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Integración de la Región Litoral: Todos los detalles del acuerdo firmado por Passalacqua y otros 5 gobernadores

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, junto a los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solis, en representación de Gildo Insfrán, acordaron fortalecer la cooperación interprovincial y reclamar una distribución más equitativa de los recursos nacionales. Para ello constituyeron el bloque de integración “Región Litoral”.

Según detalla el documento firmado por los seis mandatarios provinciales, el objetivo de la conformación del bloque es promover el desarrollo sostenible en lo económico, productivo, logístico y social”, así como “el desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura”.

Al respecto, el gobernador de Misiones manifestó: “si no levantamos la voz y no nos juntamos para decir las cosas con más potencia, no cambiaremos esta realidad”, También, hizo hincapié en gestionar cuestiones como la conectividad y las dificultades energéticas, elementos clave para el desarrollo regional, como así también las relaciones con los pueblos originarios.

“Entre nuestras provincias tenemos también cosas para cooperar. Hay cosas donde muchas de estas provincias han desarrollado mucho más su potencial que mi pequeña y modesta provincia. Y en otras cosas nosotros estamos mucho más desarrollados, como el combate contra incendios forestales”, reconoció. 

Por medio de este acuerdo, además se designa a la Junta de Gobernadores como el organismo ejecutivo máximo de decisión, con una presidencia pro tempore de seis meses de duración y carácter rotativo. En la reunión previa a la firma del tratado, el gobernador Pullaro propuso a su par Valdéz como primer presidente pro témpore. 

Esta Junta podrá también “acordar políticas regionales en las distintas materias, y crear las estructuras intergubernamentales de funcionamiento que fueren necesarias”. También deberá procurar “la participación de la Región Litoral en la formulación y ejecución de las políticas del  Mercosur que le afecten”, así como la “participación de los gobiernos municipales de la Región en la formulación y ejecución de las políticas regionales”.

Asimismo, esta Junta quedará facultada para “decidir y aprobar los programas de desarrollo sostenible económico, productivo, logístico y social de la Región Litoral, evaluar su ejecución, dictar las decisiones necesarias para su conducción, negociar y firmar acuerdos, crear y regular órganos que estime pertinentes, dictar reglamentos, homologar los estatutos o reglamentos internos de los demás órganos instituidos, designar a los titulares de la Mesa Ejecutiva de la Región Litoral y cualquier otro acto relativo al cumplimiento de los objetivos establecidos”.

Este espacio contará también con una Mesa Ejecutiva -integrada por funcionarios designados por cada provincia-, la que funcionará como un “organismo de implementación de las políticas regionales y de coordinación de la integración regional”, debiendo desempeñar “las tareas, conducir los proyectos y programas, que le sean impartidos por la Junta de Gobernadores; crear y regular grupos de trabajo conforme a las temáticas abordadas”. 

Además, se constituirá una Comisión Parlamentaria Conjunta como instancia deliberativa de la Región Litoral, y que estará conformada por hasta cuatro legisladores de cada provincia.

UNIDAD Y CONSENSO ENTRE LAS PROVINCIAS DEL LITORAL

El gobernador anfitrión de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue contundente en su crítica al actual sistema federal. Explicó que “Santa Fe, por sus características productivas, aporta tres veces y media más al Estado Nacional de lo que recibe”, lo que ejemplifica la concentración de recursos en ciertas áreas del país. Ante esta situación, destacó la necesidad de “llevar adelante un proceso diferente que permita establecer nuevas reglas de juego” y apostó por un modelo centrado en “el crecimiento económico y la generación de empleo”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, hizo hincapié en las pérdidas financieras sufridas por las provincias debido a decisiones políticas nacionales. Afirmó que “en estos 10 meses hemos perdido recursos, por ejemplo, con la desfinanciación de las cajas de jubilaciones propias por parte de ANSES”. 

En la misma línea, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, remarcó que el federalismo debe practicarse de forma activa, uniendo a las provincias del Litoral en la defensa de sus intereses. “Crecer y desarrollarnos como región es fundamental, y debemos reclamar lo que nos corresponde”, declaró Zdero.

Finalmente, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, explicó que el objetivo de este bloque regional es “construir una zona común de consenso para representar mejor los intereses económicos, industriales y políticos de la Región Litoral en el escenario nacional”.

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Con el Programa de Regularización de Habilitaciones Comerciales ya se logró más altas que en 2024

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, habló con Canal 9 Norte Misionero sobre el impulso positivo que tuvo la implementación del Programa de Regularización de Habilitaciones Comerciales desde inicio de este año, aunque anticipó que a fin de este mes se le pondrá un punto de cierre.
“Estamos muy contentos, muy conformes”, afirmó el funcionario debido a que “nos permitió que, en prácticamente nueve meses de vigencia del plan, hayamos ya tenido más habilitaciones comerciales que el año pasado”.

Mikulán recalcó que esto “implica la posibilidad de que trabajen más tranquilos, de que puedan de alguna manera manejarse con puertas abiertas, de que puedan tener sus empleados a la vista, puedan trabajar también con distintos medios electrónicos, porque al tener una habilitación, también pueden hacer la habilitación de los postnet, de las billeteras virtuales, o sea, un montón de beneficios que implica tener regularizado un comercio”.

Acotó que “a eso debemos agregar que también genera una mayor equidad tributaria, porque esos comercios que antes no tributaban y que estaban fuera del sistema, hoy están incorporados dentro del sistema y de alguna manera también genera mayor equidad respecto de aquellos que en tiempo y forma a veces hicieron un sacrificio no tanto para hacer su habilitación como para pagar los tributos”.

No obstante, consideró que “siempre quedan de alguna manera todavía algunos emprendimientos sin regularizar, algunos vendedores ambulantes, pero bueno, entendemos que la medida sirvió de manera significativa para ayudar y colaborar dentro de nuestras posibilidades con este sector comercial que realmente necesitamos que crezcan para de alguna manera mejorar la economía local”.

Para concluir, Mikulán indicó que el programa estaba previsto que cierre el pasado 30 de septiembre, pero se prolongó hasta el 31 de octubre y posteriormente se volvería al esquema anterior.

“En principio la idea era que el programa finalice el mes anterior, o sea, que finalice para el 30 de septiembre, -porque- lo que estamos notando en los últimos 3 meses es que tenemos menor cantidad de solicitudes de lo que fue en el primer semestre cuando arrancó el plan”, explicó y agregó que, “hemos dado un tiempo prudencial para que aquellos que realmente tuvieran interés en regularizar, porque lamentablemente no todos lo tienen, pero aquellos que tenían intención, creemos que 10 meses de vigencia del plan fue un tiempo prudencial”, cerró.

“Estamos cumpliendo con el Presupuesto”:
Por otra parte, Mikulán hizo referencia a como se está dando la ejecución del presupuesto 2025, la recaudación y también sobre si se lanzará a fin de año el programa de Bonificaciones por Pago Anticipado de Tasas.

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Transporte Público: “Estamos a la expectativa que se presenten los sobres”

El próximo jueves a las 10 de la mañana se procederá a la apertura del primer sobre en el marco del proceso de licitación para el nuevo contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros. En ese marco, el secretario de Hacienda, Cdor. Marcelo Mikulán, señaló que se está aguardando por la presentación de los sobre por parte de los interesados.

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Mikulán indicó que, si bien se han retirado pliegos, aún no se ha presentado ningún sobre, aunque el plazo para ello vence una hora antes del acto de apertura.

El funcionario recalcó que este proceso conta de dos aperturas, siendo el del jueves el primero de ellos en el que se evaluará “el Balance, la solvencia de la empresa, la situación patrimonial y quien es el responsable técnico”.

Para concluir, Mikulán recalcó que están con “las expectativas que tengamos varias ofertas” a fin de seleccionar la más conveniente para la prestación del servicio a partir de noviembre.

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La Corte Suprema habilitó la extradición de Fred Machado a los Estados Unidos y ahora define el Gobierno

Se trata del empresario acusado de narcotráfico que confesó haber financiado a Espert en 2019. El máximo tribunal rechazó los planteos de la defensa. A partir de ahora, la decisión final sobre el proceso de extradición recae en el Poder Ejecutivo.

El proceso de extradición que involucra al empresario Federico “Fred” Machado quedó confirmado tras la decisión de la Corte Suprema de la Nación, que avaló el pedido formulado por la justicia de Estados Unidos para que el ciudadano argentino sea juzgado por una serie de delitos graves, entre los que se incluyen asociación ilícita, narcotráfico, lavado de activos y fraude electrónico.

El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y se basa en consdierar que el pedido de extradición formulado por la justicia de los EE.UU. se ajusta a las normas sobre cooperación internacional en materia judicial.

La causa se inició a raíz de la solicitud de extradición presentada por autoridades estadounidenses, que buscan someter a Machado a juicio en el Distrito Este de Texas, donde un Gran Jurado Federal dictó un auto de procesamiento contra él y otras ocho personas.

El expediente detalla que sobre Machado pesan cinco cargos principales. El primero lo acusa de integrar una organización criminal dedicada a la posesión, con intención de distribuir, de al menos cinco kilogramos de cocaína. El segundo y tercer cargos amplían la imputación a la fabricación y distribución de la misma cantidad de droga, con la presunción de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos, y lo señalan también como cómplice en la comisión de estos delitos. El cuarto cargo lo vincula a una asociación ilícita para cometer lavado de dinero, mientras que el séptimo lo implica en una conspiración para perpetrar fraude electrónico.

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