Conecta con nosotros

Actualidad

El Gobernador acompañó la firma de entre CEUROSP y Energía de Misiones

El Gobernador acompañó la firma de entre CEUROSP y Energía de Misiones

Esta mañana en Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la firma del convenio entre la CEUROSP de Concepción de la Sierra y Energía de Misiones. Mediante este acuerdo se genera una estrategia beneficiosa para ambas partes y la cooperativa saldará la deuda que arrastra hace varios años con la empresa estatal. También, como parte de pago, la cooperativa cedió a favor de Energía de Misiones la zona industrial de Apóstoles y la zona de Romero Cué, que se ubica en una franja de difícil acceso a San José, por lo que a partir de ahora la empresa estatal se hará cargo de proveer un buen servicio a estas zona rural e industrial.

El mandatario aseguró que, ante la problemática de deudas de las cooperativas, “la voluntad política del Gobierno provincial y de la empresa prestataria es acercar las partes para que podamos consensuar una forma de reconocimiento de la deuda y también de pagar esa deuda”. Celebró la llegada de un entendimiento que posibilita cumplir los objetivos y optimizar los procesos de electrificación en la mejora del transporte de energía. Señaló que el pago de deudas da “márgenes de previsibilidad y de que mejoremos el servicio donde el único beneficiado es el usuario”.

Destacó el mandatario “este convenio donde cada parte cede un poco, pero también se reconoce el consumo de la energía y se busca la posibilidad de resolverlo. Algo por lo que siempre nos van a encontrar en el Gobierno en esa línea. Este es el ejemplo de cómo queremos trabajar desde el Gobierno, la empresa prestataria de la energía y las diferentes cooperativas que nuclean a los usuarios de la provincia”.

Asimismo, reiteró que este convenio da a Concepción de la Sierra y a municipios vecinos un margen de previsibilidad y un contexto que habilita planes de obras, pago de deudas así como planes de inversión. Por último, expresó que forma parte de “la filosofía del Gobierno de la provincia: no endeudarse, ser total y absolutamente autónomo con los recursos financieros”. 

UN ACUERDO EN FAVOR DE LOS USUARIOS DE LA ZONA 

Por su parte, el ministro de Hacienda, dio detalles del acuerdo y resaltó el trabajo técnico de Energía de Misiones, el Gobierno y la Subsecretaría de Obras Públicas. Afirmó que la cooperativa viene pagando la regularización de sus compromisos mensuales, que el convenio permite la regularización de una deuda histórica y la mejora de servicios a los usuarios de la zona.

En la misma línea, la titular de Energía de Misiones, Virginia Kluka, celebró la concreción del convenio que da “un valor muy importante al reconocimiento de la deuda y al pago, que en definitiva es lo que estamos suscribiendo. Nos sirve para ordenar nuestras finanzas como también a la cooperativa”.

Mientras, el presidente de la cooperativa e intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Alberto Pernigotti, recalcó los beneficios de haber logrado una solución en conjunto entre la Subsecretaría de Obras Públicas, la Provincia, la empresa y la cooperativa. Agradeció al Gobernador y a todos los actores involucrados en la concreción de esta medida histórica para la CEUROSP.

En la videoconferencia también participaron el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el subsecretario de Obras Pública, Marcelo Bacigalupi; el intendente de Santa María, José Sadovek como su par de Azara, Daniel Yendrika; miembros de la comisión directiva de la Cooperativa, Mario Rumbling y Ángel Ledesma.

Actualidad

La CGT se reúne este miércoles y podría definir nuevas medidas contra la reforma laboral

La mesa chica de la CGT se reunirá este miércoles para tomar posición ante el tratamiento de la reforma laboral del viernes próximo y definir nuevas medidas de fuerza, en medio de un clima de creciente malestar entre las organizaciones de trabajadores por el avance de esa norma.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes sindicales, el encuentro fue convocado por los triunviros Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello a las 15 en la sede de UPCN, en el microcentro porteño, donde al anfitrión Andrés Rodríguez, jefe de los estatales, suele hacer de árbitro entre las diferentes posturas.

Mientras tanto, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), un nuevo nucleamiento con gremios de posición más dura, convocó en las últimas horas a una movilización para el viernes desde las 12, cuando el Senado trate la reforma laboral, a la que se sumará además un paro nacional de ATE.

ATE integra el FreSu junto a la UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y las dos fracciones de la CTA, entre otras organizaciones.

Los reclamos
Ante la presión de este sector y de las propias bases, los dirigentes cegetistas no descartan definir este miércoles nuevas medidas de fuerza después del paro general que concretaron el jueves 19 de febrero último, el cuarto en la era de Javier Milei.IP

Como había informado la Agencia Noticias Argentinas, en la CGT tienen en claro que, de aprobarse la reforma, tal y como se descuenta, se buscará hacerle pagar el “costo político” a los senadores que voten a favor, sobre todo a los que provengan del peronismo.

También se preparan otras alternativas como “accionar en tribunales” contra los capítulos de la reforma que la CGT considera inconstitucionales, como el impedimento del derecho a huelga, entre otros.

Agencia Noticias Argentinas

Sigue leyendo

Actualidad

La Dirección Nacional de Vialidad aprobó nuevos aumentos en el peaje, esto impacta en Victoria y Santa Ana

La Dirección Nacional de Vialidad aprobó un nuevo aumento en los peajes de los corredores viales nacionales a través de la Resolución 248 publicada este martes en el Boletín Oficial. La medida lleva la firma del administrador general del organismo y establece nuevos cuadros tarifarios del tramo I al X. En Misiones, el incremento impacta en el tramo III, que incluye las estaciones de Santa Ana y Colonia Victoria sobre la Ruta Nacional 12. La medida se dicta en el marco de las facultades de Nación sobre rutas nacionales.

La resolución establece que las nuevas tarifas entrarán en vigencia después de ser publicadas durante dos días consecutivos en al menos dos medios de comunicación de la zona, es decir, no será de inmediato. Además, ordena su publicación por un día en el Boletín Oficial y su difusión en la página web oficial. También instruye la notificación a la empresa Corredores Viales S.A., concesionaria de los corredores nacionales.

En el caso de Misiones, los nuevos valores rigen para el pago manual en las estaciones de Santa Ana y Colonia Victoria. La actualización implica subas en todas las categorías vehiculares.

Por último, desde Vialidad Nacional se alienta el uso del sistema TelePASE que no solo tiene un mínimo de descuento, sino que permite agilizar la gestión del cobro y reducir los tiempos de viaje para los usuarios. Para obtener el dispositivo, se puede acceder al sitio web de TelePASE.

Las rutas nacionales dependen del Estado nacional, por lo tanto el incremento responde a una decisión administrativa nacional. La medida ya fue formalizada y comunicada a las áreas correspondientes para su aplicación.

Así quedan las tarifas:
Categoría:
Categoría 1: Vehículos hasta dos ejes y hasta 2,30 m de altura sin rueda doble pasó de $1.300 a $1.500.
Categoría 2: Hasta dos ejes y más de 2,30 m o con rueda doble. Hasta cuatro ejes y menos de pasó 2,30 m de $2.600 a $3.000
Categoría 3: Hasta cuatro ejes inclusive y más de 2,30 m o con rueda doble pasó de $3.800 a $4.500
Categoría 4: Más de cuatro y hasta seis ejes pasó de $5.100 a $6.000
Categoría 5: Más de seis ejes pasó de $6.300 a $7.500

Nota: Canal12misiones.com

Sigue leyendo

Actualidad

Wanda: “No es una Tasa, lo que se está cobrando es un impuesto y es ilegal, es un delito”, aseguró la dueña de la minería

La semana pasada se comenzó a cobrar la polémica Eco Tasa en Wanda que profundizó la grieta entre la empresa minera y la Municipalidad. Hubo fuertes cruces de palabras, advertencias, enojo, videos viralizados y denuncias cruzadas.
En ese marco, la dueña de uno de los yacimientos, Patricia Busch, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y expuso su posición respecto al tema. “Nosotros no pasando un buen momento en estos días, mucha tensión, mucho enojo, mucha incertidumbre, mucha arbitrariedad respecto de los inspectores municipales”, comenzó diciendo y contó que “hoy mismo uno de los colectivos que vienen a visitar ambos yacimientos, tuvo que volverse porque la inspectora de tránsito le dijo, ‘si usted no paga, no puede pasar’”.

El monto que se debe abonar, según la empresaria, es de “1.500 pesos” y no de 800 pesos como sostiene la intendente local, Romina Faccio. “Eso es mentira”, espetó Busch y agregó que hay vehículos, como los colectivos, que pueden llegar a abonar hasta 100 mil pesos.

También cuestionó la forma de cobrar al Eco Tasa al afirmar que “nos dicen que nosotros somos negreros o que no pagamos los impuestos, y el ticket que ellos otorgan es trucho, truchísimo, donde escriben con lapicitos el valor que van cobrando de acuerdo a la cara del turista” y a ello agregó que “nosotros pagamos los impuestos, pagamos lo que corresponde, tenemos al día todo lo que sea de minas y geología. No debemos un centavo a nadie”.

La casilla de cobro está instalada en la zona conocida como Cuatro Bocas, frente a la entrada a la minería, lugar al que -según la empresaria- “yo, personalmente, no puedo estar ahí con mi grupo de trabajo porque el inspector de tránsito me hizo una denuncia penal que yo estaba interfiriendo el trabajo de ellos, cosa que es mentira, mentira, porque el día que ellos se fueron a instalar a la entrada, nosotros fuimos a ver cuál iba a ser el sistema de trabajo de ellos y al ver el enojo de los turistas” fue que habrían intervenido porque “primero, es una tasa que es ilegal porque toda Tasa tiene que tener una contraprestación de servicio directo al contribuyente”, adujo y acotó que esa contraprestación “no es para el cordón cuneta, para el empedrado, no, debe ser directo al contribuyente. Entonces, si no es una tasa, es un impuesto encubierto, y si lo es, es un delito”, aseveró.

En otro tramo de su descargo, Busch expresó que “lo más terrible, lo más terrible, es que hay como cuatro o cinco móviles de la policía de todos lados como si fuéramos delincuentes. O sea, nosotros somos laburantes, laburantes de 365 días del año y nos tratan como delincuentes”.

Consultada sobre el impacto de la Eco Tasa en el ingreso de visitantes a la mina, manifestó que “no sabría ni decirte ya estamos en temporada baja (…) Pero no está entrando nada a la mina directamente, porque es imposible. O sea, nosotros ni siquiera estamos, no sé, el 10% capaz que estamos teniendo de gente que ni siquiera está entrando”.

También cuestionó duramente a la jefa comunal Romina Faccio y disparó: “¿Qué se piensa? Si ella quiere vivir del turismo, que ponga una mina, que excave la tierra, que ponga mineros, que saque la piedra y que la venda, y que ahí tenga el sueño de tener una mina. Porque lo que está haciendo no corresponde, no corresponde”, insistió.

Para concluir, reiteró que “ya se ha presentado una medida de amparo en el Supremo Tribunal de Justicia y ahora nosotros estamos esperando que mañana salga, porque despacha dos veces a la semana, los días martes y los viernes (…) estamos esperando minuto a minuto, y si no tenemos solución mañana, partiremos con otro tipo de herramientas más fuertes”, finalizó,

Sigue leyendo
Provincialeshace 12 minutos

Misiones adelanta la campaña de vacunación antigripal para el 11 de marzo

Educaciónhace 38 minutos

Eldorado: El acto inaugural del ciclo lectivo será en la Escuela Provincial N° 129

Políticahace 1 hora

Milei fijó el horario de su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso del 1° de marzo

Actualidadhace 2 horas

La CGT se reúne este miércoles y podría definir nuevas medidas contra la reforma laboral

Eldoradohace 2 horas

Incendio consumió una vivienda en Eldorado sin registrarse lesionados

Eldoradohace 12 horas

Foro de Seguridad: “Realizamos un amplio trabajo conjunto con la Policía”

Deporteshace 12 horas

Torneo Apertura: San Lorenzo no pasó del empate ante Instituto en el Nuevo Gasómetro

Educaciónhace 13 horas

Crecimiento de matrícula y nuevos topes en las cuotas para 2026 en la educación de gestión privada

Eldoradohace 14 horas

Para este año está prevista la renovación de comisiones directivas de todos los Foros de Seguridad

Educaciónhace 15 horas

Entregaron mobiliarios y elementos deportivos a 16 instituciones de gestión privada

Eldoradohace 16 horas

Puerto Iguazú: recapturaron a un interno que no regresó de su salida transitoria del Penal de Eldorado

Provincialeshace 20 horas

Las Cataratas del Iguazú lideran las búsquedas dentro de reconocida plataforma online

Policialeshace 23 horas

Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja en Pozo Azul

Actualidadhace 1 día

La Dirección Nacional de Vialidad aprobó nuevos aumentos en el peaje, esto impacta en Victoria y Santa Ana

Ambientehace 1 día

Guardaparques realizaron operativo de prevención en la Reserva de Biosfera Yabotí

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Localizaron a una de las personas buscadas, pero desapareció otra

Eldoradohace 3 días

Operativo cerrojo en Eldorado permitió el arresto de una pareja y el secuestro de una moto robada

Actualidadhace 5 días

Passalacqua informó la acreditación de la Ayuda Escolar para el 25 de febrero

Policialeshace 3 días

Despiste con víctima fatal sobre la Ruta Nacional 12 en Puerto Rico

Beneficioshace 5 días

Banco Macro junto al mejor Padel del Mundo

Actualidadhace 3 días

Por el Programa de Regularización Comercial, Eldorado inició el 2026 con más altas comerciales que bajas

Deporteshace 4 días

Torneo Apertura: Boca no pudo con Racing y otra vez se fue silbado

Eldoradohace 5 días

Marcelo Mikulán: “Estas primeras licitaciones que estamos haciendo no apuntan solo a abastecer a la calle Salto Alegría, sino a todos los frentes de obras que tenemos”

Policialeshace 5 días

Despiste y vuelco de un automóvil en General Alvear dejó un conductor lesionado

Ambientehace 5 días

Guardaparques rescataron ejemplares de pecarí en la Península de Andresito

Educaciónhace 3 días

Hablemos de inversión en educación con datos concretos

Provincialeshace 5 días

Tras su relocalización, tecnología de seguimiento asegura el bienestar de “Pará” en la selva misionera

Policialeshace 5 días

San Vicente: un hombre falleció por electrocución en Picada Molino

Policialeshace 3 días

Campo Viera: Robó en un comercio, se fugó en remis, pero logró ser detenido

Provincialeshace 5 días

La Subcomisión Selva Paranaense se reunió en Puerto Iguazú para abordar la agenda técnica de conservación

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022