Actualidad
El Gobernador entregó recursos a todos los municipios de la provincia

Después de haber entregado un centenar de móviles a la Policía de la Provincia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió un acto de desembolso masivo de fondos a todos los municipios de Misiones destinados a obras viales canalizadas a través del Fondo Vial y de la Dirección Provincial de Vialidad, otras a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y de la Dirección de Arquitectura, entre otras proyectadas. La entrega de fondos a las comunas misioneras se llevó a cabo esta mañana en el Salón auditórium Tierra Sin Mal – Ex Estación de Trenes – en el IV Tramo de la costanera, donde el gobernador Oscar Herrera Ahuad valoró que los aportes lleguen sin distinción a cada ciudadano misionero y misionera a través de sus municipios.

Ante un auditorio integrado por jefes comunales, el primer mandatario sostuvo que el momento le resultaba gratamente positivo, “porque siempre que podemos cumplir con la comprometido en materia de gestión compartida es importante, sobre todo en este tiempo donde los recursos no sobran”. Confesó su esperanza de repetir el gesto y el encuentro el próximo año, y que para ello son necesarios el compromiso institucional y el compromiso político, “debemos militar fuertemente lo que propone el conductor de nuestro espacio político, el ingeniero Rovira”, aclarando que los recursos transferidos a las comunas “vienen de la coparticipación federal y de la Provincia”.

Hizo directa referencia a las diferentes plataformas de quienes disputarán las próximas elecciones presidenciales en el país previstas para el 22 de octubre, destacando que para una en particular “estos recursos no van a estar disponibles para las provincias ni para los municipios”; ante lo cual propuso moverse fuertemente como funcionarios públicos y responsable de la gente. Enfatizó que los intendentes “son quienes tienen que salir a defender y militar este proyecto”, en referencia al que encabeza Sergio Massa, “y salir y defender con uñas y dientes la posibilidad de seguir contando con los recursos para que nuestra gente pueden cumplir con sus sueños y ustedes cumplir con sus objetivos de campaña”.

El gobernador instó a los intendentes a militar por la continuidad de los recursos disponibles para obras, para tierras, para los gastos de los municipios, para la salud, la educación y sobre todo puntualizó que “es necesario reflexionar y defender el misonerismo, que es una construcción colectiva de todos y donde la distribución de los recursos es equitativa de acuerdo a cada uno de los municipios. La mano del estado debe estar para atender, cuidar y proteger a todos los misioneros”. “Necesitamos una argentina con un gobierno nacional, un presidente de la nación como Sergio Massa que de las repuestas. Acá se trata de defender lo nuestro, lo ganado”. Los instó a trabajar duro por el proyecto político que más conviene a Misiones, “porque no sirve de nada un intendente con el 70 por ciento de los votos, y sin los recursos”.

Y para finalizar subrayó que “no quiero que nadie me diga, que los misioneros me digan, por qué no hiciste el esfuerzo si estaba en tus manos”.
Actualidad
Misiones hace historia: primera provincia en asegurar al Yaguareté

Con el acompañamiento de las Naciones Unidas, el Gobierno de Misiones lanzó una política pública inédita en América Latina para proteger a su mayor símbolo de biodiversidad y garantizar la producción rural.
El Gobierno de Misiones, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el primer seguro del mundo destinado a proteger al yaguareté (Panthera onca) y a las comunidades rurales que conviven con esta especie. La medida es pionera a nivel internacional y se implementará en una primera etapa como prueba piloto en el municipio de Comandante Andresito.
Esta solución financiera innovadora, desarrollada junto a la aseguradora Río Uruguay Seguros (RUS) y con la participación de organizaciones especializadas en conservación, tiene por objetivo reducir los conflictos entre humanos y fauna silvestre, a través de una herramienta concreta que compensa económicamente a los productores rurales ante depredaciones verificadas y promueve prácticas de convivencia con la fauna nativa.
Durante el acto de presentación, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, valoró el trabajo articulado de todos los actores involucrados al destacar que “este seguro cuida y protege nuestra biodiversidad, al mismo tiempo que garantiza la producción. Es un verdadero sello misionero: demuestra que se puede hacer política pública con enfoque ecosistémico.”
Por su parte, Emilce Errubidarte, Directora General Administrativa del Ministerio del Agro y miembro del equipo coordinador del seguro, manifestó que “este logro es fruto de un enorme trabajo institucional. La articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, el sector público y las empresas fue clave para hacer realidad una política de tal magnitud”.
El lanzamiento se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Misiones, con la participación de autoridades del Ministerio del Agro; Facundo Ringa, Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ecología; Emanuel Grassi, Director Ejecutivo del Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMiBio); y el Presidente Ejecutivo de Río Uruguay Seguros, Juan Carlos Godoy. En representación del PNUD participó el Asociado Coordinador de Proyectos de Seguros Inclusivos, Marcelo Borré, y en nombre de la Cámara de Representantes, el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl.
Allí se anunció que el seguro será adquirido por el gobierno provincial, sin costo para los productores, y gestionado con peritajes de una ONG experta. En caso de ataques comprobados, se activa una compensación económica inmediata y un plan técnico de acompañamiento para evitar nuevos episodios.
Una política que pone en valor nuestra identidad biológica
El yaguareté fue declarado Monumento Natural de Misiones en 1988 y Monumento Nacional Natural en Argentina en el año 2001, siendo un emblema indiscutido de la selva paranaense. Sin embargo, se encuentra en peligro crítico de extinción: se estima que quedan menos de 250 ejemplares en todo el país, y cerca de 90 de ellos viven en Misiones.
La principal causa de su desaparición es la caza en represalia, producto de la depredación de ganado en zonas rurales. A pesar de su protección legal, el conflicto con la producción sigue siendo uno de los mayores desafíos para su conservación.
“Hoy estamos lanzando el primer seguro del mundo diseñado específicamente para fomentar la convivencia entre uno de los motores productivos de la provincia y uno de sus animales emblemáticos: el yaguareté”, expresó Borré, en representación de María Eugenia Di Paola, Coordinadora de Programa de PNUD.
La iniciativa busca demostrar que es posible compatibilizar la producción ganadera con la conservación de especies clave, promoviendo un modelo de desarrollo sostenible, territorializado y con justicia ambiental. Desde 2023, un equipo técnico del Ministerio del Agro viene desarrollando acciones concretas para abordar esta convivencia. Junto al IMiBio y al Ministerio de Ecología, se avanzó en asistencia técnica, instalación de alambrados eléctricos, testeos de luces LED disuasorias, capacitaciones a productores y participación en espacios estratégicos de conservación. Ese trabajo previo sentó las bases para el desarrollo del seguro presentado esta semana.

Cómo funciona el seguro
El seguro tendrá una primera etapa de implementación en Comandante Andresito. El producto es adquirido por el gobierno provincial e incluye un mecanismo de atención integral:
● Peritaje sin franquicia por una ONG especializada.
● Indemnización inmediata en caso de daños comprobados.
● Asistencia técnica periódica a los productores beneficiarios.
“El seguro no solo protege patrimonios, sino que cuida lo que nos hace únicos como región. Nos permite acompañar a los productores y a la vez financiar activamente la protección de la biodiversidad”, explicó Godoy, presidente ejecutivo de RUS.
Además, la experiencia será monitoreada para evaluar su expansión a otras provincias argentinas y países de Latinoamérica, como un modelo replicable de articulación público-privada y multilateral para enfrentar los desafíos ambientales del presente.
El yaguareté es una especie clave para el equilibrio del ecosistema, ya que regula poblaciones de herbívoros, evita la erosión y garantiza la salud de la selva. Según la Administración de Parques Nacionales, el valor ecosistémico de un solo yaguareté supera los $1.700 millones de pesos, y su desaparición podría comprometer miles de hectáreas de biodiversidad.
Misiones vuelve a colocarse a la vanguardia de la conservación en Argentina, demostrando que el desarrollo productivo y la protección ambiental no son caminos opuestos, sino dos caras del mismo proyecto de provincia.
Actualidad
Legislaturas Conectadas: Misiones expuso su liderazgo en Turismo Sostenible e Inteligente

Posadas fue escenario del intercambio federal sobre innovación, sostenibilidad y destinos turísticos inteligentes. La propuesta provincial tuvo protagonismo como modelo de DTI.
En el evento “Legislaturas Conectadas” que reunió a 52 legisladores de 19 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizado en Posadas, Misiones expuso su trabajo en materia turística. La jornada fue un espacio de diálogo sobre políticas públicas innovadoras, en el que la provincia compartió su experiencia y visión sobre los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), la sostenibilidad y el uso de la inteligencia artificial en el sector.
La apertura del evento contó con las palabras del presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien destacó la importancia del encuentro para fomentar el trabajo conjunto entre las distintas jurisdicciones. Acompañaron en el acto de apertura, la directora Ejecutiva de Legislaturas Conectadas, Fernanda Marante, y miembros del Gabinete Provincial, entre ellos, el subsecretario de Turismo de Misiones, Ramiro Ramírez Varela; el ministro de Salud, Héctor González; y el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida.
En el marco de las comisiones de trabajo, el Ministerio de Turismo de Misiones presentó su modelo de gestión turística basado en la digitalización del sector y el desarrollo de destinos turísticos inteligentes. Este modelo integra tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza, posicionando a la provincia como pionera en la implementación de soluciones innovadoras en turismo.

Un caso destacado fue el de Posadas, que fue presentado como ejemplo de implementación local del modelo DTI. A través de la colaboración entre el municipio y la cartera turística, la ciudad capital ha avanzado en el diseño de plataformas de gestión inteligente y en el uso estratégico de datos para mejorar la experiencia turística. Este enfoque permitió optimizar procesos, mejorar los servicios y promover el destino de manera efectiva, destacándose como referente en transformación digital turística.
En su intervención ante los legisladores, el director General de Estadística y Estudio de Mercado del Ministerio de Turismo de Misiones, Sergio Maciel, detalló los avances en la digitalización y los beneficios para la promoción del destino. Además, el director de Desarrollo de Destino y Calidad Turística de la Municipalidad de Posadas, Jonatan Rodríguez, reforzó el trabajo conjunto entre la provincia y el municipio para la implementación de políticas públicas de calidad turística.
Este encuentro de Comisiones Federales posibilitó a sus integrantes compartir experiencias con otras provincias y consolidar el trabajo conjunto en la elaboración de normativas que contribuyan al desarrollo equitativo y sustentable del país. A su vez, facilitó la construcción de vínculos con los referentes interesados en replicar el modelo de Misiones y Posadas.
Actualidad
Organizan la 2da edición del concurso “Reciclando en las Escuelas”

En la mañana de hoy se llevó adelante una reunión con las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad, en vistas al CONCURSO “RECICLANDO EN LAS ESCUELAS”.
Con base en el Plan de Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, la Secretaría de Ambiente convocó a todos los establecimientos educativos con el objetivo de llevar adelante la 2da edición del concurso para las escuelas secundarias y lanzar la 1era edición del mismo para las escuelas primarias.
A tales fines, se espera en los próximos días avanzar con las inscripciones, capacitaciones, para luego dar apertura formal al esperado concurso.
Más allá de la próspera convocatoria, se destaca la presencia de los supervisores de nivel primario Lic. Liliana Vialey y Lic. Victor Falcón.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6