Actualidad
Hugo Passalacqua: “Con la visión del Ing. Rovira transformamos la provincia”
En Misiones se vive en concordia, con desarrollo y crecimiento constante que es empujado por cada misionero/a.
En una nueva edición del Programa “En Foco”, Aníbal Schmidt dialogó con el Lic. Hugo Passalacqua, vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de Misiones, en una entrevista que se llevó a cabo en el Parque Temático de la Cruz en Santa Ana.
“Este lugar fue santificado por el Papa y al pie están las Reducciones de Santa Ana, era el puesto de vigía donde los jesuitas tenían su atalaya para ver si venían los Bandeirantes”, recordó Passalacqua para quienes ven el programa desde distintos puntos del país y no conocen la historia local.
Ambos se refirieron a la situación actual de la sociedad, resaltando los valores que destacan al pueblo misionero. “El pueblo ha hecho un culto a la paz, debo ser noble con los opositores y los medios de comunicación, porque no fomentan la inquina sobre el otro, el malestar sobre el otro, no generan atmósferas densas contra el otro. Y eso es bueno porque todos necesitamos paz para trabajar, para crecer, para construir, sobre todo el pueblo misionero que se dedica a trabajar. Y el Gobierno tiene su mérito también en esto, el de no hablar mal del otro, de no ser agresivos con otros”, indicó el vicepresidente primero.
Juntos repasaron los inicios de la Renovación, las políticas públicas actuales y las que se planifican hacia el futuro. Ejes de gestión en los que Misiones tiene puesto el foco de atención.
Ejes que fueron posible llevar adelante por el ordenamiento fiscal de la provincia y las cuentas en orden. “Tomemos cualquier parámetro para comparar el crecimiento, Misiones tiene más obreros de la construcción, albañiles, que Corrientes y Chaco juntos, por dar un ejemplo. Tiene un poco menos que Chaco, Formosa y Corrientes juntos”.
Panorama político
El Lic. Hugo Passalacqua se refirió al panorama político nacional: “La mal llamada clase política nacional que vive en una competencia por ver quién es más fuerte que otro, cuestiones que no son contributivas, no contribuyen porque la gente quiere estar feliz, tener un marco racional en la vida. El Ing. Rovira vio que había un lugar nunca observado, que era el corazón más profundo del misionero que pedía unidad y poder tomar su propio destino en sus manos y así se generó un espacio de conjunción de sectores peronistas, radicales, independientes, democristianos, socialistas, de todo el que pensase en una Misiones unida en el tiempo. No es una cosa sencilla, todo el mundo pensaba que íbamos a durar un ratito, como es la concepción de la vieja política, pero demostramos que se puede construir dentro de consensos, con diferencias, pero con respeto. No hacemos llamadas al 011 para que sepamos qué hacer, la agenda la ponemos los propios misioneros”.
En palabras del Licenciado, “Misiones tuvo la inteligencia de hacer un partido provincial, que permitió la posibilidad de solucionar los problemas y debilidades que tenemos y proponer y tener esperanzas nosotros mismos. Tener el destino en manos de los misioneros. Primero misiones, segundo misiones y tercero misiones”.
También hicieron alusión a la compleja su situación demográfica y poblacional de Misiones, donde el 40% de la población tiene menos de 18 años y tenes que satisfacer todas sus necesidades. “El promedio de edad en Misiones es de 20 años cuando en Argentina es de 30. Entonces hay que gobernar y pensar en el hoy (atendiendo las necesidades) y con el otro ojo ver qué vas a hacer con esa generación las que vienen. El pueblo misionero es muy trabajador, proclive a buscar formas nuevas de progreso. Acá se tomar cualquier localidad y comparar la situación a la que tenían 15 años atrás y todos crecieron, en los indicadores que sea”.
Haciendo un resumen de la extensa charla Passalacqua cerró diciendo que “La gente es la que impulsa el trabajo y en honor a ellos uno hace. Uno tiene vocación de servicio y siempre hay que ir por los que menos tienen, pero necesitamos un Estado fuerte, bien administrado, como lo hace Herrera Ahuad y con una visión como la del Ing. Rovira, que desde la cámara brinda todo el apoyo al poder Ejecutivo”.
Actualidad
Adolfo Safrán: “Con los Programas Ahora hemos logrado potenciar el proceso de desarrollo de Misiones”
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero donde abordó diversos temas inherentes a la economía misionera subrayando la importancia que han tenido en estos años de crisis y caída del consumo la implementación del Programa Ahora para diversos rubros y que es un beneficio que lo ha desarrollado, prácticamente, en exclusividad la provincia de Misiones.
En ese sentido, Safrán destacó que este tipo de impulsos, que acompañan a otros factores y herramientas, “potencian el proceso de desarrollo”
En esa línea, el Ministro de Hacienda subrayó que “hoy tenemos más de 14, 15 programas en vigencia (…) que se van renovando cada 3 o cada 6 meses, donde los Bancos participan”, como, por ejemplo, el Banco Macro que es “la principal entidad financiera que trabaja con los programas y a quien agradecemos”. Además, están sumados otras entidades bancarias y financieras con mucho arraigo entre los misioneros.
Recalcó que los Ahora “son programas que incentivan el consumo, que generan un ahorro a las familias misioneras, o sea, se hace una cuenta, si una familia misionera aprovecha los días de promoción del Ahora Misiones, del Ahora Bienes Durables, del Ahora Construcción, del Ahora Remedios y de cada programa que está vigente cada día de la semana, se ahorra cerca entre un 15 y un 20% de la canasta familiar”.
Safrán subrayó que se trata de “un ahorro importante, pero aparte al comercio le permite vender más” y agregó que, “para que tengas una idea, hoy con los Programas Ahora vendemos cerca de 8.000 millones de pesos, o más, por mes en todos los programas”.
Recordó que, “con los Programas Ahora se devuelve gran parte también al misionero, una parte de la compra vuelve como reintegro al consumidor en su cuenta de débito o en el resumen de la tarjeta de crédito”, además, en algunos casos, con “la tarjeta de crédito puede pagar en 6 o 12 o 18 cuotas sin intereses”.
Asimismo, destacó que el Programa no apunta solamente a beneficiar al consumidor, sino también a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través del Programa Ahora Pymes, que estuvo vigente en el mes de julio y se repitió en octubre, lo que permitió “que una empresa misionera compre a otra empresa misionera” hasta en 12 cuotas sin intereses, lo que evita que se compre afuera de la provincia. Además. “fue una herramienta que logró generar ventas dentro de los comercios misioneros, entre comercios o entre industrias misioneras y la verdad que con muy buenos resultados”.
Safrán indicó que estos Programas permitieron que la familia misionera ahorre, pero también que durante la época de mayor desequilibrio de precios en relación a Paraguay y Brasil, las empresas y comercios tienen una herramienta para sostener sus ventas ya que “actúa como un freno” a esa fuga de capitales que suele darse ante la disparidad de precios.
El funcionario expuso que, “con este dólar de 1500 estamos más parejos con Brasil y Paraguay, tal vez en algunos productos está barato el otro lado de la frontera, pero en otros somos más baratos nosotros y con los Ahora Misiones hacemos una muy buena competencia”, cerró.
Actualidad
Saint Esteven: “Los Parques Nacionales surgieron para proteger algo que era importante para el país y ahora se puso más interesante por la conservación de la biodiversidad y de la naturaleza”
Este jueves se conmemoró el Día de los Parques Nacionales, jornada que nos invita a reflexionar sobre el rol de estas áreas protegidas para asegurar un futuro en el que la naturaleza y las comunidades puedan coexistir de forma armónica.
Justamente para reflexionar sobre esta fecha, Canal 9 Norte Misionero conversó con Alejandro Saint Esteven, Biólogo del Instituto Misionero de Biodiversidad, quien explicó la fecha tiene que ver con la fecha en se creó el primer Parques Nacional, destacando que en un principio tenía una relevancia y que con el correr de los años adquirió otra mucho más interesante relacionada a conservación de la biodiversidad y de la naturaleza.
Mirá la entrevista completa:
Actualidad
Marcelo Mikulán: “Para el Presupuesto 2026 estamos manteniendo las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje del año pasado”
El martes se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante Eldorado, la reunión entre los ediles y la Secretaría de Hacienda de la municipalidad, para tratar el expediente N-138-M-208-25 del Presupuesto Ejercicio 2026.
En ese contexto, el titular de la Cartera Municipal, Marcelo Mikulán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y manifestó que lo que se realizó en esta primera reunión fue una “exposición en forma global del Presupuesto”, remarcando que el incremento será de 15,1 por ciento por lo que “el presupuesto rondará aproximadamente los 28.200 millones de pesos en lo que tiene que ver con erogaciones corrientes y erogaciones de capital para el ejercicio 2026”.
A ello agregó que “estamos manteniendo más o menos las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje que teníamos el año pasado. Es decir, aproximadamente casi el 40% del presupuesto se destinaría a inversiones de capital y obras y el resto a cubrir las necesidades básicas en cuanto a lo que tiene que ver con gastos corrientes, la parte del personal, la parte del mantenimiento de todo lo que sea servicios corrientes y públicos que no hagan al contexto de inversión”.
Se prevé una partida adicional para Acción Social:
Mikulán también se refirió a la crisis económica que golpea a las familias y por lo cual se ha visto un fuerte incremento de personas que solicitan asistencia. “Estamos viendo que en los últimos meses se está incrementando la demanda asistencial en lo que tiene que ver con los distintos recursos solicitados por familias. Por un lado tiene que ver con módulos de mercadería, pero a veces vinculado a otro tipo también de rubros como son cortes de casa, chapas, colchones”, comentó.
Para atender esa situación es que “para el año que viene también está previsto una incorporación de una partida adicional” para brindar contención a los sectores más vulnerables.
Mesa Salarial:
El Secretario de Hacienda también se refirió a como se encarará las negociaciones por la recomposición salarial durante el año próximo. Esto expresó:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
