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El 1er. Festival de las Culturas el Norte Grande vibró en su noche final

Luego de tres jornadas y con el acompañamiento masivo del público, tanto en los diferentes espacios del Parque de las Naciones como a través de la señal de la Televisión Pública, en la madrugada del lunes llegó a su fin la primera edición del Festival de las Culturas del Norte Grande.
El sol comenzaba a caer detrás de las araucarias del Parque de las Naciones mientras sus calles rebozaban de actividad con malabaristas circulando por las calles interiores esquivando a familias que paseaban con mate, perro y silletas.
El retumbar de tambores presagiaba que algo grande iba a suceder y, efectivamente, fue así. La Espiral Infinita con sus ritmos bahianos, Paranaguá con el samba-reggae y Golpe de Aire a puro murga, inundaron la atmósfera y electrizaron el ambiente con medio centenar de parches elevando las pulsaciones en las gradas del escenario mayor Norguss Jacob.
Durante la jornada, y de la mano del Instituto Nacional del Teatro (INT) hicieron de las suyas los muñecos del grupo de títeres Kossa Nostra, la Murga del Monte, de la Estación y del Tomate, mientras que, con gran convocatoria del público infantil y sus familias, la obra “Misión Z” se robó los aplausos de grandes y chicos, con su teatrino montado en el acceso al escenario principal.
Así, la velada cultural atravesó diferentes emociones con la presencia de ballets, murgas, grupos teatrales, coros y conjuntos musicales de diferentes estilos y procedencias, como el Coro Qom Chelaalapi que, llegados de Resistencia, con sus percusiones tribales al ritmo de sonajas de porongo, novike (violín de lata), bombo y pezuñas de cabra, se ganaron el respeto del público; al igual que el Circo Orgánico Takuareté, que despertó ovaciones con sus acrobacias sobre tacuaras.
Fueron casi diez horas de shows, y resulta inviable mencionar a cada uno de los artistas que participó del festival, pero no se puede dejar de mencionar a la salteña Feli Colina, que derramó por partes iguales categoría musical e irresistible sensualidad, Fabián Meza, que demostró una vez más su valía para la música misionera, a La Curamales y su candombe power, o los dos números rockeros que despidieron la noche ante un público que esperó con ansias a Araucaria -los ganadores del Mate Rock-, o al Japo Fleitas, que inoxidable, sigue su ruta musical entregando su experiencia junto a laderos musicales de una nueva generación.
LA HORA DE LOS RECONOCIMIENTOS
La experiencia amalgamó una enorme cantidad de expresiones artísticas, talleres, ferias y charlas. Así mismo, el evento propició merecidos homenajes y reconocimientos. Entre ellos, el propio Festival obtuvo la certificación que otorga el Instituto Nacional de la Música por el cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino (27.539). En representación del ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones, recibió el reconocimiento la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, María Laura Lagable.
El cumplimiento de la ley de Cupo en este festival superó el mínimo requerido, con un 43% de presencia de artistas mujeres en escenario, y sumando disidencias sexuales entre las protagonistas de su programación.
Otro de los reconocimientos fue entregado en manos del presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) y del Coordinador General de la Multisectorial Audiovisual, Guillermo Tello, fue el productor audiovisual misionero, Santiago Carabante, por su labor en el film “Argentina, 1985”. A sus agradecimientos, Carabante sumó el deseo de que se siga “apoyando y cuidando al audiovisual argentino en toda su diversidad”.
La siguiente distinción, por su trayectoria en el rubro audiovisual y teatral, fue para el escenógrafo e iluminador posadeño Mariano “Cachú” Orellano, integrante de Espacio Reciclado, un centro cultural de la capital misionera. “Esto me da mucha fuerza para seguir trabajando, dentro de este oficio que es hermoso, donde la adrenalina y la creación estética se mezclan” expresó Orellano tras recibir el galardón.
El Premio Revelación Banco Nación de la Cultura del Norte Grande fue para los Artistas de Circo del Norte Grande“. El reconocimiento se materializó en una pieza artesanal de cerámica elaborada en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), entregada por la decana de la casa de estudios, Ivonne Aquino, junto al ministro de Cultura, Joselo Schuap y el representante de la entidad bancaria, Sebastián Blanco.
La banda Litoral Joaju, cuarteto integrado por artistas de Misiones, Chaco y Corrientes, y la agrupación de hip hop Hae Kuera Ñande Kuera, que lideran jóvenes de la aldea mbya Fortín Mbororé (Puerto Iguazú), recibieron en el escenario, la noticia de haber sido seleccionados para la próxima edición de la ronda de negocios del MICA -Mercado de Industrias Culturales Argentinas-, a realizarse en CABA en junio.
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Polémica designación en PAMI San Vicente: “Esto es parte del colapso que estamos sufriendo y decimos ¡basta!”

El delegado del Sindicato Unidos de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA), Rodrigo Vergara, habló sobre la polémica designación del comerciante Marcelo Gómez, al frente del Centro de Atención Personalizada de San Vicente, que se dio en un contexto donde en otras agencias de Misiones también han asumido jefaturas personas, en principio, con baja o nula calificación -lo que se desconoce porque no fue por concurso- para esa responsabilidad.
Vergara expresó a Canal 9 Norte Misionero que “nuestro cuestionamiento es porque se designa para ser responsable de un CAP a una persona que no es idónea, que no tiene el conocimiento para eso”, recalcando que “tenemos muchos compañeros con la capacidad y la experiencia para atender en las Agencias del interior”, que difiere de lo que sucede en Posadas, dado que fuera de la Capital Provincial el responsable del CAP debe atender todas las prestaciones.
Indicó que en San Vicente “hay una demanda importante de afiliados y -la Agencia- nuclea a varias localidades (…) por lo que nosotros repudiamos ese tipo de designaciones donde claramente tienen una mirada absolutamente política”, deslizando que “seguramente este señor habrá trabajado en la campaña -electoral- o habrá aportado votos y se le pagó con el máximo cargo”.
Cabe recordar que la actual titular de PAMI Misiones, Samantha Steckler, fue electa diputada provincial por La Libertad Avanza.
Vergara acotó que, “por un lado hay un discurso de reducción del Estado, un achicamiento, sacar los “ñoquis” y son todos discursos falaces, porque, por otro lado, entran por la ventana y con el mayor cargo”.
También cuestionó que estas personas que han sido designadas recientemente, “no tienen funciones, tampoco conocen y tienen que estar un mes boyando o aprendiendo de los trabajadores que sí tienen la antigüedad y tienen merecido estar en ese lugar”, pero no fueron considerados.
Además, recordó que se está transitando un periodo de fuerte caída en las prestaciones del organismo a sus afiliados
Indicó que, ante “tantas cosas mal planteadas, nosotros no podemos mirar para otro lado” por lo que se está analizando dentro de la Comisión Directiva y en comunicación con el gremio a nivel nacional para determinar los próximos pasos.
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Se celebra hoy el Día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo

El Día de San Cayetano se celebra este jueves en todo el país y se trata de uno de los santos más venerados de la tradición católica argentina al ser considerado el patrono del pan y del trabajo al que los fieles visitan cada año para pedir, pero también para agradecer.
Cayetano de Thiene nació en Vicenza, Italia, el 1° de octubre de 1480 y murió en Nápoles el 7 de agosto de 1547. Estudió en la Universidad de Padua donde en 1504 obtuvo el doble doctorado, en derecho civil y canónico y, una vez que terminó sus estudios, se mudó a Roma, donde lo nombraron protonotario apostólico del Papa Julio II. Estando al servicio del Papa, llegó a participar del V Concilio de Letrán y, cuando el Pontífice murió en 1513, Cayetano dejó la vida cortesana, empezó a prepararse para el sacerdocio y fue ordenado cuando tenía 35 años.
En Roma integró una asociación llamada Del Amor Divino, orientada a ayudar a los pobres y a vivir una fe más profunda. Preocupado por el deterioro espiritual de su tiempo, fundó junto a otros religiosos la Orden de los Teatinos, con el objetivo de fomentar una vida sacerdotal austera, comprometida y solidaria.
San Cayetano renunció a todos sus bienes y repartió su herencia entre los más necesitados, fundó los llamados Montes de Piedad, instituciones que prestaban dinero a personas pobres con intereses mínimos y también dedicaba largas horas al cuidado de enfermos, especialmente aquellos abandonados en hospitales.
Falleció el 7 de agosto de 1547 en Nápoles, fue canonizado en 1671 y en Argentina, su figura se arraigó especialmente en contextos de crisis. El templo de San Cayetano, ubicado en el barrio porteño de Liniers, fue construido en el año 1900, aunque recién el 18 de enero de 1913 fue elevado a parroquia y con el correr de los años se convirtió en uno de los centros de fe más convocantes del país.

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Carlos Kozik: “Se está esperando la orden judicial para ejecutar el desalojo -de la empresa Kenia- con la fuerza pública”

El abogado de los ex propietarios de la empresa ETCE, Carlos Kozik, brindó detalles sobre el reclamo judicial que se le está realizando a la actual prestataria del servicio urbano de pasajeros por deudas con respecto a la operación de venta del paquete accionario en 2023 y también sobre cuotas de alquileres del predio donde está funcionando actualmente el galpón de estacionamiento y talleres para las unidades del servicio de transporte.
Ese inmueble ubicado en el kilómetro 11 debe ser desalojado por la empresa Kenia, pero, hasta el momento, no cumple con la orden judicial.
Respecto a la deuda por el p
aquete accionario, Kozik indicó que, tras una entrega inicial, quedó pendiente abonar aproximadamente un 30 por ciento y que el plazo ya venció,
En cuanto a los inmuebles, recordó que Kenia suscribió varios contratos de comodato. Uno por el ubicado en Wanda y otros por el predio en Eldorado. Respecto al primero, ya devolvió el inmueble, pero no así al que está ocupando actualmente la Capital del Trabajo. Kozik aseveró que, además, Kenia adeuda cuotas de alquileres.
En cuanto a la denuncia que realizó el Grupo Horianski sobre que fueron “estafados” por los anteriores propietarios de la empresa ETCE, Kozik aseguró que se trata de “un absurdo” dado que los inmuebles en conflicto “nunca pertenecieron a la empresa ETCE”, sino a las familias Tiemesmann y Arenhardt, respectivamente.
Hay dos acciones de desalojo promovidas y se está aguardando la orden de la Justicia para proceder con presencia de la fuerza policial.
“Me sorprende el comportamiento del Grupo Kenia”, señaló Kozik, que remarcó que la firma Horianski ha tenido un desempeño empresarial de “excelencia” a lo largo de los años.
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