Actualidad
Dirigentes de todo el país se sumaron con su apoyo al mensaje de Horacio Rodríguez Larreta
El posteo en redes sociales del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a las 20:23 provocó que importantes figuras de Juntos por el Cambio salieran a apoyar su mensaje a lo largo y ancho del país. Rodríguez Larreta sostuvo: “Es hora de animarnos a transformar el país para siempre”. Fue un anticipo a un video con un mensaje personal que se difundirá mañana al mediodía por los mismos medios.
Entre los más importantes: Esteban Bullrich, Martín Redrado, Guillermo Dietrich y Lilita Carrió quien afirmó: “Es hora de animarnos a transformar el país para siempre con un Contrato Moral, como fundamento de la paz, la justicia y la prosperidad de una nueva Argentina. Un proyecto de Nación que sea transformador y cambie los paradigmas que nos llevaron a la ruina”Del Congreso mostraron su apoyo Silvia Lospennato, Gladys Gonzalez y Guadalupe Tagliaferri, entre otros.
Fuerte apoyo en el bastión con mayor peso electoral
Uno de los primeros en compartir el hashtag fue Diego Santilli, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y el más votado en la última elección de término medio, con el 39,77% de los votos bonaerenses. La semana pasada, Santilli oficializó su candidatura para competir por la gobernación del distrito con el mayor peso electoral del país, al sumar el 37% de los votos argentinos.
Además de Santilli, dieron su apoyo los intendentes Julio Garro, de La Plata; Javier Martínez, de Pergamino; Pablo Petrecca, de Junín; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; Sebastián Abella, de Campana; Gustavo Perie, de Ramallo; Mariano Barroso, de 9 de Julio; Ezequiel Galli, de Olavarría.También adhirieron dirigentes bonaerenses que actualmente no gobiernan distritos pero que se preparan para competir por las intendencias. Se trata de municipios clave de la Primera y la Tercera sección, ya que suman el 53% del padrón electoral de la Provincia. Entre ellos: Toty Flores, de La Matanza; Martiniano Molina, de Quilmes; Ramiro Tagliaferro, de Morón; Segundo Cernadas, de Tigre; David Zencich, de Merlo; Aníbal Assef, Moreno; Andrés Petrillo, de San Martín; Sebastían Neuspiller, de Pilar; Max Perkins, de San Miguel; Gastón Di Castelnuovo, de Ituzaingó; Lucas Aparicio, de Malvinas Argentinas; Lucas Delfino, de Hurlingham; Agustina Ciarletta, de San Fernando; Guillermo Viñuales de Lomas de Zamora; Agustina Serrano, de Almirante Brown; Maxi Gallucci, de Avellaneda; Pablo Alaniz, de Florencio Varela; y Evert Van Tooren, de Esteban Echeverría.*Principales candidatos a gobernadores, en provincias clave*Hubo importantes adhesiones en provincias clave, con dirigentes que competirán por las gobernaciones. Es el caso de Rogelio Frigerio, que competirá por la gobernación de Entre Ríos y que ganó la última elección de medio término con el 44,47% de los votos; o de Luis Juez, de Córdoba, quién encabezó la boleta de senadores en los últimos comicios que sacó el 61,3% de los votos. También dieron su apoyo: Germán Alfaro, dirigente de Tucumán; Marcelo Orrego, de San Juan; Nacho Torres, de Chubut; Felipe Álvarez, de La Rioja; Anibal Tortoriello, de Río Negro; Omar De Marchi, de Mendoza.
Todos los candidatos del PRO en CABA
Las principales figuras del PRO que competirán para suceder a Larreta en la Ciudad de Buenos Aires dieron su apoyo: Fernán Quirós, ministro de Salud porteño; Soledad Acuña, ministra de Educación; y Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura.De los otros partidos aliados en CABA se sumaron además Roy Cortina, entre otros.Finalmente, el hashtag Hora2023 ocupó el primer lugar de las tendencias de Twitter en Argentina.
Actualidad
Agua potable: El servicio requiere de inversiones millonarias para resolverlo, aseguró un Concejal
En la última semana se han producido varias roturas de caños en distintas zonas de Eldorado, la mayoría entre el kilómetro 1 y 2, que han afectado a varios barrios con baja presión y también interrupción en el suministro de agua potable.
Consultado al respecto, el concejal Alejandro Arenhardt, quien hasta antes del 10 de diciembre fue vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado que tiene la concesión del servicio de agua potable, expresó que “la rotura de caño es algo preocupante, nosotros sabemos que en la avenida San Martín, por ejemplo, tenemos -caños- de asbesto cemento, que son varios kilómetros -y que reemplazarlos implica-, una inversión millonaria”.
Indicó que una de las razones de esa situación es “cuando hay corte de energía, los caños se vacían” y cuando se vuelve a llenar, es “donde se rompen los caños”. Sin embargo, acotó, sobre lo que ocurre en la zona donde prevalecieron las roturas la semana pasada, que, “a veces, no siempre, se da porque la gente se quiere enganchar clandestinamente, y eso es un problema”.
Indicó que, como funcionario de la CEEL, tenía el anhelo de concluir su mandato con la obra de la Planta de Paticuá (que tomará el agua del Río Paraná) terminada y en funcionamiento debido a que “nosotros producimos 1.350.000 litros hora, lo cual, si la ciudad sigue creciendo de esta manera, no va a alcanzar el agua” y por eso “hemos hecho varios pozos -profundo-, pero bueno, la idea es terminar las inversiones en la Planta de Paticuá y tener el agua necesaria”, como así también se analizaron alternativas, pero “son temas a resolver, son inversiones millonarias que las tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno de la Provincia”, expresó.
El Concejal también recordó que la CEEL tiene “el agua concesionada hasta el año 2027, no sabemos qué va a pasar después y si la cooperativa va a tener nuevamente la concesión”.
Arenhardt señaló que, para lograr esas inversiones necesarias para resolver el problema del agua potable, hay que “trabajar conjuntamente, sabemos que es una cuestión política, tenemos que trabajar con el Concejo Deliberante, Intendente y Cooperativa, e ir a Posadas a golpear puertas” para poder concluir con la mencionada Planta en obra.
Otro aspecto que mencionó fue la necesidad de resolver el transporte del agua porque “tenemos barrios como el barrio Esperanza, por ejemplo, que está un poquito alejado, que hay que buscar una solución y para el kilómetro 18 hay que buscar una solución, la zona oeste por ahí hay que buscar una solución (…) hemos trabajado mucho, pero hay que seguir insistiendo en eso”.
Actualidad
Storani, histórico dirigente radical: “el modelo de economía primaria de Milei es un fracaso histórico y dejará 20 millones de argentinos sobrantes”
El histórico dirigente radical Federico Storani, exministro del Interior durante la gestión de Fernando De La Rúa, criticó con dureza el plan económico del Gobierno de Javier Milei, asegurando que el ajuste recae sobre jubilados, asalariados y la paralización de la obra pública. Además, cuestionó a dirigentes de la UCR que, según él, “claudicaron” ante la Casa Rosada y anunció la construcción de una oposición socialdemócrata fuerte.
Costos reales del ajuste
Storani señaló que, contrario al discurso oficial, los sectores de ingresos fijos pagan el costo del ajuste, en particular los jubilados, mientras que la obra pública se encuentra paralizada y la financiación para educación superior, ciencia y técnica se reduce drásticamente.
Preocupación por el modelo económico
El exlegislador calificó el plan gubernamental como una “economía primaria”, advirtiendo que, incluso si los indicadores macroeconómicos cierran, podrían quedar más de 20 millones de argentinos “sobrantes”. Según Storani, la estrategia actual reproduce fracasos históricos del neoliberalismo, desde Martínez de Hoz hasta la Convertibilidad y el gobierno de Mauricio Macri.
También cuestionó el marco institucional, señalando al DNU 70/23 como “manifiestamente inconstitucional” y criticó reformas en debate en el Congreso (Laboral, Previsional, Tributaria) que, a su juicio, generan restricciones en organismos de excelencia como INTI o INTA.
Reconstrucción del Radicalismo
Frente a este escenario, Storani anunció el lanzamiento nacional del movimiento “Radicalismo Auténtico”, orientado a recuperar la identidad histórica del partido basada en la defensa del patrimonio nacional, la soberanía y la sensibilidad social.
Criticó a legisladores y dirigentes radicales que han avalado medidas contrarias a estos principios, señalando que “han claudicado” y que muchos ya no representan al radicalismo. Rechazó además la posibilidad de formar frentes electorales con La Libertad Avanza, al considerarlo “anarcocapitalismo” que aplica la “doctrina del shock mediante el miedo”.
Storani afirmó que su objetivo es construir una alternativa socialdemócrata moderna, inspirada en Raúl Alfonsín, y concluyó que el radicalismo debe mantener una posición de firme y fuerte oposición frente al gobierno de Milei.
Actualidad
Ecología realizó la última jornada del año de prevención de las campañas “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés” en el norte de la provincia
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones desarrolló este viernes nuevas acciones en el marco de dos campañas ambientales estratégicas para la provincia: “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés”. Ambas iniciativas abordan problemáticas críticas como los atropellamientos de fauna silvestre y los incendios forestales, y consolidan una política de Estado orientada a la protección del patrimonio natural misionero.
Durante la mañana, la campaña “Yo Freno Por La Fauna” se llevó adelante sobre la Ruta Provincial Nº 19, en la localidad de Wanda, con el acompañamiento del subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, guardaparques del Parque Provincial Urugua-í y personal del municipio, y de manera simultánea en el destacamento Uruzú del mismo parque. En este último punto, además de las tareas de concientización vial, se avanzó en la pintura de un mural en la torre de avistaje de aves, una obra alusiva a la fauna autóctona que busca reforzar el mensaje de preservación en un área clave para la biodiversidad.
Prevención ante la temporada de incendios
Por la tarde, y en el marco de la campaña provincial “No Me Quemés”, el Ministerio llevó a cabo actividades de sensibilización en la avenida Los Pioneros y Jauregui de Comandante Andresito, junto a personal municipal, Bomberos Voluntarios y guardaparques de RUM Cabure-í.
Las acciones se centraron en promover buenas prácticas y recordar las medidas esenciales para prevenir incendios forestales y rurales, especialmente ante la llegada del verano, cuando las altas temperaturas y la baja humedad incrementan significativamente el riesgo de focos ígneos.
Estas campañas, desplegadas de manera articulada en distintos puntos de Misiones, refuerzan el compromiso sostenido del Estado provincial con la conservación, la educación ambiental y la reducción de riesgos en el territorio.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
