Conecta con nosotros

Ambiente

Montecarlo fue sede del segundo taller zonal para la reglamentación de la Ley de Cuencas Hidrográficas

Este viernes se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura de Montecarlo el segundo taller zonal “Camino a la Reglamentación de la Ley de Cuencas Hidrográficas XVI N°150”, con la presencia del Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Martín Recamán, el intendente local, Julio Barreto, jefes comunales de la zona norte y representantes de diversos sectores.

La iniciativa forma parte del proceso participativo que busca construir una normativa enriquecida con los aportes de actores públicos y privados, instituciones municipales, provinciales y nacionales, universidades, referentes de comités de cuenca y miembros de la sociedad civil. El objetivo es recuperar experiencias y conocimientos para fortalecer el Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas establecido en la Ley XVI Nº 150.

En este marco el ministro de Ecología destacó el acompañamiento de los distintos sectores en el taller y subrayó el “rol fundamental que cumplen los intendentes en el proceso de reglamentación de la Ley de Cuencas Hidrográficas, ya que su compromiso y participación resultan clave para avanzar en el cuidado y la preservación de los recursos naturales de la provincia”.

Por su parte, el intendente anfitrión señaló que este tipo de espacios de debate “permiten enriquecer una de las leyes más importantes que tiene Misiones para el cuidado del ambiente”. Asimismo remarcó el fortalecimiento de la vinculación entre los municipios y el Ministerio de Ecología para garantizar la protección de los recursos naturales.

Cabe señalar que este fue el segundo encuentro de debate, ya que, el primer taller de este proceso se realizó en Posadas, el pasado 25 de agosto, con representantes de la zona sur. Tras la jornada en Montecarlo, resta el tercer encuentro, que tendrá lugar en la zona centro.

Del taller participaron representantes de Montecarlo, Comandante Andresito, Puerto Iguazú, San Antonio, Eldorado, 9 de Julio, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Colonia Wanda, Colonia Delicia, Bernardo de Irigoyen, Colonia Victoria, Santiago de Liniers, San Pedro, Pozo Azul, Puerto Rico y Caraguatay.

Entre las autoridades presentes estuvieron el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa y el Director de Impacto Ambiental del Ministerio de Ecología, Franco Sosa. El intendente anfitrión, junto a los jefes comunales de Caraguatay, Mario Peyer y de Garuhapé, Gerardo Schmield. También participaron la investigadora del IMiBio, Cecilia Miranda, representantes de Fuerzas de Seguridad, instituciones nacionales, provinciales y municipales, representantes de la UNaM, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas e integrantes de comités de cuenca.

Ambiente

Ecología inspeccionó un aserradero de San Vicente acusado de daño ambiental

La Dirección de Impacto Ambiental, en conjunto con la Dirección de Control Forestal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y la Dirección Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones, llevó a cabo una inspección en un aserradero de la localidad de San Vicente. La intervención tuvo lugar luego de una denuncia colectiva realizada por vecinos del barrio Sarmiento.

El procedimiento consistió en un recorrido por las instalaciones del establecimiento con el fin de verificar los procesos industriales que allí se desarrollan. Los equipos técnicos observaron distintos aspectos vinculados al funcionamiento de la planta y su impacto en el entorno.

Finalizado el recorrido, se labró un acta de constatación en la que se dejó asentada la situación relevada durante la inspección. Asimismo, se solicitó a la empresa la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, tal como lo exigen las normativas ambientales vigentes en la provincia.

Sigue leyendo

Ambiente

Refuerzan patrullas en el Parque Provincial Urugua-í y previenen delitos ambientales

Durante los días 18, 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo una patrulla en conjunto integrada por guardaparques del Ministerio de Ecología, pertenecientes al Parque Provincial Urugua-í, al Paisaje Protegido Lago Urugua-í y a áreas de la zona sur de Parques Provinciales.

El operativo se desarrolló en el sector sur del Parque Provincial Urugua-í y en áreas de amortiguación, con el objetivo de prevenir actividades ilícitas, controlar la circulación en caminos rurales y monitorear el estado de conservación del área natural protegida.

En la primera jornada se recorrieron aproximadamente 18 kilómetros de sendas internas y propiedades lindantes al parque, revisando antiguos trillos en busca de indicios de caza furtiva. En ese marco, se detectó un campamento precario de cazadores y numerosas huellas de caballos, una de las principales señales de esta práctica ilegal en la zona. Además, se realizaron controles de rutina sobre la Ruta 18, donde fueron inspeccionados motocicletas y vehículos particulares, sin registrarse novedades vinculadas a ilícitos ambientales.

Por otro lado, en el trayecto por distintos lotes se observaron desmontes y quemas realizadas por intrusos. Uno de estos focos se encontraba sobre el arroyo y dentro de la faja de 50 metros de protección del Parque Provincial Urugua-í, aunque no se logró dar con los responsables al momento de la patrulla.

Sigue leyendo

Actualidad

El Ministerio de Ecología acompañó la 2° Fiesta del Mono Carayá Rojo en Piñalito Sur

El Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Arq. Martín Recamán, el Subsecretario de Ecología, Facundo Ringa junto con autoridades locales, participaron este sábado de la apertura de la 2° Fiesta del Mono Carayá Rojo en Piñalito Sur. Este evento busca promover el conocimiento, la valoración y la protección de esta especie emblemática de la selva misionera.

La propuesta combina cultura, educación y naturaleza a través de música en vivo, talleres, juegos y una feria local, convirtiéndose en un espacio de encuentro para vecinos, visitantes e instituciones comprometidas con el cuidado del ambiente.

El Ministerio de Ecología de Misiones acompañó la celebración con un stand a cargo del equipo de Educación Ambiental y guardaparques, quienes ofrecieron actividades de concientización y materiales informativos.

La fiesta es organizada por la Escuela 364, la Comisión Vecinal de Piñalito Sur y la Fundación Mono Carayá Rojo, y se destaca por su carácter comunitario y local, además por su importancia cultural, social y ambiental fue declarada de Interés Municipal y Provincial.

Con esta iniciativa, Piñalito Sur afianza su compromiso con la conservación del patrimonio natural y con la generación de espacios participativos que integran a toda la comunidad en torno a un símbolo de la biodiversidad misionera.

Sigue leyendo
Policialeshace 3 horas

Un hombre de 75 años murió tras ser embestido por un toro en Caá Yarí

Judicialeshace 3 horas

Detuvieron a un docente acusado de tomar fotografías indebidas a alumnas menores en El Soberbio

Economíahace 4 horas

Misiones presentará innovación y sostenibilidad en la FIT 2025

Eldoradohace 4 horas

Con el acompañamiento de docentes y padres los alumnos de la escuelo N° 468 realizaron la jornada de Maratón Nacional de Lectura 

Ambientehace 4 horas

Montecarlo fue sede del segundo taller zonal para la reglamentación de la Ley de Cuencas Hidrográficas

Culturahace 4 horas

Misiones conmemoró el Mes de Artigas en la Cruz de Santa Ana con la presencia del gobernador Passalacqua

Actualidadhace 4 horas

Passalacqua anunció la acreditación de haberes con aumentos para trabajadores activos y jubilados del Estado provincial

Deporteshace 4 horas

La Cuarta edición de la Copa Ciudad de Eldorado será un triangular entre Carayá, Los Toros y CAPRI de Posadas 

Provincialeshace 5 horas

“Y la intensa lluvia”, avant première del Festival Oberá en Cortos en el IMAX

Provincialeshace 10 horas

Passalacqua: “es un orgullo misionero que esta máquina PET/TC opere en el marco de la Salud Pública”

Policialeshace 10 horas

Intervención policial por una pelea entre alumnos en una escuela de Posadas

Eldoradohace 12 horas

Incendio consumió una vivienda en el kilómetro 3 (Con video)

Montecarlohace 13 horas

La Policía capturó a una banda que robaba ganado y los sorprendió con un vacuno de más de 400 kilos que mataron a tiros

Eldoradohace 14 horas

Mural en la Plaza Sarmiento en el marco de los festejos por los 106 años de la ciudad

Eldoradohace 14 horas

Eldorado: un ladrón armado con cuchillo fue reducido por la Policía tras atacar a un joven

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Trabajadores de la “fábrica de palitos” fueron impedidos de retomar sus labores

Eldoradohace 4 días

La Jueza de Instrucción N° 1 habló sobre los avances en la investigación por los crímenes de “Patrón” Saucedo y de Mauricio Miñarro

Eldoradohace 4 días

Caso “Patrón” Saucedo: El presunto asesino declaró ante el Juzgado de Instrucción N° 1 (Con video)

Judicialeshace 4 días

Duro golpe a la ilegalidad: En Misiones ordenan la baja inmediata de 112 sitios de juegos clandestinos

Oberáhace 5 días

Caídas de árboles causaron daño en un automóvil y en una casa, en Posadas y Oberá

Economíahace 4 días

Passalacqua anunció la ampliación de bonificaciones en créditos del Banco Macro para acompañar al sector productivo

Actualidadhace 4 días

Oscar Herrera Ahuad: “Es un tiempo donde la Argentina nos necesita y es un tiempo donde los misioneros necesitan que podamos ayudarles a resolver sus problemas”

Actualidadhace 4 días

Viviana Rovira convocó a la experiencia y la juventud renovadora en un multitudinario acto en el Club Sarmiento

Actualidadhace 3 días

Todo listo para la Fiesta Nacional de la Orquídea y la 41 Fiesta Provincial de la Flor

Actualidadhace 3 días

Uso de dispositivos y apuestas, un tema que preocupa cada vez más

Ambientehace 4 días

Ecología inspeccionó un aserradero de San Vicente acusado de daño ambiental

Policialeshace 3 días

Andresito: un hombre murió en un accidente con tractor en zona rural

Policialeshace 3 días

Son dos los detenidos por el robo en un establecimiento educativo de Bernardo de Irigoyen

Actualidadhace 2 días

El Soberbio: La Presidente del CGE habló sobre el caso del profesor que tomaba fotos inapropiadas a alumnos de la Escuela N° 617

Policialeshace 3 días

Despistó un camión cargado con madera en la ruta 14 y el tránsito fue interrumpido

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022