Actualidad
Herrera Ahuad participó en la apertura de las XXXIII Jornadas Nacionales e Internacionales del FOFECMA

El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la apertura de las XXXIII Jornadas Nacionales e Internacionales del Foro Federal de FOFECMA. El acto se realizó en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento en la capital misionera. Durante el evento, que se extenderá hasta mañana 2 de junio, se tratarán temas actuales e interesantes para todos los Consejos de la Magistratura del país, como la Ley Yolanda, la integración de aspectos ambientales en el proceso de selección y toma de decisiones de los magistrados, y la experiencia comparada en procesos de selección, con la participación de ponentes de Paraguay y Brasil.
El mandatario valoró el trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en tiempos difíciles. Resaltó la empatía y el trabajo de la provincia de Misiones con diferentes países del mundo. Enfatizó la importancia de vivir en contacto con la gente y agradeció el acompañamiento del Poder Judicial de la provincia en su gestión.
Además, sostuvo que “Misiones se ha convertido a lo largo de estos últimos años en destino de diferentes foros internacionales de distintos niveles, ya sea en los ámbitos legislativo, ejecutivo y, en este caso, en el ámbito del Poder Judicial. Es fundamental mostrar el trabajo y la tarea que venimos realizando a lo largo de estos años con enorme responsabilidad. Algo que también nos permita enriquecer aún más los debates que se generan en materia de justicia en la República Argentina y, por qué no, en nuestra provincia”.
Asimismo, recalcó el trabajo articulado entre los tres poderes, que “se ve reflejado también en la política pública que llega día a día a los habitantes de la provincia de Misiones. Debemos seguir trabajando con enorme responsabilidad, seguir trabajando también con la inclusión de los diferentes sectores. Hay que saber que en el ejercicio del Estado todos somos importantes, que todas las vertientes deben contribuir positivamente para esa construcción de políticas públicas que puedan llegar a la gente y lograr buenos resultados”.
Igualmente, reiteró que Misiones está por encima de las grietas, tanto a nivel nacional como internacional. “Y eso creo que es fundamental en la seguridad jurídica, en la seguridad, en las leyes que nos dan nuestros representantes de la Cámara, en la conducción y presidencia del ingeniero Rovira”. Instó al Poder Judicial a continuar con una agenda de gestión y trabajo, enfocándose principalmente en el servicio a la gente.
Hacia el final, acentuó el reclamo por la federalización de los recursos públicos con el acompañamiento del Poder Judicial. “En el diálogo constante del Poder Judicial de mi querida provincia está también la garantía constitucional para que podamos seguir siendo una provincia. Una jurisdicción que, sin dejar de ser la provincia con mayor cantidad de kilómetros de límites internacionales con Brasil y Paraguay, sostiene políticas públicas inclusivas e igualitarias para todos los misioneros”, concluyó.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, solicitó que la jornada, que aborda una temática ambiental en su agenda, incluya el sentido de pertenencia y la humanidad como elementos de peso en la selección y destitución de jueces. “Espero que estas jornadas nos planteen muchos desafíos respecto al medio ambiente, pero también respecto a la pertenencia. No hay globalización que pueda con el sentido de pertenencia”, señaló.
Finalmente, el presidente del FOFECMA, Marcelo D’Agostino, agradeció a las autoridades de Misiones por la recepción. Priorizó la discusión de ideas y la transferencia de experiencias a las jurisdicciones en pos de un mejor servicio de justicia durante el evento. En especial, destacó la inclusión en la agenda de la comparación de sistemas de selección de magistrados y el tema de la ambientalización.
Entre los asistentes al evento se encontraban el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la titular del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, entre otros funcionarios públicos.
Actualidad
Las universidades convocan a una marcha para defender le ley vetada por Milei

Será el próximo miércoles a las 17 en el Congreso. “Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”, es el mensaje.
Las universidades públicas argentinas convocaron con un video en el que hablan los estudiantes a una marcha en defensa de la ley que vetó Javier Milei la semana pasada: la protesta será el próximo miércoles 17 de septiembre en el Congreso.
“Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”, reza el video en el cuadro final, después de un mensaje escueto pero contundente: “Contra nadie. Para todos. Por el futuro”.
La pieza audiovisual dura un minuto y contiene la palabra de jóvenes estudiantes en primer plano. “Queremos cursar. Queremos hacerlo presencialmente y tranquilos. Aprender dentro del aula. Queremos seguir siendo la universidad de excelencia que somos. Y para eso necesitamos a los mejores profesores. Necesitamos que se queden. Queremos seguir formándonos siendo libres. Sin que nadie nos diga qué tenemos que decir o cómo pensar. Queremos seguir siendo el orgullo de nuestras familias. El orgullo de nuestro país. Porque la universidad pública es algo de lo que todos estamos orgullosos. La universidad pública nos puso en lo más alto. Esta ley no es contra nadie. Es en favor de todos”, dice el texto del guion.
Ambas cámaras del Congreso de la Nación necesitan dos tercios de los votos de los presentes para dar vuelta un veto presidencial. Por eso autoridades universitarias, la comunidad estudiantil y los gremios de docentes y no docentes convocaron a concentrar el miércoles bajo la cúpula del palacio, ya que está previsto que ese día se trate en el recinto.
El 29 de agosto el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya había votado que convocaría a una nueva Marcha Federal si Milei cumplía su promesa de vetar la ley. Tras conocerse la decisión, los gremios junto con los rectorados, convocaron a un paro para el viernes pasado y anunciaron que habría marcha.
En una conferencia de prensa los rectores de todo el país rechazaron el veto el jueves y advirtieron que las universidades entraban en “estado crítico”.
“Estamos juntos luchando por el futuro de nuestro país. Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos. Esta situación no es nueva, hace un año ambas cámaras del Congreso aprobaron una ley similar, que a pesar de contar con el apoyo de a comunidad universitaria y la sociedad, fue vetada”, remarcó el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi.
“Está en riesgo el funcionamiento de la universidad pública, tal como la conocemos si no tenemos ley de financiamiento público y presupuesto 2026”, aseguró Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“El Gobierno nos empuja a tener queconvocar a toda la sociedad para defender no solo un reclamo universitario, sino el futuro del país”, dijo el titular de la Federación Universitaria Argentina, Joaquín Carvalho.
En tanto que Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, insistió en que la educación no es un gasto, sino una inversión. Afirmó que la aplicación de la ley requería una inversión del 0,14% del PBI, una cifra que calificó de “absolutamente marginal” y agregó se necesita “realmente con urgencia que el Congreso de la Nación pueda sostener esta ley cuando trate el veto”.
La ley que vetó Milei fue aprobada por el Senado el 22 de agosto pasado. Tuvo 58 votos a favor y encomendaba al Poder Ejecutivo a actualizar todos los meses por inflación los gastos salariales y de funcionamiento de las universidades estatales nacionales.
También contemplaba la recomposición salarial para docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta la fecha de sanción de la ley y obligaba al Gobierno a convocar a paritarias.
Actualidad
Firmarán convenios de asistencia y colaboración para la elaboración de los Digestos Jurídicos Municipales,

Este lunes, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo el acto de firma de convenios de asistencia y colaboración para la elaboración de los Digestos Jurídicos Municipales. La actividad tendrá lugar en el Salón de las Dos Constituciones.
El encuentro contará con la presencia del presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y de la secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico, Silvana Pérez, junto a intendentes y presidentes de concejos deliberantes de 18 municipios que se incorporan a esta iniciativa.
Se trata de un nuevo paso en el proceso de modernización, transparencia institucional y fortalecimiento de la gestión pública local.
Actualidad
La presidente del IMIBIO saludó al Multimedio Norte Misionero por el aniversario 25 y reconoció el compromiso del medio con la biodiversidad

La Magister Viviana Rovira, Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero de distintos temas, primero aprovechó el momento para saludar al Multimedio eldoradenses por sus 25 años, destacando también el apoyó y el compromiso de la empresa con los más necesitados, como así también valorar el compromiso de la misma con la biodiversidad a través de información y acompañamiento a las actividades del IMIBIO.
Mirá la entrevista completa:
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal