Conecta con nosotros

Actualidad

Juan Palomino: “El Festival de Arte Sonoro Indígena va a permitir reencontrarnos con ese ADN que transita en nuestra sangre”

Juan Palomino: "El Festival de Arte Sonoro Indígena va a permitir reencontrarnos con ese ADN que transita en nuestra sangre"

En el marco de la primera edición del Festival de Arte Sonoro Indígena que se realizará el 8, 9 y 10 de octubre en Puerto Iguazú, Canal 9 Norte Misionero dialogó en forma exclusiva con el actor Juan Palomino, quien estará presente en el evento y presentará diferentes películas.

“Esta es una muy buena oportunidad para encontrarnos con el arte sonoro indígena que se merecía un espacio de expresión, de difusión, de visibilización. Que sea de la mano del Gobierno de Misiones, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música, es un paso hacia adelante trascendental”, dijo Palomino.

El actor que en su carrera protagonizó diferentes novelas, películas y más recientemente a Maradona en la serie “Sueño bendito”, comentó que la oportunidad de participar se dio mediante Charo Bogarin, quien es su compañera y es una de las organizadoras del festival ya que se encuentra como vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Bogarin es una cantautora y gestora cultural oriunda de Formosa quien, en palabras de Palomino, siempre ha bregado en la genealogía de los pueblos originarios:

“Ella es descendiente de guaraníes de Formosa y le parecía más que interesante poder revitalizar no solamente la textura de lo que representa cada pueblo originario sino todo su acervo cultural: la música, instrumentos, los niños y mujeres guaraníes, tobas, mapuches” sostuvo.

En el encuentro participarán músicos/as solistas, agrupaciones y coros de Pueblos Originarios de territorio argentino. Contará con la presencia de más de 70 artistas representando la cultura ancestral de su región tanto kolla, mbya guaraní, wichi, qom, huarpe, charrúa y mapuche.

Palomino aprovechará la oportunidad para presentar películas que grafiquen la identidad de los pueblos originarios tales como “Cerro quemado”, un documental del director Juan Pablo Ruiz que narra el viaje de la folklorista andina Micaela Chauque y su madre Cornelia Yurquina a casa de su abuela Felipa Cerpa, una de las últimas moradoras de Cerro Quemado, un paraje de las cumbres salteñas.

“Para mi es una gran satisfacción en tiempos complejos díficiles poder estar presente. Las cosas no se producen de una manera mágica sino porque la política es la que marca determinadas formas de inclusión y de pensamiento”, comentó Palomino acerca de la organización de estos espacios.

El actor reflexionó sobre la música guaraní y afirmó que en esta zona del país, es patrimonio de los niños. En ese sentido, cuestionó que en los festivales de folklore no se incluya a los pueblos originarios:

“Parece ser que el folklore es solamente desde la aparición de instrumentos como la guitarra o la lengua española. Nuestro folklore está nutrido de las distintas identidades de los pueblos originarios que conforman todo nuestro territorio. No solo la chacarera, el gato, la zamba”, expresó.

En ese marco, aseguró que este evento permitirá reencontrarnos o en algunos casos encontrarnos con otros y así “tratar de revertir los procesos de aculturación que venimos viviendo” ya que en muchos casos se sabe más de la cultura anglosajona que de las que son propias como el mapudungun, qechua, guaraní, wichi, qom o aymara.

“Me parece que es una muy buena oportunidad de reflexionar sobre el tema y reencontrarnos con ese ADN que transita sobre nuestra sangre”, finalizó.

Acerca del Festival:

Las actividades musicales y de moda se desarrollarán en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú (Av. Tres Fronteras 780, Posadas, Misiones), desde las 19 hs. Las actividades de Cine y conversatorios se realizarán en el Espacio INCAA – Edificio del Iturem (Av. Victoria Aguirre 337). Todas con entrada libre y gratuita.

Actualidad

Ecología realizó la última jornada del año de prevención de las campañas “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés” en el norte de la provincia

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones desarrolló este viernes nuevas acciones en el marco de dos campañas ambientales estratégicas para la provincia: “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés”. Ambas iniciativas abordan problemáticas críticas como los atropellamientos de fauna silvestre y los incendios forestales, y consolidan una política de Estado orientada a la protección del patrimonio natural misionero.

Durante la mañana, la campaña “Yo Freno Por La Fauna” se llevó adelante sobre la Ruta Provincial Nº 19, en la localidad de Wanda, con el acompañamiento del subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, guardaparques del Parque Provincial Urugua-í y personal del municipio, y de manera simultánea en el destacamento Uruzú del mismo parque. En este último punto, además de las tareas de concientización vial, se avanzó en la pintura de un mural en la torre de avistaje de aves, una obra alusiva a la fauna autóctona que busca reforzar el mensaje de preservación en un área clave para la biodiversidad.

Prevención ante la temporada de incendios

Por la tarde, y en el marco de la campaña provincial “No Me Quemés”, el Ministerio llevó a cabo actividades de sensibilización en la avenida Los Pioneros y Jauregui de Comandante Andresito, junto a personal municipal, Bomberos Voluntarios y guardaparques de RUM Cabure-í.

Las acciones se centraron en promover buenas prácticas y recordar las medidas esenciales para prevenir incendios forestales y rurales, especialmente ante la llegada del verano, cuando las altas temperaturas y la baja humedad incrementan significativamente el riesgo de focos ígneos.

Estas campañas, desplegadas de manera articulada en distintos puntos de Misiones, refuerzan el compromiso sostenido del Estado provincial con la conservación, la educación ambiental y la reducción de riesgos en el territorio.

Sigue leyendo

Actualidad

Más de 100 kilómetros de patrullaje para proteger la fauna del río Paraná y sus afluentes

En el marco de un operativo intensivo de fiscalización y control ambiental, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales (APN), llevó adelante una patrulla conjunta de dos días sobre el río Paraná, con el objetivo de resguardar la fauna acuática y garantizar el cumplimiento de la veda total de pesca vigente hasta el 20 de diciembre de 2025 para el tramo Paraná-Iguazú.

La acción se desarrolló en la zona sur del área de influencia del río Paraná y sus afluentes, en cumplimiento de la Resolución 406/25, que establece la prohibición de toda actividad de pesca en ese sector. Del operativo participaron agentes del GOS dependiente del Ministerio de Ecología, provenientes de los parques provinciales Salto Encantado, Profundidad y Campo San Juan, junto a guardaparques de la APN del Parque Federal Campo San Juan.

El despliegue incluyó dos embarcaciones y un móvil terrestre de apoyo logístico. En total, se fiscalizaron más de 100 kilómetros, de los cuales el 80% se recorrió por vía acuática.

Durante la primera jornada, el patrullaje se inició en el puerto de Santa Ana, donde se recorrió la desembocadura del arroyo y se navegó 2,5 kilómetros aguas adentro, fiscalizando el límite con el Parque Federal Campo San Juan. Posteriormente, el operativo continuó hasta la zona del Parque Ecológico El Puma, donde se inspeccionaron las costas y sectores utilizados como campamentos de pesca, estableciendo allí la base operativa.

El segundo día, desde la base en El Puma, el recorrido se extendió hacia el arroyo Garupá, abarcando la zona costera de la Reserva Urutaú y el sector ribereño con Garupá. Luego, los guardaparques ingresaron al arroyo Pindapoy, un punto históricamente utilizado para actividades de pesca y caza ilegal.

Como resultado de la fiscalización, se desactivaron más de 60 boyas empleadas para la colocación de redes de pesca, se decomisaron dos espineles y se incautó una embarcación hallada en la costa con evidentes signos de pesca reciente en infracción a la veda, aunque sin tripulantes en el lugar. Además, se inspeccionaron cinco sectores con posibles campamentos, de los cuales tres presentaban indicios recientes de actividad ilícita, como fogones y rastros vinculados a la pesca.

De manera complementaria a las tareas de control, el personal mantuvo diálogo con pobladores locales, reforzando la importancia de respetar la veda total de pesca como herramienta clave para la conservación de los recursos ictícolas del río Paraná y la protección de la biodiversidad.

Sigue leyendo

Actualidad

“Noches en el Parque”, una experiencia sensorial en la selva misionera

Este sábado 13 de diciembre, a partir de las 18 horas, el Parque Provincial Salto Encantado será escenario de una nueva edición de “Noches en el Parque”, una experiencia pensada para quienes buscan desconectar y disfrutar de la selva misionera.

La actividad propone un recorrido que fusiona sabores, sonidos y paisajes bajo la luz del atardecer y la noche. Los participantes accederán al parque para, en principio, el avistaje de vencejos, aves emblemáticas que regresan en bandadas al salto al caer la tarde.

Luego, los visitantes serán recibidos con una recepción gastronómica y disfrutarán de un menú en dos pasos, preparado especialmente para la ocasión. La jornada continuará con un guiado nocturno por el lugar, que permitirá descubrir los misterios del monte, su fauna y su ambiente natural.

Con cupos limitados, la experiencia se presenta como una oportunidad ideal para quienes desean vivir una jornada de naturaleza diferente.

Para reservas y consultas, se encuentra habilitado el número 3755-779747.

Sigue leyendo
Deporteshace 6 horas

Estudiantes, campeón del Torneo Clausura por penales tras una dramática final con Racing

Policialeshace 8 horas

Un hombre se tiró a refrescarse en el arroyo Once Vueltas y no volvió a la superficie

Deporteshace 9 horas

El Campeonato Misionero de Rally corona mañana a sus campeones en Hatapy

Actualidadhace 12 horas

Ecología realizó la última jornada del año de prevención de las campañas “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés” en el norte de la provincia

Actualidadhace 12 horas

Más de 100 kilómetros de patrullaje para proteger la fauna del río Paraná y sus afluentes

Eldoradohace 18 horas

La magia de la Navidad en los Barrios  de la mano de la Dirección de la Niñez y Adolescencia 

Deporteshace 19 horas

Jornada de finales del Clausura en la AEFuSa

Deporteshace 20 horas

Todo listo para los 30 años del Seven del Mercosur 

Infanto Juvenil de fútbol
Deporteshace 20 horas

El Infanto Juvenil de Fútbol sigue hoy con la semi de la D y mañana cierra el año con los más pequeños

Deporteshace 20 horas

Tokio ganó y habrá tercer partido

Actualidadhace 21 horas

“Noches en el Parque”, una experiencia sensorial en la selva misionera

Actualidadhace 21 horas

“El Paraná” de fiesta: Posadas se adelanta al verano con expo y música

Deporteshace 21 horas

Racing y Estudiantes se enfrentan en el Madre de Ciudades por la Final del Clausura

Deporteshace 1 día

“Es fruto de un buen trabajo que tienen en la semana con el Pro”, señaló el Presidente del Club 25 de Mayo sobre el título en el Infanto Juvenil de Fútbol Eldorado

Apóstoleshace 1 día

Aprehendieron en Apóstoles a un hombre investigado por abuso sexual infantil

Eldoradohace 4 días

Eldorado: ADN confirmaría que “Cavalo” Mendes estuvo en la gomería donde acribillaron a “Patrón” Saucedo

Actualidadhace 2 días

Alumnos de la Escuela de Comercio habrían sido estafados por una madre

Actualidadhace 3 días

Caso Schoenfisch: El Fiscal pidió prisión perpetua para el hijo de Faustina Antúnez y Arnoldo Schoenfisch (CON VIDEO)

Actualidadhace 1 día

“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno

Policialeshace 4 días

Encontró un paquete abandonado en la vía pública que contenía ¡un kilo de cocaína!

Actualidadhace 4 días

Alerta en Europa: volvió el barbijo y el confinamiento a Reino Unido por brote de inusual gripe

Eldoradohace 5 días

Incendio arrasó por completo una casa en el kilómetro 1 de Eldorado

Actualidadhace 5 días

Misiones reunió a la Mesa Tabacalera Provincial y solicitó definiciones a nación sobre el Fondo Especial del Tabaco

Oberáhace 5 días

Tres detenidos por un incendio intencional en Oberá

Policialeshace 5 días

Operativo cerrojo digital en Posadas: atraparon a tres asaltantes tras un intento de robo a una farmacia

Policialeshace 3 días

La Jefatura ordenó el arresto de dos suboficiales por la venta ilegal de armas

Policialeshace 4 días

Dos dealers detenidos con cocaína y marihuana en Puerto Iguazú

Anunciaron la extensión de los programas Ahora hasta junio del 2023
Actualidadhace 5 días

Los Programa Ahora, ¿continuarán en 2026?

Actualidadhace 4 días

Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”

Policialeshace 2 días

Tras el arresto de dos suboficiales ordenado por la Jefatura, se realizaron allanamientos en Alem, Posadas y Garupá

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022