A LOS ESTUDIANTES
El acto contó con un protocolo militar que inició con el reconocimiento protocolar a la Milicia Patriótica por parte del jefe de la unidad castrense. Posteriormente, se rindió tributo al prócer mediante la colocación de una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio, marcado por salvas de honor. El programa continuó con un reconocimiento a la Agrupación 20 de Junio. Luego se entonaron los himnos patrios y la canción oficial de Candelaria.
Después, monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de la Diócesis de Posadas, realizó la bendición religiosa, y Alma, alumna de cuarto grado de la comuna, interpretó un poema en homenaje a Manuel Belgrano. En tanto, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, durante la toma de juramento a los alumnos de cuarto grado de la localidad, señaló que “prometer lealtad a la bandera es algo muy importante y tiene que germinar ese sentimiento patrio, el sentimiento de la Argentina que vamos cultivando día a día. Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano, en los albores de nuestra libertad, y simboliza a la República Argentina, nuestra patria”.
“Es el símbolo de nuestra soberanía. Representa y evoca nuestro presente en cuanto día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera”, sostuvo el funcionario. “Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de mujeres y hombres, los que nacieron en nuestra tierra. Sobre todo, por los que vinieron a poblar al amparo de nuestra democracia y nuestra constitución”, afirmó.
Luego, el subsecretario de Seguridad, Milton Astroza, fue el encargado de tomar juramento a los cadetes de las Fuerzas de Seguridad de Misiones, en el marco de la misma ceremonia.
UN ESTANDARTE INELUDIBLE DE LOS VALORES PATRIOS
Como el intendente Carlos Flores, por prescripción médica, no pudo realizar su discurso oralmente, su intervención fue leída ante los presentes; en la misma, agradeció “al Gobierno provincial que, en forma conjunta con el municipio, está llevando adelante obras que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Con el mismo énfasis, evocó el “sano ejemplo que nos dejó el general Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, quien es sin duda un estandarte ineludible para nosotros por valorar la libertad y como creador de nuestra enseña patria, impregnando los colores soberanos a este símbolo único sosteniendo los valores que son necesarios mantener en cada momento de nuestra historia al prócer y creador de nuestra Bandera”.

En el acto estuvieron presentes autoridades de los tres poderes del Estado. Entre ellos se encontraban el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Martín Cesino; el comandante de la Brigada de Monte XII, coronel Carlos Julio Sanmillán; y el representante del Superior Tribunal de Justicia, Juan Manuel Díaz. El evento también contó con la presencia de ministros del Gabinete, legisladores nacionales y provinciales, representantes de las Fuerzas de Seguridad, miembros de la Agrupación 20 de Junio, intendentes de localidades vecinas y autoridades municipales. Igualmente, asistieron autoridades eclesiásticas y presidentes de entes autárquicos. Cabe destacar que las y los vecinos de Candelaria colmaron el predio donde se realizó el acto, acompañando a los alumnos que prometieron su lealtad a la Bandera y sus familias, dando un marco de fiesta a la ceremonia.
Deportes
Este finde largo el deporte se convierte en motor de crecimiento

Conocé la variada agenda de competencias nacionales e internacionales que se desarrollarán en nuestra provincia los próximos días.
Del 20, 21 al 22 el Turismo Carretera llegá al Autódromo Rosamonte de Posadas
Desde ayer las rutas misioneras son sede del Encuentro de Harley Davidson. El torneo Argentina Padel Tour Amateur se realizará en el complejo Pádel House en Posadas.
El Nacional Máster de Vóley se disputará en los polideportivos Finito Gehrmann y Zaimán.
Federal de Saltos Hípicos, en el centro hípico El Palenque. Desde el miércoles hasta el domingo 22 se desarrolla en Eldorado el torneo juvenil de básquet más importante del país en las categorías U15 y U17, competencia que cuenta con la participación del clubes de Paraguay, Brasil, Chile y Perú.
Cuando el sector público y el privado se unen, el deporte crece y Misiones también.
Cada evento genera trabajo, impulsa economías regionales y nos posiciona como destino nacional.
Provinciales
En una mesa de diálogo entre el Gobierno Provincial y productores, analizaron soluciones prácticas ante los ataques de yaguareté

En la jornada del miércoles 18 de junio, en la localidad de Wanda, se realizó una reunión entre productores de la zona, funcionarios del Ministerio de Ecología, del Agro y diferentes actores preocupados por la depredación por parte del yaguareté de animales domésticos y ganado del sector.
Para tener mayores detalles de la mesa de diálogo realizada en el Alto Paraná de misionero, Canal 9 Norte Misionero conversó con Facundo Ringa, el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable de la provincia.
El funcionario provincial detalló el contexto por el cual se realizó esta reunión: “Venimos de una seguidilla de actos y de acciones que venimos trabajando junto con el Agro, que comienza ya con la implementación de la Ley de Grandes Felinos, con la responsabilidad del Estado provincial de constatar los ataques, en el siguiente paso del Agro es la de compensar a este ganadero o productor con dinero o con alguna acción en particular”.
A lo que agregó: “ En esta reunión informativa por parte del Ministerio de Ecología sobre la cuestión técnica, de cómo se deben lavar las casas, a qué número llamar para hacer un reclamo, de qué tener en cuenta en primer momento, que le da tranquilidad al productor sobre las cuestiones que pueden ocurrir sobre los humanos, sobre otro tipo de animales domésticos y demás. Desde el Agro se contó la perspectiva que se debe tener en cuenta para trabajar con el cuidado de este ganado con respecto a los potreros, los cercos, las luces, el tipo de alimentación para no tentar al yaguareté”.
Además, Ringa contó que “se dio una mesa de diálogo muy interesante donde los productores nos comentaron las distintas actuaciones y los métodos que se están utilizando, nosotros le dimos algunas sugerencias y planteamos trabajar en conjunto algunas soluciones prácticas,como nuevos tipos de cercos, unas luces que se vienen desarrollando de intermitente para una tener una mayor tener una seguridad”, indicó el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable de la provincia.
Acá que te dejamos la nota completa:
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6