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Consumo problemático: “estas situaciones se dan casi todos los días”

La jefa de la División Policía Comunitaria de la URIII, Sub-Crio. Fabiana Gruber, describió la importancia que podría representar la conformación del Consejo Consultivo para la Prevención y Lucha contra el Consumo Problemático, que tuvo una primera reunión organizativa la semana que pasó.
Sobre su participación en ese primero encuentro, Gruber comentó que “lo que aporté al grupo fue que en los trabajos con la comunidad, en las charlas con los distintos Foros de Seguridad y en las escuelas, se ve reflejado mucho esta problemática”.
Añadió que el objetivo del Consejo será “concientizar de la protección y prevención diariamente, porque estas situaciones se dan casi todos los días y movilizar cierta información, conocimientos y brindar las herramientas”.
Recalcó que “se va a trabajar en el ámbito de la concientización, prevención y movilizar la ayuda inmediata a las personas, ante ese problema” y acotó que “hay que buscar que la gente no esté peregrinando, que vaya de un lugar a otro y poder centralizar, armar una mirada integral para trabajar desde el seno familiar, con los jóvenes y los actores sociales involucrados”.
Precisamente, para lograrlo se debe conseguir establecer una modalidad de trabajo unificada con todas las instituciones vinculadas, por ello reveló que “hubo miembros que faltaron y que lo vamos a reforzar la otra semana, porque es muy importante tener una mirada unificada para paliar esta cuestión que también nos atañe en seguridad pública”.
La reunión de conformación se hará este martes.

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Turismo y UPM se unen para impulsar capacitaciones

Este lunes, el ministro de Turismo, José María Arrúa, y la rectora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), Miriam Tkaczuk, firmaron un convenio de cooperación para establecer formalmente una alianza que promueva la formación y capacitación en áreas clave para el desarrollo de la cadena turística provincial.

En el marco de este convenio, se implementará un Programa de Capacitación orientado a fortalecer las habilidades y competencias de quienes deseen insertarse o perfeccionarse en el ámbito del turismo. Como primera actividad, se llevarán a cabo dos capacitaciones fundamentales: Marketing Digital y Atención al público, ambas diseñadas para mejorar la calidad de los servicios turísticos de la región.

Estas propuestas contarán con encuentros virtuales y una instancia presencial, donde los participantes presentarán sus trabajos finales, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

La firma de este convenio representa un paso fundamental en la formación continua de las personas que integran la cadena productiva del turismo. Al respecto, el Ministro Arrúa destacó que “la capacitación es un eje estratégico para el crecimiento del turismo que es uno de los principales motores de la economía provincial”.

Por su parte, la rectora Tkaczuk señaló que “la UPM tiene un fuerte compromiso con la formación en oficios y que este tipo de convenios facilita el acceso a herramientas y conocimientos fundamentales para el desarrollo profesional de las personas, contribuyendo además al crecimiento económico y social”.

Este convenio fomenta también la integración de nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje y la incorporación de buenas prácticas que impacten directamente en la experiencia de los turistas.

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En un nuevo aniversario de su fundación, Biofábrica Misiones mantiene la certificación internacional iso 9001

Días pasados, los ingenieros Marcos Mattivi y Marcos Matvichuk estuvieron a cargo del proceso de auditoría externa cuyo objetivo fue verificar la implementación eficaz del sistema de gestión en base al cumplimiento de los requisitos de la norma para otorgar la renovación de la certificación del sistema de gestión por los próximos tres años.
En este sentido, los auditores destacaron como fortaleza “el liderazgo y compromiso de la Dirección con respecto al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que queda demostrado en la integración de los requisitos del SGC con los procesos de la organización y se lleva a cabo comprometiendo, dirigiendo y apoyando a las personas para contribuir a la eficacia del Sistema”, según expresa el informe.
La responsable del Sistema de Gestión por Biofábrica, Griselda Ozuna refirió que “es una enorme satisfacción haber logrado la recertificación. Esto nos demuestra que el camino de la mejora continua es posible y que vamos en la dirección correcta. En esta oportunidad, el auditor externo destacó nuestras fortalezas, mencionando especialmente el compromiso de la gerencia y la excelencia del equipo humano, que día a día demuestra su dedicación y trabajo en equipo. Es un orgullo ser parte de Biofábrica Misiones”.
Por su parte, el presidente de Biofábrica, Leonardo Morzán, señaló que “para lograr nuevamente la recertificación que se extenderá por 3 años, un gran equipo de profesionales lleva adelante su tarea con rigurosidad, se trabaja todo el año para lograr esta certificación. La empresa mantiene este certificado tras 14 años de implementación del sistema”.
En tanto la Gerenta General, Luciana Imbrogno, resaltó que “la adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que ayuda a mejorar su desempeño global y proporciona una base sólida para el desarrollo sostenible. Entre los beneficios de implementar el sistema podemos mencionar la capacidad de proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos de los clientes y el abordaje de riesgos y oportunidades asociados al contexto”.
Cabe destacar que, en esta ocasión, Biofábrica se encuentra implementando la norma internacional GACP socio ambiental, con foco en la inocuidad de los productos, que refiere a buenas prácticas agrícolas de recolección de especies medicinales. En este sentido, es uno de los requisitos para la exportación de cannabis a Europa, por lo que trabaja en la generación de un sistema integrado de gestión donde conviven y se potencian dos reconocidos estándares internacionales.
Vale remarcar que desde que Biofábrica obtuvo su certificación en el año 2011 amplió su alcance en tres oportunidades y actualmente abarca el diseño, desarrollo, producción, transferencia tecnológica y comercialización de productos y servicios biotecnológicos agrícolas incluyendo la producción de cannabis medicinal. En este marco, el plan de auditoría incluyó los procesos de vivero, administración y compras, RRHH, gestión del mantenimiento, transferencia tecnológica, producción de plantas in vitro, diseño y desarrollo, producción y comercialización de Bioinsumos y la gestión de calidad.


Tras 18 años desde su fundación, Biofábrica Misiones S.A. es una organización que ofrece productos y servicios de base biotecnológica a las y los productores, y en su política establece su compromiso para liderar el mercado regional y nacional. Por ello un objetivo fundamental es implementar buenas prácticas de procesos, mejorar continuamente el sistema de gestión de calidad, evaluando su desempeño y midiendo su eficacia, cuidar el ambiente, salud laboral y seguridad del personal y la comunidad a la que la organización pertenece, asegurando los compromisos comerciales.

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Autoridades del STJ participaron de la sesión en la que la Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto 2025

Este jueves los miembros del Poder Legislativo provincial aprobaron el dictamen de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, fijando el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados para el Ejercicio Financiero 2025.
En representación del Superior Tribunal de Justicia participaron el presidente subrogante y presidente del Tribunal Electoral, Cristian Marcelo Benítez; el ministro, Juan Manuel Díaz y el procurador General de la Provincia Carlos Jorge Giménez, quienes estuvieron acompañados por Néstor Oscar Moróz, administrador general y Liria Beatriz Schunke, directora, ambos de la Administración del Poder Judicial.


En la XVIII sesión ordinaria del período legislativo Nº 52, los diputados provinciales dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la Provincia aprobaron las erogaciones para el próximo año, que fueron oportunamente presentadas y defendidas por cada uno de los Organismos de estado en la Comisión correspondiente.
Para el 2025 el Poder Judicial hizo hincapié en la inversión en tecnología, capacitación y cuidado de infraestructura.
En la comisión se destacó además el ahorro generado en términos económicos por parte del Poder Judicial a partir de la despapelización, como así también en términos de infraestructura al trasladar dependencias y unificarlas en un mismo espacio.
La presentación estuvo a cargo de la diputada Suzel Vaider, presidente de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos.

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