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El Servicio de Ginecología del Hospital Madariaga fue distinguido por la Sociedad Argentina de Mastología (SAM)

La SAM otorgó la acreditación al Servicio de Ginecología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” como Unidad de Mastología. Este reconocimiento es un sello de calidad que destaca el trabajo multidisciplinario dentro del Parque de la Salud. Gracias a la distinción, este servicio se transforma en la única unidad de tratamiento de cáncer de mama del nordeste acreditada por la SAM.
El Gobierno de Misiones impulsa políticas sanitarias de inversión en factor humano y tecnología. El Hospital Madariaga representa un faro en el marco de la salud pública integral. En especial, porque trabaja de manera coordinada con sus servicios y los demás nosocomios del Parque de la Salud, potenciando las sinergias en beneficio de los misioneros. En ese aspecto, el pasado 11 de abril, en una clara muestra de avance en políticas sanitarias, el Servicio de Ginecología del Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga, de la ciudad de Posadas, Misiones, bajo la jefatura del Dr. Carlos M. Álvarez, ha sido acreditado como Unidad de Mastología con validez por 5 años por la SAM.
En detalle, la Dra. Marcela Kober, de Oncología Clínica, indicó que “esta acreditación es un gran reconocimiento a nuestro equipo de trabajo desde todas las áreas donde evaluamos a pacientes con cáncer de mama y porque reconocen el trabajo multidisciplinario que realizamos como el Comité de Mama, que realizamos todos los martes para la atención integral de las pacientes con cáncer de mama”.
Puntualmente, añadió que el reconocimiento es uno “grato porque reunimos muchos requisitos para poder lograr esta acreditación y que es sinónimo de un sello de calidad. Es decir, la paciente con cáncer de mama que tiene diagnóstico, evaluación, seguimiento y tratamiento a cargo de una unidad de mama acreditada por la Sociedad Argentina de Mastología tiene un sello de calidad por sobre cada uno de los pasos que fue transitando ese paciente de manera integral. Y esto ha sido demostrado que aumenta la posibilidad de sobrevida”.
UNA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS EN FAVOR DE LOS PACIENTES
Al respecto, el mastólogo Carlos María Álvarez comentó que “en consonancia con las directrices a nivel mundial sobre todo con el enfoque, diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria, nos ha distinguido la Sociedad Argentina de Mastología designando la Unidad de Mama del Hospital Madariaga y que es transversal a varios servicios como Cirugía Plástica, Anatomía Patológica, Oncología, Ginecología, Radioterapia, Kinesiología, Genética, Imágenes entre otros. Así se trabaja en forma coordinada en beneficio del paciente y optimizar los recursos humanos como técnicos para la detección y tratamiento de la enfermedad”, dijo.
El doctor resaltó que conseguir dicha acreditación sigue un proceso riguroso y cumple una serie de requisitos. En relación con la formación profesional y los recursos técnicos, cada miembro de la unidad debe tener una especialización en temas específicos para obtener acreditación. Por ejemplo, en el caso de los mastólogos, la SAM emite la acreditación tras la aprobación de cursos, asistencia a congresos, prácticas quirúrgicas y presentación de trabajos. Respecto a los recursos técnicos, se requiere contar con tecnologías adecuadas para el diagnóstico, tratamiento y prevención.
El médico detalló que la Subcomisión de Unidades de Mastología realiza auditorías para garantizar el cumplimiento de los requisitos, siendo rigurosos al evaluar cada paso y realizando auditorías periódicas. Las unidades deben presentar una declaración jurada detallando los acreditados y los recursos disponibles. Tras la evaluación y auditoría, se otorga la acreditación por un período determinado, con auditorías continuas y una interacción constante entre las unidades.
Asimismo, el doctor Álvarez reiteró que la acreditación coloca “al hospital de la unidad en una posición de vanguardia con respecto al enfoque, al diagnóstico, al tratamiento y a la prevención de la patología mamaria. Porque cuenta con todos los recursos. También se establece una red de traslados y de derivación de pacientes de toda la provincia al hospital para situaciones que requieran complejidad. Y es como una especie de sello de calidad, en el sentido de que es algo que cumple con los requisitos y que está a la altura de los centros de unidades de mama de todo el país”.
“Entre las unidades de mamas que fueron acreditadas en el país, la mayoría están concentradas en la zona centro, en Provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, algunas en el sur, y en el norte, la única que está acreditada ahora es nuestro Hospital Madariaga”, valoró.
ACCESO A LA UNIDAD DE MASTOLOGÍA
Con respecto al acceso de los pacientes, el mastólogo indicó que ya hay un antecedente de derivaciones en la provincia hacia el Hospital Madariaga. “Hay una red, nosotros nos conocemos con los colegas de los otros nosocomios en diferentes lugares de la provincia. Pero aún así lo que tenemos son las navegadoras, que son asistentes sociales que se encargan de coordinar la atención con los pacientes que así lo requieren. También, con las derivaciones que son originadas en los hospitales del interior, tanto de la parte pública como de la parte privada”.
Igualmente, también se puede acceder a la atención a la unidad a través de Alegra Med y en forma directa a la consulta.
BENEFICIOS A LA COMUNIDAD
Álvarez comentó que, desde un par de años, se comprobó que el trabajo coordinado con un recurso humano especializado y con un recurso técnico adecuado beneficia en términos de sobrevida de los pacientes. “Para hacerlo más sencillo, es como que los pacientes viven más y con mejor calidad de vida. Si lo tenemos que comparar con una atención no especializada o con recursos que no son coordinados. En ese sentido, lo que se espera es, como objetivo, lo ideal sería dentro de nuestra provincia, mejorar, disminuir la tasa de mortalidad, que tiene que ver eso básicamente con la prevención, con el tratamiento oportuno, y es básicamente la esencia para la cual existe la unidad de mama”.
INVERSIÓN TECNOLOGÍA Y SELLO DE CALIDAD
Por último, Álvarez resaltó una inversión en equipos por parte del Gobierno de Misiones en el área. Aunque aún se necesitan más equipos, se espera que con el tiempo y los avances demostrados por la Unidad de Mastología, se puedan adquirir esos equipos adicionales para mejorar el diagnóstico y tratamiento de manera aún más efectiva.
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De Kazajistán a Misiones: una experiencia artística enfocada en la cultura mbya

Anvar Musrepov es estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria). Desde principios de abril, el joven se encuentra en la provincia de Misiones, donde desarrolla un proyecto de formación. Se trata de una propuesta de videoinstalación que articula arte digital y reflexión intercultural.
Su presencia en Argentina es parte de un programa de intercambio académico impulsado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), a través del Espacio de Arte y la Licenciatura en Artes Audiovisuales, en articulación con la residencia de artistas Más allá de El Dorado.
Musrepov dictará un curso que combina formación técnica, producción artística y reflexión crítica. A lo largo de siete encuentros, artistas y estudiantes trabajan en proyectos que integran herramientas como el mapeo 3D, la fotogrametría y la inteligencia artificial, en diálogo con representaciones visuales de la cultura guaraní, a partir de narrativas vinculadas al territorio. La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (AMTAV).
Para Musrepov, este proceso representa tanto una experiencia académica como una búsqueda personal.

Nacido en Kazajistán, país de Asia con una fuerte herencia nómada e indígena, el artista encuentra resonancias entre su historia cultural y la de los pueblos originarios de Latinoamérica.
“En Kazajistán estamos discutiendo mucho sobre colonialismo y decolonialidad. Nos identificamos también como pueblo indígena. Antes de la Unión Soviética éramos nómades, vivíamos en yurtas (viviendas circulares desmontables utilizadas por comunidades nómades en Asia Central). Luego llegó una página oscura de la historia, desaparecieron muchas memorias y tradiciones”, señala.
Ese interés lo llevó a profundizar en las representaciones visuales de las comunidades indígenas y a repensar las formas de producción audiovisual.
En Misiones, su trabajo se orienta a la creación de un videoensayo, que incluye una colección digital de objetos escaneados en 3D, muchos de ellos provenientes de museos, espacios patrimoniales y archivos locales. Este enfoque se vincula directamente con la cultura mbya guaraní y con los debates contemporáneos sobre la ética en la representación.
Musrepov evita el registro directo en comunidades sin una relación previa ni acuerdos explícitos. “Existe una dimensión ética que debemos respetar al acercarnos a las comunidades, a sus territorios, que son sus hogares y no museos. No quiero ser la figura del extranjero con cámara que viene a extraer imágenes. No trabajo con esa lógica extractivista. Se trata de aldeas, no de centros culturales. Las personas no están allí para ser retratadas”, advierte.
En el marco de su estadía, mantuvo además un intercambio con realizadores locales y autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), en una reunión organizada para compartir experiencias.
Bajo esta premisa respetuosa, el artista se prepara para visitar próximamente comunidades mbya asentadas en el municipio de San Ignacio. “Tal vez durante mi estadía en las comunidades simplemente escuche, y si surge alguna forma de intercambio legítimo, lo consideraré”, comenta.
La codirectora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, Sonia Abián, es también coordinadora del Espacio de Arte y de la residencia Más allá de El Dorado, desde donde se promueven instancias de formación artística con perspectiva crítica y enfoque decolonial.
Musrepov destaca ese respaldo institucional, así como la calidad del entorno en el que desarrolla su trabajo. “Aquí encontré un contexto que me permite concentrarme. La casa donde vivo es como una cápsula para pensar, leer, imaginar. La gente ha sido muy abierta, me siento bien recibido”, señala.
La presencia del estudiante extranjero forma parte de una estrategia más amplia de internacionalización universitaria impulsada por la UGD, que busca fortalecer los vínculos académicos y artísticos con instituciones del exterior, y tender puentes entre territorios, saberes y experiencias diversas. En este sentido, Musrepov es el segundo estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena que arriba a la Argentina en el marco de las políticas de movilidad académica de la UGD.
Luis Benítez, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, expresó que la visita del estudiante kazajo se enmarca dentro del programa de becas Erasmus: “Estas acciones atraviesan a la totalidad de la oferta académica de la UGD y se reflejan, además, en la integración de nuestra institución a diferentes espacios de articulación internacional. La movilidad estudiantil es una herramienta fundamental para el crecimiento académico y personal de nuestros estudiantes y para fortalecer los vínculos con universidades de todo el mundo”.

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Luego de un multitudinario funeral, el papa Francisco ya descansa en la basílica de Santa María la Mayor

El funeral del papa Francisco se celebró este sábado en el Vaticano. Fue enterrado en Santa María la Mayor, según su voluntad, en una ceremonia austera.
El Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, pronunció la homilía en las exequias y agradeció a los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Delegaciones oficiales venidas para expresar afecto y estima hacia el Pontífice.
“Te pedimos que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia”, dijo el Cardenal Giovanni Re.
El decano del Colegio Cardenalicio repasó el legado de Francisco y destacó su mensaje de misericordia, fraternidad y compromiso con los más vulnerables. “Nadie se salva solo”.

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Una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre de Francisco: así quedó cerrado el féretro del papa

La Oficina de Prensa del Vaticano publicó las imágenes del féretro cerrado del papa Francisco, que murió, a los 88 años, por un derrame cerebral.
El cuerpo del Sumo Pontífice -que yacía una casulla roja, una mitra blanca, un rosario entre sus manos, un anillo de plata y un palio con cruces bordadas de negro- fue tapado con un velo blanco para luego ser bendecido por uno de los cardenales.
El camarlengo Kevin Farrell selló el ataúd con una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con el nombre, la duración de su vida terrena y la de ministerio Petrino.
La celebración, que se llevó a cabo en el Altar de las Confesiones de la Basílica de San Pedro, finalizó a las 21 (hora de Italia) y participaron algunos familiares del difunto.
“Durante la noche el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de mañana por la mañana”, consignó la Santa Sede en su página oficial.

La ceremonia es un “rito privado en presencia de distintas autoridades de la Iglesia, en el que se lee el Rogito, un texto en latín sobre la vida y obra del papa Francisco”, añadió.
El escrito, después de su lectura, fue introducido en un tubo de metal con el sello de la Oficina de las Celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice en la parte externa.
“Luego, es colocado en el ataúd junto a las monedas y medallas acuñadas durante el pontificado del papa Francisco”, concluyó el sitio Vatican News.

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