Actualidad
Herrera Ahuad y el ministro de Ambiente de Nación consolidaron políticas ambientales en la provincia
Esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunciaron la incorporación de Misiones a la red de faros de conservación. Esta tecnología permitirá acortar el plazo de detección y reacción ante la aparición de focos ígneos en áreas protegidas. También se firmaron convenios GIRSU con el municipio de Puerto Iguazú que habilitan la entrega de equipamiento para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos, generando condiciones ambientalmente sostenibles en las comunas beneficiadas.
El mandatario misionero agradeció al funcionario de Nación porque “ha dado los mayores apoyos para la conservación y el tratamiento en lo que hace a la gestión ambiental de la provincia. Desde el minuto cero, el ministro ha entendido cuál es la política del Estado de nuestra provincia y ha generado siempre políticas públicas específicas, focalizadas en lo que hace al sistema de conservación, porque Misiones es una provincia que avanza hacia un modelo sustentable”.
Además, manifestó que, en conjunto con la Cámara de Representantes, se avanzó con la creación de la Brigada Aérea para Incendios Forestales, con la incorporación de unidades aéreas, en este caso de un nuevo helicóptero preparado para combatir incendios forestales.
Igualmente, ante el escenario de peligro de la aparición de focos de incendio por condiciones climáticas, destacó “la instalación de estos faros de detección precoz y temprana, que nos van a dar la posibilidad online, las 24 horas y los 365 días del año, de poder tener el monitoreo completo de Misiones en materia de puntos de calor. No vamos a depender de la meteorología, ya que la provincia ahora trae un fenómeno de lluvias en forma permanente, por lo que tampoco vamos a depender de la disponibilidad de los aviones para hacer avistajes”.
“Hoy tenemos el recurso humano, el recurso tecnológico, las brigadas aéreas, las brigadas de tierra, la gente entrenada, la brigada de incendios forestales en la localidad de Apóstoles. Tenemos toda la estructura como para proteger y cuidar nuestra casa común, que es lo más importante. También destaco lo que venimos haciendo en materia del manejo de los recursos humanos, tanto en Posadas como en otros municipios de la provincia, con mucho éxito”, afirmó.
En el mismo aspecto, valoró que con el convenio hoy firmado se da certeza de “mayor volumen de trabajo en el tratamiento de los servicios urbanos en la localidad de Puerto Iguazú” y agregó que en los próximos días se dará continuidad a la obra de la bicisenda que va desde Puerto Iguazú hasta el Parque Nacional Iguazú. “Esa obra de infraestructura va a disminuir la cantidad de vehículos y la confusión en el ingreso al parque”.
Por último, el Gobernador informó que “hemos puesto el interés del ministro en lo que va a ser la primera ecoescuela de la República Argentina en la ciudad de Posadas y para la que estamos trabajando en el proyecto. Apuntará a la concientización, pero a su vez a formar recurso humano ligado al desarrollo sustentable de nuestra provincia en la Argentina”. En este punto, el mandatario reconoció el trabajo de los cuerpos de bomberos de las diferentes brigadas en su esfuerzo constante en la prevención y lucha contra focos e incendios forestales.
En tanto el ministro Cabandié precisó que “los faros ya están adjudicados, se emplazarán en estas próximas semanas”. Agradeció a las autoridades provinciales por el apoyo al tratamiento de residuos en Misiones. Destacó las gestiones del préstamo del BID que permite dotar a municipios misioneros, como Puerto Iguazú y Montecarlo, de maquinaria pesada para el tratamiento de residuos. “La verdad es que es muy bueno saber que una provincia como Misiones tiene una mirada tan importante sobre la sostenibilidad”, reconoció, subrayando los avances provinciales en materia ambiental e innovación.
Por su parte, el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, resaltó que Puerto Iguazú se convirtió en uno de los ocho destinos sustentables más sugeridos del mundo para visitar y recalcó “la previsibilidad que tenemos con el Gobierno provincial y la sinergia con la Nación para la prevención del gran monstruo que tenemos en el cambio climático, que es el fuego”. En la misma línea, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman, celebró la integración y fortalecimiento del sistema de prevención contra los focos de incendio, incluyendo la base regional y el equipamiento para el combate en Misiones.

Finalmente, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, apuntó que el convenio ayudará a la optimización del tratamiento de residuos en una localidad de gran crecimiento y valor turístico como es la Ciudad de las Cataratas.
En la conferencia también estuvieron presentes el Subsecretario de Protección Civil, Jorge Atilio de León; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, y el jefe de Operaciones Aéreas, Cristian Koch, entre otros funcionarios.
CABANDIÉ HABLÓ SOBRE BIOINSUMOS
El ministro Cabandié se refirió a la producción de bioinsumos, explicó que “es un camino que va creciendo en el mundo”, que está pensando en el reemplazo para trabajar con bioherbicidas. “Se trata de una visión sanitaria, y la discusión comenzó con una científica muy reconocida en Estados Unidos, que en su momento fue muy criticada, y después el conjunto de la ciencia fue adhiriendo a la necesidad de ir buscando reemplazos que tengan que ver con lo natural. Por eso reemplazar los herbicidas químicos, que a veces causan algunos inconvenientes o muchos, por bioherbicidas, de componentes naturales, es un salto, realmente es un salto” aseguró respaldando la decisión de Misiones que ya incluso legisló al respecto.
VISITA A LA BASE DE APÓSTOLES
Después de conferencia, Herrera Ahuad y el ministro Cabandié se dirigieron a Apóstoles donde recorrieron la base del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), donde se interiorizaron sobre el funcionamiento de las nuevas unidades: dos de campamento móvil y una de Comando de Operaciones de Emergencia (COE). Allí conocieron también el camión “Hospital Veterinario Móvil”, diseñado especialmente para trabajar en Parques Nacionales. También, las autoridades entregaron herramientas para el ataque rápido de focos de fuego que fortalecen los recursos de las instalaciones.
El jefe del Gobierno provincial destacó la puesta en valor de la base en Apóstoles con recursos humanos y logísticos para hacer frente a futuros escenarios de emergencia. Todo esto, junto a las diversas políticas ambientales aplicadas en Misiones, evidencian nuestra “perspectiva hacia el futuro de lo que es el manejo del fuego en la Argentina, con mucha seriedad, responsabilidad, pero también con el camino marcado para quienes tengan la responsabilidad de continuarlo, para que vaya creciendo y sea mejor”.
Sobre los nuevos camiones especiales, agregó que “a este equipamiento de última avanzada lo habíamos visto ya en su primera incorporación, cuando los incendios estaban más circunscritos a la zona de Corrientes. Hoy ya lo tenemos en la provincia, hoy forma parte de la brigada en esta región. Si bien los móviles pueden ir a varios lugares, el asiento de este equipamiento es la provincia de Misiones”. En cuanto al Hospital Veterinario Móvil, afirmó que expresa el sentido más humano que pueda tener la política ligada a la vida.

“Hoy es un día de muchos logros y de agradecimiento, como una provincia que va caminando a un esquema sustentable del cuidado de la naturaleza y de la responsabilidad en el manejo de este tipo de situaciones” mencionó. Hacia el final, comentó que se avanza en la búsqueda de inversiones para fortalecer la capacidad turística de Campo San Juan y promover el cuidado del medio ambiente en la región.
Después, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, explicó que “hay una conciencia en quienes gobiernan Misiones y en el pueblo misionero en relación con la agenda ambiental y de sostenibilidad. El Gobernador, en estos tres años y un poco más, siempre estuvo preocupado por cuestiones vinculadas a esa agenda y es buena noticia que él tenga una preocupación y nos demande al ministerio. Pero quiero decir también que toda esta inversión de Manejo del Fuego en Apóstoles es de todos los argentinos y las argentinas”.
Sobre las unidades entregadas, aclaró que “permiten optimizar los tiempos ante emergencias, porque estos camiones, trailers con su camión y acoplado se trasladan a la cercanía del foco. Esto redunda en comodidad para los combatientes, tanto del sistema nacional como los combatientes de Misiones, porque los camiones quedan acá en Apóstoles para el NEA. Misiones también es una referencia en términos ambientales y eso también contagia al resto del país”, añadió.
A su turno, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, comentó que los rodados “demuestran el compromiso político que tienen el Gobierno nacional y el Gobierno provincial, con todos los misioneros y las misioneras”.
En este punto participaron el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman; el director nacional del SNMF, Jorge Heider y el director provincial de Manejo de Fuego, Luis Alberto Chemes.
LOS FAROS DE CONSERVACIÓN
Los faros de conservación que comenzarán a instalarse en distintos puntos de la provincia permitirán la detección temprana, prevención y disuasión de incendios mediante el patrullaje aéreo, terrestre y fluvial. Cuentan con torres de entre 30 y 40 metros de altura, con cámaras multiespectrales y sensores que permiten identificar humo y calor las 24 horas. Las ocho cámaras de amplio alcance serán distribuidas en espacios estratégicamente ubicados para monitorear las zonas de bosque nativo, con prioridad en el corredor verde, y abarcarán más del 50% de la superficie de la provincia. Estas torres estarán vinculadas a un software que localiza los focos de incendio con coordenadas geográficas y emite alertas a los centros de monitoreo en tiempo real.
La iniciativa incluye además cursos e instancias de capacitación para las comunidades de la zona y productores en materia de conservación de biodiversidad, prevención de incendios e investigación y extensión sobre prácticas ganaderas que eviten el uso del fuego, entre otras acciones.
MEJORAS A LAS POLÍTICAS DE RECICLAJE EN LA ZONA NORTE
Hoy, además, se firmó un convenio de adhesión, cooperación y compromiso para la adquisición de equipamiento para la gestión de los residuos sólidos urbanos entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la comuna de Puerto Iguazú, en el marco del “Programa para la Entrega de Bienes Aplicables a la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos”. El equipamiento tiene la finalidad de optimizar la gestión de los “Residuos Sólidos Urbanos”, reforzar la organización y la operación de los mismos, generando así condiciones ambientalmente sostenibles.
Actualidad
Hongos Misioneros: El IMiBio capacitó a más de 300 personas durante el 2025
En consonancia con el Lema del Año que buscaba promocionar la Funga Misionera, el instituto que preside la Mgtr. Arq. Viviana Rovira recorrió la provincia ofreciendo talleres sobre cultivo, recolección y consumo de las especies de hongos comestibles presentes en nuestra provincia. Asimismo impulsó la sanción de la primera ley provincial sobre hongos medicinales del país.
El 2025 fue el año en el que la provincia de Misiones le otorgó un incentivo especial a la Funga Misionera, parte esencial de nuestra valiosa biodiversidad pero poco conocida pese a su gran potencial.

En ese marco, además de incluir su promoción en el denominado Lema del Año, desde el Gobierno Provincial se creó la Mesa de la Funga Misionera destinada a incentivar el cultivo y la recolección de hongos comestibles como alternativa productiva y se sancionó la Ley que crea el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de Hongos y Derivados.
Ante este escenario, el trabajo que el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) venía llevando a cabo desde su creación en 2021, tanto en el plano de la investigación como en la difusión de la funga misionera, cobró especial protagonismo sirviendo de pilar para el cumplimiento de la meta ambicionada.
Tal es el caso que como lo viene desarrollando desde hace 4 años, y en consonancia con ser parte integrante de la Mesa de la Funga Misionera junto al Ministerio del Agro y la Producción, el IMiBio ofreció talleres virtuales y presenciales de identificación, cultivo y recolección de Hongos comestibles en más de siete municipios.

Las capacitaciones ofrecidas por el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi; la Biol. Florencia Restelli; la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez y la Ing. Forestal, Valentyna Berenda; alcanzaron durante el 2025 a más de 300 participantes entre los que se destacaron productores agrarios y personal del Mercado Central SEM, así como docentes y estudiantes secundarios ávidos por aprender sobre el aprovechamiento de distintas especies presentes en Misiones.
Los talleres que se desarrollaron de forma gratuita, están enmarcado dentro del Programa “Fortalecimiento de Recursos Alimenticios” (aprobado por Resol.119/21), y son consecuencia de las políticas que impulsa el IMiBio para promover el desarrollo sustentable de la Provincia de Misiones; con el objetivo de ayudar al crecimiento y fortalecimiento de economías familiares, considerando la importancia de realizar transferencia de conocimientos para el aprovechamiento sustentable de estos recursos.
Como otras de las aristas destinadas a poner en valor la funga misionera, este año el instituto que preside la Mgtr. Arq. Viviana Rovira se convirtió junto al Ministerio de Salud de la Provincia, en autoridad de aplicación de la Ley que creó el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de Hongos y Derivados, en donde además de ser una institución pionera en generar conocimiento sobre la funga local, el IMiBio pondrá a disposición sus instalaciones para la instauración del primer Banco de Cepas Fúngicas de Interés Medicinal que funcionará en Misiones.
De esta manera cerramos un año de intenso trabajo y celebramos el reconocimiento y el impulso otorgado por los tres poderes del Estado a la funga como parte esencial de la biodiversidad misionera.
Actualidad
Crisis financiera en Corrientes: municipios en quiebra, deuda récord y un relato oficial que se desmorona
La provincia de Corrientes atraviesa una crisis financiera y administrativa de magnitud estructural que ya no puede ser disimulada por discursos de equilibrio fiscal ni por la aprobación exprés de presupuestos inflados. Lo que ocurre en los municipios —los 74, sin excepción— funciona como un espejo brutal del deterioro provincial: cajas vacías, deudas impagas, balances alterados y denuncias judiciales contra gestiones salientes, muchas de ellas pertenecientes al propio oficialismo.

Este “efecto dominó” municipal -como lo llamaron antes- desmiente el relato del superávit y la prolijidad administrativa que durante años sostuvo el gobierno de Gustavo Valdés y que hoy intenta heredar su hermano, Juan Pablo Valdés. Lejos de tratarse de casos aislados, el colapso se repite con patrones idénticos, revelando una matriz de desorden financiero tolerada —cuando no alentada— desde el poder provincial.
Municipios en emergencia: un patrón que se repite
Las declaraciones de emergencia económica, financiera y administrativa se multiplican en distintos puntos de la provincia, acompañadas de denuncias graves:
- Paso de la Patria declaró la emergencia hasta diciembre de 2026 tras detectar una caja en cero, presunta malversación y una entrega de mando “irregular, anormal y contraria a toda lógica administrativa”.
- Gobernador Virasoro suspendió pagos acumulados desde 2017 hasta 2025 y, ante la falta de recursos genuinos, decidió compactar y vender como chatarra motocicletas secuestradas para intentar obtener ingresos mínimos.
- En Mburucuyá, el Banco de Corrientes confirmó la desaparición de unas 40 chequeras presuntamente en manos de exfuncionarios. El intendente Edgard Galarza Florentín denunció caja vacía, deudas acumuladas y documentación clave no entregada, y ya se prepara un informe para avanzar judicialmente contra la gestión saliente de Kelo Guastavino, alineada con el oficialismo provincial.
- Mercedes presentó una denuncia penal contra la administración anterior y anunció recortes forzados ante la imposibilidad de sostener el funcionamiento municipal.
- Santa Rosa perdió talonarios de cheques y sufrió transferencias electrónicas hasta el último minuto antes del cambio de mando, lo que derivó también en la declaración de emergencia económica.

A estos casos se suman la Municipalidad de Corrientes, Goya, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó, donde las transiciones políticas esconden cesaciones de pagos y balances “dibujados”, aun cuando el signo político se mantiene.
Presupuesto récord, realidad en ruinas
Mientras los intendentes exhiben arqueos de caja en cero y dificultades para pagar sueldos, la Legislatura provincial aprobó sin debate un Presupuesto 2026 de 3,5 billones de pesos, bajo el argumento de garantizar un supuesto “federalismo provincial”. La contradicción es evidente: el poder político es el mismo, pero el colapso se extiende incluso a los municipios gobernados por el oficialismo.
El problema no se limita al plano local. Juan Pablo Valdés asumió la gobernación con una herencia fiscal crítica, producto de la gestión de su hermano: el gasto provincial creció un 39% por encima de los ingresos, el déficit supera los 160.000 millones de pesos y la deuda proyectada para 2025 ronda los 184.905 millones, ubicando a Corrientes entre las provincias más comprometidas del país.
La crisis se volvió inocultable con el manejo del bono navideño para estatales. La demora en el anuncio y la posterior confirmación de un pago de $500.000 en tres cuotas dejaron al descubierto la falta de liquidez provincial. Lejos de ser una decisión administrativa, el desdoblamiento funcionó como síntoma de una caja exhausta, incapaz de afrontar una erogación extraordinaria de una sola vez.

Ajuste nacional y recesión: el contexto que agrava todo
El escenario se agrava aún más por el ajuste fiscal y la recesión promovidos por el gobierno de Javier Milei, que impactan de lleno en las provincias y municipios. La caída de la coparticipación y la falta de previsibilidad obligaron, por ejemplo, a la intendenta de Bella Vista, Noelia Bazzi, a suspender la Fiesta Nacional de la Naranja, priorizando el pago de servicios esenciales.
En este clima de “tierra arrasada”, numerosos municipios ya anticipan que deberán recurrir al auxilio del gobierno provincial solo para pagar sueldos y aguinaldos, una dependencia que contradice cualquier discurso de autonomía y orden fiscal. Si no hay cambios estructurales, el 2026 se perfila como un año de ajuste permanente, conflicto social y parálisis institucional.
Actualidad
Nicolás Maduro comparece hoy ante la justicia federal para la lectura formal de cargos
Tras su reciente captura, el líder venezolano Nicolás Maduro comparecerá este lunes ante el juez Alvin Hellerstein para la lectura formal de cargos por narcotráfico y terrorismo.
Junto a su esposa, Cilia Flores, enfrentan la posibilidad de quedar detenidos sin fianza mientras se desarrolla un juicio histórico que entrelaza la lucha contra el crimen organizado y el control del petróleo, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
Tras la sorpresiva captura en Caracas el pasado sábado, el escenario político y judicial se traslada este lunes a Nueva York. Bajo un operativo de seguridad sin precedentes, Nicolás Maduro y Cilia Flores abandonarán momentáneamente el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn para enfrentar su primer acto procesal en el tribunal federal de Manhattan.IP
La audiencia de este lunes 5 de enero será clave para definir el futuro inmediato de la pareja. La fiscalía, encabezada por Pamela Bondi, presentará formalmente los cargos que vinculan a Maduro con el mando de una red global de narcotráfico con nexos terroristas.
Fuentes judiciales del Distrito Sur de Nueva York advierten que este es solo el inicio de un proceso que podría durar meses o incluso años. La fiscalía afirma poseer un “volumen abrumador” de evidencias recolectadas durante una investigación silenciosa de larga data, lo que anticipa una batalla legal extenuante en el corazón de la justicia estadounidense.
Nota: Agencia Noticias Argentinas
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
