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Directora de Escuela cuestionó las decisiones de ETCE-Kenia porque están coartando “el derecho a la educación”
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la directora de la Escuela N° 165 “República del Perú”, Sandra Iglesias, se refirió a lo ocurrido el martes al mediodía cuando alumnos que concurren a ese establecimiento quedaron varados en la parada de colectivos porque el chofer de la empresa no los quiso alzar por estar repleta la unidad. Cuestionó la falta de empatía de ETCE Kenia y aseveró que si no pueden cumplir con el compromiso de brindar el servicio debe “correrse y buscar a alguien que pueda cumplir con ese servicio”.
“La empresa de transporte juega un papel muy importante porque nuestros alumnos vienen desde todos los barrios (…) y en este momento estamos teniendo problemas”, afirmó Iglesias y comentó que “ayer -por el martes- tuve que estar hasta la 01,30 pm tratando de ubicar a los papás, que estaban muy preocupados esperando a sus hijos que no llegaban” a los barrios Santa Rosa, Puerto Los Pinares.
Recalcó que esos chicos utilizan el transporte público porque abonan con el boleto estudiantil y “no tienen otra forma de trasladarse a sus domicilios”.
Iglesias comentó que hoy -miércoles- intentó comunicarse con la empresa, pero no logró ser atendida por ningún responsable. “Anteriormente, hubo buena comunicación con la empresa, que trataban de solucionar -los inconvenientes-, pero en este momento no estamos pudiendo lograr que la empresa hable con sus choferes… no entendemos si cambiaron los horarios de las líneas, no entendemos si cambiaron los recorridos, pero sí hay que ponerse en lugar de las familias y de los niños que quedan varados sin saber a que hora van a poder volver a sus casas”, subrayando que “no pueden estar los chiquitos acá y sus padres sin saber que les pasó”.
La Directora reveló que “se acentuó el problema la semana pasada, pero hace bastante que lo estamos teniendo” e indicó que hace un tiempo envió videos de situaciones similares a lo ocurrido este martes a un concejal para que introduzca el tema en el Concejo Deliberante y se canalice por allí una solución al problema.
Señaló que también debe haber una acción conjunta con padres y directivos escolares para que esta situación se exponga ante la Subsecretaría de Transporte de la Provincia dado que “la empresa (ETCE – Kenia) percibe un subsidio, están recibiendo un beneficio por los niños y no puede ser que quienes deberían ser beneficiados al tener el carnet, que tienen otorgado este derecho, se les esté coartando porque elegimos ver como es mejor para la empresa”.
“Entendemos que es una empresa que va a velar por sus intereses, pero acá están los intereses y la responsabilidad por el compromiso asumido como un servicio a los menores y que se trata de un derecho a la educación, porque si la educación es gratuita y si el boleto estudiantil es gratuito es porque nuestras autoridades asumen el compromiso que deben asumir” por lo que si “la entidad contratada, llámese empresa o llámese quien sea responsable, debe asumir el compromiso o correrse y buscar a alguien que pueda cumplir con ese servicio”, aseveró.
Para concluir, Iglesias pidió a las “autoridades, o quien tenga un cargo político, que tengan un poco de empatía y se pongan del lado de los niños, ellos son los que deben estar cuidados y protegidos”.
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“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno
Una madre, que tenía la responsabilidad de manejar los fondos que estaba destinado al pago del salón donde los alumnos de5°año de la Escuela de Comercio van a realizar su recepción, habría gastado el dinero en una casa de juegos de azar.
En ese marco, Ramón Valentín Mercado relató a Canal 9 Norte Misionero la angustiante situación que estuvieron atravesando hoy al tomar conocimiento de lo ocurrido.
“Hemos sido estafados, lamentablemente, porque nos llamaron del salón para decirnos que no se había abonado nada de la recepción, no podíamos creer, durante 8 meses cada familia abono más de 60 mil pesos por mes y está mujer madre de una de las alumnas , nunca pagó nada”, fueron algunas de las palabras del padre.
Tras conocerse la situación, los padres mantuvieron una reunión con el dueño del local y, además, se comunicaron con el intendente Rodrigo Duran quien intervino para que los padres firmen un nuevo contrato y puedan pagar nuevamente los costos de la recepción.
Cabe resaltar que, aguardando la buena voluntad de la mujer que tendría el dinero de la recepción se acerque abonar, los padres demoraban la concreción de la denuncia correspondiente, aunque varios ya lo tenían decidido.
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Cuatro zafras de apoyo provincial: Misiones bonifica la energía a las industrias tealeras
Más de 60 industrias tealeras se han visto alcanzadas con este beneficio. Una medida que se tomó hace cuatro zafras con el objetivo de acompañar al sector tealero y fortalecer la competitividad de la cadena.
Con esta medida, durante las últimas zafras se implementaron bonificaciones en la tarifa eléctrica dirigidas a los secaderos de té, etapa clave del proceso industrial. De esta manera en total, más de 60 industrias tealeras (dedicadas a la elaboración, tipificación y almacenamiento de té) resultaron beneficiadas por estas medidas. Cabe señalar que el otorgamiento del beneficio energético fue una demanda planteada en el marco de la COPROTÉ, considerada clave para alcanzar el consenso en torno al precio de garantía del brote de té puesto en secadero, contribuyendo al diálogo y al acercamiento entre todas las partes involucradas en la cadena productiva.
El té constituye una de las economías regionales más representativas de la provincia, con fuerte presencia de pequeños y medianos productores y cooperativas. Misiones concentra casi la totalidad de la producción tealera del país y exporta a mercados de América del Norte, Europa y Asia.
Es por ello que el Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción, buscó permanentemente con estas medidas su compromiso de: asegurar previsibilidad para el inicio de cada zafra; fortalecer la competitividad internacional del té misionero; garantizar que las políticas públicas respondan a las particularidades de cada eslabón de la cadena.
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, subrayó: “Esta decisión que tomamos hace 4 años buscó siempre dar respuesta a los diferentes sectores ya que aún en un contexto nacional complejo, de ajustes y recortes, el gobierno provincial acompaña y da respuestas”.
Beneficio de tarifa eléctrica para el sector tealero
• Zafra 2022-2023:
Bonificación del 30% en el consumo de energía eléctrica durante seis meses.
• Zafra 2023-2024:
Bonificación del 20% en la energía eléctrica por seis meses, destinada exclusivamente a los secadores de té, vigente a partir de noviembre de 2023.
• Zafra 2024-2025:
Bonificación del 20% en la tarifa eléctrica de los secaderos de té por un período de seis meses, correspondiente al consumo entre noviembre 2024 y abril 2025, como apoyo directo a la etapa de industrialización.
• Zafra 2025-2026:
Bonificación del 20% en la tarifa eléctrica de los secaderos de té por seis meses (consumo noviembre 2025 – abril 2026), reforzando el acompañamiento a la industrialización.
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Transporte Público: Alejandro Arenhardt explicó porqué no acompañó el Pliego de Licitación
El jueves por la mañana se realizó una Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante en la que se aprobó el Pliego de Licitación para la nueva concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros. Fue por 4 votos contra 3 y uno de los votos negativos fue el del renovador Alejandro Arenhardt, quien asumió la Banca el pasado miércoles.
Consultado por Canal 9 Norte Misionero sobre esta decisión, Arenhardt expresó que “yo quería que me digan si con este nuevo pliego había intereses de otras empresas para que vengan”, pero “la verdad es que nadie pudo decirme que sí”.
Además, sostuvo que “a mí me preocupa mucho que quede esta empresa y que le demos tantos años, y que después no cumpla como lo hizo en varias oportunidades con la ciudad”.
Hay que mencionar que Arenhardt es miembro de una de las dos familias que era propietaria de ETCE, la empresa pionera que tuvo la concesión en Eldorado hasta el 2023 cuando resolvieron, por las dificultades económicas, venderla al Grupo Horianski, lo que representó un gran “dolor” porque “era de mi abuelo y sabemos lo que trabajaron para levantar esa empresa”. Sin embargo, lo hicieron “pensando en la ciudadanía de Eldorado, por un mejor transporte, lo cual no fue así”.
Sin embargo, aclaró que esa situación, que incluso tiene un capítulo judicial, “es algo personal y lo vamos a hablar personalmente”.
En cuanto al pliego que rechazó, indicó que “me preocupa”, pero “ojalá yo esté equivocado, ojalá con este nuevo pliego vengan empresas interesadas y que Eldorado pueda tener el transporte que se merece”.
Sobre la decisión en votar en sintonía con los concejales de La Libertad Avanza, Arenhardt aclaró que “no es por coincidencia con la oposición, sino de una postura mía, personal”, aunque señaló que “yo Alejandro Árenhardt y si hay algo que no me gusta lo voy a expresar”.
En otro párrafo aseveró que “yo confío plenamente y 100% en la conducción de Pipo Durán, si estoy hoy acá es porque estoy al lado de él, porque yo entré por la línea de él, y si bien soy parte de la Verde (agrupación política que conduce la Cooperativa de Electricidad de Eldorado), pero bueno, hay un trato entre la Verde y Pipo”.
Consultado por tuvo algún reclamo desde su entorno político por su postura, aseguró que no e indicó que “me entendieron perfectamente, no hubo reclamo, no hubo cuestionamiento, no hubo nada, y ojalá podamos trabajar así”.
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