Actualidad
Eldorado: El Instituto San Miguel cierra el año con varias inauguraciones

En la mañana de hoy se inauguró el Salón de Usos Múltiples, la cocina “Buen Futuro” y el sistema de riego automatizado para la huerta escolar del Instituto Educativo San Miguel ubicado en el barrio Independencia (Km. 18).


El evento contó con la presencia de las autoridades de la institución educativa, de la Diócesis de Iguazú, de la Diócesis de Hamburgo (Alemania) y de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Eldorado.

Las obras del S.U.M. y la cocina se lograron mediante el aporte realizado por la Diócesis de Hamburgo y con colaboración de las familias vinculadas al Instituto. En tanto que el sistema de riego automatizado, además del aporte de la mencionada Diócesis, tuvo el acompañamiento de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Eldorado.
La directora del establecimiento, Marlene Yenzer, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “cerrar el año con la inauguración de esta magnitud es, para nosotros, maravilloso” y comentó que las obras del S.U.M. y de la cocina se han podido lograr mediante “el aporte de una hermandad que tenemos entre las Diócesis de Iguazú y de Hamburgo”, acotando que “las necesidades las transformamos en algún proyecto, las elevamos y si ellos consideran que realmente pueden aportar el dinero para que eso se concrete, lo hacen”.

Por todo eso es que Yenzer expresó que se sienten “muy agradecidos, entusiasmados y felices, porque logramos tres proyectos este año”.
Aclaró que el sector cocina tuvo un aporte mayoritario de la Diócesis de Hamburgo, pero también contó con la colaboración de la comunidad educativa, por ejemplo en la entrega de equipamientos.


En cuanto al sistema de riego automatizado, Yenzer comentó que surgió a partir del lanzamiento de un programa denominado 72 Horas de Buena Acción por un Mundo Mejor y fue allí que se presentó el proyecto de automatización del riego. “Se logró juntar un dinero que sirve para la automatización y ya lo hemos hecho en la mitad de la huerta y la otra mitad lo estamos por lograr próximamente”, comentó la directora.
Por su porte el diácono permanente de la Diócesis de Hamburgo, Erk Werner, destacó que “estoy muy feliz de estar acá para ver las obras que han hecho, que están muy lindas”.

Comentó que esta hermandad ha surgido hace aproximadamente 30 años en la que se observó que dentro del ámbito del Obispado de Iguazú había necesidades y desde Alemania hubo fieles que manifestaron que estaban en condiciones de generar la ayuda. Así se fueron concretando proyectos y, actualmente, además del Instituto San Miguel, hay otros 40 proyectos en desarrollo.
Sistema de Riego Automatizado:
El jefe de Desarrollo Social dependiente de la Secretaría de la Producción, Daniel Maciel, comentó que comenzaron a trabajar conjuntamente con el Instituto hace un par de meses en el acondicionamiento de la huerta.

Maciel comentó que ya se ha instalado el 50 por ciento del sistema de riego automatizado y se apunta que pronto pueda concretarse la otra mitad. “Solo falta colocar las cintas de riego, porque la manguera principal ya está, es decir, que la parte más cara ya está”, aseguró.
El funcionario indicó que la adquisición de los elementos necesarios para el sistema de riego se logró mediante el aporte mayoritario (70 por ciento) de la Diócesis de Hamburgo y el restante correspondió al municipio.

Para cerrar, Maciel comento que se les ha brindado charlas de capacitación a los alumnos para que puedan desarrollar la huerta, como así también se les proveyó de plantines de distintas verduras.
Actualidad
Passalacqua: “Las rutas nacionales son el esqueleto de la República, cuidarlas es cuidar la vida de los argentinos”

En la apertura de la CII Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, el gobernador Hugo Passalacqua manifestó su preocupación por la situación de Vialidad Nacional y advirtió que las provincias no cuentan con recursos para asumir el mantenimiento de las rutas nacionales.
En el marco de la apertura de la CII Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, el gobernador Hugo Passalacqua planteó con firmeza la preocupación de Misiones y de los mandatarios provinciales por la situación de Vialidad Nacional y la posibilidad de que las provincias deban asumir el mantenimiento de las rutas nacionales.
“Estamos preocupadísimos por lo que está pasando. No estamos en condiciones de hacernos cargo de las rutas nacionales, no podemos, no nos da el cuero. Solamente en Misiones tenemos cerca de 1.000 kilómetros de rutas nacionales y no vamos a poder atenderlos”, afirmó Passalacqua.
El mandatario sostuvo que las rutas nacionales “son el esqueleto de la República” y que su deterioro no solo afecta la seguridad de las personas, sino también el transporte de mercaderías y el comercio. “Si ese esqueleto se deshace, pasa lo que pasa con cualquier ser humano: nos volvemos pedazos de carne tirados en el suelo”, advirtió.
Passalacqua recordó que Misiones presentó junto a las provincias un proyecto de ley para que los fondos del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) se destinen al mantenimiento de las rutas nacionales, y que la iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación. “Se lo dije a los primeros gobernantes nacionales en persona, porque tenemos una buena relación, pero este no es un tema de buena o mala relación con Nación, se trata de cuidar la vida de 1 millón y medio de misioneros”, señaló.
El planteo del gobernador se dio ante la presencia de autoridades nacionales, provinciales y representantes de 24 jurisdicciones, en un espacio que busca consensuar políticas para reducir la siniestralidad vial en todo el país.
Actualidad
Eldorado: Marcharon en contra del veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad

Encabezados por la asociación APADEL, grupo SUMAME y fundación CAMINAR, en la mañana de hoy, martes, se desarrolló una marcha en protesta a la decisión del presidente Javier Milei en vetar las leyes de Emergencia en Discapacidad, de Aumento para Jubilaciones y de Moratoria Previsional.
Además, hubo otros sectores que estuvieron participando de la jornada de lucha.
La movilización se desarrolló desde la Plazoleta El Colono (Km. 6) hasta la Plaza Sarmiento (Km. 9), pasando por la Escuela Especial N” 6.
Claudio Caminitti, de APADEL, se refirió al difícil momento que atraviesan las personas con discapacidad y sostuvo que “todo el sistema está crujiendo” debido a que se está desfinanciando las prestaciones.
Indicó que desde el Gobierno Nacional se amenazó con la quita de las pensiones, algo que está ocurriendo y “sin siquiera haber recibido la carta documento”.
Ante el panorama “acuciante” que vive el sector, Caminitti pidió “la solidaridad, principalmente, de toda la sociedad”.
Actualidad
La Academia viaja a Montevideo para enfrentar al líder del fútbol uruguayo en la ida de los octavos de final

Racing afronta este martes un desafío de alto riesgo en la Copa Libertadores 2025: desde las 21:30 visitará a Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo, por el primer cruce de octavos de final. El conjunto de Gustavo Costas busca sacar un buen resultado que le permita definir en Avellaneda con mayores opciones de clasificación.

El rival no es sencillo porque atraviesa un gran momento: lidera el Clausura uruguayo con puntaje ideal en dos fechas, viene de vencer por 3-0 a Nacional en el clásico y se consagró campeón del Torneo Intermedio. El equipo dirigido por Diego Aguirre apenas perdió un partido de los últimos 21 y accedió a esta instancia tras quedar segundo en el Grupo H, detrás de Vélez.
La Academia, en cambio, llega con cierta irregularidad. En el Clausura apenas consiguió una victoria en cuatro fechas, ubicándose 12° en la Zona A con 4 puntos. En su última presentación igualó 1-1 con Boca en La Bombonera, con gol de Santiago Solari. A nivel continental, sin embargo, completó una fase de grupos sólida y se quedó con el primer puesto del Grupo E.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6