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El flamante Centro de Operaciones 911 de Oberá ya opera a pleno
Es el segundo a nivel provincial por su tecnología y logística, siendo una División analítica y operacional que contribuye a la seguridad junto a las demás áreas policiales de la zona centro, demandando para su construcción y equipamiento una importante inversión por parte del Gobierno de Misiones.
Este Centro de Operaciones 911, ya demostró su efectividad con las primeras intervenciones realizadas desde su inauguración, ayudando al esclarecimiento de ilícitos y también en la prevención de los mismos, como ser la detección temprana de un presunto ladrón de motos en cercanías al casino, un hecho de violencia de género en la vía pública que culminó con la detención del violento, y otros registros como ser un grupo de jóvenes que intentaban forzar las puertas de comercios y autos. Entre otras múltiples intervenciones que se dan a diario.

La puesta en funcionamiento se efectuó el pasado martes, con la presencia del Gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad, el Vicepresidente 1° de la Cámara de Representantes Hugo Mario Passalacqua, acompañados por el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el Jefe de Policía Carlos Miguel Merlo y el intendente local Pablo Hassan, entre otras autoridades provinciales y locales.
Con la inauguración de este nuevo Centro Operaciones con el que cuenta la Policía de Misiones, ya son dos las dependencias especializadas en el monitoreo y que cuentan con centrales de despachos del 911 integradas con líneas de emergencias de bomberos y salud pública. Siendo un sistema ininterrumpido e interconectado a toda la provincia a través de fibra óptica, la cual fuera instalada por la empresa Marandu Comunicaciones.
Cabe destacar, que el personal policial que cumple funciones en la División como radio operadores, son previamente seleccionados, con perfiles que puedan dar respuesta y contención ante cualquier eventualidad, siendo además los encargados de derivar a los distintos requerimientos a las patrullas que están coordinadas a través del sistema de geolocalización.

Teniendo en cuenta las diversas actualizaciones dispuestas por el Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía, hay que destacar que las demandas de la comunidad al Centro Integral de Operaciones, la cual tiene un flujo de más de 300 llamadas diarias en la capital, ha hecho que se sumen nuevas divisiones de videovigilancia en el interior, entre ellas este nuevo Centro de Operaciones de Oberá y las otras diez Divisiones de Videovigilancias ubicadas distintas localidades.
Esta nueva base primaria está interconectada con el CIO de Posadas y con el resto de la provincia a través de distintos nodos, unidos por más de cien mil metros de fibra óptica, proporcionando una comunicación en tiempo real con todas las dependencias policiales.
Cabe destacar que la Policía cuenta hasta la fecha con casi 1.600 cámaras de seguridad, las cuales tienen diversos tipos de funcionamiento, por lo que son instaladas por ingenieros y técnicos, para que cumplan su labor con eficiencia y acorde a las necesidades de la población, previéndose el mantenimiento de las mismas durante todo el año.
El tecnológico centro de Oberá, requirió un total de 20.000 metros de fibra óptica para su correcto funcionamiento, contemplando 65 cámaras de última generación de modelos Domo 360° y fijas, además de dos tótems, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad y sus alrededores, contando también con 4 seccionales y 3 comandos, los cuales son comisionados por medio de un sistema georeferencial ante cualquier alerta que emitan los operadores.
Dichas cámaras de vigilancia, permiten la visualización de las actividades que las personas realizan en la vía pública, desde aglomeraciones pequeñas hasta eventos multitudinarios, quedando estos soportes guardados en una base de datos, los cuales muchas veces son requeridos por la Justicia y son consideradas pruebas irrefutables ante delitos que se pudieran cometer en la vía pública.

Esta inversión, propia del Gobierno Provincial, tiene como finalidad el perfeccionamiento en el accionar de la Fuerza Provincial, traduciéndose en una respuesta inmediata ante cualquier ilícito o requerimiento por parte de los ciudadanos de la segunda ciudad más grande de Misiones.
Es por estas razones, que la implementación de mayor tecnología posiciona en un alto nivel a la provincia, continuando con su inversión en sistemas de seguridad preventiva, con cámaras que trabajan las 24 horas en las diferentes localidades, como también tótem de seguridad, lectoras de dominios, móviles policiales con cámaras de reconocimiento facial, body cam que utilizan los efectivos del Grupo de Acción Preventiva. Es por ello que en las próximas semanas se estarán inaugurando más centros de operaciones en Irigoyen, Apóstoles y San Vicente.
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Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación
Luego que quedara desierta la primera licitación, y considerando que el pasado 15 de noviembre venció la concesión del servicio, el Concejo Deliberante había aprobado una prórroga por dos meses con la actual prestataria, pero, además, instruyó al Ejecutivo a hacer una segunda convocatoria.
Finalmente, la Municipalidad presentó el martes el pliego de licitación, con las modificaciones pertinentes, al Concejo Deliberante que tiene algunos días para analizar, corregir y aprobarlo. La urgencia de su tratamiento está dado que el 15 de enero de 2026 vence la mencionada prórroga y al día siguiente ya debería estar trabajando la nueva concesionaria, por lo que se fijó para el 29 de diciembre de este año la apertura de sobres.
Sobre este, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el director de Tránsito de la Municipalidad, Fernando Caro, quien detalló la presentación y, además, profundizó en la principal diferencia que tiene el nuevo pliego con el anterior.
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Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
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Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
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