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El sector audiovisual misionero se reunirá en un nuevo Foro de Políticas Públicas Audiovisuales
Los días 12, 13 y 16 de diciembre se realizará el VIII Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones, espacio de encuentro y trabajo del sector audiovisual provincial. En esta oportunidad, las dos primeras jornadas se realizarán de manera virtual, mientras que el sábado 16 será presencial a partir de las 9 hs, en el SUM del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM en Posadas.
El sector audiovisual enfrenta nuevos desafíos y, como caracteriza al movimiento en Misiones, la organización será un pilar para sostener los logros alcanzados y avanzar hacia la consolidación de la actividad.
De esta manera, uno de los ejes del Foro Consultivo será la organización sectorial e institucional, con la intención de repensar la importancia de que las y los trabajadores audiovisuales de la provincia generen espacios de discusión y trabajo propios, por fuera de las reuniones de distritos que propone el IAAviM de manera trimestral. En este sentido, la experiencia de las asociaciones de realizadores que se conformaron durante los años de encuentro, debate y militancia para la sanción de la Ley de Promoción Audiovisual de Misiones tuvieron un rol central.
“Con el tema de la organización sectorial buscamos que se aborden temáticas referentes a la organización de productores, directores, guionistas, técnicos y técnicas y demás afines al audiovisual, como para también de esa manera tener representatividad y poder generar organización interna dentro de las diferentes ramas del audiovisual y poder llevar a reuniones la palabra de diferentes grupos, generar mesas de trabajo con los referentes de cada uno de esos subsectores, y de esa manera poder tener un crecimiento cualitativo dentro de lo que es el audiovisual de la provincia de Misiones”, expresó Iñaki Echeberria, representante del sector por el Distrito Norte en el Consejo Directivo del IAAviM.
En el mismo sentido, el consejero por el Distrito Uruguay Benjamín Correa, afirmó que “necesitamos más que nunca contar con la organización de un sector fuerte, comprometido a buscar herramientas y construyendo a partir de propuestas que impulsen políticas públicas para el desarrollo y crecimiento de la actividad audiovisual y transformación del sector”.
Este eje de discusión será abordado durante la primera Mesa de Trabajo virtual que se desarrollará el martes 12 de diciembre, de 16 a 19 hs, a través de la plataforma Meet. Podrán participar en el Foro todas las personas y organizaciones inscriptas en el Registro Provincial del Audiovisual (RePA), integrantes de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, sindicales y de organizaciones de la región que se vinculan con el sector audiovisual de la provincia. Las personas interesadas deberán completar hasta el 10 de diciembre el formulario disponible en www.iaavim.gob.ar
El miércoles 13, la segunda Mesa de Trabajo girará en torno al eje “Perspectiva de género en las políticas públicas audiovisuales”, donde se abordarán temas como la promoción de la igualdad de género en el fomento de la actividad audiovisual, equidad de género en la conformación del Consejo Directivo y protocolo de actuación ante violencia de género en rodajes.
El Foro concluirá con la jornada presencial, el día sábado 16, de 9 a 19 hs, en el SUM de la FHyCS (Tucumán 1946, Posadas). La primera parte se destinará a la presentación del Balance de Gestión del IAAviM 2020-2023 y al Conversatorio y presentación del nuevo Plan de Fomento Integral. Por la tarde, se retomará lo analizado en las Mesas de Trabajo virtuales y se cerrará con el plenario en el cual se expondrán los consensos alcanzados.
A poco tiempo de cumplirse la sanción de la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de Misiones, el IAAviM sostiene la permanencia del Foro Consultivo como espacio central para la formulación de recomendaciones del sector para la implementación de políticas públicas audiovisuales en la provincia con vista a los próximos dos años. Sin duda, en el escenario actual, la posibilidad de establecer consensos, orientar criterios y definir desafíos claves, se vuelve esencial para la planificación estratégica del IAAviM de cara al futuro.

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Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación
Luego que quedara desierta la primera licitación, y considerando que el pasado 15 de noviembre venció la concesión del servicio, el Concejo Deliberante había aprobado una prórroga por dos meses con la actual prestataria, pero, además, instruyó al Ejecutivo a hacer una segunda convocatoria.
Finalmente, la Municipalidad presentó el martes el pliego de licitación, con las modificaciones pertinentes, al Concejo Deliberante que tiene algunos días para analizar, corregir y aprobarlo. La urgencia de su tratamiento está dado que el 15 de enero de 2026 vence la mencionada prórroga y al día siguiente ya debería estar trabajando la nueva concesionaria, por lo que se fijó para el 29 de diciembre de este año la apertura de sobres.
Sobre este, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el director de Tránsito de la Municipalidad, Fernando Caro, quien detalló la presentación y, además, profundizó en la principal diferencia que tiene el nuevo pliego con el anterior.
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Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
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Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
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