Actualidad
COVID en la Argentina: por qué los casos cayeron más del 27% y las muertes aumentaron un 68%
Se reportaron 4482 nuevos contagios y 42 muertes. Con estas cifras, el total de afectados desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.708.420 y los fallecidos a 129.897. Los detalles de la última información emitida por el Ministerio de Salud.
El último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación indicó que esta semana se registró una nueva caída en los casos de COVID, los cuales descendieron en más de un 27%. En tanto, las muertes mostraron un aumento del 68%, con respecto al informe anterior. Es decir que, entre el 18 y 25 de septiembre, se registraron 42 muertes y 4482 contagios. De esta manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.708.420, mientras que los fallecidos son 129.897. Cuál es la situación de la pandemia en la Argentina y cuál la influencia de las variantes más contagiosas de Ómicron.
COVID: qué dice el reporte semanal emitido por el Ministerio de Salud argentino
Según el reporte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti semanalmente, se registró una nueva baja de casos, que se posicionó en el 27,42% en relación al informe emitido la semana anterior. En ese momento, los contagios y fallecimientos registrados 11 y el 18 de septiembre, se registraron 25 muertes y 6175 contagios. En tanto, los decesos por COVID-19 mostraron un incremento, con el 68%.
Desde finales de enero, en la Argentina no se registran otras variantes que no sean Ómicron y sus sublinajes / REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Asimismo, el documento oficial señaló que, a la fecha, hay 294 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (14 menos que la semana anterior, cuando eran 308 los hospitalizados en estas condiciones), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 41,3% en el país.
Los 42 fallecimientos que se registraron en este reporte fueron: 15 en Buenos Aires, 5 en CABA, 3 en Chaco, 5 en Corrientes, 2 en Córdoba, 5 en Entre Ríos, 1 en Formosa, 1 La Pampa, 4 en Salta y 1 en Santiago del Estero.
En cuanto a la vacunación, punto esencial para enfrentar a estas subvariantes más contagiosas, hasta el momento se aplicaron 109.474.175 de dosis, de las cuales 40.982.909 corresponden a la primera, 37.821.523 a la segunda, 3.151.848 son dosis adicional (que se incluye dentro del esquema primario de vacunación y está destinada a algunos grupos poblacionales). En tanto, en lo que respecta a las dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud señaló que 21.558.286 recibieron el primero y solo 5.916.013 el segundo. El total de vacunas distribuidas en todo el país alcanzó los 117.146.112, además de las 5.083.000 que fueron donadas.
El Ministerio de Salud informó que el 82,5% de la población argentina recibió dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 / (Andina)
Cuáles son los últimos datos en la Argentina de las variantes más contagiosas de Ómicron
El último Boletín Epidemiológico, emitido durante la pasada semana, resaltó que hasta el 10 de septiembre de 2022 “la incidencia de casos de COVID-19 a nivel nacional en población general en las últimas 4 semanas fue de 167 casos cada 100.000 habitantes”, siendo que las provincias que mostraron las tasas más elevadas fueron: CABA, Formosa y Catamarca, según indica el documento.
“Ómicron es actualmente la variante dominante que circula a nivel mundial”, explica el documento, al tiempo que puntualiza que hasta el momento “se han reportado globalmente 5 diferentes linajes principales de Ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y sus linajes descendientes (BA.1.1, BA.2.12.1, entre otros)”. Asimismo, resalta que en la Argentina existe “una circulación exclusiva de la variante Ómicron”. “En relación a los linajes de Ómicron, la proporción de BA.4, BA.5 y Ómicron compatible con BA.4/BA.5 es de 21,79%, 15,38% y 37,18%, mientras que BA.2 se sitúa en 5,13%”.
En ese tono, agrega que “si se consideran solo las muestras con identificación de linaje, el porcentaje de BA.4, BA.5 y Ómicron compatible con BA.4/BA.5 es de 23,29%, 16,44% y 39,73%, mientras que BA.2 se sitúa en 5,48%”; y aclara: “Para el resto de las variantes del virus (incluida Delta) no se registran casos desde la SE03 de 2022″, es decir desde finales de enero.
Desde la cartera que lidera Carla Vizzotti destacaron que “el 90,6% de la población de 18 y más años recibió las dos dosis” / (Getty Images)
En ese sentido, el Boletín asegura que “la tasa específica de mortalidad por COVID-19 a nivel nacional fue 5,3 fallecidos por cada millón de habitantes considerando el período comprendido en las últimas 4 semanas”. Asimismo, advierte que “las provincias con las mayores tasas para el período fueron: Corrientes, Chaco, Salta y Río Negro”.
En tanto, el escrito resalta que “si se analiza la tasa de mortalidad por grupos decenales de edad en su evolución a lo largo de las semanas se observa que son más altas en los grupos de edad más avanzada (mayores de 70 años)”, siendo que desde mediados de marzo (SE 12 del año en curso), “a nivel país, se registran de manera sostenida las tasas de mortalidad por semana más bajas de la pandemia”. “Si se toman en cuenta los fallecidos de 2022, se observa que el 93,1% tenían 50 años o más”, destaca el escrito.
“Si se toman en cuenta los fallecidos de 2022, se observa que el 93,1% tenían 50 años o más”, destaca el escrito / Credit: CDC/Alissa Eckert, MSMI, Dan Higgins, MAMS. (Photo via Smith Collection/Gado/Getty Images)
El Boletín Epidemiológico también puntualizó en las coberturas vacunales y señalaron que “el 82,5% de la población argentina recibió dos dosis de la vacuna”. “En cuanto a los grupos de edad se observa que el 90,6% de la población de 18 y más años recibió las dos dosis, mientras que en el grupo de 50 y más años la cobertura de la segunda dosis es del 92,4%”.
Con respecto al grupo de entre 12 y 17 años, hasta principios de septiembre, “la cobertura alcanzó el 80,8%”, mientras que en los chicos de 3 a 11 años “la cobertura alcanzó el 65,5%”. “Respecto de las coberturas del primer refuerzo, el 46,8% de la población argentina recibió la 3ra dosis de la vacuna”, puntualiza el escrito y agrega: “El 58,4% de la población de 18 y más años recibió el primer refuerzo mientras que en el grupo de 50 y más años la cobertura es del 71,4%”. “Con respecto a los niños, niñas y adolescentes, en el grupo entre 12 y 17 años la cobertura alcanzó el 36,4% y en el grupo de 5 a 11 años la cobertura es del 11,5%”.
Por último, el documento asegura que desde mediados de agosto hasta principios de septiembre (SE33-SE36) “se registraron 6,69 muertes cada 100.000 habitantes en personas 60 años y más sin vacunación o con esquema incompleto”. Al tiempo que resalta que “se produjeron 3,45 muertes cada 100.000 habitantes en personas de 60 años y más años con esquema completo, mientras que en personas de este mismo grupo etario vacunadas con dosis de refuerzo la mortalidad fue de 1,42 muertes cada 100.000 habitantes”.
Actualidad
Passalacqua acompañó la llegada del primer vuelo directo Lima–Puerto Iguazú: “es una oportunidad que nos une con turistas de 70 destinos del mundo”
Puerto Iguazú recibió su primer vuelo directo procedente de Lima, en una jornada con presencia del gobernador Hugo Passalacqua y autoridades provinciales, aeronáuticas y empresariales. La nueva ruta amplía el flujo turístico internacional y conecta Misiones con uno de los principales hubs aéreos de Sudamérica. En la misma ocasión, Aeropuertos Argentina anunció el proyecto de habilitación del área internacional del aeropuerto con esquema de inversiones con aportes públicos y privados.
PUERTO IGUAZÚ. LUNES 1 DE DICIEMBRE. El Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú recibió el vuelo inaugural proveniente de Lima con 189 pasajeros, quienes fueron recibidos por el gobernador Hugo Passalacqua y representantes de Flybondi, y Aeropuertos Argentina. La conexión directa inicia una etapa que abre el acceso a mercados lejanos que utilizan la capital peruana como punto de enlace hacia destinos de la región.
Además, la comitiva integrada por funcionarios, directivos de Flybondi y Aeropuertos Argentina, se ubicó en pista para presenciar el tradicional bautismo de los bomberos. Tras el descenso de los pasajeros para los trámites de Migraciones y Aduana, los funcionarios se trasladaron al hall público, donde se organizó un recibimiento con obsequios, degustaciones y un espectáculo de tango destinado a los viajeros.
La mayoría de los pasajeros eran brasileños, que venían de la final de la Copa Libertadores que se disputó en Lima, entre ellos seguidores de los cuadros de Flamengo y Palmeiras.

UN GRAN GIRO ECONÓMICO Y TURÍSTICO PARA LA REGIÓN
En la ocasión, el gobernador planteó el valor institucional del arribo del primer vuelo entre Lima y Puerto Iguazú y lo vinculó con el desarrollo provincial. Recordó la llegada del vuelo de Madrid hace más de cinco años, pero fue una experiencia que quedó truncada por la pandemia. Resaltó la transformación del aeropuerto local y la articulación con Aeropuertos Argentina 2000 y Flybondi para habilitar esta nueva ruta internacional. En ese contexto agradeció “a toda la gente que vino a compartir este momento, muy especial para los misioneros”.
El mandatario repasó antecedentes de la terminal aérea y comentó que pasó de una infraestructura reducida a una instalación con inversiones recientes. Por eso, valoró el trabajo conjunto entre el sector público y privado para concretar la operación aérea y sostuvo: “pensé que este momento no lo iba a vivir otra vez y hoy tengo esa carga emocional particular de estar otra vez en este hermoso aeropuerto recibiendo un vuelo que viene del exterior”. Añadió que el proceso requirió coordinación con organismos nacionales y equipos locales para asegurar las condiciones necesarias para la apertura de la ruta.
En ese sentido afirmó que “hay que poner en consideración siempre que Lima es un hub, es un resorte que dispara a otros 70 destinos. Es un multipunto de partida y eso es un giro económico y turístico, receptivo y emisivo, sobre todo receptivo. Algo que para Misiones es vital”. Tal articulación con la ciudad peruana permite cerrar casi un año de gestiones entre la provincia, la empresa aérea, el municipio y la concesionaria del aeropuerto.
Igualmente, el gobernador mencionó “hubo mucho esfuerzo para conseguir ese vuelo, fue prácticamente un año de trabajo. Veo la coronación de hoy del esfuerzo del aeropuerto en conjunto con la provincia, Flybondi y el municipio. Esta es una tarea tan grande que solamente se puede tener éxito si se la emprende en conjunto”. E indicó que el impacto se proyecta sobre toda la comunidad de Iguazú y que la fecha quedará asociada a un avance para la zona.

En otro tramo de su intervención planteó el objetivo de sumar nuevas rutas internacionales con base en este hito operativo. “Estamos ya carreteando atrás de otros vuelos para que puedan venir acá. Abrirnos al mundo europeo y asiático para nosotros es extremadamente importante. Este momento nos sirve como carta de presentación para poder conseguir otros vuelos”, informó.
“¿Y qué significa más vuelos? Significa mejor calidad de vida para los misioneros. Cada uno que viene, viene con su platita, la deja acá para hacer directo y significa puestos de trabajo para los misioneros. Hacemos esto no solo porque nos interesa mostrar nuestra belleza natural, las cataratas, o el Moconá, o San Ignacio, o las Piedras de Wanda, u Oberá, mi pueblo. No es solamente por eso, es porque significa trabajo y mejor calidad de vida para el pueblo misionero”, puntualizó.

Mientras, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, celebró que “a partir de este nuevo vuelo a Lima-Iguazú y Iguazú-Lima, muchas aerolíneas internacionales también van a venir aquí para que conozcan las cataratas, conozcan la provincia de Misiones y se conozcan al resto del país”. Asimismo, agradeció las gestiones del gobernador Passalacqua para el desarrollo turístico y económico de la región.

MÁS EMPLEO E INVERSIÓN PARA MISIONES
Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, resaltó que la frecuencia es “sumamente fundamental para Misiones. Esto es empleo, trabajo y da posibilidad de más inversiones, más hoteles para Iguazú y la provincia. Es un arribo de un vuelo no solamente de pasajeros sino que son nuevas oportunidades”. Inclusive, comentó que “la conectividad es clave para que el destino crezca, para que la provincia crezca. Hoy Puerto Iguazú es una puerta de entrada al mundo para toda la Argentina”.
A su turno, el gerente comercial de Flybondi, Javier Soto, quien venía en el vuelo inaugural, expresó su anhelo de que con esta conexión poder conectar directamente Perú con la región mesopotámica argentina, estimulando el comercio y el turismo. Recordó que la frecuencia del vuelo será dos veces por semana. Aseguró que los vuelos tienen tarifas “muy convenientes para el mercado, una tarifa a base de 160 dólares por tramo más impuestos”.
Además, recalcó que ahora con más frecuencias aéreas “esperamos que más pasajeros puedan viajar. En especial para que vengan a conocer Misiones, una provincia muy hermosa. Esperamos también que favorezca al crecimiento y al desarrollo de la economía regional, con nuevos turistas y más comercio”.

INVERSIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL CATARATAS DEL IGUAZÚ
En el marco del vuelo inaugural, Aeropuertos Argentina anunció la habilitación del área internacional del aeropuerto de Puerto Iguazú que implica una inversión total de 6,5 millones de dólares, distribuida en dos etapas. La primera, con una inversión de 3 millones dólares, contempla la puesta en funcionamiento de la sala de embarque internacional, dos puentes con mangas, y los nuevos controles de seguridad, aduana y migraciones para pasajeros que salen del país. Una segunda etapa, por 3,5 millones de dolares, completará las instalaciones con una nueva sala de equipajes para arribos internacionales, la habilitación definitiva de todos los controles fronterizos y la incorporación de servicios y gastronomías.
El proyecto, tiene como objetivo finalizar y modernizar por completo la terminal internacional, permitiendo operaciones aerocomerciales regulares con el exterior. Esta transformación busca convertir al aeropuerto en una puerta de entrada y salida eficiente, pasando de su antigua escala casi de aeroclub a una infraestructura acorde con la conectividad global que el destino requiere.
Al respecto, el director de Infraestructura de Aeropuertos Argentina, Lucas Pérez Monsalvo dio detalles del proyecto, que la nueva área “estará contando con toda la nueva tecnología, nuevas áreas de gastronomía y con todos los servicios para que los pasajeros internacionales tengan el mayor confort posible”.
En la misma línea, el gerente General de la Unidad de Negocios, Estanislao Aleman, señaló que Puerto Iguazú atraviesa un crecimiento sostenido y mencionó que el aeropuerto superó el millón seiscientos mil pasajeros antes de finalizar el año. Aclaró que las obras y mejoras derivan de un esquema de inversión de largo plazo. “Esperamos que sigamos trabajando juntos para que en esta iniciativa público privado podamos seguir haciendo que la ciudad y la región sigan creciendo en términos de pasajeros y en su conectividad con el mundo”, acotó.

NUEVA RUTA Y CONTEXTO DE LA DEMANDA INICIAL
Los dos vuelos programados para la primera semana registran ocupación total. Parte de esta demanda se vincula con la final de la Copa Libertadores en Lima entre Flamengo y Palmeiras, cuyos simpatizantes brasileños utilizarán la conexión para retornar hacia la región. A ello se suma la visibilidad alcanzada días atrás en la 14° Convención Anual de Grupos GEA realizada en Iguazú, donde operadores internacionales conocieron la ruta que conecta la ciudad con uno de los centros de conexiones más relevantes de Latinoamérica.
La puesta en marcha del enlace comenzó el 28 de agosto, cuando el gobernador y el CEO de Flybondi anunciaron el inicio del tramo directo con cuatro frecuencias semanales: lunes, miércoles, viernes y domingo. La venta de pasajes se habilitó oficialmente en septiembre con una tarifa de lanzamiento de USD 316 ida y vuelta, disponible a través del sitio web de la compañía aérea.
Durante la Feria Internacional de Turismo realizada a fines de septiembre, la provincia y la empresa presentaron a operadores y público general los detalles de esta conexión, destacada por su capacidad de atraer viajeros de Norteamérica, Europa y otros puntos de la región que utilizan Lima como puerta de acceso a Sudamérica.

Actualidad
Dr. Fabián Zelaya: “En Misiones tenemos una situación amesetada de diagnóstico de nuevos casos de HIV”
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, el jefe del Programa Provincial, Dr. Fabián Zelaya, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la situación de esta enfermedad en Misiones. En ese sentido, comentó que desde el 2022 “venimos en una situación amesetada (…) No tenemos incremento de casos, sino que los casos que se detectan en forma anual, venimos en un rango entre 130, 140, 150 personas que hacen un diagnóstico de VIH en la provincia”.
Añadió que eso es posible debido a que “desde el Ministerio se está fortaleciendo el tema de los testeos voluntarios, los testeos rápidos, para que uno, en cuestión de 15 a 20 minutos, pueda saber cuál es su estado serológico”
Zelaya describió que Misiones está “por debajo de la media país”, agregando que en Argentina “se estima que hay más de 140 o 150 mil personas viviendo con VIH”, y se calcula que, aproximadamente, “el 15 o 20% desconoce ese estado serológico”, por lo que el objetivo “es tratar de llegar a esa población que desconoce ese estado serológico, que tiene una conducta sexual activa, ya sea correcta o no, digamos, que se cuida o no se cuida (…) entonces así uno disminuye la carga viral en la comunidad y van a disminuir la cantidad de casos. O sea, mayor demanda de test, mayor diagnóstico, mayor inicio de tratamiento, y hoy estamos hablando de VIH que es una enfermedad, una infección crónica, tratable, y no estamos hablando de una enfermedad que antiguamente era mortal”.
Sobre la responsabilidad de la sociedad en realizarse los tests, Zelaya aseguró que “hoy la aceptación del test es, a ver, si se pregunta en un operativo de salud, te puedo asegurar que de cada 10, 8 te dicen que sí. O sea, la aceptación es buena”.
Asimismo, indicó que los nuevos casos de la enfermedad tienen prevalencia entre los jóvenes de 16 a 25 años, y, principalmente, sexo masculino. Zelaya analizó que esta situación puede darse por dos razones fundamentales: la primera es que el varón es más reacio al uso de preservativos para las relaciones sexuales y también porque “a esa edad es como que minimizan el riesgo de la infección, ya sea por HIV, hepatitis, sífilis, y no usan el preservativo, encima hay estas modas, o corrientes, eso de a ‘peluche o a pelo’, que también fomentan el no uso del preservativo”.
Zelaya recalcó que la concientización sobre los métodos de protección para las relaciones sexuales (principal vía de infección), sobre todo las casuales, es prioritario para evitar la transmisibilidad de la enfermedad.
Actualidad
Alejandro Schieffer: “Tuvimos una reunión bastante constructiva con la Policía”
El jueves de la semana pasada se desarrolló una reunión en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL) en la que participaron los miembros de la Comisión Directiva y la cúpula de la Unidad Regional III de la Policía de Misiones en la que se abordó, principalmente, la seguridad en los comercios.
Al respecto, el presidente de la CACIEL, Alejandro Schieffer, indicó que “fue una propuesta de ellos y agradecemos ese gesto”. Sobre el contenido del encuentro señaló que uno de los temas fue el pedido hecho por las autoridades policiales para que, ante un hecho sufrido, se realice la denuncia pertinente con lo que se consolidará un registro formal que se transformará en un fundamento preponderante al momento de requerir más recursos.
Otro aspecto resuelto fue el fortalecimiento de la comunicación entre los comercios y la Policía a través, por ejemplo, de grupos Whatsapp.
Schieffer indicó que “hay procedimientos internos dentro de los comercios que se pueden mejorar”, como evitar hacer conteo de dinero de manera visible o el traslado de la recaudación al Banco sin tomar la cautela del caso.
Consultado sobre si en el último tiempo se registraron hechos en los comercios asociados a la Cámara indicó que, más allá de casos aislados de mecheros, no hubo robos ni hurtos significativos.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
