Conecta con nosotros

Actualidad

La Feria de semillas nativas y criollas se realizó con todo éxito en la Escuela Agrotécnica Eldorado

Este viernes se llevó a cabo, en las instalaciones del Polideportivo de la Escuela Agrotécnica Eldorado (EAE) una nueva edición de la Feria de semillas nativas y criollas, la misma tuvo por objetivo promover el intercambio de semillas entre agricultores familiares de localidades vecinas del departamento de Eldorado, además se realizaron diferentes talleres.

La actividad tuvo la presencia autoridades educativas, como la rectora de la UNAM Alicia Bohren, el decano de la FCF, Fabian Romero, la directora de EAE Noelia Rivaldi, la presidente del CDE, Lorena Cardozo, y el intendente electo Rodrigo Durán, que acompañó la actividad y avanzó en charlas para intentar ampliar  el polo educativo de la universidad en Eldorado.

Noelia Rivaldi, directora de la Escuela Agrotécnica Eldorado (EAE)

Canal 9 estuvo en el lugar primero diálogo con la dueña de casa, la directora de la EAE, Noelia Rivaldi manifestó que “es un honor contar con la participación de todas las organizaciones agricultoras y agricultores de la agricultura  familiar de toda la zona norte de Misiones, inició la semana internacional de la semilla nativa y criollas el 27 de julio  con la primer feria que fue en Cerro Corá y  a partir de allí vienen realizándose diferentes ferias regionales y hoy es una de ellas, que nuclea toda la zona norte”.

A lo que agregó: “Para nosotros es enorme el desafío de convocar a todas las instituciones y que hoy están dando respuestas para juntarnos, para repensar lo que es el aprendizaje y las acciones que podemos vincular para fortalecer el sector de la agricultura familiar”.

La directora de la EAE, también contó que “los estudiantes de nuestra escuela son partícipes activos, tenemos funcionando una biblioteca viva donde se está recopilando semillas nativas y criollas para poder conservarlas, así que están participando de la feria y están haciendo los registros”.

Rectora del a Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren.

Se trata de soberanía alimentaria

En tanto que la rectora de la Universidad Nacional de Misiones,  Alicia Bohren, también participó de esta feria de semillas nativas y criollas, resaltando que esto es fundamental porque se trata de la soberanía alimentaria.

“El trabajo que hacen los campesinos, campesinas y los pueblos originarios de conservación del material genético de la especie nativa y criolla es sumamente importante, esta feria es un espacio de intercambio, no solamente de material genético de semillas, sino también de conocimiento de las prácticas amigables con el medio ambiente”.

Productores Independiente de Puerto Piray presente

La jornada en la Escuela Agrotécnica contó con la participación de la organización Productores Independientes de Puerto Piray (PIP), Mirian Samudio forma parte de la misma y manifestó sus sensaciones de felicidad poder traer las semillas de los alimentos de cada día. “Como organización estuvimos muchos años en la lucha por la tierra y hoy traemos lo que producimos año tras año, no solo traer sino que intercambiar y solidarizarnos con las organizaciones y pequeños productores es una de nuestras metas”.

la integrante del PIP se refirió a lo que trajeron a Eldorado y detalló que “hay 10 variedad de ramas de mandioca, plantínes medicinales, de árboles nativos y frutales, además de variedades de poroto y maíz, hay maní, zapallo, calabaza y sandía, todo con lo que nos alimentamos”, indicó Samudio.

Actualidad

Una mujer fue hallada sin vida en su casa

Este mediodía una mujer fue hallada sin vida en su vivienda particular del kilómetro 9 de la ciudad de Eldorado. Los primeros datos arrojados por el personal policial dan cuenta de que la occisa llevaría varias horas sin vida.

Personal policial investiga el hecho y, por el momento las primeras hipótesis hablan de un posible suicidio.

El cuidado de la salud mental es sumamente importante para todos y no debemos pasar por alto la importancia de la misma.
Si estas pasando por un difícil momento podés comunicarte gratuitamente a los números de líneas de prevención del suicidio desde cualquier punto del país:

  • 135
  • 911
  • 3765-481000
  • 0800-888-0109
  • (011) 5275-1135
  • 0800-345-14-35

¿Quiénes pueden llamar ?:

  • Cualquier persona que esté experimentando pensamientos suicidas.
  • Amigos o familiares preocupados por el bienestar de un ser querido.
    Quien necesite apoyo emocional inmediato.
  • Algunas señales de advertencia a tener en cuenta sobre personas que sufren pensamientos suicidas.
  • Los comportamientos que se mencionan a continuación pueden ser algunas de las señales de advertencia de que alguien está pensando en suicidarse.
  • Hablar sobre:
  • Querer morirse.
  • Sentir una gran culpa o vergüenza,
  • Ser una carga para los demás.
  • Sentirse:
  • Vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir;
  • Extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira;
  • Con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico.
  • Cambiar de comportamiento, como:
  • Hacer un plan o investigar formas de morir;
  • Alejarse de los amigos, decir adiós, regalar artículos importantes o hacer un testamento;
  • Hacer cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema;
  • Mostrar cambios de humor extremos;
  • Comer o dormir demasiado o muy poco;
  • Consumir drogas o alcohol con más frecuencia.

Sigue leyendo

Actualidad

Observación de aves y educación ambiental en la Fiesta Colonial de Ruiz de Montoya

La jornada se realizó en el marco del programa Ruta de las Aves, en un entorno natural que permite vincular el turismo con la conservación de la biodiversidad.

En el marco de la III Fiesta Colonial de Ruiz de Montoya, se llevó a cabo una jornada de sensibilización y observación de aves, impulsada por el Ministerio de Turismo de Misiones a través del programa Ruta de las Aves. La propuesta formó parte de las actividades del evento que busca revalorizar la vida en la chacra misionera y fortalecer la identidad local.

La actividad tuvo lugar el fin de semana, en el Camping Municipal Salto Cuña Pirú, un área natural con alto valor ecológico, ideal para promover experiencias de conexión con el entorno y el conocimiento de la biodiversidad. Allí, más de 40 personas participaron de la jornada, que incluyó caminatas guiadas por senderos del predio, con dinámicas de reconocimiento visual y auditivo de especies.

La iniciativa se desarrolló en articulación con el Club de Observadores de Aves Tangará de Posadas, y contempló recorridos de dificultad media para adultos y una propuesta lúdico-educativa pensada especialmente para niños y familias, con el fin de fomentar el interés por el avistaje desde edades tempranas.

Durante el encuentro, la subsecretaria de Ecoturismo, Liza Carlzon, entregó al intendente Víctor Vogel la declaración de Interés Provincial a la Fiesta Colonial, en reconocimiento al aporte que representa para la preservación de las tradiciones rurales y al impulso del turismo sustentable en la región.

Sigue leyendo

Actualidad

Eldorado: Fiesta, alcohol y violencia (Con video)

Entre la madrugada y el amanecer de hoy se produjeron incidentes en el kilómetro 11 de Eldorado. Un video muestra un violento altercado, que tuvo desarrollo sobre el pavimento de la avenida San Martín, del que participaron varios jóvenes, de ambos sexos, y algunos con el torso desnudo.

Según trascendió, los protagonistas habían estado en una fiesta realizada en un lugar cercano. Testigos indicaron que se pudo ver en la zona a numerosos jóvenes en deplorable estado, presuntamente, por el alcohol consumido.

Incidente vial:

En tanto que en la avenida San Martín, a la altura del kilómetro 10, se produjo una fuerte colisión entre dos automóviles. Las causas del choque no fueron explicitadas.

Sigue leyendo
Actualidadhace 4 días

Eldorado: Kenia habría recortado recorridos y la Municipalidad brindará el servicio de transporte

Actualidadhace 5 días

Transporte Público de Pasajeros: “Eldorado es una muy buena plaza y soy optimista en que se presentarán empresas que quieran brindar el servicio”

Judicialeshace 4 días

Asumió el Juez Federal de Puerto Iguazú

Policialeshace 5 días

Hallaron restos óseos humanos en Salto Encantado: investigan si pertenecen a Mirta Rodríguez (Con videos)

Policialeshace 3 días

Atraparon a la cabecilla de “Las Marías de Santa Clara” una banda dedicada al comercio de objetos robados

sebastian tiozzo
Eldoradohace 4 días

“Preocupa que con el pliego tan exigente, hay muchas posibilidades que nada cambie”, expresó el concejal Tiozzo la licitación del transporte público en Eldorado

Actualidadhace 4 días

El Ministerio de Ecología inspeccionó una planta de cítricos en Montecarlo

Actualidadhace 5 días

El Ministerio de Ecología refuerza la prevención de incendios en Misiones con la entrega de equipamiento a destacamento de bomberos

Policialeshace 4 días

Bomberos anti-explosivos retiraron una granada del frente de una vivienda en Bernardo de Irigoyen

Deporteshace 5 días

Juan Cruz Gonseski: “Estamos cumpliendo un sueño al recibir al Argentino de Motocross por primera vez”

Policialeshace 3 días

Fracrán: Un camión volcó en R14 y el conductor resultó lesionado

Policialeshace 4 días

Dos Arroyos: Arrestaron a un hombre por presunto grooming a un menor vía WhatsApp

Culturahace 5 días

Ruiz de Montoya presentó su 3° Fiesta Colonial: un homenaje a la vida en la chacra

Actualidadhace 3 días

Reunión interinstitucional para fortalecer la actividad en el Paisaje Protegido Arroyo Cazador de San Ignacio

Actualidadhace 4 días

Yabuticaba Moda Gourmet, una pasarela de diseño para Iguazú

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022