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Herrera Ahuad acompañó la apertura de un nuevo emprendimiento gastronómico privado en Puerto Iguazú
Esta tarde, se inauguró el paseo gastronómico “Yabuticaba Mercadito de la Selva”, un lugar donde la comida, la bebida y la buena compañía se encuentran en perfecta armonía en la Ciudad de las Cataratas. El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió el predio, acompañó la inauguración de este nuevo concepto y valoró la inversión, que además generará puestos de trabajo genuinos en la localidad. Allí, enfatizó que por sobre todas las cosas,” empresarios y emprendedores han apostado por Puerto Iguazú”.
El mandatario comentó que “uno queda impresionado de la belleza del emprendimiento, pero a su vez también de lo que es la creatividad”, ya que prácticamente todo lo que tiene Misiones para ofrecer, dijo, está en este lugar: los productos regionales, su selva, su ecosistema mismo, en interacción con la familia, con la gente, con el ser humano. “Es algo fantástico, maravilloso, y más allá de la macroeconomía, tenemos una economía regional y una economía en Puerto Iguazú que se ha plantado ante la adversidad y tenemos empresarios con enorme capacidad de decisión”, afirmó.

Además, señaló que concurrió a acompañar la apertura del emprendimiento “para desearle mucho éxito, vine a celebrar que es una fuente de trabajo más para los misioneros y para los iguazuenses, es un lugar que va a permitir el crecimiento y el desarrollo también de esta zona. Porque también hay que apostar a los espacios por fuera de la zona centro, y que nuevos emprendimientos se vayan un poquito más a los costados. Entonces comienza a ser una oferta que también ayuda a urbanizar aún más esta zona, donde está próximo un proyecto de saneamiento”.
Remarcó el Gobernador que la inauguración del emprendimiento significó “un momento hermoso, desde los sentimientos, el espíritu, los logros, y sobre todo ver concretada la obra”. Se expresó a favor de “la decisión del empresario de confiar en las políticas públicas, de confiar en que las cosas pueden mejorar”. Agradeció a la titular del nuevo espacio por haber confiado en el Gobierno de la provincia. De igual modo, celebró que el Gobierno sea “un nexo de trabajo y de gestión entre lo público y lo privado, como también artífice de la interacción entre privados y privados”. Y destacó que esta apuesta al turismo es significativa para Puerto Iguazú, pero también para la provincia, “porque lo que hicimos a lo largo de estos últimos dos años, ha sido intenso todos los días”, declaró, poniendo como ejemplo la regulación de las 600 Hectáreas en la comuna. “Esto no se puede hacer si no hay un acompañamiento mutuo, esto no se puede hacer si no hay un Estado presente”, recalcó.
Con el mismo énfasis, puntualizó que el sector privado en esta área emplea a más personas que el sector público. Solo en el primer semestre de este año en la localidad, se crearon más de 400 nuevos puestos de trabajo gracias al impulso de empresarios y emprendedores. Aclaró que es una política constante la generación de oportunidades para proyectos de diversos tamaños, desde pequeños hasta empresas más grandes en diversas industrias provinciales.

Al final, reiteró que “mi compromiso es hasta el último día de trabajo, hasta el día 10 de diciembre, inclusive, antes de entregar el mandato, voy a seguir trabajando muy fuerte para que Puerto Iguazú siga creciendo, siga teniendo certezas en el crecimiento y el desarrollo; para que sea un lugar para todos los misioneros, pero también para todos los argentinos y para todos los turistas del mundo que nos quieran visitar”.
Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, puso en valor el trabajo en conjunto entre el sector privado y público que aporta bienestar a Puerto Iguazú y a la provincia.
En tanto, el intendente local, Claudio Filippa, agradeció el apoyo provincial con foco en la generación de empleo y por estar presente en el crecimiento de Puerto Iguazú. Destacó el apoyo para la inversión y el trabajo durante la gestión de Herrera Ahuad. Finalmente, instó a seguir trabajando para que Puerto Iguazú siga creciendo. Mientras, la propietaria del emprendimiento, Patricia Durán Vaca, agradeció a Herrera Ahuad por siempre apostar al turismo. Definió a Yabuticaba, su proyecto, es un innovador predio gastronómico inspirado en el famoso Mercadito San Miguel de Madrid, donde se puede disfrutar de sabores propios de la región y vivir una experiencia gastronómica diferente. Comentó que contará con múltiples espacios diseñados para que los visitantes puedan degustar vinos, tragos y cervezas artesanales en un ambiente relajado.
Entre los asistentes al evento estuvieron también el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña y el presidente del Iturem, Leopoldo Lucas.

YABUTICABA, MERCADITO DE LA SELVA
“Yabuticaba” también es un espacio donde los productores regionales tendrán un lugar especial, destacando productos autóctonos como la yerba mate y los deliciosos alfajores. Igualmente, contará con una parrilla donde se cocinarán los mejores cortes de carne de primera calidad. Su restaurante ofrecerá una selección de delicias siempre preparadas con productos orgánicos locales, asegurando frescura y sabor en cada plato. Además, el mercado estará abierto todos los días de 16:00 a 00:00 horas.
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Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
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Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria
Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.
La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.
Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente son muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.
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Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, aseguró que, a pesar de las vicisitudes registradas este año en materia económica, el municipio estará cerrando el año con las cuentas equilibradas, a tal punto que habría un superávit.
“Fue un año complejo en lo económico”, aseguró Mikulán en diálogo con Canal 9 Norte Misionero y acotó que “todos lo que tenga que ver con conceptos extra-municipales vinculados a lo que es la coparticipación han tenido si bien un incremento, pero muy por debajo de inflación”.
Eso ha obligado a “seguir siendo muy cautelosos y muy criteriosos con los distintos gastos que hace el municipio”. No obstante, indicó que las cuentas se han podido mantener equilibradas debido al plan de regularización de tasa -de Comercio- que se ha impulsado durante este año. “Así que esto nos ha permitido también mejorar un poco la recaudación propia y bueno, en este contexto, dentro de lo que hace a la recaudación propia y a la contención del gasto, creemos que vamos a terminar nuevamente con un presupuesto equilibrado (…) con un pequeño superávit”, anticipó, lo que implica que “no vamos a generar deudas del ejercicio a futuro”.
Además, Mikulán remarcó que, para tranquilidad de los empleados, “hay una partida resguardada para el pago de los aguinaldos”
Asimismo, enfatizó que “no solamente terminamos equilibrado pagando los incrementos salariales y la parte del mantenimiento de los servicios públicos, sino también hemos podido conseguir mantener durante todos los meses el nivel de inversiones y obras que veníamos planificando (…) estamos muy contentos de haber cumplido la expectativa tanto en lo que tiene que ver con la parte de erogaciones corrientes como también a ese plan de obras que teníamos previsto para el 2025”.
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