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Bajo el programa Ahora Taxi, se entregó la segunda tanda de vehículos 0km en Iguazú

En el marco del programa provincial Ahora Taxi se entregaron hoy 11 nuevos vehículos 0km, de los cuales 9 son taxis y 2 remises. Se trata de la segunda partida que desembarca en el municipio, donde el programa centró sus esfuerzos en esta etapa para acompañar a los trabajadores afectados por la baja del turismo en el periodo de pandemia. La entrega se realizó en el Hito Tres Fronteras desde donde el gobernador Oscar Herrera Ahuad celebró que se haya podido concretar esta segunda etapa con la cual se completaron 19 vehículos en la ciudad de las cataratas y 23 en toda la provincia desde que se puso en marcha el programa provincial.  

Luego de la entrega, Herrera Ahuad insistió en la importancia de que se haya concretado la segunda adjudicación en este municipio donde el programa tuvo una gran aceptación, indicó en referencia a las más de 60 solicitudes que fueron remitidas al Ministerio de Hacienda para su evaluación. 

“Con este programa se está poniendo una herramienta en manos de los trabajadores a modo de reparación, ya que este rubro ha sufrido mucho durante el año y medio de pandemia. Que hoy nosotros podamos aportarles esta herramienta para la seguridad de su trabajo, de fuente laboral, nos da mucha felicidad”.  

En esa línea destacó el rol del municipio en el proceso de recepción de los pedidos, “esto no hubiese sido posible sin un trabajo conjunto con la comuna. Un trabajo que se ve reflejado en la cantidad de unidades que se están entregando en el marco del Ahora Taxi”, dijo sobre este programa que tiene como objetivo promover la renovación o reposición del parque automotor en beneficio de los titulares de transportes de taxis y remises que cuenten con la habilitación municipal vigente, a través de una línea de crédito especial y aportes no reintegrables. 

Cabe resaltar que mediante este Programa los trabajadores del volante pudieron renovar su unidad gracias al convenio entre el fabricante y el Gobierno provincial, quien subsidia hasta el 50% del valor del vehículo 0km. En muchos casos, las entregas fueron posibles gracias a que la concesionaria tomó los vehículos usados como parte de pago y el resto se puede saldar a través de un crédito del Banco Macro en hasta 36 cuotas, con una tasa subsidiada del 25% nominal anual. 

En tanto la diputada Sonia Rojas Decut, que acompañó la entrega, destacó que “esta política tiene un alto impacto social y económico, porque garantiza el empleo del sector permitiéndoles acceder a la compra de nuevas unidades que mejoran la competitividad y el servicio de transporte de pasajeros. Esta es una política pública que tiene que ver con la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.  

Por su parte el Intendente local, Claudio Filippa valoró el impacto que genera la entrega de estas herramientas de trabajo. Posteriormente agradeció al Gobierno provincial por esta política inédita a nivel país que acompaña a los trabajadores y por las múltiples obras que se realizan en la ciudad.  

Luego de la entrega, el Gobernador, Rojas Decut y el Intendente recorrieron las diferentes intervenciones que se ejecutan en la ciudad, como la rotonda en el cruce de las avenidas Iguazú y Papa Francisco y el asfaltado en la calle San Vicente. Durante la recorrida el Gobernador anticipó la inminente finalización de la construcción de la calle Ramón Ayala, el inicio de obra de la ciclovía y reafirmó que la provincia seguirá trabajando en el proceso de urbanización de la ciudad de las cataratas. Además anticipó, en materia energética, que con la instalación del nuevo transformador se va a duplicar la potencia eléctrica de la ciudad para dar respuesta al creciente incremento de la demanda.  

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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.

El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.

Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.

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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.

Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.

Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.

Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.

Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.

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