Provinciales
Passalacqua acompañó la asunción de Valeria Fiore Cáceres como ministra del Superior Tribunal de Justicia
En el Edificio del Superior Tribunal de Justicia, se llevó a cabo el acto de juramento de Valeria Fiore Cáceres como nueva ministra del STJ de Misiones. La ceremonia, que contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y de autoridades de los tres poderes del Estado, marcó la incorporación de la flamante funcionaria al máximo órgano judicial en reemplazo de Jorge Rojas, quien había ocupado el cargo por 34 años.
Durante el acto protocolar, se realizó la lectura del acta y la toma de juramento, tras lo cual la letrada pasó a ser oficialmente ministra del STJ. En la ocasión, la presidenta del organismo, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, comentó que espera que “Valeria se sienta absolutamente abrazada y acogida por esto que es el Poder Judicial”. También, expresó su satisfacción por “poder tomar un juramento de mujer a mujer y en paridad”. De esta manera, le dio la bienvenida a un “Poder Judicial amplio, abierto, que se construye todos los días y que hizo suya la tecnología sin olvidar la humanidad”.
El acto contó con la presencia de los ministros del STJ, Froilán Zarza, Roberto Rubén Uset, Juan Manuel Díaz, Ramona Beatriz Velázquez y Cristina Irene Leiva; el procurador general Carlos Jorge Jiménez; el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Jorge Martín Cesino; además de magistrados, funcionarios judiciales, ministros y subsecretarios del Poder Ejecutivo, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, representantes del Consejo de la Magistratura, del Colegio de Abogados, de la Unión Judicial, de la Diócesis de Posadas, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades universitarias y agentes judiciales.
La Banda del Servicio Penitenciario Provincial acompañó la ceremonia con la interpretación de la canción oficial “Misionerita”.
UNA TRAYECTORIA MARCADA POR UNA SOSTENIDA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Valeria Fiore Cáceres ejercía hasta ahora como Defensora del Pueblo de Posadas y posee una reconocida trayectoria en el ámbito jurídico, académico y público. Su perfil combina experiencia en métodos alternativos de resolución de conflictos y una sostenida perspectiva de género, con una práctica orientada a la justicia restaurativa e inclusiva. Es coautora de diversas publicaciones sobre mediación y una activa impulsora del enfoque restaurativo en la justicia.
Desde 2023, se desempeña como delegada de canal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santa Fe, sede Santos Mártires, donde además es profesora titular desde hace más de quince años. Su labor académica se centra en la reflexión sobre la justicia como herramienta de transformación social y en la gestión colaborativa de conflictos. Actualmente cursa una maestría en ciencias del comportamiento.
En el ámbito de la gestión pública, su experiencia incluye cargos en la Municipalidad de Posadas, donde fue directora general de Métodos Participativos y directora de los Centros de Mediación. Desde esos espacios impulsó instancias de diálogo ciudadano que evitaron la judicialización de conflictos barriales y comunitarios. También participó en redes nacionales e internacionales, como la Asociación Misionera de Mediación, la Red Federal de Mediadoras con Perspectiva de Género, la Fundación Mediadores en Red y Women’s Democracy Network.
La abogada además asesoró a empresas, organizaciones civiles e instituciones educativas, lo que le otorgó una visión amplia de los distintos actores que interactúan con el sistema judicial. Su incorporación al Superior Tribunal representa la continuidad de un recorrido vinculado al acceso a la justicia, la docencia y la gestión pública.
Policiales
Colonia Delicia: Despiste en la Ruta Nacional 12
En la noche de hoy se produjo un siniestro vial en la Ruta Nacional 12, a la altura de Aguaray Miní. Según datos preliminares proporcionados por fuentes policiales, el incidente se trató de un despiste que ocasionó daños materiales y, si bien no se especificó número de ocupantes, el o los mismos habrían sufrido lesiones leves.
Cabe mencionar que el vehículo siniestrado volcó.
Policiales
Irrumpió armado en una farmacia, se llevó dinero y fue capturado tras un rápido despliegue policial
Un amplio operativo policial permitió esclarecer un robo calificado perpetrado este domingo al mediodía en la ciudad de Posadas, donde un hombre armado irrumpió en una farmacia y sustrajo dinero en efectivo y un teléfono celular. El presunto autor fue demorado por efectivos del Comando Táctico Especial y se recuperaron los elementos vinculados al hecho.
El hecho ocurrió alrededor de las 12:10 horas en una farmacia ubicada en la intersección de la avenida Mitre y calle San Luis. De acuerdo a lo manifestado por las empleadas de la farmacia, un hombre ingresó al local exhibiendo un arma de fuego, las amenazó y las encerró en el baño del comercio. Posteriormente, sustrajo aproximadamente 200 mil pesos de la caja registradora y un celular corporativo, para luego darse a la fuga.
Tras la alerta al CIO 911, efectivos de la Comisaría Primera, junto a distintas dependencias de la Unidad Regional I, implementaron un amplio despliegue en la zona. En el lugar trabajó personal de la Dirección General de Policía Científica, mientras que operadores del 911 realizaron un seguimiento por cámaras de seguridad, lo que permitió establecer que el sospechoso se dio a la fuga por avenida Mitre, continuó por distintos sectores de la zona céntrica y luego se desplazó hacia el sector oeste de la ciudad, aportando datos clave para orientar las recorridas preventivas.
Asimismo, las víctimas del hecho recibieron contención y asistencia por parte del gabinete interdisciplinario de la Policía, quienes brindaron acompañamiento profesional tras la situación de tensión vivida durante el asalto.

En ese contexto y horas más tarde, cerca de las 15:00, en recorridas preventivas realizadas sobre las avenidas Marconi y Vicente Casares, efectivos del Comando Táctico Especial demoraron a Julio Gabriel C. (38), quien reunía las características aportadas por las víctimas y el sistema de emergencias. En su poder secuestraron más de 600 mil pesos en efectivo, el teléfono celular sustraído, prendas de vestir presuntamente utilizadas durante el hecho y otros elementos de interés para la causa.
Finalmente, el implicado tras cumplimentarse las diligencias de rigor, quedó formalmente detenido y a disposición del Juzgado interviniente, avanzándose con la correspondiente causa por Robo Calificado. En tanto, los elementos recuperados serán restituidos a la farmacia una vez finalizados los trámites judiciales pertinentes.

Policiales
Automovilista perdió el control y terminó en la banquina en El Soberbio
Este domingo a las 18:05 horas, se registró un despiste sobre la Ruta Provincial 2, a la altura del kilómetro 10, en jurisdicción de El Soberbio. Por causas que se tratan de establecer, Osmar S. (63), quien conducía un vehículo Ford Ecosport, perdió el control del rodado y finalizó su recorrido en la banquina terrada.
El conductor resultó con lesiones de carácter leve y fue derivado al Hospital de San Vicente para una mejor evaluación médica. En el lugar trabajan efectivos de la Unidad Regional VIII realizando las actuaciones correspondientes.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
