Actualidad
Autoabastecimiento de combustible: “El empresario podrá optar por implementarlo, no será una obligación ni una prioridad”
El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordes (CESANE), Faruk Jalaf, hizo referencia al anuncio del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien anticipó que impulsarán el autoabastecimiento de combustible en las estaciones de servicios, tal como sucede en algunos países europeos y Estados Unidos. Esa medida se instrumentaría mediante Decreto.
Al respecto, Jalaf dijo a Canal 9 Norte Misionero que “nosotros consideramos que es una opción más, no es una obligación” ya que “el propietario que decida hacerlo, probablemente pueda hacerlo, pero no es obligatorio ni prioritario que lo hagan inmediatamente, ni mucho menos”, señaló.
Asimismo, indicó que si ello se concreta eso no implicará playas vacías. “Siempre va a haber gente en la playa, no es que no vaya a haber nadie, porque probablemente tengan que cobrar, porque habrá esperar a que los sistemas se adapten ya que no somos ni Europa ni Estados Unidos donde los surtidores están interconectados directamente con las tarjetas de créditos o las billeteras virtuales u otro sistema de pago”.
Pero, además, remarcó que “el argentino es muy especial, quiere que lo atiendan (…) el argentino no es de bajarse para atenderse”, asegurando que esta aseveración surge de su propia experiencia durante una época en que en la provincia de Misiones “ya estaba permitido eso”, algo que todavía sigue siéndolo pero que quedó en desuso por esa situación descrita por Jalaf.
Consultado sobre si esta medida podría ser utilizada por empresarios para reducir su planta de empleados, afirmó que en el interior es muy difícil que suceda, aunque sí puede darse en las grandes ciudades por esto de la rotación del personal que en su mayoría son transitorio.
Acotó que “en el interior del país consideramos que los empleados son parte de la sociedad” con los que se mantiene un vínculo más estrecho, mientras que en los principales centros urbanos del país las estaciones de servicios “tienen personal transitorio que son estudiantes que van y se rebuscan, por lo que van rotando”.
Además, recalcó que “despedir a un empleado cuesta mucho dinero, lo que es un freno” para un despido masivo.
Sigue la actualización de los impuestos:
Otro aspecto que abordó Jalaf fue lo que ocurre con el precio del combustible que este último fin de semana tuvo un nuevo aumento. Sobre ello dijo que se debió a una actualización de los impuestos a los combustibles, las cuales son trimestrales, pero en Argentina se venía con un retraso que se fue regularizando llegando actualizar los de los años 2021, 2022 y 2023, mientras que “este año se comenzó a actualizar de forma parcial el año 2024, pero todavía falta”.
Agregó que “el último incremento -del fin de semana- fue una actualización de esos impuestos porque hubo una inflación muy grande a fines del año pasado y principio de éste, entonces se está haciendo de forma parcial para poder llegar a los valores reales” y explicó que “esto se está dando de forma gradual porque no se quiere que influya en el precio final para que no haya una inflación muy grande causada por estos retrasos”.
Caída del consumo:
Finalmente, el empresario afirmó que en el último tiempo se ha producido una fuerte caída en el consumo de combustibles. “Es muy importante la caída de las ventas y depende de la zona -el porcentaje-, habiendo lugares donde ha caído el 60 por ciento”, indicó.
Esos fuertes descensos se dieron en “las zonas fronterizas clásicas que vendieron fortuna la época que había demanda de los países limítrofes y en donde había una conexión física”, pero eso se revirtió.
Actualidad
Venezuela y EE.UU. inician el restablecimiento de relaciones tras la caída de Maduro
Venezuela y Estados Unidos emprendieron este sábado un proceso formal para restablecer sus relaciones diplomáticas, marcando un giro histórico tras el derrocamiento y captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. La hoja de ruta incluye la llegada de diplomáticos de Washington a la capital venezolana y el envío de una delegación del gobierno interino, encabezada por Delcy Rodríguez, hacia territorio norteamericano.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el acercamiento bilateral tiene como eje central la reconstrucción de la industria petrolera venezolana. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su administración tendrá la potestad de elegir a las empresas que operarán en el país caribeño, que posee las mayores reservas de crudo del mundo pero con una infraestructura severamente dañada.
Liberaciones a “cuentagotas” y tensión en las cárceles
A la par de los movimientos diplomáticos, el gobierno interino inició una liberación progresiva de presos políticos, aunque el ritmo de las excarcelaciones genera angustia en las familias:
Cifras y nombres: La oposición reporta apenas una decena de liberaciones, entre las que destacan el excandidato Enrique Márquez, la activista Rocío San Miguel y cuatro ciudadanos españoles.
Vigilias: Familiares de los detenidos montaron campamentos improvisados frente a la cárcel de El Rodeo I, cerca de Caracas, ante la falta de materialización de nuevas salidas durante la jornada del sábado.
Presos políticos: Según la ONG Foro Penal, aún permanecen detenidas más de 800 personas por razones políticas, incluyendo a 175 militares.
El factor petrolero y la geopolítica regional
Trump canceló una “segunda oleada de ataques” debido a estas liberaciones, pero mantiene la presión sobre el flujo de crudo. Recientemente, fuerzas estadounidenses incautaron el buque Olina, que intentaba eludir los controles; sin embargo, PDVSA describió el hecho como una “operación conjunta exitosa” tras el cambio de clima político.
En el plano regional, la caída de Maduro ha reconfigurado las alianzas:IP
María Corina Machado: La líder opositora será recibida por Trump la próxima semana, luego de haber sido inicialmente apartada de los planes de la Casa Blanca.
Edmundo González Urrutia: Desde su exilio en España, reclama el reconocimiento de su victoria en las elecciones de 2025.
Colombia: Trump confirmó que recibirá al presidente Gustavo Petro en febrero, tras una llamada donde limaron asperezas respecto a la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla del ELN.
Mientras tanto, en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega detuvo al menos a 61 personas por celebrar o manifestar apoyo en redes sociales a la captura de Maduro, evidenciando el impacto de la crisis venezolana en sus aliados ideológicos.
Agencia Noticias Argentinas
Actualidad
Trump canceló la segunda ola de ataques sobre Venezuela: “No será necesaria”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que, como resultado de la liberación de presos políticos en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, canceló “la segunda ola de ataques” que estaba prevista.
En una publicación en Truth, Trump señaló que, debido a “la cooperación” del nuevo gobierno de Delcy Rodríguez, los ataques no son “necesarios”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
“Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como muestra de su ‘búsqueda de la paz’. Este es un gesto muy importante e inteligente. Estados Unidos y Venezuela están colaborando eficazmente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas. Gracias a esta cooperación, cancelé la segunda ola de ataques, prevista previamente, que parece innecesaria”, expresó el mandatario.
“Sin embargo, todos los barcos permanecerán en su lugar por motivos de seguridad”, aseguró sobre el bloqueo de petroleros en las costas venezolanas.
Además, informó que hoy se reunirá en la Casa Blanca con las grandes petroleras que “invertirán al menos 100 mil millones de dólares”.
Agencia Notacias Argentinas
Actualidad
BRASIL, MÁS SIMPLE: PAGÁ DIRECTO DESDE TU CELULAR CON BANCO MACRO Y MODO
Banco Macro y MODO eliminan las barreras de pago en tus vacaciones integrando la tecnología PIX, la forma de pagar más elegida en Brasil.
Banco Macro anuncia una solución práctica y segura para los clientes que elijan Brasil como destino de sus vacaciones durante el verano 2026.
Ahora es posible pagar consumos con PIX -el sistema de códigos QR instantáneos de Brasil- en forma directa desde la APP MODO, utilizando los dólares de la cuenta de Banco Macro.
Para poder abonar en el supermercado, restaurantes, bares, heladerías y todo tipo de comercios hay que seguir los siguientes pasos:
1- Abrir la APP MODO para escanear el QR -PIX-
2- Visualizar o ingresar el monto en reales.
3- Elegir la cuenta en dólares para pagar.
4- Confirmar la operación.

Banco Macro recomienda a sus clientes comprar los dólares a través de App Macro y acceder al tipo de cambio oficial.
De esta forma, la operación se realiza en manera directa y segura, sin trasladar fondos entre diferentes aplicaciones. Es rápido y sin fricciones: se utiliza desde el teléfono celular.
“En Banco Macro buscamos constantemente soluciones que simplifiquen el día a día de nuestros clientes y con la integración de PIX a través de MODO, estamos mejorando la experiencia de pago en su viaje a Brasil de una forma ágil, segura y eficiente”, aseguró Guillermo Jejcic, Gerente de Banca Individuos de Banco Macro.
Este verano, Banco Macro tiene los mejores beneficios y experiencias en Argentina, Uruguay y Brasil.
En este sentido, todos los días en todos los restaurantes de Uruguay y Brasil, con tarjetas de crédito Visa Signature Macro Selecta, pagando con Google Pay o Apple Pay hay 40% de ahorro. El tope de devolución es de 145.000 pesos por cuenta por mes.
Pensá en Verano, Pensá en Macro.
Acerca de Banco Macro: Banco Macro cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, siendo actualmente el banco privado con mayor red de sucursales a lo largo del país.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
