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La provincia obtuvo el financiamiento para la construcción del puente sobre el arroyo Pindaytí

La provincia obtuvo el financiamiento para la construcción del puente sobre el arroyo Pindaytí

Esta mañana, en Sala de Situación de Casa de Gobierno, mediante una videoconferencia se realizó la firma del convenio por el cual la Dirección Nacional de Vialidad se comprometió a financiar la construcción del Puente sobre el Arroyo Pindaytí y la Dirección Provincial a ejecutar la obra en un plazo de 12 meses. Luego de la rúbrica, el gobernador Oscar Herrera Ahuad resaltó el esfuerzo conjunto entre ambos organismos que permitirá dar una respuesta definitiva a los vecinos, turistas y productores que hacen un uso permanente de ese tramo de la Ruta Provincial N° 2. 

Poniendo siempre por delante la seguridad de los misioneros, esta obra de gran impacto gestionada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos, fortalecer el turismo y garantizar la salida de la producción provincial. “Este proyecto es una solución pensada a largo plazo, un proyecto integral que incluso prevé eventuales subas de cota en el río Uruguay y que permitirá potenciar el desarrollo productivo y turístico de la zona”, dijo el Gobernador haciendo referencia al puente que se construirá sobre la traza de la Ruta Costera.   

Posteriormente, Herrera Ahuad agradeció al administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Héctor Arrieta, por las múltiples obras que el organismo nacional acompaña en la provincia, entre las que resaltó la Ruta 105 y las obras viales que se encaran sobre la Ruta 12. “Nosotros celebramos la decisión política de ayudar a la provincia con un estricto sentido federal” indicó.  

Además, el mandatario provincial le solicitó seguir trabajando en esta línea para avanzar con un plan progresivo de remplazo de otros puentes que en un momento fueron pensados para las economías regionales, pero hoy, gracias al crecimiento y desarrollo productivo de la provincia, necesitan una readecuación.  

Por su parte, el administrador general Arrieta, quien estuvo conectado virtualemente, resaltó la prolijidad con la que la provincia de Misiones encara los proyectos conjuntos, lo que permite seguir avanzando con obras esenciales para los misioneros.  

Además, destacó “la capacidad y transparencia con la que trabaja la provincia a través de una gestión eficaz”. En esa misma línea celebró la reactivación de las obras en el interior del país mediante la instalación de una agenda federal que implica un trabajo en equipo con las provincias, como en este caso, que el proyecto de obra fue elaborado por el equipo técnico de la Dirección provincial y fue convalidado técnicamente por el organismo nacional para su financiación.   

Cabe recordar que este convenio surge luego de que el Gobernador en febrero de este año solicitara a la Dirección Nacional el financiamiento de esta obra que hoy se concreta luego de la firma del convenio entre el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macías y el Jefe del Distrito 15 de Vialidad Nacional en Misiones, Rodolfo Handrujovicz. 

Renovar la trama vial para garantizar la seguridad  

Cabe señalar que el puente de la Ruta Provincial N° 2 sobre el arroyo Pindaytí se encontraba en condiciones de deterioro tras 60 años de uso, por lo que se dispuso su cierre definitivo en 2021. Y por cuestiones de seguridad y para despejar el cauce se procedió a demolerlo para preparar el sector para la futura obra.  

Actualmente, desde el 1 de julio, Vialidad Provincial y técnicos del Ejército Argentino finalizaron el armado del puente de tipo militar para trasponer el arroyo Pindaytí para garantizar a los usuarios de la RP Nº 2 un paso seguro principalmente a quienes residen en Colonia Aurora y Alba Posse, que hacen un uso permanente. 

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Tras una inspección ambiental, detienen obras del kartódromo en Puerto Iguazú

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables a través de guardaparques del Parque Provincial Puerto Península realizaron una inspección en el Kartódromo “Iguazú Pro Karts”, ubicado en el barrio 2000 hectáreas de Puerto Iguazú, donde constataron la ejecución de diversas obras de infraestructura sin contar con la autorización ambiental correspondiente.

Durante el relevamiento se observó que la pista de karting había sido consolidada, y se habían instalado un arco de llegada, soportes para banderines y otras estructuras complementarias, a pesar de que el proyecto aún no cuenta con la viabilidad ambiental definitiva. El Estudio de Impacto Ambiental fue presentado en marzo del corriente, pero al momento de la inspección todavía no se habían cumplimentado todos los requerimientos técnicos solicitados por el Ministerio de Ecología, tampoco se había presentado el informe de participación ciudadana, etapa obligatoria del proceso de evaluación.

Ante esta situación, los guardaparques procedieron a solicitar la paralización inmediata de todas las obras, en cumplimiento de la Ley XVI Nº 35 de Evaluación de Impacto Ambiental, que exige contar con autorización previa para el inicio de proyectos que puedan afectar el entorno natural. Además, se iniciará un sumario ambiental para determinar responsabilidades y posibles sanciones por el incumplimiento de la normativa vigente.

Desde la cartera ambiental remarcaron que este tipo de acciones buscan garantizar la protección del ambiente y el cumplimiento de los procedimientos legales, resguardando el equilibrio ecológico de áreas sensibles como el entorno del Parque Provincial Puerto Península.

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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.

El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.

Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.

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