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Autoabastecimiento de combustible: “El empresario podrá optar por implementarlo, no será una obligación ni una prioridad”

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordes (CESANE), Faruk Jalaf, hizo referencia al anuncio del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien anticipó que impulsarán el autoabastecimiento de combustible en las estaciones de servicios, tal como sucede en algunos países europeos y Estados Unidos. Esa medida se instrumentaría mediante Decreto.
Al respecto, Jalaf dijo a Canal 9 Norte Misionero que “nosotros consideramos que es una opción más, no es una obligación” ya que “el propietario que decida hacerlo, probablemente pueda hacerlo, pero no es obligatorio ni prioritario que lo hagan inmediatamente, ni mucho menos”, señaló.
Asimismo, indicó que si ello se concreta eso no implicará playas vacías. “Siempre va a haber gente en la playa, no es que no vaya a haber nadie, porque probablemente tengan que cobrar, porque habrá esperar a que los sistemas se adapten ya que no somos ni Europa ni Estados Unidos donde los surtidores están interconectados directamente con las tarjetas de créditos o las billeteras virtuales u otro sistema de pago”.
Pero, además, remarcó que “el argentino es muy especial, quiere que lo atiendan (…) el argentino no es de bajarse para atenderse”, asegurando que esta aseveración surge de su propia experiencia durante una época en que en la provincia de Misiones “ya estaba permitido eso”, algo que todavía sigue siéndolo pero que quedó en desuso por esa situación descrita por Jalaf.
Consultado sobre si esta medida podría ser utilizada por empresarios para reducir su planta de empleados, afirmó que en el interior es muy difícil que suceda, aunque sí puede darse en las grandes ciudades por esto de la rotación del personal que en su mayoría son transitorio.
Acotó que “en el interior del país consideramos que los empleados son parte de la sociedad” con los que se mantiene un vínculo más estrecho, mientras que en los principales centros urbanos del país las estaciones de servicios “tienen personal transitorio que son estudiantes que van y se rebuscan, por lo que van rotando”.
Además, recalcó que “despedir a un empleado cuesta mucho dinero, lo que es un freno” para un despido masivo.
Sigue la actualización de los impuestos:
Otro aspecto que abordó Jalaf fue lo que ocurre con el precio del combustible que este último fin de semana tuvo un nuevo aumento. Sobre ello dijo que se debió a una actualización de los impuestos a los combustibles, las cuales son trimestrales, pero en Argentina se venía con un retraso que se fue regularizando llegando actualizar los de los años 2021, 2022 y 2023, mientras que “este año se comenzó a actualizar de forma parcial el año 2024, pero todavía falta”.
Agregó que “el último incremento -del fin de semana- fue una actualización de esos impuestos porque hubo una inflación muy grande a fines del año pasado y principio de éste, entonces se está haciendo de forma parcial para poder llegar a los valores reales” y explicó que “esto se está dando de forma gradual porque no se quiere que influya en el precio final para que no haya una inflación muy grande causada por estos retrasos”.
Caída del consumo:
Finalmente, el empresario afirmó que en el último tiempo se ha producido una fuerte caída en el consumo de combustibles. “Es muy importante la caída de las ventas y depende de la zona -el porcentaje-, habiendo lugares donde ha caído el 60 por ciento”, indicó.
Esos fuertes descensos se dieron en “las zonas fronterizas clásicas que vendieron fortuna la época que había demanda de los países limítrofes y en donde había una conexión física”, pero eso se revirtió.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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