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Contagios en retroceso en la Argentina: por qué los casos de COVID cayeron más de un 25% en la última semana
Se reportaron 7902 nuevos contagios y 61 muertes. Con estas cifras, el total de afectados desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.697.763 y los fallecidos a 129.830. Cuáles son los últimos datos que difundió el Ministerio de Salud sobre la pandemia.
Según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, esta semana se registró una nueva caída en los casos de COVID, los cuales cayeron un más de un 25%. En tanto, las muertes se incrementaron casi un 7%, con respecto al informe anterior. Es decir que, entre el 4 y el 11 de septiembre, se registraron 57 muertes y 7902 contagios. De esta manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.697.763, mientras que los fallecidos son 129.830. Cuál es la situación de las variante más contagiosas de Ómicron.
COVID: qué dice el reporte semanal emitido por el Ministerio de Salud argentino
Según el reporte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti semanalmente, se registró una nueva baja de casos, que se posicionó en 25.55% en relación al informe emitido la semana anterior. En ese momento, los contagios y fallecimientos registrados (entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre) fueron: 57 muertes y 10.614 contagios, siendo que en una segunda actualización esos datos fueron: 58 fallecidos y 11.636 afectados. En tanto, los decesos por el COVID-19 mostraron un leve incremento, con un aumento del 7.02%.
Los casos de COVID siguen en caída / EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo
Asimismo, el documento oficial señaló que, a la fecha, hay 322 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (44 personas menos que la semana anterior, cuando eran 366 los hospitalizados en estas condiciones), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 41.6% en el país.
Los 57 fallecimientos que se registraron en este reporte fueron: 8 en Buenos Aires, 2 en CABA, 10 en Chaco, 18 en Corrientes, 1 en Córdoba, 6 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en Salta, 1 en San Juan, 5 en San Luis, 1 en Santa Cruz, 5 en Santa Fe, y 1 Tucumán.
En cuanto a la vacunación, punto esencial para enfrentar a estas subvariantes más contagiosas, hasta el momento se aplicaron 109.166.578 de dosis, de las cuales 40.955.242 corresponden a la primera, 37.793.863 a la segunda, 3.148.293 son dosis adicional (que se incluye dentro del esquema primario de vacunación y está destinada a algunos grupos poblacionales). En tanto, en lo que respecta a las dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud señaló que 21.449.477 recibieron el primero y solo 5.782.779 el segundo. El total de vacunas distribuidas en todo el país alcanzó los 116.969.112, además de las 5.083.000 que fueron donadas.
El Boletín Epidemiológico señaló que el 82,4% de la población argentina recibió dos dosis de la vacuna / (Infobae)
Cuáles son los últimos datos en la Argentina de las variantes más contagiosas de Ómicron
Según el último Boletín Epidemiológico, emitido el lunes pasado, desde el inicio de la pandemia hasta el 20 de agosto de 2022, la variante Ómicron es la predominante en los casos de COVID en la Argentina. “El patrón de alta transmisión observado para Ómicron ha facilitado la aparición de mutaciones adicionales que definen diferentes sublinajes clasificados dentro la misma variante. A la fecha, se han reportado globalmente 5 diferentes linajes principales de Ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y sus linajes descendientes (BA.1.1, BA.2.12.1, entre otros)”, resalta el escrito al señalar su presencia en el planeta.
En ese sentido, el documento indica que “en la Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron”. Con respecto a los linajes, entre las últimas semanas de junio y las primeras de julio, “se observa que BA.4 y BA.5 se encuentran en ascenso mientras que la proporción de BA.2 disminuye”.
La proporción de Ómicron compatible con BA.4/BA.5 aumenta de 10% a 20,9% (y a 23,9% si se consideran solo las muestras con identificación de linaje), y la proporción de BA.2 desciende de 55,4% a 24,7% (y a 28,2% si se consideran solo las muestras con identificación de linaje) / Getty
“La proporción de BA.4 aumenta de 9,2% a 13,6% (y a 15,5% si se consideran solo las muestras con identificación de linaje), BA.5 se incrementa de 8,5% a 14,8% (y a 16,9% si se consideran solo las muestras con identificación de linaje), Ómicron compatible con BA.4/BA.5 aumenta de 10% a 20,9% (y a 23,9% si se consideran solo las muestras con identificación de linaje), y la proporción de BA.2 desciende de 55,4% a 24,7% (y a 28,2% si se consideran solo las muestras con identificación de linaje)”. Asimismo, aclara que para el resto de las variantes del virus (incluida Delta) no se registran casos desde mediados de enero de 2022.
Por otro lado, en lo que respecta a las muertes por coronavirus, el Boletín Epidemiológico asegura que “la incidencia de casos de COVID-19 a nivel nacional en mayores de 50 años en las últimas 4 semanas (última semana de julio y las 3 restantes de agosto) fue de 188,2 casos cada 100.000 habitantes”, siendo que las jurisdicciones mayores tasas de casos fueron: Jujuy, CABA y Catamarca.
Asimismo, el documento resalta que la tasa específica de mortalidad por COVID-19, a nivel nacional, “fue 5,7 fallecidos por cada millón de habitantes, considerando el período comprendido en las últimas 4 semanas”. Salta, Corrientes y Entre Ríos fueron las provincias con las mayores tasas durante las últimas 4 semanas. En tanto, si se toman en cuenta los fallecidos de 2022, “se observa que el 93,1% tenían 50 años o más”.
El documento donde se evalúa el avance de las variante en la Argentina, también resaltó que el 58% de la población de 18 y más años recibió el primer refuerzo, mientras que en el grupo de 50 y más años la cobertura es del 71,1% / (Getty Images)
Además, el documento cuenta con un apartado que analiza los fallecimientos dependiendo de la cobertura vacunal. Sobre ese punto, el Boletín resalta que “el 82,4% de la población argentina recibió dos dosis de la vacuna”, siendo que “el 90,6% de la población de 18 y más años recibió las dos dosis, mientras que en el grupo de 50 y más años la cobertura de la segunda dosis es del 92,4%”.
En cuanto a los grupos de edad, el documento asegura que entre “12 y 17 años, hasta mediados de agosto, la cobertura (de dos dosis) alcanzó el 80,7%”, para los de “3 a 11 años, la cobertura alcanzó el 65,2%”. Mientras que al analizar las coberturas del primer refuerzo, indicó que “el 46,4% de la población argentina recibió la 3ra dosis de la vacuna”, siendo que “el 58% de la población de 18 y más años recibió el primer refuerzo mientras que en el grupo de 50 y más años la cobertura es del 71,1%”. “Con respecto a los niños, niñas y adolescentes, en el grupo entre 12 y 17 años la cobertura alcanzó el 35,9% y en el grupo de 5 a 11 años la cobertura es del 10,8%”, agregó.
Para finalizar, en cuanto a los casos fallecidos según condición de vacunación, entre la última semana de julio y la tercera de agosto, “se registraron 11,16 muertes cada 100.000 habitantes en personas 60 años y más sin vacunación o con esquema incompleto”, al tiempo que “se produjeron 4,97 muertes cada 100.000 habitantes en personas de 60 años y más años con esquema completo, mientras que en personas de este mismo grupo etario vacunadas con dosis de refuerzo la mortalidad fue de 2,15 muertes cada 100.000 habitantes”.
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Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz
Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.
La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.
El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.
La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.
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Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”
La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.
Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.
El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
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Passalacqua advirtió los riesgos de las nuevas medidas nacionales sobre el INYM
El gobernador Hugo Passalacqua advirtió sobre los riesgos de mayor concentración en el sector yerbatero tras las nuevas medidas desregulatorias del Gobierno Nacional para el INYM. La medida, establecida por el Decreto N° 812/2025, elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se paga a los productores. El mandatario provincial reiteró que su prioridad es cuidar a toda la cadena yerbatera y sostuvo que solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo.
MARTES 18 DE ENERO DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua utilizó sus redes sociales para manifestarse “ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al INYM, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector”. Ante tal panorama, afirmó que “es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias. Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”.

LOS RIESGOS QUE IMPLICA LA MEDIDA DESREGULATORIA
De esta manera, desde el Gobierno de Misiones advirtió los riesgos que implican la medida de Nación que modificó mediante el Decreto N° 812/2025 el reglamento del INYM. Ya que elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se abona a los productores. Este cambio desregulatorio, comunicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, suprime una de las principales herramientas de intervención del organismo en el mercado.
La medida se enmarca en la política de desregulación del Poder Ejecutivo Nacional. El objetivo declarado por Nación es derogar las normas consideradas contrarias a la defensa de la competencia en el mercado. Los ejes centrales de la reforma son tres: la derogación de las facultades del INYM para intervenir en la actividad económica del sector, la prohibición expresa de distorsionar los valores de mercado y la adecuación integral a la nueva normativa de competencia.
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