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Cristina Bandera: “La ciudad de Eldorado se merece una transformación verdadera”

En una nueva edición de En Foco, el programa conducido por Aníbal Schmidt y producido por Canal 9 Norte Misionero, la candidata a primer concejal de Eldorado Cristina Bandera brindó detalles de los ejes que buscará desarrollar en la ciudad.
“Con nuestro equipo en Eldorado venimos trabajando ya hace varios años juntos y la verdad que tuvimos la oportunidad de juntarnos, de llegar a acuerdos junto a Pipo Durán y a Lorena Cardozo, creo que hoy tenemos un equipo muy fuerte, muy amalgamado, obviamente vamos a salir a ganar las elecciones del 7 de mayo. Ese es nuestro objetivo y vamos a trabajar para eso”, destacó.
En este sentido, señaló que “cada vez que me comprometo en política siempre lo hago con el corazón, con mucho amor, soy una persona que vengo trabajando hace muchísimos años, desde que vine a la ciudad de Eldorado, he trabajado en los distintos sectores sociales, fui presidente barrio, fui presidente de la Asociación cuando arrancaba los Infantos Juveniles, he trabajado con jóvenes ya en aquella época y la verdad que eso me ha ido formando a lo largo de mi vida”.
“Hoy ya tengo casi 45 años, que voy a cumplir ahora en los próximos días de marzo, y realmente me siento formada, me siento capaz de llevar adelante una concejalía aquí en la ciudad de Eldorado, teniendo en cuenta que una de las ciudades más grande que tiene nuestra provincia. Me formé, me preparé para este momento y estoy convencida que puedo dar todo lo que aprendí a lo largo de esta trayectoria y estos cuatro años que ya voy por mi cuarto año mandato en la Cámara de Diputados. El ingeniero siempre me decía ‘esto es una universidad acelerada de aprendizaje’ y realmente fue así, porque estar al lado de una persona convencida, líder, dirigente que estuvo tantos años liderando nuestro proyecto político que es la renovación, aprendí mucho y también aprendí que cada responsabilidad que uno toma con respecto a nuestro municipio, a nuestra provincia, a nuestras instituciones, lo tengo que llevar con la mayor responsabilidad que se merece cada lugar, por eso creo que tenemos un gran equipo”, expresó.
Asimismo, sostuvo que “con Pipo hemos llegado a trabajar, hoy ya nos manejamos directamente por mensaje con nuestra gente con todo el equipo. Tenemos un equipo impresionante de militantes, yo siempre cuidé a la gente que trabaja conmigo como lo ha hecho la renovación conmigo y eso también aprendí a cuidar”.
Precisó que “la ciudad de Eldorado se merece una transformación verdadera, sin criticar a los que fueron y a los que están, desde nuestro espacio político esa transformación es que Eldorado vuelva a crecer al ritmo que crece nuestra provincia”.
“Si nosotros nos comparamos con otras ciudades que fueron creciendo a pasos agigantados. Yo creo que la ciudad de Eldorado tiene que tener un plan a corto a mediano y a largo plazo y eso lo tiene que hacer desde la política, eso tiene que salir de un proyecto un proyecto institucional de municipio, que por más que cambien la dirigencia, ese proyecto tiene que continuar para que esa transformación que nosotros necesitamos, una mejor avenida, nuestras calles empedradas, nuestras calles asfaltadas, que se vienen haciendo muchos trabajos pero nosotros creemos que ese trabajo amalgamado con las instituciones, con los empresarios, con los presidentes de barrio, trabajar de todos los lugares en conjunto con el Concejo Deliberante el cual tiene que trabajar en ordenanzas que sean aplicables en conjunto, viendo las necesidades que tiene cada uno de nuestros barrios. Yo creo que de ahí tiene que salir las ordenanzas, que es la necesidad que tenemos la ciudad de Eldorado”, aprecio.
Además manifestó que “los empresarios que quieran venir a aportar a generar empleo en Eldorado puedan hacerlo, que se termine la burocracia y que sea un trámite hacerlo con mucha responsabilidad”. “Creo que nuestro objetivo es apostar y volver a generar lugares de trabajo y para eso necesitamos a los empresarios, para eso necesitamos las pymes, para eso necesitamos trabajar con los pequeños productores, para eso necesitamos trabajar con la educación desde la primera infancia, creo que hay demasiados proyectos que nosotros tenemos armados para trabajar en la ciudad de Eldorado y desde el Consejo Deliberante también como siempre decimos de hacer ordenanza a que facilite el Gobierno del intendente, así como desde la cámara nosotros hacemos leyes en la cual es para facilitar también el trabajo del gobernador. Yo creo que en cada municipio el Concejo Deliberante tiene que estar y trabajar a la par de la Municipalidad”, apuntó.
En relación a la parte urbanística de nuestra ciudad, Bandera consideró que “falta mucho” y agregó que “creo que tenemos que armar un equipo técnico de proyección”.
“Hoy recorriendo todos los lugares y conociendo cómo se viene desarrollando urbanísticamente nuestra ciudad, fíjate que los loteos por ejemplo, hablemos de esa parte se arman los loteos y Eldorado ha crecido a lo largo y a lo ancho, y se arman loteos los cual no tienen servicios, se venden los loteos y generamos un problema a las otras instituciones porque el que compra un lugar donde va a construir su casa, pero no tiene los servicio, no tienen agua, no tienen luz, no tienen teléfono, no tiene Internet, no tienen calles”.
“Creo que, si la gente de Eldorado me acompaña, voy a ser concejal de esta ciudad y voy a seguir trabajando para que Eldorado vuelva a ser la Capital del Trabajo”, enfatizó.
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Se aprobaron la creación de nuevas líneas y ramales de colectivos urbanos

En sesión extraordinaria realizada en la mañana de hoy, viernes, se aprobó por mayoría la Ordenanza por la que se crean nuevas líneas y ramales para el transporte público de pasajeros dentro de la ciudad de Eldorado. También se modificaron algunas que ya estaban vigentes.
La aprobación fue por 6 votos a 1. El único voto negativo fue el de la concejal María Cristina Bandera, quien alegó no coincidir con el momento para este tratamiento y expuso su malestar por considerar que durante su gestión como presidente en el Cuerpo Deliberativo tuvo “muchos palos en la rueda” para avanzar con este tipo de temas.
Este tratamiento y aprobación se dio en medio de una profunda crisis del transporte público a partir de las decisiones de la empresa Kenia de suprimir recorridos y frecuencias que dejaron a miles de usuarios sin el servicio durante varios días. El fundamento que se esgrime para adoptar esta medida es que esos recorridos y frecuencias carecen de respaldo legal mediante ordenanzas.
Además, Kenia interrumpió la gratuidad del servicio para varios sectores que gozaban del beneficio avalado por el Ejecutivo Municipal alegando una deuda impaga por parte del municipio.
Cabe recordar que el miércoles, en sesión ordinaria, ya se había creado la Línea 9.
En la Extraordinaria realizada hoy se abrogaron en todos sus términos las Ordenanzas N° 100/1985, N° 014/1986, N° 008/1987, N° 070/1987, N° 071/1987, N° 044/1989, N° 111/1991, N° 132/1992, N° 127/1993, N° 063/2001, N° 079/2010, N° 241/2019, N° 041/2020, N°011/2025 “y todas aquellas Ordenanzas, Decretos o Reglamentos que se opongan” a este instrumento aprobado en esta jornada.
También se derogaron los Artículos 2° de la Ordenanza 100/1987 y 1° de la Ordenanza 182/2018.
Asimismo se crearon la Línea 1 Ramal D (barrios IPRODHA KM. 3 y El Fundador), Línea 1 Ramal E (barrios Lomas del Paraná, Cabureí y Paticuá) y la Línea 10 (barrios El Tucán y Los Lapachos). Además, se modificaron los recorridos, horarios y frecuencias de la Línea 4 (los barrios Oleaginosa y Unidad) y de la Línea 5 (barrios Roulet y Sarmiento)
Anexos:














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Organizaciones ambientales respaldan la suspensión de la construcción del kartódromo en Puerto Iguazú por inviabilidad ambiental

La reciente resolución del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones de rechazar la viabilidad ambiental del proyecto de kartódromo en Puerto Iguazú por el impacto negativo que tiene en el entorno, fue respaldada por diversas organizaciones ambientales, quienes destacaron la medida por su enfoque en defender los ecosistemas misioneros.
Organizaciones de alcance internacional, como Greenpeace, y de referentes ambientales reconocidos a nivel mundial, destacaron la importancia de frenar proyectos que amenacen áreas con tanta biodiversidad como las que rodean la zona. Desde estas voces se valoró la decisión como un ejemplo de gestión ambiental responsable, alineada con los compromisos globales de conservación. Además, señalaron que proteger estos territorios no solo es fundamental a nivel local, sino que también contribuye a la preservación de ecosistemas clave a escala regional y mundial.
La decisión de la cartera ambiental se basó en la evaluación de impactos negativos que la actividad implicaría en la zona, debido a su cercanía con el Parque Provincial Puerto Península. El informe técnico señaló riesgos ambientales como contaminación acústica, lumínica, del aire, suelo y agua, fragmentación del hábitat y mayor peligro de incendios forestales sobre un área protegida de alto valor ecológico, donde habitan especies amenazadas como es el caso del yaguareté (Panthera onca), un monumento natural de la provincia.
Frente a este escenario, el presidente de la Fundación Dante Piesco y el Centro de Rescate Ohana, Fernando Piesco, calificó el proyecto como un “atropello ecológico” y manifestó su preocupación por los daños ocasionados en un área clave para la biodiversidad misionera: “Se avanzó sin estudio ni aprobación previa en un área donde se sabe que hay presencia de especies sumamente importantes. Pensar en instalar allí motores, ruido y circulación de personas es totalmente ilógico. Los animales tendrían que desplazarse, no soportarían ese nivel de perturbación”, advirtió.
Desde Ohana también exigieron la reparación del daño ambiental: “Esa deforestación tiene que ser remediada, las personas responsables deben hacerse cargo”, subrayó Piesco. Cabe destacar que de las 5 hectáreas que correspondían al predio en obra el daño ocasionado fue de poco más de una hectárea, lo que corresponde a un 22% de la superficie afectada.
En el mismo sentido se expresó Agustín Paviolo, investigador del CONICET y coordinador del Proyecto Yaguareté, quien consideró “acertada” la decisión del Ministerio de Ecología: “Para construir la pista se desmontó una zona muy sensible junto a un área protegida. El funcionamiento de un kartódromo allí podría afectar seriamente a la flora y fauna nativas. La no autorización es correcta y este tipo de infraestructura debe buscar otros emplazamientos, lejos de zonas con alto valor ecológico”, sostuvo.
Asimismo, remarcó la necesidad de iniciar un proceso de restauración ambiental: “El daño ecológico es considerable y aunque el monte puede regenerarse, eso llevará años, pero es fundamental comenzar ese proceso”, agregó.
Por su parte, desde Aves Argentinas señalaron que si bien no están en desacuerdo con un emprendimiento de este tipo en la ciudad, consideran que el sitio elegido no es el adecuado: “Ese predio es un área de amortiguación del Parque Provincial Puerto Península, con presencia confirmada de muchas especies de alto valor para la conservación”, remarcaron. Desde esta organización, que trabaja en articulación con distintos municipios para fomentar el turismo y la producción sostenibles, sostienen que el municipio de Puerto Iguazú debe “seguir promoviendo iniciativas que se enmarquen en ese horizonte”.
Desde el Refugio de animales Silvestres Güirá Oga (con sede en Puerto Iguazú) expresaron su profunda preocupación ante el avance del proyecto del kartódromo, debido al impacto negativo que este tipo de actividad genera en una zona lindante a un área con este valor biológico: “El desarrollo de este emprendimiento no solo comprometería la conservación del entorno, sino que también podría afectar gravemente los servicios ambientales que este ecosistema brinda a la comunidad”, advirtieron desde la institución. Además, destacaron y valoraron el accionar del Ministerio de Ecología “por su compromiso con la protección de estos ambientes, por hacer cumplir la normativa y sostener como medida de restauración la reforestación del área con especies nativas”.
Las posturas expresadas frente a la decisión del Ministerio de Ecología reflejan un consenso general en defensa de la conservación ambiental y el respeto por las normativas vigentes. Desde los distintos sectores vinculados a la protección de la biodiversidad, se destaca que el rechazo al proyecto del kartódromo responde a la necesidad de priorizar la integridad de los ecosistemas ante actividades que generan impactos negativos.
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Eldorado: Varias motos fueron embestidas por un camión en el Corralón Municipal

El singular incidente ocurrió esta mañana en el corralón de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, afectando a, por lo menos, seis motocicletas, pertenecientes a los empleados.

Según trascendió, el atropellamiento ocurrió luego que zafara el freno de mano del camión Mercedes Benz Cv10, que habría estado en marcha. El desplazamiento del vehículo se produjo marcha atrás hacia el estacionamiento de motos.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
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