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Fiat Cronos: el auto de los argentinos y un aniversario lleno de éxitos

En su quinto aniversario, el Fiat Cronos es el vehículo más vendido de Argentina por segundo año consecutivo.

El auto que se produce exclusivamente en la planta de Stellantis en Córdoba ya superó las 280 mil unidades producidas desde su lanzamiento en 2018. En cinco años es el auto que más se vendió en todo el mercado argentino. Es el auto más elegido por los argentinos, con 31 meses consecutivos como líder del mercado.

En febrero de 2022 marcó el récord histórico de participación de cuota de 15,2% sobre el mercado total. También es el auto de producción nacional con mayor integración de piezas locales (48%).

El modelo de la marca italiana es el sedán más vendido de Sudamérica. Y a lo largo de estos años cosechó los premios A la Excelencia Exportadora, Mercurio, PIA, Eikon y Autocosmos.
En 2022 se entregaron 36.000 cronos en toda la Argentina, mientras que en la concesionaria oficial de Fiat en Misiones Automisión se entregaron 1.113 Cronos en forma de planes de ahorro y en forma de venta convencional.

Con más de 280.000 unidades producidas desde su lanzamiento en 2018, el Fiat Cronos se ha convertido en un referente no sólo de su categoría sino también de la industria argentina. Con el proyecto X6S, denominación con la que se identificó a la iniciativa, la marca italiana ingresaba nuevamente a competir en el segmento de sedanes medianos, categoría en la que había sido gran protagonista con el Siena, el 1100, y los recordados 1500 y 1600.

En los comienzos del proyecto, la unidad productiva de Stellantis en Córdoba recibió una inversión de más de 500 millones de dólares para producir un vehículo. Allí se produciría un nuevo sedán del segmento B y que solo se fabricaría en Argentina para toda la región, alineado a las premisas de la política del gobierno para el sector, en base a la ley de Desarrollo del Autopartismo.

Para desarrollar el modelo, la actual Stellantis se apoyó en un profundo trabajo de investigación y desarrollo para entender las necesidades y aspiraciones de los usuarios de América Latina, cada vez más exigentes y conscientes de las evoluciones tecnológicas del mercado automotor. Este nuevo desafío comenzó a ganar visibilidad con el inicio productivo del modelo a finales del 2017.

El Cronos fue el nombre que identificó al sedán que salió de la planta de Ferreyra a principios de 2018, luego de una importante y radical transformación industrial. Desde su lanzamiento el Fiat Cronos se ha convertido en un ícono de la industria automotriz nacional alcanzando y superando récords productivos, y de ventas en el mercado nacional como así también en la región, y además ostenta el título de ser el auto con más integración de componentes nacionales, es decir que casi una de cada dos piezas que forman parte del vehículo, son fabricadas por pymes rajdicadas en la Argentina. Líder en ventas de Argentina y referente regional.

Desde su lanzamiento en 2018, el sedán de la marca italiana se destacó comercialmente por su equilibrada oferta de calidad y precio, además de darle a Fiat su primer número uno en ventas en más de 25 años, algo que no sucedía desde 1995.

Las virtudes del Cronos como producto fueron reconocidas inmediatamente por toda la prensa especializada al momento de su lanzamiento y la valoración de sus principales atributos lo destacaron de sus competidores.

En su primer año, el Cronos patentó 13.899 unidades con una participación de 1,8% en el mercado lo que lo posicionó como sexto en su segmento. Luego de algunos años de destacada participación en ventas, el modelo comenzó un ascenso que lo llevó a duplicar su participación en los patentamientos durante dos años consecutivos.

Durante 2020 con un precio competitivo, y una buena financiación, las ventas se aceleraron y a fin de ese año obtuvo el 5% del mercado total, convirtiéndose en el tercer modelo más vendido. Hitos como el “Cronos 100 mil fabricados en Córdoba” y conceptos como “Fiat Cronos: el Auto Argentino” apelaron al orgullo del ser nacional e hicieron foco en la producción local, la sustentabilidad del negocio y las fuentes de trabajo fueron fundamentales para apuntalar el éxito en ventas, que lo consagraron en 2021 como el n°1 con el 10,5% del mercado total.

En febrero de 2022 el Fiat Cronos alcanzó el récord histórico de participación, con una cuota de 15,2% sobre el mercado total, la mejor marca de un modelo de Fiat desde 1993 y que representó una performance histórica para el grupo y un pilar fundamental para el liderazgo de la marca.

En septiembre de ese mismo año, Stellantis alcanzó la fabricación del Fiat Cronos n° 250.000 en su planta de Ferreyra, Córdoba. El éxito comercial del modelo en los últimos años, requirió el reordenamiento de los procesos, lo que permitió la incorporación de un segundo turno productivo con un nuevo plan de producción que impactó en el desarrollo industrial y social argentino.

Hoy, el Fiat Cronos es el vehículo más elegido por los argentinos, luego de posicionarse por 31 meses consecutivos como el auto líder del mercado con más de 124.000 unidades patentadas desde su lanzamiento en el país.

El modelo se convirtió en el referente y en el único promotor del segmento superando en distintas ocasiones el 70% de participación. En el mercado brasileño, el más importante de la región, el sedán fabricado en Córdoba se encuentra en el podio de su segmento con más de 42 mil unidades vendidas en el 2022 y casi duplicando su volumen con respecto del año anterior.

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Se aprobaron la creación de nuevas líneas y ramales de colectivos urbanos

En sesión extraordinaria realizada en la mañana de hoy, viernes, se aprobó por mayoría la Ordenanza por la que se crean nuevas líneas y ramales para el transporte público de pasajeros dentro de la ciudad de Eldorado. También se modificaron algunas que ya estaban vigentes.

La aprobación fue por 6 votos a 1. El único voto negativo fue el de la concejal María Cristina Bandera, quien alegó no coincidir con el momento para este tratamiento y expuso su malestar por considerar que durante su gestión como presidente en el Cuerpo Deliberativo tuvo “muchos palos en la rueda” para avanzar con este tipo de temas.

Este tratamiento y aprobación se dio en medio de una profunda crisis del transporte público a partir de las decisiones de la empresa Kenia de suprimir recorridos y frecuencias que dejaron a miles de usuarios sin el servicio durante varios días. El fundamento que se esgrime para adoptar esta medida es que esos recorridos y frecuencias carecen de respaldo legal mediante ordenanzas.

Además, Kenia interrumpió la gratuidad del servicio para varios sectores que gozaban del beneficio avalado por el Ejecutivo Municipal alegando una deuda impaga por parte del municipio.

Cabe recordar que el miércoles, en sesión ordinaria, ya se había creado la Línea 9.

En la Extraordinaria realizada hoy se abrogaron en todos sus términos las Ordenanzas N° 100/1985, N° 014/1986, N° 008/1987, N° 070/1987, N° 071/1987, N° 044/1989, N° 111/1991, N° 132/1992, N° 127/1993, N° 063/2001, N° 079/2010, N° 241/2019, N° 041/2020, N°011/2025 “y todas aquellas Ordenanzas, Decretos o Reglamentos que se opongan” a este instrumento aprobado en esta jornada.

También se derogaron los Artículos 2° de la Ordenanza 100/1987 y 1° de la Ordenanza 182/2018.

Asimismo se crearon la Línea 1 Ramal D (barrios IPRODHA KM. 3 y El Fundador), Línea 1 Ramal E (barrios Lomas del Paraná, Cabureí y Paticuá) y la Línea 10 (barrios El Tucán y Los Lapachos). Además, se modificaron los recorridos, horarios y frecuencias de la Línea 4 (los barrios Oleaginosa y Unidad) y de la Línea 5 (barrios Roulet y Sarmiento)

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Organizaciones ambientales respaldan la suspensión de la construcción del kartódromo en Puerto Iguazú por inviabilidad ambiental

La reciente resolución del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones de rechazar la viabilidad ambiental del proyecto de kartódromo en Puerto Iguazú por el impacto negativo que tiene en el entorno, fue respaldada por diversas organizaciones ambientales, quienes destacaron la medida por su enfoque en defender los ecosistemas misioneros.

Organizaciones de alcance internacional, como Greenpeace, y de referentes ambientales reconocidos a nivel mundial, destacaron la importancia de frenar proyectos que amenacen áreas con tanta biodiversidad como las que rodean la zona. Desde estas voces se valoró la decisión como un ejemplo de gestión ambiental responsable, alineada con los compromisos globales de conservación. Además, señalaron que proteger estos territorios no solo es fundamental a nivel local, sino que también contribuye a la preservación de ecosistemas clave a escala regional y mundial.

La decisión de la cartera ambiental se basó en la evaluación de impactos negativos que la actividad implicaría en la zona, debido a su cercanía con el Parque Provincial Puerto Península. El informe técnico señaló riesgos ambientales como contaminación acústica, lumínica, del aire, suelo y agua, fragmentación del hábitat y mayor peligro de incendios forestales sobre un área protegida de alto valor ecológico, donde habitan especies amenazadas como es el caso del yaguareté (Panthera onca), un monumento natural de la provincia.

Frente a este escenario, el presidente de la Fundación Dante Piesco y el Centro de Rescate Ohana, Fernando Piesco, calificó el proyecto como un “atropello ecológico” y manifestó su preocupación por los daños ocasionados en un área clave para la biodiversidad misionera: “Se avanzó sin estudio ni aprobación previa en un área donde se sabe que hay presencia de especies sumamente importantes. Pensar en instalar allí motores, ruido y circulación de personas es totalmente ilógico. Los animales tendrían que desplazarse, no soportarían ese nivel de perturbación”, advirtió.

Desde Ohana también exigieron la reparación del daño ambiental: “Esa deforestación tiene que ser remediada, las personas responsables deben hacerse cargo”, subrayó Piesco. Cabe destacar que de las 5 hectáreas que correspondían al predio en obra el daño ocasionado fue de poco más de una hectárea, lo que corresponde a un 22% de la superficie afectada.

En el mismo sentido se expresó Agustín Paviolo, investigador del CONICET y coordinador del Proyecto Yaguareté, quien consideró “acertada” la decisión del Ministerio de Ecología: “Para construir la pista se desmontó una zona muy sensible junto a un área protegida. El funcionamiento de un kartódromo allí podría afectar seriamente a la flora y fauna nativas. La no autorización es correcta y este tipo de infraestructura debe buscar otros emplazamientos, lejos de zonas con alto valor ecológico”, sostuvo.

Asimismo, remarcó la necesidad de iniciar un proceso de restauración ambiental: “El daño ecológico es considerable y aunque el monte puede regenerarse, eso llevará años, pero es fundamental comenzar ese proceso”, agregó.

Por su parte, desde Aves Argentinas señalaron que si bien no están en desacuerdo con un emprendimiento de este tipo en la ciudad, consideran que el sitio elegido no es el adecuado: “Ese predio es un área de amortiguación del Parque Provincial Puerto Península, con presencia confirmada de muchas especies de alto valor para la conservación”, remarcaron. Desde esta organización, que trabaja en articulación con distintos municipios para fomentar el turismo y la producción sostenibles, sostienen que el municipio de Puerto Iguazú debe “seguir promoviendo iniciativas que se enmarquen en ese horizonte”.

Desde el Refugio de animales Silvestres Güirá Oga (con sede en Puerto Iguazú) expresaron su profunda preocupación ante el avance del proyecto del kartódromo, debido al impacto negativo que este tipo de actividad genera en una zona lindante a un área con este valor biológico: “El desarrollo de este emprendimiento no solo comprometería la conservación del entorno, sino que también podría afectar gravemente los servicios ambientales que este ecosistema brinda a la comunidad”, advirtieron desde la institución. Además, destacaron y valoraron el accionar del Ministerio de Ecología “por su compromiso con la protección de estos ambientes, por hacer cumplir la normativa y sostener como medida de restauración la reforestación del área con especies nativas”.

Las posturas expresadas frente a la decisión del Ministerio de Ecología reflejan un consenso general en defensa de la conservación ambiental y el respeto por las normativas vigentes. Desde los distintos sectores vinculados a la protección de la biodiversidad, se destaca que el rechazo al proyecto del kartódromo responde a la necesidad de priorizar la integridad de los ecosistemas ante actividades que generan impactos negativos.

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Eldorado: Varias motos fueron embestidas por un camión en el Corralón Municipal

El singular incidente ocurrió esta mañana en el corralón de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, afectando a, por lo menos, seis motocicletas, pertenecientes a los empleados.

Según trascendió, el atropellamiento ocurrió luego que zafara el freno de mano del camión Mercedes Benz Cv10, que habría estado en marcha. El desplazamiento del vehículo se produjo marcha atrás hacia el estacionamiento de motos.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

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