Conecta con nosotros

Actualidad

Inundaciones en Brasil: la cifra de muertos ascendió a 144 y ya son más de dos millones los damnificados

Defensa Civil reportó, además, que el número de desplazados se acerca a los 620.000, de los cuales más de 81.000 tuvieron que buscar refugio en albergues improvisados por las autoridades. 125 personas continúan desaparecidas.

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya dejan 144 muertos y más de 2,1 millones de damnificados, en momentos en que nuevos temporales amenazan con afectar aún más a la región, informaron este domingo las autoridades regionales.

El número de óbitos subió con siete víctimas adicionales a las 137 registradas la víspera. Los desaparecidos continúan en 125.

Según los datos del último reporte de la Defensa Civil, el número de personas desplazadas ahora se acerca a las 620.000, de las cuales más de 81.000 tuvieron que buscar refugio en albergues improvisados por las autoridades.

Asimismo, el balance dice que los equipos de rescate han evacuado las zonas de riesgo a 76.399 personas y 10.555 animales.

La situación más dramática se vive en Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, donde se han reportado al menos 146 muertos y 806 heridos y donde 446 de los municipios están afectados, el 90% del total.

El otro fallecido fue notificado en el vecino estado de Santa Catarina, también afectado por la catástrofe, pero en menor grado.

Las situación en casi todo el estado permanece en alerta máxima por las previsiones meteorológicas y los cuerpos de rescate aprovechan los pocos espacios que dejan los temporales para continuar con las búsquedas.

Además de torrenciales aguaceros se esperan fuertes vientos y bajas temperaturas que pueden extenderse hasta el martes.

El Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres (CEMADEN) emitió este domingo una alerta de alto riesgo por deslizamientos de tierra en prácticamente todo el estado y en la región metropolitana de Porto Alegre, con especial atención en la Sierra Gaúcha.

Las alarmas por lluvias se enfatizan en el municipio de Uruguaiana, en la frontera con Argentina, donde las aguas del Río Uruguaya sobrepasaron los niveles y continúan creciendo.

Fotografía tomada del cementerio destruido tras las inundaciones en la ciudad de Muçum, uno de los municipios del estado de Rio Grande do Sul afectados por el desbordamiento del río Taquari, en el sur de Brasil. EFE/ Sebastiao Moreira
Fotografía tomada del cementerio destruido tras las inundaciones en la ciudad de Muçum, uno de los municipios del estado de Rio Grande do Sul afectados por el desbordamiento del río Taquari, en el sur de Brasil. EFE/ Sebastiao Moreira

En todo el estado, las acciones para llevar comida, ropa, cobertores y medicinas continúan en medio de la falta de servicios de energía y agua que se van restableciendo poco a poco, principalmente en la capital estadual.

Los daños ocasionados por las inundaciones en Rio Grande do Sul se calculan en unos 18.839 millones de reales (3.700 millones de dólares), según el Gobierno regional.

Por el momento, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un paquete de ayudas de 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares) para ese estado, entre créditos y medidas asistenciales directas.

Los temporales vuelven con fuerza

Las lluvias que habían dado una leve tregua desde el jueves regresaron este sábado a la región, aunque con una intensidad menor a la prevista por los expertos.

El Valle de Taquarí, en pleno centro del estado, continúa como una de las regiones más afectadas, así como Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, cuyo centro histórico permanece inundado tras el desbordamiento del río Guaíba.

No ocurre lo mismo en el extremo más meridional del estado, donde varios barrios de las ciudades de Pelotas y Rio Grande fueron tomados por las aguas luego de que se rebozara la Lagoa dos patos, cuyo nivel está un metro y medio por encima de lo normal.

Muçum, el pueblo brasileño devastado por la inundación que prepara su traslado lejos del río (EFE/ Sebastiao Moreira)
Muçum, el pueblo brasileño devastado por la inundación que prepara su traslado lejos del río (EFE/ Sebastiao Moreira)

Pero el caos se vive en todo el estado y hacia el norte de la región, en Bento Gonçalves, donde la situación también es lamentable y viven más de 125.000 habitantes, en su mayoría campesinos y agricultores.

Es el caso de Lairton Pavaretta, un agricultor de 52 años, que tuvo que irse a vivir con su familia y su madre enferma a donde un amigo en el municipio vecino de Tuturí, porque su casa quedó prácticamente destruida e inaccesible por los derrumbes.

“Estamos viviendo aquí porque allá no tenemos energía, no tenemos vías para salir, no hay cómo pasar”, dijo consternado a EFE.

La situación en todo el estado de Rio Grande do Sul puede empeorar en las próximas horas, donde además de las fuertes lluvias se esperan fuertes vientos y bajas temperaturas que pueden extenderse hasta el martes.

(Con información de EFE)

Actualidad

Reunión de la mesa técnica de la Comissión para el Abordaje Integral del Suicidio

El viernes por la mañana, se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa técnica de la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (CAIS) en el salón de reuniones del 911 Centro Integral de Operaciones CIO. La reunión contó con la presencia del Juez de Instrucción Penal N° 1, Dr. Juan Manuel Monte, cuya participación refleja el compromiso de la justicia ante la problemática del suicidio. La colaboración entre diferentes organismos y autoridades es fundamental para abordar de manera efectiva el suicidio y brindar apoyo a quienes lo necesitan.

Durante la reunión, la Lic. Constanza Logegaray, jefa del Departamento de Salud Mental del IPS, brindó información valiosa sobre la asistencia brindada a través de la línea telefónica 3765 481000. Esta línea de asistencia es un recurso importante para aquellos que buscan ayuda y apoyo en momentos difíciles. Es destacable que la línea recibe llamadas de diferentes provincias, lo que muestra la necesidad de este servicio a nivel nacional y la importancia de contar con recursos accesibles y disponibles para la comunidad.

También estuvieron presentes Florencia Salgado y Eliana D’amore de la Municipalidad de Posadas, fortaleciendo así la colaboración entre las autoridades locales y los organismos involucrados en la lucha contra el suicidio. El objetivo de estas reuniones es fortalecer la articulación entre los distintos organismos para prevenir y abordar el suicidio de manera integral. A través del trabajo en red realizado desde la creación de la CAIS, se ha logrado brindar atención y asistencia a aquellos que han requerido ayuda. La continuidad de estas reuniones y la colaboración entre los diferentes actores involucrados son clave para lograr un impacto positivo en la comunidad y reducir la incidencia del suicidio.

Sigue leyendo

Actualidad

Vuelo Lima – Puerto Iguazú: “La final de la Copa Libertadores nos está ayudando mucho”

El próximo lunes comienza a funcionar la conexión aérea entre Lima (Perú) y Puerto Iguazú (Misiones). Serán dos vuelos semanales y los de esta primera semana están repletos,
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, comentó que “ayer, o anteayer, nos pasaron el corte de cómo estaba la ocupación del vuelo y ha mejorado mucho en los últimos días”. Una de las razones para que ello suceda es que la final de la Copa Libertadores, organizada por la CONMEBOL, se disputa este sábado en la capital peruana y lo juegan dos equipos brasileños, Flamengo y Palmeiras.
Al respecto, Arrúa indicó que “hay que confesar que la final de la Copa Libertadores, que sean dos equipos brasileños los que jueguen esa final, nos está ayudando porque una gran masa de hinchas de Palmeiras y de Flamengo van a estar volviendo desde Lima, algunos con una sonrisa y otros no, pero van a estar volviendo en los vuelos del lunes o del viernes”.

Acotó que “hay muchas expectativas (…) son los dos primeros vuelos y están a full, están llenos”.

De allí en adelante “es un vuelo que hay que trabajarlo, hay que llenarlo, hay que entrar a los grandes canales de comercialización, de conectividad que tiene el mundo, que tiene Lima” y para ello son importantes las agencias de viajes. En ese sentido, remarcó que ha sido fundamental la realización en Puerto Iguazú de la 14° Convención Anual de Grupos GEA porque “la mayoría de los operadores, todos traen pasajeros internacionales vía Lima y se sorprendían cuando escuchaban que había un vuelo que iba a conectar directo a Lima con Puerto Iguazú”.
Recalcó que, con este vuelo, se ingresará a la Argentina por Puerto Iguazú y desde la Ciudad de las Cataratas podrán “conectar a cualquier parte de Argentina”.
Al ser consultado sobre la frecuencia que tendrá la conexión, recordó que “vamos a arrancar con dos frecuencias semanales, que va lunes y viernes, y con la proyección de crecer a cuatro frecuencias semanales a partir del mes de marzo”.

Convención Anual de Grupos GEA:

El ministro de Turismo, José María Arrúa, también se refirió al desarrollo de este evento en Puerto Iguazú (por primera vez fuera de la Ciudad de Buenos Aires), calificándolo como muy importante para el fortalecimiento del Destino Misiones debido a que están presentes distintos operadores turísticos de varios países. Escuchá lo que dijo:

Sigue leyendo

Actualidad

Este fin de semana se desarrolla la Feria del Turismo Misionero 

La cita es para este sábado 29 y domingo 30 de noviembre en el Parque Paraguayo, con más de 100 expositores, propuestas recreativas y un sale turístico especial con 6 cuotas sin interés para compras realizadas durante el evento.

Para conocer mayores detalles de la actividad que se realizará durante el fin de semana en la Capital de la provincia, Canal 9 Norte Misionero conversó con el ministro de Turismo de la tierra colorada y José María Arrua aseguró que están ultimando los detalles con muchas expectativas.

Además, destacó que “el domingo es el Día Nacional del Mate, así que vamos a estar festejando también ese día tan importante para para todos los argentinos, pero en especial para todos los misioneros con este activaciones de gastronomía, con grupos artísticos, con un desfile de moda de diseño misionero”.

Durante ambas jornadas, los visitantes podrán acceder a información sobre más de 270 campings y balnearios, disfrutar de espectáculos artísticos, recorrer el patio gastronómico con food trucks y visitar el espacio Matear, con más de 40 emprendimientos yerbateros ofreciendo degustaciones y productos.

Mirá la entrevista completa:

Sigue leyendo
Ambientehace 3 horas

Más de 100 kilómetros recorridos en un operativo de control sobre el río Paraná durante el fin de semana

Oberáhace 4 horas

Investigan la muerte de un hombre en una vivienda de Oberá

Policialeshace 5 horas

Le ordenó dispararle a su hijo: allanamiento, armas incautadas y dos detenidos en Posadas

Policialeshace 6 horas

Investigan el incendio de una camioneta en el Barrio Terminal de Bernardo de Irigoyen

Economíahace 6 horas

Passalacqua anunció la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero

Policialeshace 7 horas

Operativo en la frontera: buscan a seis delincuentes evadidos

Economíahace 8 horas

Desde el jueves estará disponible el pago anticipado de la Tasa Retributiva a la Propiedad con beneficios

Deporteshace 8 horas

Torneo Clausura: Se definen los últimos dos semifinalistas, Racing vs. Tigre y Barracas Central vs. Gimnasia, los partidos de hoy

Deporteshace 20 horas

Torneo Clausura: Boca ganó y se metió en semifinales

Culturahace 22 horas

Eldorado: Rindieron homenaje a Andrés Guacurarí

Posadashace 22 horas

Se suspende la segunda jornada de la Feria de Turismo de Misiones

Oberáhace 23 horas

Amenazó a su pareja con un cuchillo y fue detenido en Oberá

Policialeshace 23 horas

“Lo herí y está grave”: La agresora llamó pidiendo auxilio tras atacar a su ex

Policialeshace 23 horas

Alto riesgo de incendios: el fuego afectó malezas en Campo Viera, pero logró ser controlado

Culturahace 1 día

Passalacqua en Campo Ramón: “siguiendo el legado de Andrés Guacurarí los misioneros defendemos el federalismo, no nos gusta que nos manden desde afuera”

Eldoradohace 4 días

Caso Schoenfisch: Hoy se desarrolló la quinta jornada con 8 testigos

Actualidadhace 4 días

Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Una camioneta perdió el control y terminó contra la vereda

Policialeshace 5 días

Investigan un nuevo caso de atropellamiento de fauna en Misiones: apareció un gato onza muerto en Andresito

Policialeshace 4 días

Falleció un joven que fue apuñalado en Alba Posse: hay tres detenidos en la causa

La Fundación Barceló es distinguida con el premio Braun Menéndez por su participación en la divulgación de ciencias alimenticias
Educaciónhace 5 días

Fundación Barceló tiene abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2026 en todas sus carreras

Policialeshace 5 días

Dos menores demorados en San Vicente tras un ataque con machete a otro adolescente

Artehace 4 días

Teatro, música y cine, propuestas para el fin de semana

Economíahace 4 días

Hasta fin de año: AHORA REMEDIOS continúa con beneficios para jubilados en la compra de medicamentos

Artehace 5 días

Continúa en Posadas la filmación de “Lunática”: ciencia ficción con identidad misionera

Culturahace 3 días

Eldorado: ¡Fin de semana de grandes eventos!

Policialeshace 4 días

La Policía rescató otro equino maltratado y abandonado: nadie se hizo cargo y fue puesto a resguardo

Economíahace 5 días

Nicolás Benítez: “La actividad turística en Puerto Iguazú estuvo al máximo”

Actualidadhace 3 días

Miles de personas con discapacidad están preocupadas por el futuro de sus Pensiones

Policialeshace 5 días

Desde el CIO 911 detectaron un incendio en un aserradero de Garupá y activaron un operativo de emergencia

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022