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Coparticipación: las transferencias automáticas a Misiones cayeron 16,9% durante enero, la mayor caída del país

En enero las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y CABA totalizaron $ 2.290.926 millones; con una variación interanual del 213,3% nominal. Al descontar la inflación del período (estimando el IPC nacional de enero en 23,9%, basado en proyecciones propias y privadas) los envíos presentaron una baja en términos reales del 13,9%, siendo así el quinto mes consecutivo de bajas y el tercero donde la caída es en doble dígito.
En ese marco, los envíos a Misiones exhibieron similar trayectoria: captó $ 72.686 millones con una variación del 212,7% nominal interanual. Sin embargo, al descontar la inflación regional (IPC NEA según estimaciones propias en 24,5%) las transferencias a esta provincia registran una caída real del -16,9% interanual indicó un reporte de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la DNAP y INDEC. Dicho descenso fue el más alto del país y equivale a una pérdida de recursos (medidos a precios de enero 2024) por $ 14.825 millones para Misiones.
Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso misionero, la Coparticipación Federal cae en moneda constante un 13,9% interanual (totalizó $ 69.845 millones, que equivale al 96% del total de las transferencias automáticas); mientras que los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales totalizaron $ $ 1.497 millones y en su conjunto, muestran un retroceso del 57,6% real interanual con la mayoría de sus componentes a la baja: Bienes Personales -63,0% real i.a; impuesto a los Combustibles Líquidos -56,9%; Monotributo -73,4% y Régimen de Energía Eléctrica -100%; solo el IVA de la Seguridad Social logró alzas (+8,1%). A su vez, los fondos por Compensación del Consenso Fiscal se contrajeron en Misiones un 53,5% real interanual en este mes.
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Se trata así del peor mes de enero desde, por lo menos, el año 2017. Las transferencias captadas en este mes por Misiones quedaron no sólo 16,9% por debajo del 2023, sino también -17,2% contra 2022; -13,3% vs. 2021; -10,8% respecto a 2020; -20,8% contra 2019; -22,7% en relación con 2018 y -15,0% frente a 2017.
Síntesis de las transferencias a nivel nacional
En enero 2024 la distribución de fondos por transferencias automáticas a las 23 provincias y a la CABA fue por un total de $ 2.290.926 millones, siendo la primera vez que supera los dos billones de pesos corrientes, situación con alta influencia inflacionaria. En comparación contra igual mes del 2023 registran una expansión nominal del 213,3%; al descontar la inflación de este mes (estimada en 23,9% para el total país de acuerdo con proyecciones propias y privadas), la variación real de los envíos fue negativa en 13,9%.
Observando los componentes que hacen a las transferencias automáticas, los recursos por Coparticipación Federal explicaron el 96% del total de los envíos y cayeron en términos reales un 10,9%, con muy fuerte impacto de la caída de la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-40,8% real interanual) aunque los fondos provenientes de la recaudación del IVA tuvieron un repunte significativo (+11,8%). A su vez, los impuestos Internos caen 13,9% y los “Otros coparticipados” -36,5%, todo en términos reales.
Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a los leyes y regímenes especiales presentaron desempeños negativos en la mayoría de los casos: Bienes Personales – 61,8%; impuesto a los Combustibles Líquidos -52,9%; Monotributo -55,0% y no hubo envíos por el Régimen de Energía Eléctrica. En cambio, mostró alzas el IVA de la Seguridad Social (+11,8%). Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal exhibieron una contracción real del 51,9% interanual.
Con este descenso, la pérdida de recursos estimada a precios de enero 2024 para el consolidado de las 23 provincias y CABA es del orden de los $ 369.634 millones.
Resultados por jurisdicción
El cálculo de las variaciones reales por jurisdicciones se realiza en función de los IPC regionales (con estimaciones propias de cada región para el mes de enero 2024); esto genera que se observen diferencias –a veces significativas– de las tasas de variación real entre provincias, al tener distintos impactos del alza de precios según ubicación geográfica.
En este marco, se destaca en primer lugar que las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron caídas de importante magnitud, todas en doble dígito como ya se había registrado en diciembre pasado. La caída más leve se vio en CABA (-10,7%) y la mayor se observó en Misiones (-16,9%).
FUENTE: ECONOMIS
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Con el Programa de Regularización de Habilitaciones Comerciales ya se logró más altas que en 2024

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, habló con Canal 9 Norte Misionero sobre el impulso positivo que tuvo la implementación del Programa de Regularización de Habilitaciones Comerciales desde inicio de este año, aunque anticipó que a fin de este mes se le pondrá un punto de cierre.
“Estamos muy contentos, muy conformes”, afirmó el funcionario debido a que “nos permitió que, en prácticamente nueve meses de vigencia del plan, hayamos ya tenido más habilitaciones comerciales que el año pasado”.
Mikulán recalcó que esto “implica la posibilidad de que trabajen más tranquilos, de que puedan de alguna manera manejarse con puertas abiertas, de que puedan tener sus empleados a la vista, puedan trabajar también con distintos medios electrónicos, porque al tener una habilitación, también pueden hacer la habilitación de los postnet, de las billeteras virtuales, o sea, un montón de beneficios que implica tener regularizado un comercio”.
Acotó que “a eso debemos agregar que también genera una mayor equidad tributaria, porque esos comercios que antes no tributaban y que estaban fuera del sistema, hoy están incorporados dentro del sistema y de alguna manera también genera mayor equidad respecto de aquellos que en tiempo y forma a veces hicieron un sacrificio no tanto para hacer su habilitación como para pagar los tributos”.
No obstante, consideró que “siempre quedan de alguna manera todavía algunos emprendimientos sin regularizar, algunos vendedores ambulantes, pero bueno, entendemos que la medida sirvió de manera significativa para ayudar y colaborar dentro de nuestras posibilidades con este sector comercial que realmente necesitamos que crezcan para de alguna manera mejorar la economía local”.
Para concluir, Mikulán indicó que el programa estaba previsto que cierre el pasado 30 de septiembre, pero se prolongó hasta el 31 de octubre y posteriormente se volvería al esquema anterior.
“En principio la idea era que el programa finalice el mes anterior, o sea, que finalice para el 30 de septiembre, -porque- lo que estamos notando en los últimos 3 meses es que tenemos menor cantidad de solicitudes de lo que fue en el primer semestre cuando arrancó el plan”, explicó y agregó que, “hemos dado un tiempo prudencial para que aquellos que realmente tuvieran interés en regularizar, porque lamentablemente no todos lo tienen, pero aquellos que tenían intención, creemos que 10 meses de vigencia del plan fue un tiempo prudencial”, cerró.
“Estamos cumpliendo con el Presupuesto”:
Por otra parte, Mikulán hizo referencia a como se está dando la ejecución del presupuesto 2025, la recaudación y también sobre si se lanzará a fin de año el programa de Bonificaciones por Pago Anticipado de Tasas.
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Transporte Público: “Estamos a la expectativa que se presenten los sobres”

El próximo jueves a las 10 de la mañana se procederá a la apertura del primer sobre en el marco del proceso de licitación para el nuevo contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros. En ese marco, el secretario de Hacienda, Cdor. Marcelo Mikulán, señaló que se está aguardando por la presentación de los sobre por parte de los interesados.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Mikulán indicó que, si bien se han retirado pliegos, aún no se ha presentado ningún sobre, aunque el plazo para ello vence una hora antes del acto de apertura.
El funcionario recalcó que este proceso conta de dos aperturas, siendo el del jueves el primero de ellos en el que se evaluará “el Balance, la solvencia de la empresa, la situación patrimonial y quien es el responsable técnico”.
Para concluir, Mikulán recalcó que están con “las expectativas que tengamos varias ofertas” a fin de seleccionar la más conveniente para la prestación del servicio a partir de noviembre.
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La Corte Suprema habilitó la extradición de Fred Machado a los Estados Unidos y ahora define el Gobierno

Se trata del empresario acusado de narcotráfico que confesó haber financiado a Espert en 2019. El máximo tribunal rechazó los planteos de la defensa. A partir de ahora, la decisión final sobre el proceso de extradición recae en el Poder Ejecutivo.
El proceso de extradición que involucra al empresario Federico “Fred” Machado quedó confirmado tras la decisión de la Corte Suprema de la Nación, que avaló el pedido formulado por la justicia de Estados Unidos para que el ciudadano argentino sea juzgado por una serie de delitos graves, entre los que se incluyen asociación ilícita, narcotráfico, lavado de activos y fraude electrónico.
El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y se basa en consdierar que el pedido de extradición formulado por la justicia de los EE.UU. se ajusta a las normas sobre cooperación internacional en materia judicial.
La causa se inició a raíz de la solicitud de extradición presentada por autoridades estadounidenses, que buscan someter a Machado a juicio en el Distrito Este de Texas, donde un Gran Jurado Federal dictó un auto de procesamiento contra él y otras ocho personas.
El expediente detalla que sobre Machado pesan cinco cargos principales. El primero lo acusa de integrar una organización criminal dedicada a la posesión, con intención de distribuir, de al menos cinco kilogramos de cocaína. El segundo y tercer cargos amplían la imputación a la fabricación y distribución de la misma cantidad de droga, con la presunción de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos, y lo señalan también como cómplice en la comisión de estos delitos. El cuarto cargo lo vincula a una asociación ilícita para cometer lavado de dinero, mientras que el séptimo lo implica en una conspiración para perpetrar fraude electrónico.
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