Actualidad
Expo Té Argentina: Economía, identidad y turismo
Disertaciones magistrales, salón de té con cocina misionera, rondas de negocio y más de 70 expositores con una gran variedad de productos, constituyeron este encuentro que cumplió las expectativas del sector público y privado.
Posadas fue el epicentro de un evento clave para la industria tealera: la Expo Té Argentina se realizó el viernes 24 y sábado 25 de mayo, en el predio ferial del Parque del Conocimiento. Allí, se constituyó una plataforma esencial para potenciar la cadena productiva del té, facilitando importantes rondas de negocios y oportunidades de comercialización a gran escala.
“Este evento es muy rico para la comunidad tealera en general, porque consolida la unión entre productores, el público conoce nuevos sabores porque vemos que no hay solo té, sino una diversidad de productos hechos a base de té, agregando valor a sus propuestas. Es una oportunidad única también para empresarios que vienen a hacer negocios de manera directa son los emprendimientos y marcas locales, así que hacemos un balance muy positivo de este fin de semana”, sostuvo el ministro de Turismo, José María Arrúa.
Por su parte, el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, durante la recorrida por el predio, agradeció a todos los presentes, destacando sus propuestas. “El té es un producto identitario para nosotros y un importante motor de la economía, así que sin dudas este encuentro es fundamental para potenciar la comunidad tealera ante escenarios nacionales e internacionales de venta y de consumo”, remarcó.

También recorrieron la feria, el senador nacional, Carlos Arce; el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Llera; el diputado nacional, Alberto Arrúa; entre otros funcionarios que visitaron el lugar.
La Expo contó con la participación de más de 70 expositores, incluyendo productores, elaboradores de té, sommeliers, técnicos, profesionales, empresas, y emprendedores, del público en general y de compradores interesados en adquirir productos de alta calidad.
El té no solo es un pilar de la identidad y cultura de la provincia, sino también un motor económico clave. Misiones concentra el 95% de la producción nacional, abarcando 30 mil hectáreas de cultivo de Camellia sinensis.
De esta manera, el evento celebró la riqueza del té local, y también se destacó como una plataforma de negocios y vinculación comercial. Las rondas entre productores y compradores internacionales abren nuevas oportunidades de exportación, teniendo en cuenta además que, en últimos años, el té artesanal de especialidad ha ganado terreno, atrayendo a consumidores locales y nacionales interesados en productos de origen y naturales.
Los emprendedores se han mostrado agradecidos por la organización de la feria y manifestaron su satisfacción con los resultados. Pudieron exponer sus producciones, construir intercambios personales entre otros actores de la cadena productiva y de comercialización, con nuevos públicos que se acercaron a conocer las variedades del té (alfajores, licores, pastelería, esencias, etc.), entre otras acciones que enriquecen la experiencia de feria.
Organizado por los actores de la producción y elaboración de té misionero, con el apoyo del Gobierno de Misiones a través de los Ministerios de Turismo, del Agro, de Acción Cooperativa, de Industria y de la Municipalidad de Posadas como ciudad anfitriona, este evento puso en valor los productos locales para fortalecer su posición en los mercados internacionales.
El éxito de la Expo dio paso al anuncio de la próxima edición que se realizará el 23, 24 y 25 de mayo del 2025, en Misiones nuevamente.
Acercamiento a la cultura del té
El evento incluyó una variada programación que combinó la promoción del té con actividades académicas y empresariales.
Especialistas del sector público y privado abordaron diferentes temas como el sistema único de certificación participativa, herramientas para la primera exportación y técnicas tradicionales de mejora del té artesanal. Además, se llevaron a cabo charlas sobre el té en el código alimentario argentino, el té gourmet desde una perspectiva sociológica y antropológica, y la innovación con inteligencia artificial en la industria del té, entre otras temáticas.
Un punto destacado de las jornadas consistió en el Curso de Introducción del Té que se realizó en el Teatro de Prosa y que contó con la participación de más de 200 personas. De los orígenes del té en la tierra colorada a las condiciones edafoclimáticas que bien podrían determinar el terroir, de la tendencia mundial de Carbono Zero o los tipos de té que se elaboran en forma artesanal en la provincia, el encuentro significó una oportunidad única para empezar a conocer una actividad que crece en el país con el liderazgo de Misiones.
“Carbono Zero: ¿Qué es?, ¿Cómo se mide? ¿Cuál es la tendencia mundial?”; “Tipos de té que se elaboran artesanalmente: Descripción de los procesos de Elaboración”; “¿Cómo adquirieron saberes del té?”, fueron algunos de los tópicos del programa.
La Expo fue declarada de interés nacional por el Congreso de Diputados de la Nación y de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones.
El cierre del evento fue con presentaciones culturales, con actuaciones del Ballet Oficial del Parque del Conocimiento y del Grupo Salamandra, enriqueciendo la experiencia de los asistentes y destacando la fusión de cultura y producto local.
Actualidad
Misiones fue sede de la 2ª Reunión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario
Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, Posadas reunió a los equipos técnicos del NEA para coordinar políticas agropecuarias, revisar la agenda productiva regional y consolidar acuerdos estratégicos para las economías del norte argentino.
Misiones fue anfitriona de la 2ª Reunión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario (CFA), un encuentro clave para el trabajo articulado entre Nación y provincias. La actividad se desarrolló en el Hotel Continental de la capital misionera, donde el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, dieron la bienvenida a los equipos técnicos y representantes de la región.

Durante la apertura, López Sartori remarcó la importancia de que el NEA consolide una agenda común, expresando que “el federalismo productivo se construye sosteniendo estos espacios de planificación, defendiendo las particularidades de cada economía regional y generando acuerdos que permitan crecer de manera equilibrada en todo el norte del país”. La intervención de Iraeta continuó en la misma línea, destacando la relevancia del trabajo conjunto entre Nación y provincias para fortalecer la competitividad del sistema agropecuario afirmando que “venimos a escuchar para seguir trabajando en conjunto, mediante el diálogo. Es la segunda reunión del CFA del NEA y es muy importante sostener estos espacios con las provincias.”
La primera parte de la jornada estuvo dedicada a las economías regionales -tabaco, cítricos, algodón, arroz, yerba mate, producciones no tradicionales y biotecnología aplicada al sector-, a cargo de Martín Giaccio, Subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores. El segmento continuó con un intercambio técnico de preguntas y aportes de las delegaciones provinciales.

Luego, el Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, abordó la agenda forestal, con presentaciones sobre RIGI y resina, seguida por el bloque de ganadería, que profundizó en trazabilidad, sistemas silvopastoriles y producción de búfalo. La exposición sobre sanidad animal, a cargo de SENASA, completó el panorama regional con actualizaciones sobre garrapata, sarna y brucelosis, así como los lineamientos para la prevención y control sanitario en el NEA.
Hacia el cierre, las delegaciones mantuvieron un espacio de diálogo por provincia, donde se definieron prioridades compartidas y necesidades específicas para fortalecer el desarrollo productivo. La reunión concluyó con la firma del acta, que formalizó los acuerdos alcanzados y delineó la continuidad del trabajo federal.
López Sartori valoró la presencia de Nación y de las provincias vecinas, subrayando que “estos consensos permiten avanzar en soluciones concretas para productores y productoras del NEA, fortaleciendo cadenas estratégicas y consolidando un modelo de desarrollo sostenible para la región”.
Vale destacar la presencia del equipo del Gabinete del Ministerio del Agro de Misiones, el subsecretario de Planificación Leonardo Amarilla; la subsecretaria de Producción Vegetal Luciana Imbrogno; el subsecretario de Producción Animal Carlos Caraves; el subsecretario de Desarrollo Forestal Juan Gauto y el de Biotecnología Maximiliano Rossi.
Actualidad
Alerta en Europa: volvió el barbijo y el confinamiento a Reino Unido por brote de inusual gripe
Se trata de la gripe H3N2, cuya tasa de contagio hizo colapsar a los hospitales. Las autoridades recomendaron el aislamiento en caso de síntomas.
El hemisferio norte enfrenta una situación de salud inesperada debido a la propagación de una cepa específica de la gripe estacional: la variante H3N2 (subclado K). Este subtipo ha provocado un incremento de casos más allá de lo habitual para la temporada, forzando a múltiples naciones a intensificar sus protocolos de salud pública.
El inusual repunte está ejerciendo una fuerte presión sobre la infraestructura sanitaria, con hospitales y clínicas lidiando con una mayor afluencia de pacientes. Un claro ejemplo de esta sobrecarga se observa en el Reino Unido, donde las cifras de ingresos hospitalarios relacionados con la gripe han escalado drásticamente, registrando un aumento interanual del 56% en las últimas semanas.
Ante este panorama, las autoridades sanitarias están emitiendo recomendaciones clave, incluyendo el consejo de aislarse inmediatamente en caso de presentar síntomas gripales, con el objetivo de contener la transmisión y aliviar la tensión en el sistema de salud.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la actividad gripal ha comenzado con una antelación inusual, entre tres y seis semanas antes de lo esperado. Este cambio en el calendario estacional ha trastocado por completo las proyecciones epidemiológicas elaboradas tanto por agencias sanitarias gubernamentales como por instituciones privadas.
Preocupación científica ante el avance de la gripe H3N2
La variante H3N2 subclado K ha captado la atención de la comunidad científica debido a una característica preocupante: su habilidad para incorporar mutaciones. Estas modificaciones le permiten evadir parcialmente la respuesta inmunitaria, afectando tanto la protección natural del cuerpo humano como la inducida por las vacunas disponibles.
A pesar de que la efectividad de la vacuna pueda verse ligeramente comprometida por estas mutaciones, los organismos de salud continúan haciendo un llamado urgente a la población para que se inmunice. El consenso es claro: la vacunación sigue siendo crucial, ya que reduce significativamente el riesgo de desarrollar complicaciones graves y de requerir hospitalización.
Expertos como Andrew Pekosz, de la Universidad Johns Hopkins, explican que estas adaptaciones virales también potencian la capacidad del virus para transmitirse eficientemente en ambientes interiores cerrados y con ventilación deficiente, condiciones predominantes durante la temporada invernal, lo cual contribuye a la rápida escalada en el número de casos.
Actualidad
Misiones reunió a la Mesa Tabacalera Provincial y solicitó definiciones a nación sobre el Fondo Especial del Tabaco
En un encuentro urgente realizado en el Ministerio del Agro, autoridades provinciales y entidades gremiales acordaron un planteo conjunto ante Nación. La falta de avances, información y respuestas sobre los POA y los recursos del 20% motivó la presentación formal del reclamo en la antesala del Consejo Federal Agropecuario.
En la previa a la reunión regional del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Ministerio del Agro y la Producción convocó este martes a una mesa de trabajo junto a las entidades gremiales tabacaleras. El encuentro reunió al ministro Facundo López Sartori, al subsecretario de Tabaco Carlos Pereira, y al funcionario nacional Martín Gustavo Giaccio, subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La reunión tuvo como objetivo revisar la nota formal presentada a Nación, donde se expresa la preocupación por la falta de avances y respuestas respecto del Fondo Especial del Tabaco (FET), especialmente en lo relacionado a los Programas Operativos Anuales (POA) y a los recursos del 20% que corresponden a Misiones. Entre los puntos planteados se destacan la lentitud en la aprobación de los POA, la ausencia de información sobre su estado administrativo, la falta de datos precisos sobre los fondos de la provincia y la carencia de un canal efectivo de comunicación institucional.
López Sartori sostuvo que “el sistema tabacalero no puede verse afectado por demoras administrativas. Lo que está en juego es el sustento de miles de familias y la continuidad de programas esenciales. Misiones cumplió en tiempo y forma; ahora solicita previsibilidad y respuestas concretas de Nación”. El ministro destacó además la importancia de consolidar una posición provincial unificada en el marco del CFA.
Por su parte, Pereira remarcó que “la falta de información y seguimiento genera incertidumbre y dificulta la planificación de toda la cadena. El FET es una herramienta fundamental que debe gestionarse con responsabilidad y claridad. Estamos solicitando algo básico: conocer el estado real de los POA y destrabar lo pendiente”. Señaló también que la provincia agotó todas las gestiones administrativas previas sin respuestas satisfactorias.
La presencia de Giaccio permitió intercambiar información y plantear directamente las preocupaciones del sector. Las entidades gremiales valoraron el espacio, pero reiteraron la necesidad de que Nación regularice la situación, informe los avances y restituya un canal formal de seguimiento que brinde certidumbre al sector.
El documento provincial será elevado también en el ámbito del CFA para que la problemática tenga un tratamiento urgente y federal. El Ministerio del Agro reafirmó que continuará acompañando al sector tabacalero y defendiendo la importancia del FET para la economía y estabilidad social de miles de familias productoras de Misiones.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
