Actualidad
El gobernador Passalacqua recibió al Director Nacional de Educación Privada, quien destacó el modelo educativo misionero
El gobernador Hugo Passalacqua recibió al director nacional de Educación Privada, Patricio Barber, en una reunión que refuerza el compromiso con la innovación educativa y el federalismo. Durante su visita, Barber recorrió instituciones y espacios clave del Ecosistema del Conocimiento, destacando el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y las instituciones educativas privadas.
POSADAS, MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2025. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió esta mañana al director nacional de Educación Privada, Patricio Barber, en una reunión de trabajo junto al director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Luis Bogado. Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados con el sistema educativo misionero, el cual se basa en la incorporación de tecnologías innovadoras como la robótica, la programación y la inteligencia artificial.
El mandatario provincial destacó la relevancia de la visita de Barber para el fortalecimiento del federalismo. “Feliz de recibir junto al amigo Luis Bogado, director del SPEPM, a Patricio Barber, director nacional de Educación Privada. Visitas como estas son clave para la construcción del federalismo. Un orgullo que venga a nuestra provincia para trabajar en conjunto con nuestros establecimientos de gestión privada”, expresó el Passalacqua a través de sus redes sociales.
El modelo educativo impulsado por el gobierno provincial, busca transformar la educación tradicional mediante la implementación de herramientas tecnológicas y pedagógicas innovadoras. En ese sentido, durante su visita, Barber recorrió instituciones educativas de gestión privada como Santa Catalina, Roque González, San Basilio, Andrés Guacurari, ISES y Pedro Goyena. Además de los emblemáticos espacios clave del Ecosistema del Conocimiento, como el Parque Industrial y de la Innovación Posadas, Faniot, Agrosustentable, la Escuela de Robótica y la Escuela Secundaria de Innovación.También, el director nacional participó en una Jornada de Innovación Educativa en el FabLab de Silicon Misiones.

TRABAJO CONJUNTO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN
Durante su visita, Barber destacó la importancia de la educación privada en la provincia y su contribución al desarrollo de la sociedad. Resaltó el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y las instituciones educativas privadas para mejorar la calidad de la educación en Misiones, señalando que este modelo de colaboración es fundamental para alcanzar una educación innovadora y de calidad.
Por su parte, Luis Bogado, director del SPEPM, destacó el alcance del modelo educativo provincial, que actualmente beneficia a más de 124 mil alumnos y 14 mil docentes en más de 250 instituciones educativas asociadas. “Este modelo no solo mejora la calidad educativa, sino que también prepara a nuestros jóvenes para los desafíos del futuro”, señaló Bogado.
Además, el director del SPEPM subrayó que “la visita de Patricio Barber a Misiones refuerza el compromiso del gobierno nacional con la educación privada y su papel en el desarrollo de la sociedad. El modelo educativo misionerista es un ejemplo de cómo la innovación y la colaboración pueden transformar la educación y mejorar la calidad de vida de las personas”.
Actualidad
Flamante magíster de la UGD investigó cómo fortalecer la inclusión educativa en el nivel superior
La misionera Noelia Gavilán acaba de obtener el título de Magíster en Gestión y Evaluación de la Educación Superior por la Universidad Gastón Dachary (UGD), tras defender una investigación centrada en uno de los desafíos más urgentes del sistema educativo: la inclusión de estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.
Su trabajo final, analizó las competencias pedagógicas que desarrollan los estudiantes del Profesorado Universitario para Profesionales (Cohorte 2024), con el objetivo de comprender cómo los futuros docentes se preparan para acompañar de manera efectiva las trayectorias académicas de alumnos con discapacidad.
“Este trabajo es la síntesis de una problemática que en lo personal me interpela mucho, dada mi práctica profesional”, expresó Gavilán, quien destacó que la investigación buscó identificar las estrategias pedagógicas adquiridas por los cursantes, analizar los programas de las materias y relevar las experiencias de los propios estudiantes.
La investigación contó con el acompañamiento del profesor Jorge Cornejo, coordinador del Ciclo de Complementación del Profesorado, y del Magíster Ricardo Martín, quien dirigió el trabajo final.
Educación con perspectiva inclusiva
El enfoque adoptado se alinea con los principios de la Maestría, que busca formar profesionales capaces de analizar, evaluar y transformar las prácticas universitarias a partir de una mirada crítica, social e inclusiva.
En esa línea, el aporte de Gavilán ofrece un diagnóstico valioso sobre la formación docente y propone repensar las estrategias pedagógicas desde la perspectiva de la equidad y el acceso universal a la educación superior.
“Es una temática que cada día cobra más relevancia, y todavía hay mucho por hacer en el nivel superior. Este proceso me reafirmó en mi compromiso de trabajar por una educación que brinde más andamiajes para que cada vez más personas puedan acceder, sostenerse y egresar de la universidad”, subrayó la flamante magíster.
Compromiso y formación de calidad en la UGD
La experiencia de Noelia refleja el espíritu de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior de la UGD, un espacio de formación avanzada que promueve la investigación aplicada, la innovación pedagógica y la mejora continua de las instituciones universitarias.
Las inscripciones para la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior ya están abiertas.
La propuesta está dirigida a docentes, gestores y profesionales interesados en transformar la educación desde una perspectiva crítica y con impacto real.
Más información en www.ugd.edu.ar.
Actualidad
Arauco Argentina invita a reunión de participación cuidadana
Arauco Argentina lleva adelante estudios técnicos que confirman la viabilidad de reutilizar residuos industriales provenientes de los procesos de producción de celulosa y energía, transformándolos en insumos para nuevos procesos productivos.
El encuentro está previsto para el día jueves 30 de octubre a a partir de las 9:30 hs en el Centro Cultural Ladislao Ziman cito en calle Córdoba 69, Puerto Esperanza, Misiones
Arauco invita a participar de la presentación de los resultados de estos estudios y de la evaluación de los impactos ambientales asociados a la reutilización de residuos industriales.
La presencia y aporte de miembros de la comunidad serán fundamentales para seguir construyendo juntos un futuro más sustentable para nuestra comunidad.
Actualidad
Tragedia en la Ruta Nacional 14: Dio positivo el test de alcoholemia al conductor del Focus que chocó al colectivo
Se confirmó esta mañana que estaba alcoholizado el conductor del Ford Focus que ayer chocó al colectivo que cayó por el puente del arroyo Yazá, en Campo Viera, tragedia que se cobró nueve vidas.
Según confirmó este medio con un vocero oficial del caso, el análisis post mortem practicado sobre el cadáver de a Rafael Gonzalo Ortiz Jordán (34) arrojó que al momento del siniestro vial sobre ruta nacional 14 manejaba con 3.0 gramos de alcohol por litro de sangre.
Se trata de una cifra altísima, considerando que los conductores de autos particulares pueden manejar con hasta 0.5 de la citada medida. En consecuencia, el test corroboró que Ortiz Jordán conducía con 6 veces más alcohol en sangre que lo permitido por ley.
Contrario a ello, el chofer del colectivo, Nicolás Tarnowski (29), dio negativo el test de alcoholemia.
Audios de terror
Por otra parte, trascendieron audios que el mismo Ortiz Jordán habría enviado a un amigo en los instantes previos al desastre. Se trataría de una prueba elocuente de su estado etílico y de la premeditación del hecho.
“Haceme el aguante, por favor. Me acabo de separar, la mandé a la puta a mi mujer. Peleé con toda la familia. No sé dónde puta estoy. Estoy yendo como a 180 parejo en la ruta”, habría manifestado en un audio enviado a un amigo.
Luego reconoció: “Voy a 180, 190… recién mordí la banquina y casi me pegué un palo”, y se río; pero en el siguiente audio parecía llorar: “Me quiero pegar un palo más o menos, no sé. Se va a la puta todo. Te juro que tengo unas ganas de morirme, boludo. Se fue a la puta todo, vieja”.
El material ya está incorporado al expediente de la tragedia. También el celular de Ortiz Jordán será peritado.
Nota: Elterritorio.com.ar
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal

