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El sector audiovisual misionero se reunirá en un nuevo Foro de Políticas Públicas Audiovisuales

Los días 12, 13 y 16 de diciembre se realizará el VIII Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones, espacio de encuentro y trabajo del sector audiovisual provincial. En esta oportunidad, las dos primeras jornadas se realizarán de manera virtual, mientras que el sábado 16 será presencial a partir de las 9 hs, en el SUM del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM en Posadas.
El sector audiovisual enfrenta nuevos desafíos y, como caracteriza al movimiento en Misiones, la organización será un pilar para sostener los logros alcanzados y avanzar hacia la consolidación de la actividad.
De esta manera, uno de los ejes del Foro Consultivo será la organización sectorial e institucional, con la intención de repensar la importancia de que las y los trabajadores audiovisuales de la provincia generen espacios de discusión y trabajo propios, por fuera de las reuniones de distritos que propone el IAAviM de manera trimestral. En este sentido, la experiencia de las asociaciones de realizadores que se conformaron durante los años de encuentro, debate y militancia para la sanción de la Ley de Promoción Audiovisual de Misiones tuvieron un rol central.
“Con el tema de la organización sectorial buscamos que se aborden temáticas referentes a la organización de productores, directores, guionistas, técnicos y técnicas y demás afines al audiovisual, como para también de esa manera tener representatividad y poder generar organización interna dentro de las diferentes ramas del audiovisual y poder llevar a reuniones la palabra de diferentes grupos, generar mesas de trabajo con los referentes de cada uno de esos subsectores, y de esa manera poder tener un crecimiento cualitativo dentro de lo que es el audiovisual de la provincia de Misiones”, expresó Iñaki Echeberria, representante del sector por el Distrito Norte en el Consejo Directivo del IAAviM.
En el mismo sentido, el consejero por el Distrito Uruguay Benjamín Correa, afirmó que “necesitamos más que nunca contar con la organización de un sector fuerte, comprometido a buscar herramientas y construyendo a partir de propuestas que impulsen políticas públicas para el desarrollo y crecimiento de la actividad audiovisual y transformación del sector”.
Este eje de discusión será abordado durante la primera Mesa de Trabajo virtual que se desarrollará el martes 12 de diciembre, de 16 a 19 hs, a través de la plataforma Meet. Podrán participar en el Foro todas las personas y organizaciones inscriptas en el Registro Provincial del Audiovisual (RePA), integrantes de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, sindicales y de organizaciones de la región que se vinculan con el sector audiovisual de la provincia. Las personas interesadas deberán completar hasta el 10 de diciembre el formulario disponible en www.iaavim.gob.ar
El miércoles 13, la segunda Mesa de Trabajo girará en torno al eje “Perspectiva de género en las políticas públicas audiovisuales”, donde se abordarán temas como la promoción de la igualdad de género en el fomento de la actividad audiovisual, equidad de género en la conformación del Consejo Directivo y protocolo de actuación ante violencia de género en rodajes.
El Foro concluirá con la jornada presencial, el día sábado 16, de 9 a 19 hs, en el SUM de la FHyCS (Tucumán 1946, Posadas). La primera parte se destinará a la presentación del Balance de Gestión del IAAviM 2020-2023 y al Conversatorio y presentación del nuevo Plan de Fomento Integral. Por la tarde, se retomará lo analizado en las Mesas de Trabajo virtuales y se cerrará con el plenario en el cual se expondrán los consensos alcanzados.
A poco tiempo de cumplirse la sanción de la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de Misiones, el IAAviM sostiene la permanencia del Foro Consultivo como espacio central para la formulación de recomendaciones del sector para la implementación de políticas públicas audiovisuales en la provincia con vista a los próximos dos años. Sin duda, en el escenario actual, la posibilidad de establecer consensos, orientar criterios y definir desafíos claves, se vuelve esencial para la planificación estratégica del IAAviM de cara al futuro.

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Con el Programa de Regularización de Habilitaciones Comerciales ya se logró más altas que en 2024

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, habló con Canal 9 Norte Misionero sobre el impulso positivo que tuvo la implementación del Programa de Regularización de Habilitaciones Comerciales desde inicio de este año, aunque anticipó que a fin de este mes se le pondrá un punto de cierre.
“Estamos muy contentos, muy conformes”, afirmó el funcionario debido a que “nos permitió que, en prácticamente nueve meses de vigencia del plan, hayamos ya tenido más habilitaciones comerciales que el año pasado”.
Mikulán recalcó que esto “implica la posibilidad de que trabajen más tranquilos, de que puedan de alguna manera manejarse con puertas abiertas, de que puedan tener sus empleados a la vista, puedan trabajar también con distintos medios electrónicos, porque al tener una habilitación, también pueden hacer la habilitación de los postnet, de las billeteras virtuales, o sea, un montón de beneficios que implica tener regularizado un comercio”.
Acotó que “a eso debemos agregar que también genera una mayor equidad tributaria, porque esos comercios que antes no tributaban y que estaban fuera del sistema, hoy están incorporados dentro del sistema y de alguna manera también genera mayor equidad respecto de aquellos que en tiempo y forma a veces hicieron un sacrificio no tanto para hacer su habilitación como para pagar los tributos”.
No obstante, consideró que “siempre quedan de alguna manera todavía algunos emprendimientos sin regularizar, algunos vendedores ambulantes, pero bueno, entendemos que la medida sirvió de manera significativa para ayudar y colaborar dentro de nuestras posibilidades con este sector comercial que realmente necesitamos que crezcan para de alguna manera mejorar la economía local”.
Para concluir, Mikulán indicó que el programa estaba previsto que cierre el pasado 30 de septiembre, pero se prolongó hasta el 31 de octubre y posteriormente se volvería al esquema anterior.
“En principio la idea era que el programa finalice el mes anterior, o sea, que finalice para el 30 de septiembre, -porque- lo que estamos notando en los últimos 3 meses es que tenemos menor cantidad de solicitudes de lo que fue en el primer semestre cuando arrancó el plan”, explicó y agregó que, “hemos dado un tiempo prudencial para que aquellos que realmente tuvieran interés en regularizar, porque lamentablemente no todos lo tienen, pero aquellos que tenían intención, creemos que 10 meses de vigencia del plan fue un tiempo prudencial”, cerró.
“Estamos cumpliendo con el Presupuesto”:
Por otra parte, Mikulán hizo referencia a como se está dando la ejecución del presupuesto 2025, la recaudación y también sobre si se lanzará a fin de año el programa de Bonificaciones por Pago Anticipado de Tasas.
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Transporte Público: “Estamos a la expectativa que se presenten los sobres”

El próximo jueves a las 10 de la mañana se procederá a la apertura del primer sobre en el marco del proceso de licitación para el nuevo contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros. En ese marco, el secretario de Hacienda, Cdor. Marcelo Mikulán, señaló que se está aguardando por la presentación de los sobre por parte de los interesados.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Mikulán indicó que, si bien se han retirado pliegos, aún no se ha presentado ningún sobre, aunque el plazo para ello vence una hora antes del acto de apertura.
El funcionario recalcó que este proceso conta de dos aperturas, siendo el del jueves el primero de ellos en el que se evaluará “el Balance, la solvencia de la empresa, la situación patrimonial y quien es el responsable técnico”.
Para concluir, Mikulán recalcó que están con “las expectativas que tengamos varias ofertas” a fin de seleccionar la más conveniente para la prestación del servicio a partir de noviembre.
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La Corte Suprema habilitó la extradición de Fred Machado a los Estados Unidos y ahora define el Gobierno

Se trata del empresario acusado de narcotráfico que confesó haber financiado a Espert en 2019. El máximo tribunal rechazó los planteos de la defensa. A partir de ahora, la decisión final sobre el proceso de extradición recae en el Poder Ejecutivo.
El proceso de extradición que involucra al empresario Federico “Fred” Machado quedó confirmado tras la decisión de la Corte Suprema de la Nación, que avaló el pedido formulado por la justicia de Estados Unidos para que el ciudadano argentino sea juzgado por una serie de delitos graves, entre los que se incluyen asociación ilícita, narcotráfico, lavado de activos y fraude electrónico.
El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y se basa en consdierar que el pedido de extradición formulado por la justicia de los EE.UU. se ajusta a las normas sobre cooperación internacional en materia judicial.
La causa se inició a raíz de la solicitud de extradición presentada por autoridades estadounidenses, que buscan someter a Machado a juicio en el Distrito Este de Texas, donde un Gran Jurado Federal dictó un auto de procesamiento contra él y otras ocho personas.
El expediente detalla que sobre Machado pesan cinco cargos principales. El primero lo acusa de integrar una organización criminal dedicada a la posesión, con intención de distribuir, de al menos cinco kilogramos de cocaína. El segundo y tercer cargos amplían la imputación a la fabricación y distribución de la misma cantidad de droga, con la presunción de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos, y lo señalan también como cómplice en la comisión de estos delitos. El cuarto cargo lo vincula a una asociación ilícita para cometer lavado de dinero, mientras que el séptimo lo implica en una conspiración para perpetrar fraude electrónico.
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