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La provincia obtuvo el financiamiento para la construcción del puente sobre el arroyo Pindaytí
Esta mañana, en Sala de Situación de Casa de Gobierno, mediante una videoconferencia se realizó la firma del convenio por el cual la Dirección Nacional de Vialidad se comprometió a financiar la construcción del Puente sobre el Arroyo Pindaytí y la Dirección Provincial a ejecutar la obra en un plazo de 12 meses. Luego de la rúbrica, el gobernador Oscar Herrera Ahuad resaltó el esfuerzo conjunto entre ambos organismos que permitirá dar una respuesta definitiva a los vecinos, turistas y productores que hacen un uso permanente de ese tramo de la Ruta Provincial N° 2.
Poniendo siempre por delante la seguridad de los misioneros, esta obra de gran impacto gestionada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos, fortalecer el turismo y garantizar la salida de la producción provincial. “Este proyecto es una solución pensada a largo plazo, un proyecto integral que incluso prevé eventuales subas de cota en el río Uruguay y que permitirá potenciar el desarrollo productivo y turístico de la zona”, dijo el Gobernador haciendo referencia al puente que se construirá sobre la traza de la Ruta Costera.
Posteriormente, Herrera Ahuad agradeció al administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Héctor Arrieta, por las múltiples obras que el organismo nacional acompaña en la provincia, entre las que resaltó la Ruta 105 y las obras viales que se encaran sobre la Ruta 12. “Nosotros celebramos la decisión política de ayudar a la provincia con un estricto sentido federal” indicó.
Además, el mandatario provincial le solicitó seguir trabajando en esta línea para avanzar con un plan progresivo de remplazo de otros puentes que en un momento fueron pensados para las economías regionales, pero hoy, gracias al crecimiento y desarrollo productivo de la provincia, necesitan una readecuación.
Por su parte, el administrador general Arrieta, quien estuvo conectado virtualemente, resaltó la prolijidad con la que la provincia de Misiones encara los proyectos conjuntos, lo que permite seguir avanzando con obras esenciales para los misioneros.
Además, destacó “la capacidad y transparencia con la que trabaja la provincia a través de una gestión eficaz”. En esa misma línea celebró la reactivación de las obras en el interior del país mediante la instalación de una agenda federal que implica un trabajo en equipo con las provincias, como en este caso, que el proyecto de obra fue elaborado por el equipo técnico de la Dirección provincial y fue convalidado técnicamente por el organismo nacional para su financiación.
Cabe recordar que este convenio surge luego de que el Gobernador en febrero de este año solicitara a la Dirección Nacional el financiamiento de esta obra que hoy se concreta luego de la firma del convenio entre el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macías y el Jefe del Distrito 15 de Vialidad Nacional en Misiones, Rodolfo Handrujovicz.

Renovar la trama vial para garantizar la seguridad
Cabe señalar que el puente de la Ruta Provincial N° 2 sobre el arroyo Pindaytí se encontraba en condiciones de deterioro tras 60 años de uso, por lo que se dispuso su cierre definitivo en 2021. Y por cuestiones de seguridad y para despejar el cauce se procedió a demolerlo para preparar el sector para la futura obra.
Actualmente, desde el 1 de julio, Vialidad Provincial y técnicos del Ejército Argentino finalizaron el armado del puente de tipo militar para trasponer el arroyo Pindaytí para garantizar a los usuarios de la RP Nº 2 un paso seguro principalmente a quienes residen en Colonia Aurora y Alba Posse, que hacen un uso permanente.
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Misiones reunió a la Mesa Tabacalera Provincial y solicitó definiciones a nación sobre el Fondo Especial del Tabaco
En un encuentro urgente realizado en el Ministerio del Agro, autoridades provinciales y entidades gremiales acordaron un planteo conjunto ante Nación. La falta de avances, información y respuestas sobre los POA y los recursos del 20% motivó la presentación formal del reclamo en la antesala del Consejo Federal Agropecuario.
En la previa a la reunión regional del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Ministerio del Agro y la Producción convocó este martes a una mesa de trabajo junto a las entidades gremiales tabacaleras. El encuentro reunió al ministro Facundo López Sartori, al subsecretario de Tabaco Carlos Pereira, y al funcionario nacional Martín Gustavo Giaccio, subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La reunión tuvo como objetivo revisar la nota formal presentada a Nación, donde se expresa la preocupación por la falta de avances y respuestas respecto del Fondo Especial del Tabaco (FET), especialmente en lo relacionado a los Programas Operativos Anuales (POA) y a los recursos del 20% que corresponden a Misiones. Entre los puntos planteados se destacan la lentitud en la aprobación de los POA, la ausencia de información sobre su estado administrativo, la falta de datos precisos sobre los fondos de la provincia y la carencia de un canal efectivo de comunicación institucional.
López Sartori sostuvo que “el sistema tabacalero no puede verse afectado por demoras administrativas. Lo que está en juego es el sustento de miles de familias y la continuidad de programas esenciales. Misiones cumplió en tiempo y forma; ahora solicita previsibilidad y respuestas concretas de Nación”. El ministro destacó además la importancia de consolidar una posición provincial unificada en el marco del CFA.
Por su parte, Pereira remarcó que “la falta de información y seguimiento genera incertidumbre y dificulta la planificación de toda la cadena. El FET es una herramienta fundamental que debe gestionarse con responsabilidad y claridad. Estamos solicitando algo básico: conocer el estado real de los POA y destrabar lo pendiente”. Señaló también que la provincia agotó todas las gestiones administrativas previas sin respuestas satisfactorias.
La presencia de Giaccio permitió intercambiar información y plantear directamente las preocupaciones del sector. Las entidades gremiales valoraron el espacio, pero reiteraron la necesidad de que Nación regularice la situación, informe los avances y restituya un canal formal de seguimiento que brinde certidumbre al sector.
El documento provincial será elevado también en el ámbito del CFA para que la problemática tenga un tratamiento urgente y federal. El Ministerio del Agro reafirmó que continuará acompañando al sector tabacalero y defendiendo la importancia del FET para la economía y estabilidad social de miles de familias productoras de Misiones.
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Los Programa Ahora, ¿continuarán en 2026?
Desde su implementación en el año 2016, los Programa Ahora fueron un motor fundamental para el consumo dentro de Misiones, que permitió -y lo sigue haciendo- combatir la crisis y los desequilibrios (asimetrías) de precios que existe con Brasil y Paraguay.
Esta herramienta impulsada por el Gobierno de Misiones ha sido destacada como única en todo el país, abarcando diferentes rubros (Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Estudiantes, Ahora Mujer, Ahora Construcción, Ahora Gastronomía, Ahora Carne, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Viajá por Misiones y varias más) y que han permitido al misionero acceder a productos y servicios con importantes beneficios y bonificaciones.
En toda la provincia hay unos 2500 comercios adheridos.
Esto se ha conseguido mediante un trabajo serio, maduro y responsable entre el sector público, privado y entidades bancarias y financieras, que ha apuntado a fortalecer todos los sectores de la economía generando un movimiento muy significativo. Solamente en 2024, la venta total anual alcanzó los 62.000 millones de pesos, con picos de crecimiento mensual de 45 por ciento.
Según informes periodísticos, el primer trimestre del año se había alcanzado un total de ventas que superó los 19.000 millones de pesos.
Sin embargo, el escenario económico actual, con una profundización de la crisis con una mayor retracción del consumo, con una fuerte presión a las provincias a las que les han recortado -por decisión nacional- fuertemente los recursos, el panorama para el año próximo es muy incierto. También para los Programa Ahora.
Y es que el Gobierno Provincial deberá redefinir los destinos de los recursos con los que contará. Sin dudas, que mantener los Ahora requerirá un debate sobre la estrategia y características del Programa, pero, principalmente, del compromiso de todos los sectores involucrados.
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Comenzó a operar la nueva frecuencia Córdoba–Iguazú, fortaleciendo la conectividad hacia Misiones
La conectividad aérea de Misiones continúa en expansión y fortalece al destino Iguazú como uno de los principales puntos turísticos del país. Este 4 de diciembre retomó su operación la ruta Córdoba–Puerto Iguazú, con cuatro frecuencias semanales —martes, jueves, sábado y domingo—, ampliando las opciones de acceso para miles de viajeros que eligen la Maravilla Natural misionera para sus vacaciones.
La reactivación de este corredor aéreo no solo mejora la llegada de turistas desde el centro del país, sino que también posiciona a Córdoba como un hub estratégico, al consolidarse como la segunda provincia con mayor cantidad de vuelos. Este rol resulta clave para Misiones, ya que abre nuevas oportunidades de conexión y facilita la llegada de visitantes nacionales e internacionales hacia Iguazú, uno de los destinos más buscados de la región.
Con tarifas que parten desde los $44.999 finales por tramo, esta ruta vuelve a integrar dos polos turísticos y culturales de enorme relevancia, fortaleciendo el movimiento aéreo de cara a la temporada de verano.
Iguazú con un promedio de 20 vuelos diarios aumenta su conectividad de cara a la temporada de verano
El 2025 ha sido un año clave para la expansión aérea de Misiones. A la reactivación del corredor Córdoba–Iguazú se suma la recientemente inaugurada ruta Lima–Iguazú, que conecta de manera directa al norte argentino con uno de los principales hubs internacionales de Sudamérica.
Esta operación abre la puerta a un mercado estratégico, facilitando el ingreso de turistas de Perú, Norteamérica, México y gran parte de Centroamérica, y potenciando aún más el posicionamiento regional de Iguazú como un destino de categoría mundial.
El Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú mantiene un ritmo ascendente en su movimiento de pasajeros. Hasta noviembre de 2025, Iguazú superó los 1.505.000 pasajeros transportados por vía aérea, lo que representa un incremento cercano al 24% respecto al mismo período del año anterior. Con un promedio de 20 vuelos diarios, el destino continúa afirmándose como uno de los más elegidos por argentinos y extranjeros.
En total, Misiones superó los 1.829.000 pasajeros aéreos durante los primeros once meses de 2025, confirmando una tendencia de crecimiento sostenido que impulsa al sector turístico, promueve empleo y potencia la economía provincial.
La ampliación de rutas como Córdoba–Iguazú y Lima–Iguazú consolida una red aérea cada vez más robusta, que permite que Misiones siga creciendo, recibiendo visitantes de todo el mundo y proyectándose como un destino accesible, competitivo y en plena expansión de cara a la temporada de verano.
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