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La Agencia Tributaria de Misiones desmiente categóricamente la suba de impuestos al sector yerbatero

Con la intención de desinformar y generar confusiones circuló la versión de que con la última resolución 126/2025 del Ministerio de Hacienda publicada en el boletín oficial se incrementaron las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos al sector industrial de la Yerba Mate. Sin embargo, la misma no modifica la alícuota de ninguna de las etapas de la actividad, no se elevó la alícuota del sector industrial ni tampoco se crearon nuevos impuestos o cargas administrativas para los contribuyentes o responsables. Reafirmando también que en 2017, cuando se realizó un nuevo consenso fiscal impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri, Misiones tenía la opción de empezar a imponer alícuotas de Ingresos Brutos a la chacra, pero optó por no tomar ese camino. Y desde ese momento la provincia tampoco elevó alicuotas en general a ninguna actividad como parte de su política fiscal.
La publicación de la mencionada Resolución fue en el marco de un trabajo que busca precisar las distintas etapas de la actividad yerbatera, como servicios a la producción, acopio y comercialización de la yerba mate para obtener mejor información y de calidad a la hora de tomar decisiones y establecer nuevas políticas que beneficien al sector. Siguen vigentes las exenciones del impuesto a los ingresos brutos al cultivo de yerba mate de los productores primarios en las mismas condiciones. Solo se trata exclusivamente de una reclasificación que busca mantener la transparencia en la cadena productiva y medir la trazabilidad para fortalecer el orden en las operaciones del sector.
Respecto de las actividades que implican un proceso industrial, como el canchado de yerba, continúan gravadas con la alícuota del 1,5% vigente como “Elaboración de yerba mate (Incluye la yerba mate canchada o Molienda gruesa de yerba mate)”, sin sufrir modificaciones a raíz de la Resolución Publicada.
En el caso de la actividad de acopio de yerba no estaba identificada precisamente, sino que estaba incluida como acopio de productos agrupecuarios en general en la actividad 462112 como “Acopio de otros productos agropecuarios, excepto cereales” al 4,5% y ahora se discrimina como figura en la Resolución General a la misma alícuota. Lo mismo sucede con la venta de yerba mate al por mayor que estaba junto al té, el café y otras infusiones en la misma clasificación en el código de actividad 463154 como “Venta al por mayor de café, té, yerba mate y otras infusiones y especias y condimentos (Incluye la venta de sal)” gravada al 4,5% y que ahora sólo se discrimina en un nuevo código con la misma alícuota.
De la misma manera en lo que respecta a los servicios prestados dentro de la cadena productiva, tampoco se han modificado las condiciones tributarias. Todas las actividades de servicios, tales como la cosecha y el flete de yerba mate, continúan gravadas con una alícuota del 5%, pero reclasificados dado que anteriormente no distinguian a la yerba mate sino por ejemplo “otros servicios post cosecha” esta junto con servicios de algodon, frutas, etc o en el caso de “servicios de contratistas de mano de obra agricola” que se trata de productos agropecuarios en general.
En conclusión, en modo alguno puede interpretarse que existió una modificación en el tratamiento tributario de alguna de las actividades, un aumento de las alícuotas vigentes o, mucho menos, creación de un impuesto nuevo. No tiene como consecuencia un aumento en la gravabilidad de ninguna de las actividades intervinientes en la cadena de producción de la yerba mate, ni tiene incidencia alguna en el aumento del costo de producción.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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