Actualidad
Convocatoria para la creación del galardón Ernesto ‘Finito’ Gehrmann

En el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial, se lanzó esta mañana el concurso para artistas plásticos denominado “Creación del Galardón Ernesto ‘Finito’ Gehrmann”. El mismo busca reconocer la generación de una estatuilla, para otorgar cada 7 de mayo -Día Provincial del Deporte- como reconocimiento a la excelencia y el alto rendimiento deportivo.
“Lanzamos este concurso para obtener una estatuilla, que se entregue cada 7 de mayo, fecha que de ahora en más es el Día Provincial del Deporte”, dijo la diputada provincial Adriana Bezus, quien es la impulsora de la Ley V – N°16, que instituyó la efeméride en homenaje al nacimiento de Ernesto “Finito” Gehrmann. La acompañaban en el estrado del salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap; el ministro de Deportes Javier Corti, y el reconocido basquetbolista misionero. También estaban presentes el presidente del bloque Renovador diputado Martín Cesino, la diputada Norma Sawicz y la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales Laura Lagable, además de deportistas del CENARD.
“Celebro la velocidad con que estamos llevando este proyecto a cabo, ya que esta ley se sancionó hace muy poco”, expresó Schuap a su turno, y aclaró que para confeccionar las bases “trabajamos con seriedad y respeto, consultando al sector de las Artes Visuales, buscando que quede claro el mensaje de que el artista es también un trabajador”. En relación a los derechos de autor “una cosa es la fabricación de la estatuilla y otra cosa es el uso de ese diseño a lo largo del tiempo”, explicó.
La estatuilla por la que se concursa será una sola, que irá cambiando de titular año a año. También se prevé confeccionar una réplica de menor tamaño, para que quede en posesión de quienes la vayan detentando, cada 7 de mayo. “Me emocionan estos homenajes, me hacen acordar de cosas de tanto tiempo. Agradezco que esta estatuilla lleve mi nombre y espero que sea un incentivo grande, especialmente para los más jóvenes. Que tener ese premio en casa sea una motivación, y poder mostrar a la familia, a los hijos, a los nietos, de que algo hizo en el deporte en esta provincia”, dijo “Finito”. Y ese será el desafío del certamen: “resumir en un objeto tan pequeño la obra de una persona tan grande y tan querida, va a tener que ser obra de la imaginación y creatividad. Pero de eso se trata el trabajo de la industria cultural: cómo trasformar un sueño, una inspiración inmaterial, en un objeto material”, dijo el ministro de Cultura.
Con esta acción “queremos decirle a nuestros deportistas que acá estamos, que no solamente los acompañamos desde la estructura edilicia, sino que les reconocemos y agradecemos, porque cada vez que nos representan, ponen a la bandera de Misiones -y del país- en lo más alto”, siguió Bezus. En efecto, “Misiones está viviendo un momento importante en el deporte”, apuntó Corti.
Bases, plazos y premio
El concurso que hoy se lanzó está destinado a artistas inscriptos en el RTCM (Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones). El plazo de entrega de proyectos es el 31 de enero. Los participantes deberán elaborar una estatuilla con materiales amigables con el ambiente, buscar cuáles son los colores, figuras y símbolos representativos del deporte misionero, incorporando obligatoriamente en el diseño la denominación de “Ernesto Finito Gehrmann”. Las medidas máximas serán de veinticinco centímetros en cualquiera de sus lados para la base y cincuenta centímetros para la altura, con un peso máximo de diez kilogramos. Sólo se admitirá la presentación de un proyecto por cada participante. Los proyectos deberán ser acompañados por una reseña explicativa de la obra, como también por un presupuesto y listado de materiales para la realización de la misma, que no debe exceder la suma de 50 mil pesos.
Las obras que se presenten serán expuestas en el museo Juan Yaparí en el mes de febrero. Se espera que la obra elegida pueda ser anunciada a fines de marzo y a partir de ese momento, el/la artista ganador/a del concurso garantizará la ejecución y materialización de la obra diseñada, en un plazo de treinta días de acuerdo al presupuesto expresado en su postulación.
Todos los trabajos presentados recibirán un diploma que acredite su participación en el Concurso de Creación del Galardón. El artista misionero seleccionado para realizar la obra recibirá por única vez la suma de 150 mil pesos, en concepto de premio, más regalos y beneficios.
Sobre el jurado y los derechos de autor
El Jurado de selección del proyecto estará integrado por seis miembros: El Ministro de Deporte (o en su defecto quien éste designe en su representación), teniendo la figura de presidente del Jurado; un representante de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones; dos representantes del Poder Legislativo; un representante de la Facultad de Arte y Diseño (UNaM); y un representante de los deportistas de comprobada trayectoria, en este caso, el propio Ernesto “Finito” Gehrmann. Por simple mayoría de votos, el jurado seleccionará un proyecto finalista y su decisión será inapelable.
El derecho de la obra será registrado por su autor. La Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones se reserva los derechos de publicación, reproducción, utilización y/o exposición de las obras postuladas al concurso y de la que sea elegido por el Jurado. No obstante, los/as autores/as conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la Ley 11.723 y sus modificatorias, por lo que se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha Ley, siendo garantes de que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente Concurso no lesione derecho alguno de terceros.
Al participar, el/la artista acepta que si su obra resulta ganadora será usada para el premio “Galardón Ernesto “Finito” Gehrmann” desde ahora en adelante, reconociéndose su autoría en cada presentación y difusión, para lo cual se firmará un contrato, que garantice la correcta cesión de derechos de reproducción.
Las bases y condiciones completas se pueden descargar desde la página web cultura.misiones.gob.ar
Actualidad
Fracrán: Discutió con un vecino, se descompensó y ahora investigan el hecho como homicidio

Un hombre de 60 años fue detenido luego de que la Justicia reconfigurara la causa por la muerte de un pastor evangélico, quien sufrió un infarto tras una discusión en inmediaciones de una iglesia.
El arresto se concretó en el marco de la investigación por la muerte de Marcelino De Moura, de 53 años, ocurrida el pasado 27 de junio en Fracrán, cuya causa cambió su calificación legal de muerte natural a homicidio simple, por disposición del magistrado interviniente.
Según se estableció, ese día, De Moura, pastor de la Iglesia Misionera Jesucristo de Dios ubicada en el kilómetro 1015, se presentó en motocicleta en el Destacamento Reforzado de Fracrán, manifestando que había mantenido una fuerte discusión con un vecino identificado como Horacio A., de 60 años, quien presuntamente intentó conectarse ilegalmente al suministro eléctrico del templo. Durante el altercado, Horacio lo habría amenazado con un arma blanca tipo machete, no pasando la acción a mayores.
En ese momento, mientras el pastor relataba los hechos ante el personal policial, se descompensó y cayó al suelo. A pesar de la asistencia brindada y su traslado inmediato al hospital local, el hombre ingresó sin signos vitales.
El examen médico, dictaminó un infarto agudo de miocardio como causa de muerte, sin signos evidentes de violencia física, aunque con antecedentes de salud como hipertensión, diabetes tipo 2, tabaquismo y estrés.
Este 30 de junio, a partir de nuevas evaluaciones judiciales, se dispuso la detención de Horacio A., quien fue notificado del motivo de su detención en el marco de la causa caratulada como “homicidio simple”. La investigación continúa a fin de esclarecer las circunstancias del hecho.
Actualidad
Supervisor Escolar destacó el ciclo de charlas de concientización en las escuelas para prevenir el Dengue

Esta semana está dando continuidad a las charlas taller de concientización en las escuelas en el marco de la lucha contra el Dengue y otras enfermedades vectoriales impulsado por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Ambiente.
Todos los días está programada una charla en una escuela distinta.

En ese sentido, el supervisor escolar, Víctor Falcón, expresó a Canal 9 Norte Misionero que hay dos líneas de acción que se están llevando adelante. Por un lado, “el cuidado ambiente” y, por el otro, aunque estrechamente vinculado, “la recolección de residuos que, mal desechados, producen los nidos de reproducción del mosquito Aedes Aegypti”.
Falcón indicó que “el trabajo que se está haciendo tiene un impacto considerable y por eso tenemos que agradecer la apertura de los directores de las escuelas donde se llevan adelante estos proyectos mancomunadamente con la Municipalidad”.
El educador aseveró que “en las escuelas se trabaja el tema, pero siempre es lindo reforzar esa información con la presencia de los profesionales correspondientes”.
Para cerrar, señaló que “la participación de toda la comunidad es fundamental para prevenir este tipo de enfermedades” y acotó que “creo que si hacemos un buen trabajo de concientización sobre como eliminar los cacharros y demás, vamos a estar preparados para que tengamos menos mosquitos y consecuentemente menos contagios”.
Actualidad
Otto Goritz: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance” para ayudar a productores que han sido afectados por las inclemencias del tiempo

El subsecretario de Desarrollo Productivo dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones, Otto Goritz, se refirió al impacto que ha tenido en la producción las lluvias y heladas registradas la semana pasada.
Al ser consultado sobre el porcentaje de pérdida, el funcionario deslizo que oscila entre 70 y 90 por ciento, según la zona. No obstante, indicó que “venimos haciendo un relevamiento sobre el daño”.
Indicó que “hay zonas con daños productivos y también con daños estructurales”. Lo que más se ha visto afectado ha sido el cultivo de estación, verduras y producción de campo, lo que perjudica más fuertemente a las ferias francas.
Gortiz explicó que “tenemos una sumatoria de acciones climáticas que nos están castigando (…) esto está costando mucho a los productores y es algo que preocupa”, ejemplificando que “hay lugares como Campo Grande que hace un mes que no tenemos una semana de sol, entonces viene muy castigada la producción”.
Para afrontar la situación, aseveró que “haremos todo lo que esté a nuestro alcance”, fundamentalmente, “vamos a tratar de entregar toda la semilla que podamos” y se vinculará la actividad a Vice gobernación para realizar entregas de plantines.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6