Conecta con nosotros

Actualidad

Invertirían aproximadamente 12 millones de pesos en la nueva infraestructura de la plantinera de Eldorado

Se llevó a cabo este jueves por la mañana una visita técnica al vivero de Plantines Hortícolas Municipal del km 1, con el objetivo de avanzar, en el marco del Programa Entramados Productivos, en la ampliación del Programa Municipal “Cultivar Eldorado”, fortaleciendo la cuenca hortícola en la ciudad.
Estuvieron presentes el intendente Dr. Fabio Martínez, la ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreira, la referente de la Agencia Territorial Verónica Derna, la técnica del Programa Entramados Productivos de nación Camila Charvay y el secretario de Producción, Jorge “Pio” Doldán.
Además, asistieron funcionarios del Gabinete Municipal y del ámbito provincial.
Doldán destacó esta visita, tanto por lo que va a significar el proyecto de inversión previsto para la plantinera local, como por la “posibilidad que se pueda pensar esta iniciativa en otros municipios y eso es lo importante”.
En cuanto a la ampliación de la plantinera eldoradense, indicó que tiene como objetivo “elevar la escala de producción” debido a que, actualmente, solo se logra satisfacer el 40 por ciento de la demanda debido al desarrollo que ha tenido el sector productivo local desde la implementación de este modelo, con la creación de la Secretaría de Producción, dentro del municipio.
Cabe mencionar que al día de la fecha en este lugar se producen aproximadamente 120 mil plantines mensuales de diferentes cultivos, recordando que el Programa “Cultivar Eldorado” provee esos plantines a productores que trabajan a escala comercial, pero también a instituciones educativas y los vecinos que apuntan a desarrollar su propia huerta.
Por su parte, Ferreira describió que fueron varios los proyectos presentados, siendo el del programa Cultivar Eldorado uno de los más avanzados, por lo que “esperamos que el desembolso -de los fondos- se dé muy pronto” para “fortalecer una nueva infraestructura, porque esto ya queda pequeño y que se encamine hacia un centro de servicios, para que esto no sea solamente un espacio donde el productor venga a retirar sus bandejas, sino que se transforme en un centro de capacitaciones y de, hasta, intervención de los agricultores en todo el proceso de siembra, de preparación, porque así también se van transfiriendo conocimientos”.
Destacó que vincular este programa con los de Nación, como el de los programas Entramados Productivos y Empleo Verde, “nos parece muy bueno y como provincia, a partir de esta experiencia, nos permitirá optimizarla y mostrar a otros municipios que también ellos pueden ir por este camino para fortalecer la producción de autoconsumo, pero también de escala comercial y que los misioneros podamos crecer en esto de la soberanía alimentaria”.
Respecto a la inversión, indicó que la infraestructura actual de la plantinera ya quedado “un poco precario”, por lo que se apunta a “un equipo nuevo de plantinera, con toda la infraestructura que requiere y con mayor tecnología”. Se han presentado los planos y fue muy bien recibido por la nación, por el impacto social que tiene el programa.
El monto de inversión que se haría para la nueva plantinera asciende a aproximadamente 12 millones de pesos.
Empleo Verde:
Por su parte, la referente de la Agencia Territorial Posadas, Verónica Derna, comentó sobre este proyecto que está a punto de concretarse y que “está enfocado desde el Empleo Verde, que es un empleo genuino, decente y que esté relacionado con el cuidado del ambiente”.
Recalcó que esta visita tuvo como objetivo “ponerle el moño al proyecto y ojalá que podamos bajar los fondos en breve”, tal como se realizó en Puerto Rico donde se generó un Banco de Levadura.
Sobre el Empleo Verde marcó que Misiones ha sido la primer provincia donde se ha logrado incorporar una persona capacidad hacia esa orientación dentro de una empresa, lo que “nos visibilizó a nivel nacional”.
En la actualidad, comentó, “estamos desarrollando capacitaciones relacionadas con esta temática”, poniendo el acento en los sectores productivos que son considerados espacios para implementar el Empleo Verde. “Esta plantinera venía con un enfoque común, pero al salir el Programa Empleo Verde, se ha decidido transformarlo en un entramado productivo dentro del esquema de este programa, porque todas sus características encajan perfectamente”, ejemplificó.

Actualidad

Eldorado: Una mujer se quitó la vida

Esto ocurrió durante la mañana de hoy y la persona tenía 62 años de edad. El cuerpo no tenía ningún signo de violencia y en el lugar no se halló indicios de otra situación que no fuera suicidio.
Las primeras averiguaciones y testimonios colectados indican que la mujer estaba pasando por una crisis depresiva y que se rehusaba a asistir al médico, lo que lamentablemente concluyó en este dramático episodio.

Sigue leyendo

Actualidad

Las universidades convocan a una marcha para defender le ley vetada por Milei

Será el próximo miércoles a las 17 en el Congreso. “Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”, es el mensaje.

Las universidades públicas argentinas convocaron con un video en el que hablan los estudiantes a una marcha en defensa de la ley que vetó Javier Milei la semana pasada: la protesta será el próximo miércoles 17 de septiembre en el Congreso.

“Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”, reza el video en el cuadro final, después de un mensaje escueto pero contundente: “Contra nadie. Para todos. Por el futuro”.

La pieza audiovisual dura un minuto y contiene la palabra de jóvenes estudiantes en primer plano. “Queremos cursar. Queremos hacerlo presencialmente y tranquilos. Aprender dentro del aula. Queremos seguir siendo la universidad de excelencia que somos. Y para eso necesitamos a los mejores profesores. Necesitamos que se queden. Queremos seguir formándonos siendo libres. Sin que nadie nos diga qué tenemos que decir o cómo pensar. Queremos seguir siendo el orgullo de nuestras familias. El orgullo de nuestro país. Porque la universidad pública es algo de lo que todos estamos orgullosos. La universidad pública nos puso en lo más alto. Esta ley no es contra nadie. Es en favor de todos”, dice el texto del guion.

Ambas cámaras del Congreso de la Nación necesitan dos tercios de los votos de los presentes para dar vuelta un veto presidencial. Por eso autoridades universitarias, la comunidad estudiantil y los gremios de docentes y no docentes convocaron a concentrar el miércoles bajo la cúpula del palacio, ya que está previsto que ese día se trate en el recinto.

El 29 de agosto el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya había votado que convocaría a una nueva Marcha Federal si Milei cumplía su promesa de vetar la ley. Tras conocerse la decisión, los gremios junto con los rectorados, convocaron a un paro para el viernes pasado y anunciaron que habría marcha.

En una conferencia de prensa los rectores de todo el país rechazaron el veto el jueves y advirtieron que las universidades entraban en “estado crítico”.

“Estamos juntos luchando por el futuro de nuestro país. Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos. Esta situación no es nueva, hace un año ambas cámaras del Congreso aprobaron una ley similar, que a pesar de contar con el apoyo de a comunidad universitaria y la sociedad, fue vetada”, remarcó el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi.

“Está en riesgo el funcionamiento de la universidad pública, tal como la conocemos si no tenemos ley de financiamiento público y presupuesto 2026”, aseguró Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“El Gobierno nos empuja a tener queconvocar a toda la sociedad para defender no solo un reclamo universitario, sino el futuro del país”, dijo el titular de la Federación Universitaria Argentina, Joaquín Carvalho.

En tanto que Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, insistió en que la educación no es un gasto, sino una inversión. Afirmó que la aplicación de la ley requería una inversión del 0,14% del PBI, una cifra que calificó de “absolutamente marginal” y agregó se necesita “realmente con urgencia que el Congreso de la Nación pueda sostener esta ley cuando trate el veto”.

La ley que vetó Milei fue aprobada por el Senado el 22 de agosto pasado. Tuvo 58 votos a favor y encomendaba al Poder Ejecutivo a actualizar todos los meses por inflación los gastos salariales y de funcionamiento de las universidades estatales nacionales.

También contemplaba la recomposición salarial para docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta la fecha de sanción de la ley y obligaba al Gobierno a convocar a paritarias.

Sigue leyendo

Actualidad

Firmarán convenios de asistencia y colaboración para la elaboración de los Digestos Jurídicos Municipales,

Este lunes, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo el acto de firma de convenios de asistencia y colaboración para la elaboración de los Digestos Jurídicos Municipales. La actividad tendrá lugar en el Salón de las Dos Constituciones.
El encuentro contará con la presencia del presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y de la secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico, Silvana Pérez, junto a intendentes y presidentes de concejos deliberantes de 18 municipios que se incorporan a esta iniciativa.
Se trata de un nuevo paso en el proceso de modernización, transparencia institucional y fortalecimiento de la gestión pública local.

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

Eldorado: Una mujer se quitó la vida

Eldoradohace 5 horas

La empresa ETCE – Kenia dejó sin transporte a los alumnos de la escuela BOP 88

Deporteshace 6 horas

Misiones logró 13 medallas en los JADAR

Deporteshace 6 horas

OTC le ganó a Regatas en Ituzaingó en un partido de pretemporada

Policialeshace 6 horas

Profundidad: despiste de un auto dejó dos jóvenes lesionados en la Ruta 204

Deporteshace 20 horas

Torneo Clausura: Con un golazo olímpico de Di María, Central igualó con Boca

Policialeshace 20 horas

Detuvieron a un hombre por violencia de género y secuestraron armas blancas en Colonia Yapeyú

Policialeshace 20 horas

Despiste en la Ruta 12: dos ocupantes resultaron ilesos

Policialeshace 22 horas

Hallaron el cuerpo de la adolescente desaparecida en el río Paraná en Garupá

Oberáhace 23 horas

Robó una moto en Oberá y luego extorsionó a la víctima: la Policía recuperó el rodado y detuvo al delincuente

Policialeshace 23 horas

La Policía desarticuló un punto de narcomenudeo en Posadas: secuestraron cocaína, marihuana y un arma en la Chacra 148

Policialeshace 23 horas

Búsqueda en el Paraná: una adolescente desapareció mientras nadaba en Garupá

Eldoradohace 1 día

Conducía tan ebrio que ni el alcoholímetro lo midió: cayó de la moto y terminó preso

Actualidadhace 1 día

Las universidades convocan a una marcha para defender le ley vetada por Milei

Actualidadhace 1 día

Firmarán convenios de asistencia y colaboración para la elaboración de los Digestos Jurídicos Municipales,

Actualidadhace 2 horas

Eldorado: Una mujer se quitó la vida

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Atraparon a “Los Dalí”: Enmascarados robaron a una vecina a punta de cuchillo

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Adolescente volvió a ausentarse de su domicilio

Deporteshace 5 días

Copa País: Eldorado, con uno menos, cayó 3 a 1 en Corrientes

Actualidadhace 5 días

Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario y lo envió al Congreso: El viernes habría paro y movilización

Policialeshace 4 días

Empleada infiel arrestada tras robar y estafar por más de 3 millones de pesos en Posadas

Policialeshace 5 días

Despiste fatal en Posadas: un motociclista fallecido

Policialeshace 4 días

Incendio arrasó con un complejo turístico en Mojón Grande

Ambientehace 5 días

Misiones moderniza el acceso a la licencia de pesca deportiva con un nuevo sistema digital de autogestión

Jardín Américahace 4 días

Jardín América: la Policía detuvo a los presuntos autores del homicidio ocurrido en el barrio San Martin

Policialeshace 4 días

Iguazú: siniestro en cadena en Ruta 12 dejó un conductor hospitalizado

Actualidadhace 4 días

Ramiro Aranda: “En Misiones sí le damos importancia a la educación”

Actualidadhace 4 días

Eldorado: El multimedio Norte Misionero cumple 25 años acompañando a la gente

Economíahace 4 días

Visit Misiones se presentó por primera vez en el Marketplace Curitiba

Actualidadhace 4 días

Alicia Bohren: “Necesitamos de una Ley de Financiamiento para tener previsibilidad”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022