Conecta con nosotros

Actualidad

Equipo interdisciplinario trabaja respondiendo a las denuncias sobre posibles depredaciones

La zona de las 2.000 Hectáreas en la ciudad de Puerto Iguazú, colinda con áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Puerto Península. Días atrás se registró la desaparición de dos perros y la advertencia de que un tercer perro fue abordado, presumiblemente por un felino. Estos hechos alertaron a los vecinos, quienes inmediatamente reportaron lo ocurrido a las autoridades.

Ante esta situación, un equipo compuesto por el Gobierno de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Ecología y RNR, personal del Cuerpo del Guardaparques provinciales y nacionales, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre y fuerzas de seguridad recorrieron la zona, pudiendo detectar la presencia de huellas, así como también observar registros fotográficos mediante el uso de cámaras trampa, de una yaguareté hembra en cercanía a la zona de denuncia.

Durante los días seguidos a las denuncias, personas de Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) y Aves Argentinas especializados en manejo de estas situaciones de coexistencia, se acercaron a la zona recorriendo y llevando tranquilidad a los vecinos, así como también, haciendo recomendaciones respecto al manejo de animales domésticos. El sitio fue visitado por el Ministro de Ecología y RNR, Arq. Martín Recamán, y el Director Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi, junto a miembros de Policía de Misiones, quienes se pusieron a disposición y se ofreció asesoramiento sobre medidas de prevención.

Tras recorrer la zona, este jueves un equipo interdisciplinario se reunió en la sede del IMiBio en Puerto Iguazú para analizar la situación y planificar medidas tendientes a asistir a los vecinos que necesiten información sobre el tema y evitar futuros acercamientos de felinos a la zona de chacras. Participaron de la reunión el Ministro Recamán; el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa; el Director Ejecutivo del IMiBio, Emanuel Grassi, guardaparques provinciales y nacionales, fuerzas de seguridad (Policía de Misiones, Gendarmería Nacional y Ejército Argentino), funcionarios locales, Güira Oga, Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) y Fundación Vida Silvestre.

Dentro de las medidas adoptadas se instalaron cámaras trampa en las zonas cercanas que limitan con el Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Puerto Península, y la reserva del Ejército Argentino para seguir recopilando evidencias visuales de la posible presencia de la yaguareté.

Es importante destacar que las áreas de selva de Misiones conservan poblaciones de grandes felinos que desarrollan su vida en su hábitat natural. Estas especies tienen grandes territorios y hacen largos desplazamientos durante los cuales ocasionalmente visitan áreas que pueden limitar con chacras. Por lo general, al pasar por esas áreas siguen su camino, pero la existencia y disponibilidad de animales domésticos puede llamar su atención y provocar acercamientos e incluso depredaciones sobre los mismos. Si se logra resguardar adecuadamente a los animales domésticos, los felinos seguirán su camino y no ocurrirán problemas, destacaron los investigadores del Proyecto Yaguareté.

Mientras se trabaja en estrategias para monitorear el animal, se recomienda a los vecinos mantener a las mascotas dentro de caniles o de las viviendas durante la noche e iluminar los alrededores de las casas. Asimismo, se insta a reportar cualquier indicio o avistamiento a la Policía local (Comisaría Tercera: 3757-670860; Jefatura de Turno: 3757-619784) o a la referente de Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) (Victoria Gross: 3754-498078).

Cabe recordar que especies como el yaguareté, emblema de la biodiversidad misionera, están protegidas por leyes nacionales y provinciales debido a su crítico estado de conservación. Estos grandes felinos suelen evitar el contacto con humanos y rara vez representan un peligro directo.

Las tareas de vigilancia continuarán con la intención de garantizar la seguridad de la comunidad, sin descuidar la preservación de la fauna silvestre.

Actualidad

Eldorado: Se aprobó el pliego de licitación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros

El Concejo Deliberante aprobó durante la sesión ordinaria realizada esta tarde este proyecto que había sido elevado por la Municipalidad de Eldorado el pasado 9 de mayo y por el cual se dará inicio, por primera vez en la historia del municipio, al proceso licitatorio para seleccionar a la empresa que brindará el servicio a partir de noviembre.
La aprobación en general fue de forma unánime, aunque con matices al momento que los ediles justificaron sus votos. En tanto que en lo particular la concejal María Cristina Bandera decidió votar negativamente en tres artículos del Pliego (Art. 28 Inc. X, Art. 49 Inc. A y el Art. 21 Inc. C). El resto del articulado fue acompañado positivamente por todos los miembros del Cuerpo Legislativo.
La apertura de sobres para conocer la propuesta de los oferentes quedó fijado para el 9 de octubre.

Sigue leyendo

Actualidad

Eldorado: Se realizará un conversatorio sobre “Detección temprana en la primera infancia”

La Municipalidad de Eldorado, a través del Consejo Consultivo para Personas con Discapacidad, invita a toda la comunidad a participar del conversatorio: “Detección temprana en la primera infancia”

El mismo tendrá lugar en el SUM de la Terminal de Ómnibus Eldorado, este miércoles 4 de septiembre a las 18 horas.

Esta jornada, gratuita y abierta a la comunidad, estará a cargo de la Dra. Myriam Liliana Da Silva y la Lic. Natalia Cristina Ovando.

Los interesados en participar pueden inscribirse ingresando al siguiente enlace.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVrmYa50Q_tIJFN_KH01UxaNeOyDr_FHCzAC8XxWWUUOYaAw/viewform?usp=header

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones en Hotelga y Gnetwork, dos grandes vidrieras turísticas en Buenos Aires

La provincia mostró su modelo de turismo sostenible e inclusivo y consolidó contactos estratégicos que fortalecen el posicionamiento internacional de su oferta.

Misiones participó con protagonismo en Hotelga 2025 y en la 22° edición de Gnetwork, dos encuentros de relevancia nacional e internacional que se desarrollaron en Buenos Aires entre el 27 y el 29 de agosto.

En Hotelga, la tierra colorada formó parte del Paseo del Norte Grande, un espacio que deslumbró en la Sociedad Rural de Palermo con los sabores, colores y texturas de la región. Allí Misiones tuvo una presencia destacada con su gastronomía, donde sobresalieron los chips de mandioca de producción local.

Además, en su conferencia asignada, se presentó la charla “Misiones, un modelo vivo de turismo con propósito”, a cargo de Luz Herrera, directora de Promoción y Eventos del Ministerio de Turismo, quien subrayó que “lo bueno se comparte” y que Misiones, con el 52% de la biodiversidad de Argentina, tiene una responsabilidad y un diferencial en materia de sostenibilidad. También se expuso la experiencia de Loi Suites Iguazú, presentada por su gerente Yohana Ceballos, como caso de éxito en certificaciones internacionales de sustentabilidad.

Por otro lado, la provincia participó de la jornada de inversiones turísticas, donde se expusieron oportunidades en infraestructura y servicios, y de las rondas de negocios que reunieron a empresarios del sector.

En tanto, en Gnetwork 2025, la feria internacional de negocios y turismo LGBTIQ+ realizada en Puerto Madero, Misiones distribuyó materiales promocionales, souvenirs y compartió información actualizada sobre su oferta turística diversa. Uno de los momentos más relevantes fue la presentación “Destinos que dan la bienvenida: inclusión en clave federal”, a cargo de Leopoldo Lucas, presidente del Iturem, quien destacó a Iguazú como una ciudad abierta, diversa e inclusiva, donde la hospitalidad es un valor diferencial.

La participación en ambas ferias permitió visibilizar a Misiones como un destino que combina naturaleza, cultura y diversidad, con un fuerte compromiso en sostenibilidad e inclusión.

Estos encuentros también posibilitaron consolidar nuevas alianzas estratégicas, generando oportunidades de crecimiento para toda la cadena productiva del turismo provincial.

Sigue leyendo
Eldoradohace 7 minutos

“Necesitamos de la colaboración de los vecinos porque continuamos con las tareas de control focal en los barrios”, dijo Schendelbeck con relación a la lucha contra el dengue

Artehace 47 minutos

Multiversos 2025: el Festival que une arte, tecnología y creatividad

Actualidadhace 2 horas

Eldorado: Se aprobó el pliego de licitación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros

Eldoradohace 5 horas

Eldorado: Buscan a una adolescente

Policialeshace 5 horas

Ex soldado detenido en la investigación por el hallazgo del cadáver de una mujer en Bernardo de Irigoyen

Actualidadhace 5 horas

Eldorado: Se realizará un conversatorio sobre “Detección temprana en la primera infancia”

Deporteshace 6 horas

Olimpíadas Estudiantiles: El viernes se realizará la Maratón

Ambientehace 6 horas

Guardaparques realizaron una charla conjunta sobre prevención ante la presencia de yaguareté en Colonia San Isidro

Actualidadhace 6 horas

Misiones en Hotelga y Gnetwork, dos grandes vidrieras turísticas en Buenos Aires

Policialeshace 7 horas

En 2025 la Policía ya arrestó a casi 50 delincuentes por el robo de cables

Policialeshace 7 horas

Allanaron y arrestaron a la banda de los tres “barreteros” de Puerto Iguazú

Actualidadhace 9 horas

Passalacqua presentó un amparo para restituir pensiones por discapacidad en Misiones

Eldoradohace 10 horas

Jornada de Recepción de Aparatos Electrónicos en Desuso

Eldoradohace 11 horas

Hoy siguen los Interculturales con la continuidad de la presentaciones musicales

Deporteshace 11 horas

Copa País: La selección de Eldorado recibe a Formosa en el juego revancha de la Región Litoral Norte

Oberáhace 5 días

Capturaron a un ex policía que integraba la banda que robó 50 millones en Oberá

Policialeshace 3 días

Puerto Esperanza: Un hombre falleció tras colisionar con su vehículo

Ambientehace 5 días

Secuestraron redes y botes en operativos contra la pesca ilegal en Puerto Libertad

Artehace 3 días

Olimpíadas Interculturales: Se suspendió el evento de Música

Policialeshace 3 días

Campo Ramón: Jugadoras fueron detenidas tras enfrentarse durante un partido de fútbol

Eldoradohace 3 días

Eldorado: la Policía desarticuló un grupo de motociclistas vinculados a picadas, contaminación sonora y evasión de controles (Con video)

fútbol 9 de julio
Deporteshace 4 días

9 de Julio y Nacional de Piray abren la serie de los octavos de final del Torneo Provincial

Policialeshace 3 días

Frontera blindada: patrulla de la Policía recuperó en San Antonio un auto robado en Brasil

Policialeshace 5 días

Despiste en Cerro Azul dejó un fallecido y dos personas heridas

Actualidadhace 3 días

Elecciones en Corrientes: Vamos Corrientes se adjudicó el triunfo y Tincho Ascua habló de segunda vuelta

Policialeshace 2 días

Camionero resultó herido por un proyectil mientras circulaba por la Ruta 105

Policialeshace 3 días

Andresito: atraparon en un arroyo a un ladrón que huía hacia Brasil tras robar a un colono

Policialeshace 3 días

Garupá: Siniestro vial en Ruta 12 deja un fallecido

Actualidadhace 2 días

A través de un patrullaje conjunto, se refuerzan controles en el Parque Federal Campo San Juan

Básquethace 3 días

Se estrenó la cancha de básquet remodelada del CEPARD en la Copa Misiones

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022