Actualidad
Dos diplomáticos rusos se atrincheraron en sus autos para evitar ser sometidos a un control de alcoholemia

Luego de negarse a realizar el trámite, ambos hombres fueron escoltados hasta la Embajada. El llamativo hecho provocó la intervención de la Policía de la Ciudad, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad de la Nación
Una situación llamativa se vivió durante la mañana de Navidad en un control de alcoholemia en CABA: dos conductores de autos diplomáticos de la embajada de Rusia se negaron a realizar el test tras ser detenidos por agentes de tránsito en el marco del operativo de seguridad vial del gobierno porteño para estas fiestas.
El primer conductor de un auto diplomático de la embajada de Rusia, identificado como Sergei Baldin, se negó a realizar el control de alcoholemia alrededor de las 10.45, tras ser detenido en el marco del operativo de seguridad vial desarrollado en Avenida del Libertador al 1000.
Baldin (38), a bordo de un Volkswagen Vento blanco con dominio “D094CSB”, no accedió a brindar la documentación requerida por el puesto de control ni a realizar el test con el alcoholímetro para que determine el nivel exacto de alcohol en sangre.
La Policía de la Ciudad trabajó en el lugar tras el llamado de los agentes de tránsito y, finalmente, los oficiales escoltaron al auto hasta la Embajada de Rusia. Una vez allí se realizó el acta correspondiente.
Según informaron fuentes oficiales a Infobae, el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Cancillería enviaron al departamento de Seguridad Diplomática de la PFA para hacerse cargo y cumplir con la Convención de Viena y las leyes que rigen las relaciones diplomáticas. Las actuaciones seguirán por canales federales.
El vehículo llegó a las 12 a la embajada rusa, ubicada en Rodríguez Peña al 2700, escoltado por la Policía. Para poder realizar el procedimiento, se cortaron las calles en las inmediaciones del lugar, según informó LN+.
En tanto, el segundo episodio tuvo lugar una hora después. El conductor del otro auto diplomático, un Toyota Corolla, se negó, en el mismo control del barrio porteño de Recolet, a realizar el test de alcoholemia.
Fuentes oficiales informaron a Infobae que se trata del ciudadano ruso Salomatín Cardmath. Finalmente, fue también escoltado a la embajada de su país.
Ninguno de los dos funcionarios accedieron al control de alcoholemia y en ambos casos se labraron actas por la infracción 7062, se considera que dieron positivo por defecto.
Finalmente, tanto Baldín como Cardmath ingresaron a la embajada rusa, mientras que los autos fueron guardados en el edificio.
“Según la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, los vehículos diplomáticos no pueden ser objeto de ninguna parada o registro. Consideramos lo ocurrido como una grave violación del derecho internacional, sobre todo sobre sus disposiciones sobre inmunidades diplomáticas”, informó el primer secretario de la Embajada desde las puertas del lugar.
Cabe señalar que las sanciones para los conductores que den positivo en el test de alcoholemia varían según el dosaje de alcohol en sangre.
Para quienes registren entre 0,5 y 1 gramo de alcohol por litro de sangre, las multas van desde $94.530 hasta $630.200, sumado a la inhabilitación de la licencia, que tiene un mínimo de dos meses y un máximo de cuatro, aunque esa pena puede reducirse si se completa un curso de educación vial.
En tanto, para los casos de más de 1 gramo por litro, las multas pueden alcanzar hasta $1.260.400 o, incluso, penas con arresto de entre uno y diez días. La inhabilitación mínima para estos casos es de cuatro meses y puede extenderse hasta dos años, sin posibilidad de suspensión.
Por otro lado, negarse a hacer el test de alcoholemia también constituye una falta e implica la remisión del vehículo.
Qué dice la Ley
A pesar de tratarse de funcionarios diplomáticos, el conductor del auto debe acceder a brindar la información requerida por los agentes de tránsito.
Así lo establece el artículo 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.
En tanto, por el hecho de negarse a brindar la documentación y a realizar el test, rige el artículo 239 del Código Penal que establece: “Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal”.
Hasta el momento, en el marco de los operativos que desarrolla el Gobierno de la Ciudad en CABA por Navidad, se hicieron 5399 testeos hasta las 7 de este miércoles 25, una cifra que casi duplica la del año pasado. Hubo un total de 45 positivos a quienes se les retuvieron las licencias de conducir y una tasa de positividad de 0.83%.
Actualidad
El papa León XIV llamó a la “responsabilidad y la razón” ante la escalada bélica entre Irán e Israel

El papa León XIV manifestó una profunda preocupación por la creciente tensión entre Irán e Israel, e hizo un llamado a la “responsabilidad y a la razón” para evitar una escalada aún mayor en la región. Durante su primera audiencia jubilar, que tuvo lugar este sábado en la Basílica de San Pedro, el Sumo Pontífice enfatizó la necesidad de un compromiso colectivo para liberar al mundo de la “amenaza nuclear” y promover un “encuentro respetuoso y un diálogo sincero”.
La audiencia, la primera después de la interrupción provocada por la enfermedad y el fallecimiento de su predecesor, Francisco, se desarrolló en un contexto de “noticias que suscitan gran preocupación”, según describió el propio Papa. El encuentro se produjo horas después de que se desataran las tensiones entre Israel e Irán, tras los ataques israelíes perpetrados hace dos días en el corazón de la República Islámica y la posterior respuesta iraní sobre Tel Aviv y, en parte, sobre Jerusalén. La noche previa a la audiencia estuvo marcada por una serie de misiles, explosiones, alarmas y columnas de humo, mientras se sucedían los llamados al cese de los ataques y las amenazas de nuevas represalias.
Actualidad
Elecciones: El Frente Renovador sumó un Diputado y obtuvo siete

El cierre del escrutinio definitivo determinó que la Renovación obtuvo siete bancas en las elecciones legislativas desarrolladas el pasado domingo. Ese séptimo lugar corresponde a Juan Manuel Rodríguez, quien se suma a los que ya estaban confirmados: Sebastián Macías, Paula Franco, Carlos Martínez, Fátima Cabrera, Roque Soboczinski y Aryhatne Nicole Bahr.
Estos se agregan a Alejandro Fabián Arnhold, Ana Azul Centeno, Carlos Rovira, Rudi Bundziak, José Luis Pastori, Juan José Szychowski, María Del Carmen Méndez Ason, María Heidy Schierse, Oscar Herrera Ahuad, Sara Carolina Butvilofsky, Lilian Tartaglino, Waldovino Enio Lemes, Alicia Beatriz Zalesak y Blanca Raquel Núñez.
En tanto que el escrutinio confirmó que a la Libertad Avanza en el segundo lugar, con cinco bancas, que serán ocupadas a partir del 10 de diciembre por Diego Hartfield, Samantha Stekler, Carlos Adrián Núñez, Nelli Guerrero y Osvaldo Manzoni.
Por la Vida y los Valores, que postuló al ex comisario Ramón Amarilla, quien este viernes recuperó la libertad, se quedó con cuatro bancas. Se sumarán a Miguel Núñez el propio Amarilla, Rita Flores, Walter Ríos y Débora Mangone.
Con dos bancas se alzó el partido Agrario y Social: Héctor “Cacho” Bárbaro y Elisa Goring, se sumarán a Cristian Castro.
EL partido Libertario, pondrá a Martín Arjol en la Legislatura. El radical con peluca aspiraba a una segunda banca, pero no le dieron los números. En último lugar quedó la alianza Unidos por el Futuro, con una banca que quedará para Santiago Koch.
Actualidad
Misiones sumó 10 mil nuevos árboles nativos a la Selva Paranaense

A partir del Plan de Restauración impulsado por el IMiBio, el Ministerio de Ecología y Aves Argentinas se plantaron especies nativas en el entorno del Lago Urugua-í. Participaron funcionarios provinciales, municipales y voluntarios de la sociedad civil.
Ayer se realizó el Acto Oficial de Lanzamiento del Segundo ciclo de plantación del “Plan de Restauración Funcional de la Selva Paranaense y Ecosistemas Asociados”, impulsado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio de Ecología y la Fundación Aves Argentinas.
El evento que tuvo lugar en el Ecoparque de Puerto Libertad contó con la participación activa del Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa; el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, la viceintendenta del municipio, Florencia Esquivel, el viceintendente de Wanda, Luis Sáenz, y autoridades de la Represa Urugua-í.
Además acompañaron el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi; el Coord. del Proyecto Bosque Atlántico de la Fundación Aves Argentinas, Rodrigo Fariña; el Jefe del Área de Ambiente y Comunidades de la Gerencia Forestal Arauco Argentina, Pablo Cortez, junto a estudiantes y docentes de la Escuela BOP Nº22 y el Jardín Municipal de Puerto Libertad; integrantes del IMiBio y voluntarios de la comunidad local y organizaciones ambientales.
Luego de la ceremonia, los presentes llevaron a cabo la jornada de plantación incorporando ejemplares de especies emblemáticas de nuestra flora como Guatambú (Balfourodendron riedelianum), Guayubira (Patagonula americana), Peteribí (Cordia trichotoma), Lapacho Amarillo (Handroanthus albus); los frutales Pitanga (Eugenia uniflora) y Cerella (Eugenia involucrata); y los Monumentos Naturales de Misiones: Lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus) y Palo Rosa (Aspidosperma polyneuron).
Al respecto, el Ministro de Ecología señaló: “Junto al IMiBio buscamos sumar objetivos de restauración. Detrás de esta restauración buscamos generar una cultura ambiental que tiene que ver con el fortalecimiento de la cultura como parte de nuestra identidad y nuestra historia. No solamente es algo ambiental sino es nuestro patrimonio”.
En esa misma línea, el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio agregó: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la conservación, con la restauración ecológica y con el desarrollo sostenible de nuestra provincia. Quiero expresar un agradecimiento especial a quienes hacen posible este trabajo conjunto”.
Esta acción formó parte de una serie de actividades que iniciaron el lunes 9 y continúan este viernes con numerosas plantaciones en el Parque Acuático y la Comunidad Mbya Nuevo Amanecer.
El objetivo final del plan será alcanzar la plantación de 100.000 ejemplares en toda la provincia durante el transcurso del año, consolidando así un proyecto colectivo destinado a restaurar la Selva Paranense y fortalecer los servicios ecosistémicos que sostienen el equilibrio natural de la región.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6