Conecta con nosotros

Actualidad

20° Aniversario de Oberá en Cortos: Apertura de convocatorias

El Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos” celebra del 10 al 14 de octubre su 20º aniversario, y realizadores de toda la región podrán participar con sus obras en dos certámenes competitivos: “Universitario” y “Entre Fronteras”.

Del 1º de junio al 1º de agosto inclusive, se encontrará abierta la inscripción a las dos competencias que se llevarán adelante en esta emblemática edición. Se podrán presentar cortometrajes de hasta 15 minutos de duración, los cuales podrán ser de ficción, animación, documental y experimental (videoarte, videodanza, ensayo, etc.). Las obras deberán haberse terminado entre junio de 2020 y mayo de 2023, y deben estar subtituladas al castellano en caso de que éste no sea su idioma original.

Podrán participar en el certamen “Entre Fronteras” realizadores y realizadoras con residencia en la región integrada por las provincias del noreste argentino (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos), sur de Brasil (Estado de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul), Paraguay y Uruguay.

Mientras que en el certamen “Universitario Entre Fronteras”, podrán postularse producciones realizadas en el ámbito universitario donde participen estudiantes, graduados, docentes y no docentes de casas de estudios afines a la producción audiovisual, de la región anteriormente detallada.

En este vigésimo aniversario, Oberá en Cortos celebrará nuevamente la temática que promueve desde sus inicios y caracteriza al festival: “la identidad y diversidad cultural”. Así, las obras que se postulen deberán estar relacionadas con esta premisa.

Los cortometrajes deberán inscribirse a través de la plataforma de Festhome, ingresando a través del sitio oficial del Festival www.oberaencortos.ar 

Se seleccionarán 10 cortometrajes por cada uno de los certámenes, los cuales competirán por diferentes premios, entre ellos los que otorgarán CINE.AR; Contar, Argentores, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Mercado de Industrias Culturales (MICA- Ministerio de Cultura de la Nación) y Cinecolor, entre otros.

La invitación este año no solo se centra en disfrutar del cine, sino que la comunidad audiovisual y el público general sean parte de una historia, de la historia cultural de la región.   

El 20º aniversario del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos es organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, el Municipio de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Arte y Diseño de Oberá. La producción general de esta edición está a cargo de la Cooperativa de Trabajo de Comunicación “Productora de la Tierra”, creadores de este encuentro único en la región.

Actualidad

Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad

Tras un exhaustivo trabajo, el Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas o KBA) aprobó 17 de las 19 propuestas de sitios establecidos para la Provincia de Misiones. Este logro permitirá orientar las iniciativas de conservación y ampliar así los criterios para proteger lugares de importancia global.

Las 17 áreas aprobadas fueron validadas después de un riguroso análisis que incluyó la presentación de información asociada a todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y también plantas. Estos sitios abarcan diversos puntos estratégicos que garantizan la conectividad y la supervivencia de especies únicas, como el Carpintero cara canela (Celeus galeatus), el Tirica (Leopardus guttulus), la Ranita llorona (Physalaemus carrizorum) o plantas como la Mentita (Hedeoma teyucuarensis), una especie en peligro crítico del Teyú Cuaré y alrededores, con una población de solo 13 individuos para ese sitio.

Las Áreas Claves para la Biodiversidad de Misiones son Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster y Corredor con Urugua-í, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, San Pedro, Reserva de la Biosfera Yabotí, PP Salto Encantado del Valle de Cuñá Pirú y alrededores, Corpus, Cuencas del Tabay y Ñacanguazú, Campo Viera y Campo Grande, Teyú Cuaré, Oberá, Cuenca del Garupá y Campo San Juan, y Cerro Mártires y Barra Santa María.

La identificación y aprobación de estas KBA se basa en criterios científicos rigurosos, asegurando la protección de sitios esenciales para la persistencia global de la biodiversidad. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversos investigadores, instituciones y el Programa Key Biodiversity Areas.

“Estos espacios representan los últimos refugios de especies y ecosistemas únicos que tenemos en Misiones. Al proteger estas Áreas Claves, no solo resguardamos nuestra fauna y flora, sino que aseguramos servicios ecosistémicos vitales para todos” manifestó Damián Lozano de la Asociación Civil Aves Argentinas.

A partir de ahora, las KBA serán un faro para invertir de manera más efectiva los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la provincia, asegurando que las decisiones de manejo territorial se tomen con el más alto estándar de información biológica disponible.

El trabajo fue coordinado por Aves Argentinas y contó con la participación de numerosos expertos que trabajan en institutos de investigación, universidades, agencias de conservación nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil.

Sigue leyendo

Actualidad

Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”

Para el 29 de diciembre está previsto la apertura de los sobres en el marco de la segunda convocatoria para la licitación del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Por ello es que se está analizando en el Concejo Deliberante el Pliego que fue elevado por la Municipalidad con reformulaciones respecto al primero.
El concejal Jorge Pio Doldán, quien hasta hoy ejercía como presidente de la Comisión de Transporte, comentó al respecto que las modificaciones introducidas tienen como objetivo atraer a los empresarios del sector.
Y acotó, sobre el plazo para su aprobación, que “teníamos pensado tratarlo la semana pasada, pero los pares plantearon que teníamos que analizar algunos puntos todavía, y creo que está listo para que, en esta próxima, que seguramente va a ser una sesión extraordinaria, pueda ser aprobado”.

Sigue leyendo

Actualidad

Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera

En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.

La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.

Sigue leyendo
Oberáhace 1 hora

Detuvieron a un hombre que amenazó de muerte a su expareja y causó daños en una vivienda de Oberá

Policialeshace 2 horas

Lo buscaban por numerosos delitos y lo capturaron saltando un muro para robar

Policialeshace 2 horas

La Jefatura ordenó el arresto de dos suboficiales por la venta ilegal de armas

Eldoradohace 2 horas

Eldorado: siniestro vial en Km 9 dejó una motociclista lesionada

Provincialeshace 2 horas

Por primera vez en la historia, un Gobernador misionero asistió a la asunción de un mandatario de la provincia hermana de Corrientes

CDE Beccaluva - Doldan
Eldoradohace 13 horas

Ornella Beccaluva asumió como concejal y fue elegida presidente del cuerpo legislativo eldoradense

Eldoradohace 14 horas

“En estas fechas especiales se suman aproximadamente unos 100 a 120 feriantes”, sostuvo Miguel Rodríguez acerca de la Feria Navideña

Policialeshace 14 horas

Hallaron el cuerpo de una mujer en una letrina de Posadas: detuvieron al yerno en averiguación del hecho

Deporteshace 15 horas

Así quedaron las zonas para la Liga Profesional 2026

Deporteshace 15 horas

Copa Argentina 2026: así quedaron los cruces de 32avos

Actualidadhace 15 horas

Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad

Economíahace 16 horas

Cosecha con mayores rendimientos de Cannabis Medicinal

Apóstoleshace 16 horas

Motociclista y su acompañante fueron detenidos por estar ebrios y agredir al personal de tránsito en Apóstoles

Actualidadhace 17 horas

Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”

Policialeshace 17 horas

Obrero resultó con lesiones graves tras caída en una obra de Miguel Lanús

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Una persona lesionada tras una colisión entre camioneta y moto

Eldoradohace 1 día

Eldorado: ADN confirmaría que “Cavalo” Mendes estuvo en la gomería donde acribillaron a “Patrón” Saucedo

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio (CON VIDEO)

Policialeshace 2 días

Encontró un paquete abandonado en la vía pública que contenía ¡un kilo de cocaína!

Eldoradohace 4 días

La Policía sacó de circulación a cinco conductores alcoholizados en la madrugada, dos de ellos en Eldorado

Actualidadhace 4 días

Comenzó a operar la nueva frecuencia Córdoba–Iguazú, fortaleciendo la conectividad hacia Misiones

Policialeshace 4 días

Un motociclista perdió la vida tras un siniestro vial en Comandante Andresito

Apóstoleshace 4 días

Apóstoles: Aterrorizó a su familia con un puñal y terminó detenido cuando intentaba regresar a la casa

Candelariahace 4 días

Despiste fatal en la Ruta Nacional 12: falleció un motociclista en Candelaria

Deporteshace 4 días

F1: Lando Norris es el campeón de la temporada 2025, mientras que Colapinto terminó 20°

Eldoradohace 4 días

Despiste en Eldorado no dejó lesionados, otro en San Javier registró dos

Deporteshace 5 días

La Liga Infantil cierra el torneo Clausura en la cancha de Guaraní

Actualidadhace 5 días

Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem

Leandro N. Alemhace 4 días

“La unidad es el camino”: Passalacqua recorrió obras en Alem y encabezó apertura de la Fiesta de la Navidad

Apóstoleshace 3 días

Intentó robar en una vivienda rural y terminó capturado en Apóstoles

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022