Actualidad
Eldorado: El Instituto San Miguel cierra el año con varias inauguraciones
En la mañana de hoy se inauguró el Salón de Usos Múltiples, la cocina “Buen Futuro” y el sistema de riego automatizado para la huerta escolar del Instituto Educativo San Miguel ubicado en el barrio Independencia (Km. 18).


El evento contó con la presencia de las autoridades de la institución educativa, de la Diócesis de Iguazú, de la Diócesis de Hamburgo (Alemania) y de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Eldorado.

Las obras del S.U.M. y la cocina se lograron mediante el aporte realizado por la Diócesis de Hamburgo y con colaboración de las familias vinculadas al Instituto. En tanto que el sistema de riego automatizado, además del aporte de la mencionada Diócesis, tuvo el acompañamiento de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Eldorado.
La directora del establecimiento, Marlene Yenzer, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “cerrar el año con la inauguración de esta magnitud es, para nosotros, maravilloso” y comentó que las obras del S.U.M. y de la cocina se han podido lograr mediante “el aporte de una hermandad que tenemos entre las Diócesis de Iguazú y de Hamburgo”, acotando que “las necesidades las transformamos en algún proyecto, las elevamos y si ellos consideran que realmente pueden aportar el dinero para que eso se concrete, lo hacen”.

Por todo eso es que Yenzer expresó que se sienten “muy agradecidos, entusiasmados y felices, porque logramos tres proyectos este año”.
Aclaró que el sector cocina tuvo un aporte mayoritario de la Diócesis de Hamburgo, pero también contó con la colaboración de la comunidad educativa, por ejemplo en la entrega de equipamientos.


En cuanto al sistema de riego automatizado, Yenzer comentó que surgió a partir del lanzamiento de un programa denominado 72 Horas de Buena Acción por un Mundo Mejor y fue allí que se presentó el proyecto de automatización del riego. “Se logró juntar un dinero que sirve para la automatización y ya lo hemos hecho en la mitad de la huerta y la otra mitad lo estamos por lograr próximamente”, comentó la directora.
Por su porte el diácono permanente de la Diócesis de Hamburgo, Erk Werner, destacó que “estoy muy feliz de estar acá para ver las obras que han hecho, que están muy lindas”.

Comentó que esta hermandad ha surgido hace aproximadamente 30 años en la que se observó que dentro del ámbito del Obispado de Iguazú había necesidades y desde Alemania hubo fieles que manifestaron que estaban en condiciones de generar la ayuda. Así se fueron concretando proyectos y, actualmente, además del Instituto San Miguel, hay otros 40 proyectos en desarrollo.
Sistema de Riego Automatizado:
El jefe de Desarrollo Social dependiente de la Secretaría de la Producción, Daniel Maciel, comentó que comenzaron a trabajar conjuntamente con el Instituto hace un par de meses en el acondicionamiento de la huerta.

Maciel comentó que ya se ha instalado el 50 por ciento del sistema de riego automatizado y se apunta que pronto pueda concretarse la otra mitad. “Solo falta colocar las cintas de riego, porque la manguera principal ya está, es decir, que la parte más cara ya está”, aseguró.
El funcionario indicó que la adquisición de los elementos necesarios para el sistema de riego se logró mediante el aporte mayoritario (70 por ciento) de la Diócesis de Hamburgo y el restante correspondió al municipio.

Para cerrar, Maciel comento que se les ha brindado charlas de capacitación a los alumnos para que puedan desarrollar la huerta, como así también se les proveyó de plantines de distintas verduras.
Actualidad
Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad
Tras un exhaustivo trabajo, el Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas o KBA) aprobó 17 de las 19 propuestas de sitios establecidos para la Provincia de Misiones. Este logro permitirá orientar las iniciativas de conservación y ampliar así los criterios para proteger lugares de importancia global.
Las 17 áreas aprobadas fueron validadas después de un riguroso análisis que incluyó la presentación de información asociada a todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y también plantas. Estos sitios abarcan diversos puntos estratégicos que garantizan la conectividad y la supervivencia de especies únicas, como el Carpintero cara canela (Celeus galeatus), el Tirica (Leopardus guttulus), la Ranita llorona (Physalaemus carrizorum) o plantas como la Mentita (Hedeoma teyucuarensis), una especie en peligro crítico del Teyú Cuaré y alrededores, con una población de solo 13 individuos para ese sitio.
Las Áreas Claves para la Biodiversidad de Misiones son Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster y Corredor con Urugua-í, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, San Pedro, Reserva de la Biosfera Yabotí, PP Salto Encantado del Valle de Cuñá Pirú y alrededores, Corpus, Cuencas del Tabay y Ñacanguazú, Campo Viera y Campo Grande, Teyú Cuaré, Oberá, Cuenca del Garupá y Campo San Juan, y Cerro Mártires y Barra Santa María.
La identificación y aprobación de estas KBA se basa en criterios científicos rigurosos, asegurando la protección de sitios esenciales para la persistencia global de la biodiversidad. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversos investigadores, instituciones y el Programa Key Biodiversity Areas.
“Estos espacios representan los últimos refugios de especies y ecosistemas únicos que tenemos en Misiones. Al proteger estas Áreas Claves, no solo resguardamos nuestra fauna y flora, sino que aseguramos servicios ecosistémicos vitales para todos” manifestó Damián Lozano de la Asociación Civil Aves Argentinas.
A partir de ahora, las KBA serán un faro para invertir de manera más efectiva los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la provincia, asegurando que las decisiones de manejo territorial se tomen con el más alto estándar de información biológica disponible.
El trabajo fue coordinado por Aves Argentinas y contó con la participación de numerosos expertos que trabajan en institutos de investigación, universidades, agencias de conservación nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil.
Actualidad
Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”
Para el 29 de diciembre está previsto la apertura de los sobres en el marco de la segunda convocatoria para la licitación del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Por ello es que se está analizando en el Concejo Deliberante el Pliego que fue elevado por la Municipalidad con reformulaciones respecto al primero.
El concejal Jorge Pio Doldán, quien hasta hoy ejercía como presidente de la Comisión de Transporte, comentó al respecto que las modificaciones introducidas tienen como objetivo atraer a los empresarios del sector.
Y acotó, sobre el plazo para su aprobación, que “teníamos pensado tratarlo la semana pasada, pero los pares plantearon que teníamos que analizar algunos puntos todavía, y creo que está listo para que, en esta próxima, que seguramente va a ser una sesión extraordinaria, pueda ser aprobado”.
Actualidad
Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
