Actualidad
Comisarías de la mujer: su rol en la prevención, la contención y el acompañamiento a víctimas

La Policía de Misiones, cuenta en la actualidad con 31 comisarías de la mujer distribuidas en las 15 unidades regionales de toda la provincia, teniendo como finalidad el asesoramiento legal, contención y acompañamiento profesional a víctimas de violencia, a través de gabinetes interdisciplinarios.
Desde la puesta en funcionamiento, hace más de 19 años, de la inauguración de la primera dependencia creada íntegramente para asistir y contener a víctimas de violencia familiar y de género, el Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía siguieron avanzando, tanto en la capacitación del personal en perspectiva de género, como también llevando el acceso a estas comisarías a toda la población en cada punto de la provincia.
En la actualidad, la institución cuenta con comisarías exclusivas para hechos de violencia familiar y de género, protección de niños, niñas y adolescentes y personas en estado de vulnerabilidad. Estos equipos conformados por profesionales están preparados para la atención, asesoramiento, acompañamiento y contención a cualquier tipo de víctima, acorde a la problemática y edad.
Sus intervenciones son inmediatas, al igual que las de otras comisarías y dependencias operativas, y pueden incluir asesoramiento legal, psicológico, social, médico, recepción de denuncias e investigación de los casos, como también brindar apoyo emocional y promover la prevención y concientización sobre la violencia. Trabajando en red directamente con otros organismos provinciales, junto con el poder judicial.
En cuanto a los tipos de denuncias que comúnmente se efectúan en estas dependencias, en su mayoría son por hechos de violencia doméstica, los cuales también pueden ser denunciados por una tercera persona que puede optar por reservar su identidad o por un “funcionario obligado”, tratándose de un agente público que en el ejercicio de su función, está obligado a llevar a cabo la denuncia cuando conoce un hecho de violencia, como también todo lo inherente a delitos de índole sexual.

Dichas dependencias, trabajan constantemente junto a la Dirección de Asuntos de Familia y de Género de la Jefatura de Policía y con otros organismos del estado, tanto provinciales como municipales. Asimismo, con el equipo interdisciplinario de las comisarías que hayan actuado en primera instancia y el órgano Judicial competente.
Respecto a las personas afectadas por casos de violencia, la Justicia determinará las medidas cautelares, las cuales pueden ser, prohibición de acercamiento, exclusión de hogar, medidas de protección, como botón de pánico o el programa policial de monitoreo desde el Centro Integral de Operaciones 911 con dispositivos duales.
Por otra parte, cuando los hechos involucran a menores de edad, se da intervención al defensor en turno y se trabaja con las direcciones de Infancia y organismos de protección infantil. Por lo que, el rol diario que desempeñan los funcionarios policiales en las diversas comisarías de la provincia, lleva a la población un elemento esencial de protección y resolución, ya que son el primer paso de acceso a la Justicia, y de ayuda del estado donde quienes lo necesitan encuentran un espacio de contención.
Hay que mencionar, que todas las comisarías de la provincia tienen un área de protección familiar y de género, donde las víctimas pueden acudir a realizar las denuncias y donde son asistidas por profesionales. Esto es como nexo antes las dependencias preparadas exclusivamente para este tipo de abordaje.
Actualidad
Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
Mirá la nota completa:
Actualidad
San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
Actualidad
Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6