Actualidad
Jóvenes al Volante puso en marcha la cuarta edición en Garuhapé
Con el objetivo de concientizar a jóvenes que tienen edad de acceder a la licencia de conducir y que al mismo tiempo son peatones y/o acompañantes de conductores, se puso en marcha la cuarta temporada del programa sobre seguridad y educación vial en escuelas secundarias. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaría de la Juventud y recorrerá toda la provincia.
El programa tuvo como primera parada el municipio de Garuhapé, donde cerca de 120 estudiantes, de cinco cursos diferentes, de tres establecimientos educativos disputaron la etapa clasificatoria en busca de un lugar a la gran final. Allí la E.P.E.T. N°49 fueron los ganadores de la instancia local. La sinergia que incorpora Jóvenes al Volante, enlaza al estado provincial y empresas privadas, mostrando la implementación de acciones para el bien común de los ciudadanos. En este caso la temprana formación vial a jóvenes y adolescentes, quienes al mismo tiempo, serán participes claves para reducir el alto índice de siniestros viales que registra el país y la provincia.
Las actividades se llevarán a cabo en cada localidad, gracias a un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, donde se suman la Escuela de Robótica y Automisión. De esta manera, la Escuela de Robótica le dará un toque de distinción a las actividades, innovando a través de la tecnología con juegos y acciones didácticas para captar más sencillamente la atención de los jóvenes. Asimismo, los estudiantes podrán tener su primera clase de manejo por intermedio de AutoMisión Fiat, que dispondrá de unas unidades para estas pruebas.
El Subsecretario de Juventud, Pablo Núñez, explicó que este programa busca aportar su granito de arena a lo que ellos denominan “la otra pandemia”, que es la alta tasa de siniestros viales que suceden, en su mayoría, por negligencia humana y desconocimiento de las normas de seguridad. “La idea un poco es involucrar a las juventudes de la provincia en una temática muy importante, a través juegos relacionados a la educación vial y posteriormente brindar una prueba de manejo que es el juego de mayor puntaje”.
Las y los jóvenes que participaron de esta primera jornada, se mostraron entusiasmados de poder aprender más sobre seguridad vial y de tener la posibilidad de involucrarse con la temática. Según manifestaron, a pesar de que un gran número de ellos sabía conducir un vehículo, casi ninguno conocía las normas de tránsito y de seguridad para poder circular con mayor responsabilidad por las calles de su ciudad, por lo que agradecieron el interés de las autoridades provinciales y municipales que hicieron posible que la propuesta llegara a su ciudad.

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Cerrado el acceso al Parque Provincial Moconá por crecida del arroyo Yabotí
La medida es preventiva y permanecerá vigente hasta nuevo aviso
La Policía de Misiones, a través de la Comisaría Seccional 2.ª de El Soberbio dependiente de la Unidad Regional VIII, informó que desde las 8:10 de este miércoles 29 de octubre el acceso al Parque Provincial Moconá permanece cerrado debido a la crecida del arroyo Yabotí.
La medida fue adoptada de manera preventiva para resguardar la seguridad de los visitantes y del personal del área natural, ante el incremento del caudal producto de las intensas lluvias registradas en la zona.
Se recomienda a los turistas y residentes no intentar cruzar el arroyo ni acercarse a sectores inundados, y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
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Flamante magíster de la UGD investigó cómo fortalecer la inclusión educativa en el nivel superior
La misionera Noelia Gavilán acaba de obtener el título de Magíster en Gestión y Evaluación de la Educación Superior por la Universidad Gastón Dachary (UGD), tras defender una investigación centrada en uno de los desafíos más urgentes del sistema educativo: la inclusión de estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.
Su trabajo final, analizó las competencias pedagógicas que desarrollan los estudiantes del Profesorado Universitario para Profesionales (Cohorte 2024), con el objetivo de comprender cómo los futuros docentes se preparan para acompañar de manera efectiva las trayectorias académicas de alumnos con discapacidad.
“Este trabajo es la síntesis de una problemática que en lo personal me interpela mucho, dada mi práctica profesional”, expresó Gavilán, quien destacó que la investigación buscó identificar las estrategias pedagógicas adquiridas por los cursantes, analizar los programas de las materias y relevar las experiencias de los propios estudiantes.
La investigación contó con el acompañamiento del profesor Jorge Cornejo, coordinador del Ciclo de Complementación del Profesorado, y del Magíster Ricardo Martín, quien dirigió el trabajo final.
Educación con perspectiva inclusiva
El enfoque adoptado se alinea con los principios de la Maestría, que busca formar profesionales capaces de analizar, evaluar y transformar las prácticas universitarias a partir de una mirada crítica, social e inclusiva.
En esa línea, el aporte de Gavilán ofrece un diagnóstico valioso sobre la formación docente y propone repensar las estrategias pedagógicas desde la perspectiva de la equidad y el acceso universal a la educación superior.
“Es una temática que cada día cobra más relevancia, y todavía hay mucho por hacer en el nivel superior. Este proceso me reafirmó en mi compromiso de trabajar por una educación que brinde más andamiajes para que cada vez más personas puedan acceder, sostenerse y egresar de la universidad”, subrayó la flamante magíster.
Compromiso y formación de calidad en la UGD
La experiencia de Noelia refleja el espíritu de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior de la UGD, un espacio de formación avanzada que promueve la investigación aplicada, la innovación pedagógica y la mejora continua de las instituciones universitarias.
Las inscripciones para la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior ya están abiertas.
La propuesta está dirigida a docentes, gestores y profesionales interesados en transformar la educación desde una perspectiva crítica y con impacto real.
Más información en www.ugd.edu.ar.
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Arauco Argentina invita a reunión de participación cuidadana
Arauco Argentina lleva adelante estudios técnicos que confirman la viabilidad de reutilizar residuos industriales provenientes de los procesos de producción de celulosa y energía, transformándolos en insumos para nuevos procesos productivos.
El encuentro está previsto para el día jueves 30 de octubre a a partir de las 9:30 hs en el Centro Cultural Ladislao Ziman cito en calle Córdoba 69, Puerto Esperanza, Misiones
Arauco invita a participar de la presentación de los resultados de estos estudios y de la evaluación de los impactos ambientales asociados a la reutilización de residuos industriales.
La presencia y aporte de miembros de la comunidad serán fundamentales para seguir construyendo juntos un futuro más sustentable para nuestra comunidad.
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