Actualidad
El vicepresidente del Concejo Deliberante afirmó que el Grupo Horianski “no está en condiciones” de presentarse a la licitación por “incumplimiento” de contrato

El día lunes el Dr. Mauricio Acevedo Leal, vicepresidente del Cuerpo Legislativo, presentó un proyecto de Resolución para solicitar un informe al Ejecutivo Municipal respecto a si la empresa ETCE – Kenia está cumpliendo con la incorporación de nuevas unidades al servicio de transporte público urbano de pasajeros.
En diálogo con Eldorado Radio Show y Canal 9 Norte Misionero, el Edil manifestó que “el contrato base hablaba que la empresa tenía que comprar 3 unidades por año”, pero “en el 2007 se les permitió que compre solamente uno por año”, por lo que “queremos saber es si se están cumpliendo las ordenanzas”.
Asimismo, “estamos pidiendo un informe por una sanción por incumplimiento y abandono de servicio” ya que el “Ejecutivo tuvo que salir a subsanar de otra manera la situación” cuando la empresa decidió unilateralmente no prestar el servicio nocturno durante varios días a fines de enero de este año, lo que para Acevedo Leal es algo que “no puede pasar” ya que está establecido en la mencionada Ordenanza que la empresa debe cumplir con la prestación más allá de las variables económicas que afecten a la actividad y lo “debe hacer hasta que se solucione el problema, pero no se puede suspender hasta que te paguen mejor”.
Acevedo Leal remarcó que el Art. 67 de la Ordenanza 126/95 expresa que “cuando la empresa no cumple y acumula más de 6 llamados de atención, ya no se pueden presentar a una nueva licitación”, pero, además, eso habilita al municipio a una convocatoria anticipada a licitación.
En ese tramo de la conversación recordó que en noviembre del año próximo “vence el contrato de concesión y se tendrá que llamar a una nueva licitación”, por lo que el Grupo Horianski “no está en condiciones porque ya incumplieron”, recalcó.
Remarcó que uno de los requerimientos para que una firma se presente a una convocatoria es que tenga “buenos antecedentes”, no poseer deudas municipales ni provinciales y “contar con unidades nuevas”.
Recordó que en 1995 se realizó la licitación donde la empresa ETCE, propiedad de la sociedad Arenhard y Tiemesmann, logró la adjudicarse la concesión bajo los términos de la Ordenanza 126/95 y en 2005 se debía llamar a una nueva licitación, pero en esa oportunidad se suspendió el artículo 95 de la normativa mencionada, resolviéndose la prórroga del contrato. De esa manera, describió que la empresa que prestaba servicio en ese momento evitaba cumplir con esos requisitos. Entonces, “nadie se preocupaba por hacer buena letra para renovar el contrato”, lo que originó un “vicio” que “llevó a esta empresa a la quiebra”.
Para cerrar, el Vicepresidente del Concejo Deliberante reflexionó sobre que “esta más que claro que Eldorado se merece un servicio como lo tienen otras localidades de la provincia como ser Posadas” y agregó que “nosotros nos merecemos lo mismo que ellos, no somos menos” haciendo clara referencia a las expresiones de Julio “Poli” Horianski, dueño de la actual prestataria del servicio.
“No podemos esperar a fines de 2025 para tener un buen servicio, lo que queremos es que se soluciones ahora”, finalizó.
Actualidad
Gonzalo Lerda sobre el transporte público: “La competencia siempre te hace mejorar”

Uno de los principales reclamos que realiza el ciudadano eldoradense está vinculado al servicio de transporte público de pasajeros que desde hace tiempo atraviesa una profunda crisis lo que repercute en una prestación deficitaria, mucho por la decisión empresarial del Grupo Horianski en desoír al usuario y sus necesidades.
Esos planteos también les están llegando a los candidatos a concejales del sublema “La Ciudad Puede”, del Frente Renovador, que están en plena tarea de recoger las inquietudes de los vecinos.
En ese marco, el candidato a Concejal en primer lugar, Gonzalo Lerda, comentó a Canal 9 Norte Misionero que las quejas son masivas y muchas pasan por los horarios y frecuencias de los colectivos. “Nos dicen que tienen que salir 45 minutos o una hora antes a esperar porque no saben a que hora va a pasar el colectivo”, comentó el postulante, agregando que “hoy por hoy le tenemos que hacer la vida más fácil al vecino para que sea feliz”.
Cabe mencionar que actualmente se encuentra en plena elaboración el proyecto del pliego de licitación para seleccionar a la próxima prestataria del servicio. Para mayo está previsto que el Ejecutivo Municipal concluya con ese proyecto y lo eleve al Concejo Deliberante para continuar con el proceso dado que para el mes de noviembre deberá estar trabajando la nueva empresa.
Dentro de ese contexto, Lerda fue consultado sobre si el servicio debe ser brindado por una sola empresa, como lo es en la actualidad, o si ya debe abrirse el mercado a más de una. Al respecto, manifestó que “la competencia siempre hace mejorar y uno se mantiene en una vanguardia y en una evolución constante”.
Actualidad
Retuvieron un ómnibus por distintas irregularidades en un operativo de seguridad vial en Andresito

En el marco del “Operativo Corredores Viales Seguros”, ayer a la noche el personal de la División Seguridad Vial y Turismo de Andresito retuvo preventivamente de un ómnibus de transporte de pasajeros en la Ruta Provincial N° 19, a la altura del kilómetro 69.
El vehículo, un Mercedes Benz, trasladaba a 12 personas con ocupación de tareferos. Al momento del control, se constató que el conductor no contaba con el seguro obligatorio, poseía una licencia no habilitante para el tipo de transporte, no tenía habilitación para el traslado de pasajeros, presentaba la Verificación Técnica Vehicular vencida, y carecía de elementos básicos de seguridad como cinturones, matafuego, balizas y luces traseras del lado derecho.
Ante estas irregularidades, y de acuerdo con las normativas vigentes, retuvieron la licencia de conducir y del rodado, quedando este último depositado en dependencias de la División.
Así también, se labró el acta de infracción para dar curso a las actuaciones correspondientes.
Actualidad
39 sublemas competirán en las elecciones del 8 de junio en Eldorado

En las elecciones legislativas del próximo 8 de junio de 2025, en Eldorado habrá 39 listas para concejales, según publicó esta mañana el Tribunal Electoral de la provincia de Misiones.
El Frente Renovador será el lema con más listas en la Capital del Trabajo, con un total de 19 sublemas. Lo siguen el Frente Unidos por el Trabajo y Confluencia Popular por la Patria con 7 sublemas cada uno. La Libertad Avanza presentará 4 listas de candidatos mientras que el Partido Libertario tendrá 2 sublemas.
A nivel provincial, un total de 13 lemas presentaron 347 sublemas. Mirá el detalle:
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6