Actualidad
Cultura participó de una jornada de intercambio educativo en la comunidad Ka`Aguy Poty

El ministro de Cultura Joselo Schuap compartió ayer la experiencia de intercambio educativo “Entrelazando Escuelas”, entre la Escuela Superior de Danzas de la Provincia y la Comunidad Ka`aguy Poty, del valle del Cuña Pirú.
Una intensa y emocionante jornada de intercambio educativo se vivió ayer martes 4 de julio, entre la Escuela Superior de Danzas de la Provincia y la comunidad mbyá guarani del valle del Cuña Pirú, que cuenta con tres instituciones de modalidad Intercultural bilingüe: NENI 2135, Primaria 657 y BOP 115. La propuesta que surge de la ESDa se llama “Entrelazando Escuelas” y contó con la presencia de Joselo Schuap, ministro de Cultura, y Lucía Mikitiuk, directora de la región Capital de Cultura.
Allí, desde muy temprano, la delegación compuesta por más de cincuenta docentes y estudiantes de la ESDa, fue recibida por el cacique Eliseo Chamorro, quien junto a docentes bilingües, alumnos y su comunidad toda, realizaron la ceremonia de bienvenida a los visitantes.

Luego de compartir el desayuno -reviro con mate cocido-, se organizaron los grupos de trabajo en cada uno de los niveles educativos, donde los futuros docentes desplegaron múltiples actividades de Educación Artística. Así se intercambiaron experiencias de enseñanza/ aprendizaje y logrando la plena participación de los niños y adolescentes, junto a sus maestros y tutores. La actividad se repitió en el turno tarde, garantizando igualdad de oportunidades en este intercambio cultural.
“Quiero agradecer al cacique por recibirnos en su comunidad, y felicitar a la Escuela de Danzas por esta actitud, por esta tarea que realizan, por el respeto con el que vienen articulando estos proyectos entre las instituciones, fortaleciendo la identidad”, expresó Schuap. “Es mi deseo que este maravilloso intercambio sirva para nutrirnos, para que podamos entender que la Nación Guaraní necesita seguir siendo… Porque si hay algo que el Pueblo Guaraní nos enseña, es que nadie es dueño de nada, y que el tiempo de compartir es lo más importante”, insistió.
El encuentro fue ocasión para hacer una consistente donación de libros, útiles escolares, indumentaria, juguetes, alimentos y otros elementos. Los mismos fueron entregados por la Escuela de Danzas, como agradecimiento a la comunidad por la apertura demostrada en todo momento, tanto por los directivos, docentes, auxiliares, autoridades y comunidad toda. También se hicieron registros fotográficos y audiovisuales con la experiencia, de parte de alumnos de la Tecnicatura de Producción Artística Integral, que también se dicta en la ESDa.
Hubieron emocionantes momentos de intercambio de danzas: las propias de la comunidad Mbya Guaraní y las Folklóricas Argentinas. Todo lo compartido hizo que el encuentro se diera repleto de alegría y felicidad, en una jornada que finalizó a las 17 horas con el arrío del pabellón Nacional y Provincial. De este modo, Cultura refleja en actos su vocación de acercarse al Pueblo Guaraní en cada ocasión que se presente, en la que prime la igualdad y el intercambio de saberes.
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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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